20 actividades y manualidades únicas para todas las edades
Tabla de contenido
El estudio de las formas básicas comienza pronto en la vida de un niño, y la forma cuadrada de cuatro lados suele ser la primera que se le presenta. Aprender a reconocer esos cuatro lados iguales y esos cuatro ángulos iguales de las esquinas es muy útil para un niño. Una vez que conozca la forma y su nombre, podrá señalarla en el mundo real. Fomente este reconocimiento y refuerce los principios de las formas realizando unas cuantasde nuestras divertidas manualidades y actividades con su hijo.
1. Pingüino cuadrado de papel
Haz estos adorables pingüinos de papel. Recorta cuadrados grandes negros y otros más pequeños naranjas y blancos. Luego, deja que tus alumnos construyan sus pingüinos colocando los cuadrados en diferentes ángulos. Dales una barra de pegamento y deja que los peguen a un fondo ártico azul.
2. Estampación cuadrada
Diviértete estampando formas! Buscar formas puede ser divertido, y normalmente puedes estampar un montón de cosas que puedes encontrar en tu cocina o en tu casa. Cortar esponjas en cuadrados puede permitir a tu hijo hacer capas y experimentar con la pintura mientras construye formas encima de otras formas.
3. Legos
No busques más allá de tu cubo de Lego para encontrar infinidad de formas y otras variaciones de figuras de cuatro caras. Jugar con lego es una gran actividad motriz, ya que permite a los niños utilizar la coordinación ojo-mano para construir. Trabajando con diferentes formas, pueden aprender qué forma un cuadrado 3D cuando se juntan.
4. Monstruos cuadrados
Esta simpática actividad sobre monstruos con formas permite a los alumnos dar rienda suelta a su creatividad para explorar variaciones de la forma del cuerpo. La mayoría de los niños los llamarán monstruos, pero otros pensarán que son extraterrestres. Dales otras formas a las que añadir formas más básicas, o limítate a los cuadrados para hacer divertidas manualidades con formas.
5. Constelaciones
Estas bonitas constelaciones de formas utilizan líneas básicas y formas circulares de estrellas para formar imágenes astrológicas vistas durante millones de años. La forma cuadrada básica se encuentra en muchas de estas formas, y los alumnos se divertirán haciendo sus propias constelaciones con líneas y puntos. Añade una linterna para simular el sol!
6. Ingeniería del malvavisco
Los niños se vuelven locos con esta experiencia STEM que utiliza el humilde cuadrado para construir enormes estructuras. Puedes utilizar malvaviscos más pequeños con palillos de dientes o divertirte aún más con palitos de pretzels y grandes malvaviscos s'more. A ver quién puede construir el suyo más alto y hablar de la importancia de los cimientos.
7. Alineación del palillo
Cualquier forma recta sirve, pero a los niños les fascinan los palillos de dientes. Intenta comprar los de colores y deja que los niños hagan alfombras de formas, dibujos de formas y exploren una manualidad de una casa de formas. A ver si pueden utilizar otras formas para hacer cuadrados con el fin de fomentar su conciencia espacial y sus habilidades lógicas.
8. Cubo de Rubik
¿Has resuelto alguna vez un cubo de Rubik? La mayoría de los peques no han visto nunca esta maravilla cúbica y les interesará aprender a jugar con ella y resolverla. Les fascinarán los patrones de colores y ver hasta dónde les lleva su aptitud lógica, poniendo a prueba su capacidad de pensar varios movimientos por delante.
9. Dados
Los dados pueden complementar cualquier plan de estudios, y a los niños les encanta jugar con ellos durante los juegos de mesa. Deje que los niños tiren los dados y trabajen con los números y las formas de contar. También puede apilar los dados, utilizarlos para practicar operaciones matemáticas a medida que los números se desenrollan, y discutir la probabilidad. Este cubo 3D proporciona potencial.
