29 entretenidos juegos de espera para niños

 29 entretenidos juegos de espera para niños

Anthony Thompson

Ya sea en una cola, esperando en el aeropuerto o en un largo viaje por carretera a través del país, el entretenimiento para los niños que viajan con usted es una necesidad. Independientemente de la situación, desde el aula a la sala de espera, hay una gran variedad de opciones disponibles.

Juega a un juego de razonamiento deductivo, a un juego de mesa o a un juego de palabras que desafíe a los niños a contar una historia absurda. Lo mejor de las opciones que te proponemos a continuación es que la mayoría apenas requieren preparación.

1. La historia de Piggyback

Si tienes que esperar mucho tiempo, haz que una persona del grupo inicie el hilo de la historia. Puedes empezar con tres frases. Después, la historia pasa al siguiente individuo. Reta a los niños a que la continúen y añadan personajes y detalles.

2. Veo, veo

El juego de la espera favorito de los niños de todo el mundo, "Veo, veo", se puede jugar sin preparación previa y en cualquier situación. Empieza con la emblemática frase "Veo, veo" y un detalle descriptivo. Si viajas en un vehículo en marcha, busca algo que esté delante de ti en la distancia, en lugar del coche azul que pasa zumbando.

3. Puntos y cajas

Otro juego clásico es el de los puntos y las casillas. Todo lo que necesitas para empezar es papel y un utensilio de escritura. Crea el tablero y conecta dos puntos por turnos. El objetivo es cerrar una casilla y capturar ese espacio. Para los jugadores más jóvenes, empieza con una cuadrícula de juego más pequeña.

4. Tres en raya

El tres en raya, uno de los juegos favoritos de los padres de todo el mundo, puede jugarse en papel, con pajitas y paquetes de condimentos, o digitalmente. Desafía a tu oponente para ver quién consigue la racha de victorias más larga.

5. ¿Prefieres

A la cabeza de la lista de juegos divertidos para viajes por carretera, un juego de "¿prefieres?" ofrece a los niños dos opciones, que pueden ser divertidas, fáciles o ridículas. Para los niños mayores, sube la apuesta con algunas opciones asquerosas, como "¿prefieres comerte un gusano o una araña?".

6. Lo que falta

¿Te has quedado atascado en el aeropuerto? Coge objetos cotidianos de tu bolso y ponlos sobre una mesa o en el suelo. Dales tiempo a los niños para que lo miren todo. Después, pídeles que cierren los ojos. Quítales un objeto y haz que adivinen cuál ha desaparecido.

7. Adivina el animal

Haz que los niños hagan preguntas sobre un animal en el que estés pensando. Para los niños más pequeños, que las preguntas sean sencillas tipo sí/no. También puedes ofrecer algunas preguntas de ayuda para empezar. Por ejemplo, haz que pregunten primero si vive en tierra. Aumenta la apuesta ofreciendo chispas de chocolate por la respuesta correcta.

8. Categorías

Puedes jugar a esto en papel enumerando todas las categorías. Si estás de viaje, haz que los niños contesten por turnos con un elemento cada vez. Las categorías dependen de tu imaginación. También puedes aumentar el reto exigiendo que todas las respuestas empiecen por la misma letra.

9. Palillos

En este divertido juego de golpecitos, cada jugador comienza con un dedo apuntando a cada mano. El primer jugador toca una de las manos del otro jugador, transfiriendo así el número de dedos a su oponente. El juego continúa de un lado a otro hasta que la mano de un jugador tiene los cinco dedos extendidos.

10. Piedra, papel o tijera

Piedra, tijera, papel es un juego clásico que incluso los adultos utilizan para decidir quién tiene que hacer una tarea desagradable. Puedes utilizarlo para entretener a niños aburridos en largas colas. Amplía la actividad haciendo que los niños inventen un nuevo movimiento con reglas para añadir al juego.

11. Mouth It

Cuando el nivel de ruido es un problema durante la espera, se puede jugar al boca a boca. Una persona empieza diciendo en voz alta una frase corta de tres o cuatro palabras y los demás jugadores se turnan para intentar adivinar lo que está diciendo.

Ver también: 20 ideas para que tu clase de 3º de primaria sea un ¡homerun!

12. Charadas

Pon tu cuerpo en acción con esta idea clásica y divertida. Cada jugador actúa por turnos una palabra o frase. Los demás jugadores intentan adivinar qué está haciendo el actor. Ayuda a los jugadores más jóvenes con preguntas de ayuda o pistas.

13. Cinco cosas

Empieza la puesta en común con este juego de hacer listas. Pide a los alumnos que te den ideas para hacer una lista. Puedes utilizarlo para desarrollar habilidades socioemocionales haciendo que los niños enumeren cinco cosas que les parezcan graciosas o que les enfaden.

