18 consejos e ideas para la gestión del aula de 1º de primaria

 18 consejos e ideas para la gestión del aula de 1º de primaria

Anthony Thompson

Ver a los alumnos de primer grado sonreír, aprender y crecer es encantador. Sin embargo, a menudo hay que ser creativo cuando se trata de estrategias eficaces para la gestión del aula. A continuación encontrará una lista de 18 consejos que puede elegir para inspirarse en la gestión del aula de primer grado. Asegúrese de incluirlos en las normas de su aula.

1. Denuncia y chantaje: enseña a los alumnos la diferencia

Cuando enseñes las normas de la clase, sobre todo el primer día, repasa la diferencia entre chismorrear y denunciar. Dedica al menos 10-15 minutos a hablar de ello. Crea también un cartel con las diferencias y cuélgalo en la pared. Los niños no saben discernir la diferencia entre cuándo deben ocuparse ellos mismos de algo y cuándo deben decírselo a un adulto. Deben aprender.

2. Reunión matutina: un deber diario

Para crear una comunidad en el aula, establezca una rutina empezando cada día con una reunión. Dedique este tiempo a repasar los objetivos del día, dedique uno o dos minutos a revisar los buzones de la clase y reúna toda la atención de los niños. Esto le mantendrá a usted y a los alumnos en el buen camino y contribuirá a la cultura del aula.

Ver también: 20 actividades de nutrición aprobadas por los profesores de secundaria

3. Utiliza un timbre para llamar la atención

Uno de los trucos favoritos es comprar timbres inalámbricos para el aula. Utilícelos como señales para llamar la atención en muchas situaciones, ya sea para tratar problemas de comportamiento o para indicar a los alumnos cuándo deben ponerse en fila. También es una señal silenciosa estupenda que puede utilizar para no perder la voz.

4. Prepararse para la charla en pareja

Controla a los alumnos parlanchines asignando a cada uno un compañero. Uno es "A" y el otro "B". Comenta la norma de que nadie más puede hablar cuando habla el profesor. Cada vez que tengas una clase parlanchina, puedes parar la clase y pedir a todos los "A" o "B" que hagan algo, como explicar lo que acaba de decir el profesor.

5. Señales manuales para captar su atención

Al repasar las expectativas de comportamiento en clase, repase esta técnica de gestión del aula. Enseñe a los alumnos a utilizar señales con las manos para situaciones rutinarias. Levanten un dedo si tienen que ir al baño, dos dedos si necesitan beber agua, etc. También puede utilizar señales con las manos para las discusiones en clase.

6. Cubos Blurt

Otra de las estrategias de gestión del aula de primer curso es utilizar cubos BLURT. Crea un juego de cubos BLURT para que los tengan en sus pupitres. Cuando un alumno interrumpa o hable fuera de turno, hazle una señal con un blur, y entonces deberá girar una letra. Tener la palabra "BLURT" completa al final del día significa conseguir un premio.

7. La palabra secreta especial

Diga a los alumnos la palabra secreta (algo tonto: jirafa, tarta de manzana). Durante las clases o las discusiones en clase, el trabajo de los alumnos es escuchar porque usted puede decir la palabra secreta en cualquier momento. La primera persona que la oiga y levante la mano se lleva un premio. Ésta es una forma divertida de controlar una clase ruidosa y de llamar la atención de los niños.

8. El juego de los susurros ingeniosos

Otra opción de gestión de la clase de primer grado es reducir el nivel de voz a un susurro y decir: "Si podéis oírme, [vuestro nombre] dice que os pongáis la mano encima de la cabeza". Continúe con esta variación hasta que más alumnos de la clase le sigan; añada un aplauso o ruido. Conseguirá que el resto de los alumnos se concentren.