10. Paletas cuadradas
La forma cuadrada es ideal para disfrutar del verano haciendo paletas de papel. Hazte con unos palitos de helado y crea paletas con temática cuadrada. Experimenta con la teoría del color, mezcla distintos diseños y formas, o prueba a estampar o pintar en ellos. Pega los palitos por detrás!
11. Hacer cuadrados
Los niños pueden manipular un montón de objetos para crear y construir formas. Trabaja con palitos de helado, bastoncillos de algodón, pretzels, regaliz o cualquier forma recta para construir tus propios cuadrados. Los niños pueden hablar de la necesidad de que los lados sean iguales para formar un cuadrado perfecto, ¡e incluso comerse el resultado!
12. Jugar a la rayuela
Coge la tiza de la acera o pon cinta adhesiva en el suelo para crear la cuadrícula por excelencia. Enséñales a lanzar una piedra y luego a saltar y brincar a través de las formas. Muéstrales cómo un simple cuadrado puede dividir a otro para crear una forma más complicada, como los ladrillos.
13. Postres cuadrados
Hay montones de postres cuadrados de los que disfrutar. Celebra una fiesta cuadrada con tus amigos como actividad divertida de reconocimiento de formas. Utiliza servilletas cuadradas, come dulces cuadrados y siéntate en una manta cuadrada. Deja que los niños te ayuden a preparar los dulces y a montar la fiesta.
14. Calendarios DIY
A los niños les encanta aprender los días de la semana, así que aprovecha al máximo esta oportunidad con su propio calendario. Pueden crear uno nuevo al principio de cada mes, con un montón de divertidos imprimibles disponibles en línea. Ayúdales a tachar cada día y discutir el patrón de la cuadrícula; analizando cómo los cuadrados representan los días.
15. Azúcar en terrones
La mayoría de los niños de hoy en día no han visto cubos de azúcar antes, pero son muy divertidos para construir. Practica las habilidades numéricas a medida que apilas unas cuantas torres, comparando el tamaño a medida que agregas más y más cubos. Esta es una gran manera de enseñar una unidad de área en la clase de matemáticas también.
Ver también: 20 actividades creativas y divertidas para la hora del círculo preescolar16. Tres en raya
Este juego clásico seguro que será un éxito instantáneo entre tu clase. Enséñales a dibujar la cuadrícula y pronto serán unos expertos. Incluso puedes ver letras dentro de esta forma de hashtag y hablar del hashtag en términos de símbolos. Luego, enséñales las X y las O, y listo.
17. Arte Post-It
Los post-it son el último grito en diversión cuadriculada. Da a los niños una variedad de post-it de colores y comprueba lo creativos que pueden ser con el arte que crean. Esta actividad puede repetirse una y otra vez con el clásico palito de quita y pon. ¡Incluso puedes diversificarte y hablar del cubismo!
18. Arte Kandinsky
Wassily Kandinsky es famoso por su uso creativo del arte de la forma en forma, lo que brinda a sus alumnos la oportunidad de explorar realmente las relaciones espaciales con esta sencilla actividad de arte de la forma. Aprenda cómo encajan las formas unas dentro de otras y experimente con el color como hizo él. O bien, utilice un enfoque de técnica mixta para una mayor versatilidad.
19. Proyectos artísticos con cuadrados de madera
Hay muchas cosas que se pueden hacer con un cuadrado de madera. Desde arte móvil colgante DIY hasta piezas de presentación de mosaico y escayola, ¡las opciones son infinitas! Explora el arte a través de los cuadrados probando distintas formas de combinarlos y hacer algo completamente nuevo. Los cuadrados no son sólo para construir, ¡también sirven para hacer bonitas manualidades!
Ver también: 22 actividades divertidas para Read Across America en la escuela secundaria20. Colcha de papel
Una forma maravillosa de mostrar la creatividad es mediante una colcha de obras de arte. Da a los niños un cuadrado y permíteles que lo decoren a su manera. Tematiza los diseños o aprovéchalos para experimentar con una nueva técnica artística. Luego, únelos todos y estabiliza el reverso.