14. Dos verdades y una mentira

Uno de los juegos de truco favoritos de los niños, dos verdades y una mentira saca a relucir su lado creativo. Puedes hacer esta actividad para romper el hielo, durante la hora del círculo o en un viaje por carretera. Cada jugador revela dos verdades sobre sí mismo e inventa una mentira.

15. Juego ABC

El juego del abecedario es un clásico de los viajes veraniegos por carretera. Todos en el vehículo buscan la letra A, y de ahí se pasa a la siguiente hasta terminar todo el abecedario.

16. Guerra de pulgares

Se cogen las manos por los dedos. A continuación, se cuenta mientras se intercambian los pulgares de un lado a otro. El juego comienza con la declaración: "Uno, dos, tres, cuatro. Declaro una guerra de pulgares". El objetivo es atrapar el pulgar de tu oponente sin soltarle la mano.

Ver también: 18 consejos e ideas para la gestión del aula de 1º de primaria

17. Juego de geografía

Existen diversas variantes de este juego. Una versión divertida que ocupa un buen rato mientras se viaja consiste en hacer que los niños nombren países o estados empezando por la primera letra del abecedario.

18. Dulce o ácido

Interactúa con otros viajeros mientras estás en la cola o conduciendo en vacaciones. Saluda o sonríe a la gente. Lleva la cuenta de quién te devuelve el saludo para ver si tienes más "dulces" o "amargos".

19. Trabalenguas

Imprime una lista de trabalenguas para tenerlos listos cuando el viaje se haga demasiado largo y empiecen los lloriqueos. Reta a los niños a ver quién los dice más rápido sin estropear la rima.

20. Imitaciones

Juega a un juego de razonamiento deductivo y diviértete al mismo tiempo. Haz que un niño empiece a imitar a un famoso o a un familiar. Todos intentan adivinar quién es la persona misteriosa.

21. Canciones de carretera

Ningún viaje por carretera estaría completo sin una lista de reproducción. Prepara una apta para niños con la que puedan cantar juntos. Puedes elegir canciones divertidas o educativas. En cualquier caso, una lista de reproducción corta puede ocupar mucho tiempo en la carretera.

22. Preguntas capciosas

Los niños se lo pasarán en grande y, al mismo tiempo, tú mejorarás su capacidad de razonamiento crítico. Si los niños son más mayores, puedes darle una vuelta de tuerca dándoles cinco minutos para que creen su propia adivinanza.

23. 20 preguntas

Aumenta la comunicación y pasa el tiempo mientras esperas en cualquier sitio con este viejo estándar. Un jugador piensa en una persona, lugar o cosa. Los demás jugadores tienen veinte preguntas para intentar adivinar la respuesta.

24. Juegos de palabras

Los juegos de cadenas de palabras tienen muchas variantes. Una de las más populares es elegir una categoría. Por ejemplo, con la categoría "películas", el primer jugador dice Aladino. El siguiente jugador tiene que decir una película cuyo título empiece por la letra "n".

25. Juego de rimas

Elige una palabra. Por turnos, nombra una palabra que rime. El último niño que tenga una rima que coincida empieza la siguiente ronda de juego.

26. Mezclar y añadir

Puedes hacer este juego como un juego de nombres de cartas o como un juego de sumas. Extiende una baraja de cartas al azar. Haz que los niños tiren peniques, caramelos o lo que tengan a mano sobre las cartas. Pueden identificar el número, deletrear la palabra numérica o sumar los números.

27. Búsqueda del tesoro

Crea una búsqueda del tesoro. Puede ser algo tan sencillo como objetos cotidianos que puedas ver en cualquier sitio. También puedes adaptar la lista al viaje concreto en el que estés o al lugar en el que vayas a esperar. Por ejemplo, ¿tienes una escala de dos horas? Haz una búsqueda del tesoro temática del aeropuerto.

28. Mad Libs

A todo el mundo le gustan las historias inventadas. Y lo mejor es que se convierten rápidamente en una historia absurda a medida que vas rellenando los espacios en blanco. Aquí es donde entran en juego los Mad Libs. Puedes comprar libros ya hechos, descargarte un imprimible o crear los tuyos propios basándote en tu viaje o situación.

29. Juegos de mesa de viaje

Cuando la gente piensa en juegos de mesa, piensa en juegos de sobremesa. En realidad, sin embargo, hay una plétora de opciones en tamaño de viaje. Desde juegos de cartas clásicos como Uno hasta Conecta Cuatro y Battleship, seguro que encuentra algo para entretener a los niños dondequiera que esté.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.