18 Actividad de reflexión de fin de curso
Tabla de contenido
El final de curso es el momento perfecto para reflexionar y recordar el año transcurrido, a la vez que se mira hacia el año siguiente. Puede ser un momento de profunda toma de conciencia personal y, para los estudiantes en particular, una forma de recordar todos sus logros del año. El final de curso es también un momento para que los niños piensen de qué se sienten orgullosos, qué objetivos han alcanzado,Las siguientes actividades son el acompañamiento perfecto para los momentos clave de reflexión y pueden utilizarse tanto en el aula como en casa.
1. Guías de Tarea
Estas estupendas y variadas tarjetas de tareas de reflexión de fin de curso pueden imprimirse, plastificarse y colocarse en algún lugar de fácil acceso para que los alumnos elijan una actividad que les ayude a reflexionar sobre su curso escolar.
2. Rejilla de reflexión
Sencilla y rápida de rellenar, los alumnos pueden utilizar una hoja de trabajo cuadriculada para rellenar palabras clave sobre su impacto positivo durante el curso escolar. Esta actividad no preparatoria puede completarse en cualquier momento del día y es perfecta para la reflexión de los alumnos.
3. Cuestionarios extravagantes
Esta hoja de registro funciona bien con los alumnos más pequeños para ayudarles a desarrollar sus habilidades de escritura. Los niños pueden responder a las preguntas de palabras sencillas y dibujar sus propios autorretratos para reflejar su aspecto al final del curso escolar.
4. Burbujas de pensamiento...
Estos iniciadores de frases ofrecen a los alumnos un pequeño recordatorio de lo que han conseguido y logrado a lo largo del año. También es una gran herramienta para que los profesores recojan información adicional sobre qué lecciones han ido bien o para una presentación de fin de curso que compartir con su clase.
5. Utiliza Google Slides
Descarga la versión en PDF de esta actividad y asígnala a las diapositivas de Google o a Google Classroom. Está diseñada para captar las voces de los alumnos en directo mientras responden a la pregunta: ¿Qué harías de forma diferente y por qué? Esta actividad para todas las edades, que invita a la reflexión, constituye una magnífica oportunidad de aprendizaje a distancia.
6. Hojas de trabajo Live
Una maravillosa forma interactiva para que los alumnos rellenen sus pensamientos y sentimientos sobre el año pasado, que les da la oportunidad de explicar sus mejores momentos y sus mayores retos. Pueden rellenarse en línea o imprimirse y escribirse a mano, y son una opción eficaz para los profesores que buscan la opinión de los alumnos.
Ver también: 100 palabras clave para leer con fluidez en 4º grado7. Folleto de evaluación del año escolar
Esta divertida (¡y gratuita!) hoja de ejercicios se pliega en forma de cuaderno para que los alumnos anoten sus momentos destacados y de orgullo durante el curso escolar. Pueden imprimirse en papel de colores o decorarse como los niños quieran para hacer divertidos libros de recuerdos.
8. Bingo de verano
Ofrezca a sus alumnos algo que les haga ilusión después de su tiempo de reflexión con una divertida cuadrícula de "bingo de verano" en la que puedan marcar las actividades en las que van a participar, ¡o también ideas sobre lo que quieren conseguir durante el verano!
9. Escribirse una carta a sí mismos
Para esta actividad de reflexión, pide a tus alumnos actuales que escriban una carta a sus futuros yo. Al año siguiente, por las mismas fechas, los alumnos pueden abrir sus cápsulas del tiempo para ver cuánto han cambiado y decidir si sus respuestas serían diferentes.
10. Escribir una carta a otros estudiantes
Esta tarea de reflexión da a los estudiantes la oportunidad de compartir sus experiencias a lo largo del año escolar, reflexionar sobre ellas y dar a su clase y a los futuros estudiantes algunas cosas emocionantes que esperar en su nueva clase. No sólo ayuda a la antigua clase con las transiciones, sino que les da la oportunidad de compartir sus partes favoritas de su año escolar también, mientras que los emociona.sobre su futuro aprendizaje.
11. Crear recuerdos
Esta hoja de ejercicios de recuerdos es una actividad artística perfecta para que los alumnos dibujen su recuerdo favorito del año, rememorando sus experiencias felices de aprendizaje utilizando como guía las preguntas de los ejercicios de escritura.
Ver también: 23 actividades con dinosaurios que sorprenderán a los niños12. Sopa de letras Summer Fun
Como parte de las actividades de reflexión, estas divertidas sopas de letras veraniegas son el acompañamiento perfecto para el final de curso. Simplemente imprímelas y distribúyelas como una estupenda actividad para el descanso cerebral o como una tarea para terminar pronto y entusiasmar a los niños con las vacaciones de verano.
13. Fijación de objetivos
Esta atractiva actividad puede ser útil para que los alumnos mayores de secundaria desarrollen prácticas reflexivas más profundas. La idea es que reflexionen y se fijen objetivos para el futuro al tiempo que reconocen sus logros del curso anterior.
14. Corazones plegables de fin de curso
Estas piezas creativas y decorativas son una atractiva actividad artística para que los alumnos recuerden su curso escolar con dibujos llenos de color. Estos corazones y flores plegables pueden hacerse uno mismo o imprimirse como plantilla antes de decorarlos con los momentos favoritos de los niños.
15. Minilibro
Este minilibro es ideal para que los alumnos más pequeños escriban sobre su curso escolar utilizando un lenguaje reflexivo, explicaciones y dibujos. Es una forma estupenda de evaluar cómo se sienten sobre el año transcurrido y qué han disfrutado de su paso por la escuela.
16. Recompensas de fin de año
Una ceremonia de entrega de certificados a todos los alumnos es la manera perfecta de mostrarles los progresos que han realizado a lo largo del año. También les brinda la oportunidad de reflexionar sobre sus triunfos y compartirlos con sus compañeros.
17. Mirando atrás...
Esta plantilla interactiva y editable ofrece a los alumnos otra forma de reflexionar sobre el trabajo y el aprendizaje pasados en los que han participado. También es útil para una actividad rápida de descanso cerebral.
18. Marvelous Mobile
Esta dinámica actividad móvil es estupenda para desarrollar la independencia, así como la motricidad fina. Pueden colgarse en casa o en futuras aulas para que los alumnos fijen objetivos para el nuevo curso escolar que reflejen sus progresos del año anterior. Sólo se necesita un trozo de papel para empezar!