9. Captar la atención con llamadas y respuestas

Una señal divertida y silenciosa utiliza una frase para que los alumnos se concentren. Asegúrate de que hablas lo suficientemente alto para que los alumnos te oigan. Por ejemplo, puedes decir: "¿Listos para el rock?" y los niños responden: "¡Listos para rodar!" Hay numerosas ideas divertidas entre las que elegir en este recurso en línea. A los alumnos aburridos también les encantará.

10. Elogie positivamente el buen comportamiento

Una de las ideas más destacadas para la gestión del aula es elogiar el comportamiento positivo. Los profesores experimentados utilizan esta técnica, y funciona. Presta atención a los alumnos frustrados, especialmente durante el tiempo de trabajo independiente. Señalar el buen comportamiento o el buen trabajo (utiliza esta impresionante lista como ayuda) ayuda a vencer muchos problemas de comportamiento.

Ver también: 35 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos para niños

11. Utilizar notas adhesivas de colores para comunicar la comprensión

Una de las ideas para la gestión de la clase es utilizar notas adhesivas de colores. Crea una tabla con códigos de colores y asigna a cada color una frase: 'LO ENTENDÍ', ' 'ME ESTOY ESTRUGANDO', etc. Durante la clase, detente periódicamente y comprueba si han entendido. Los alumnos ponen una nota de color en su pupitre y así sabes a quién ayudar. Los alumnos que se sienten menos frustrados interrumpen menos.

12. Tabla de niveles de voz

Utiliza este póster de animales y tabla de niveles de voz para mantener a tus hijos concentrados en sus tareas y controlar los niveles de ruido, especialmente en el tiempo de trabajo independiente. Puedes utilizar una pinza de la ropa para señalar el nivel que desees o tener un póster para cada nivel y colocar el apropiado con cada lección. Es un recurso increíble.

13. Pon música relajante

Poner música en voz baja mientras los alumnos trabajan puede ayudarles a concentrarse y a combatir los problemas de disciplina (y hacer que el profesor esté más contento). Toca algo clásico o instrumental. Ayuda a calmar a algunos alumnos y suple la necesidad de algo de ruido de fondo para otros. Diles que la norma es que si no puedes oír la música, es que los alumnos están demasiado altos.

14. Utilizar múltiples actividades prácticas

Muchos trucos de comportamiento empiezan por incorporar múltiples actividades prácticas en tus clases. Tus alumnos se mantendrán ocupados mucho más tiempo y, a veces, aprenderán mucho más. Los niños necesitan usar las manos y moverse mientras aprenden. Está demostrado que esto ayuda a los alumnos a aprender y es un gran salvavidas para los profesores.

15. Utilizar el control de proximidad

Muévete por la clase todo lo que puedas. Simplemente acercándote al alumno o alumnos que están hablando o no siguen las normas, puedes controlar la situación sin tener que decir ni una palabra. Además, ayuda a los alumnos a prestar atención.

16. Implicar a los padres/tutores desde el inicio de las clases

No todos los padres/tutores acudirán a la Noche de Puertas Abiertas o a la Noche de Presentación del Profesor, pero aún así puede conseguir que participen. Envíe una carta personalizada o una postal alegre a casa de cada alumno para que los padres/tutores se pongan de su parte y participen desde el principio.

17. Asignar trabajos en el aula

Los alumnos se apropiarán más de su comportamiento y de las responsabilidades del aula cuando se las asignes. Da a cada alumno una tarea que hacer (asegúrate de sacar punta a los lápices, borrar la pizarra, ser el líder de la fila, etc.). Rota las tareas cada semana si quieres. Crea divertidas tablas para ayudar a los alumnos a recordar lo que tienen que hacer.

18. Descansos cerebrales

Los niños tienen una capacidad de atención limitada. Dé a los alumnos un descanso para recargar sus cerebros. No tiene por qué ser demasiado largo; de 1 a 3 minutos es suficiente si lo hace a menudo. Hay vídeos de descansos cerebrales en Internet. Usted elige los descansos o da a los niños una tarjeta de descanso cerebral cuando estén abrumados con la actividad en curso.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.