20 ideas para que tu clase de 3º de primaria sea un ¡homerun!
Tabla de contenido
Cuando los niños empiezan 3º de primaria ya son unos profesionales. Después de un par de años en su colegio, ya han hecho amigos y conocen los fundamentos y la estructura de la educación. Este es un año para inspirar con un aula que fomente la creatividad, el aprendizaje, la amistad y la amabilidad. Aquí tienes 20 ideas para preparar tu aula para un año de aventuras y desarrollo.
1. Cambia los asientos
Puede deshacerse del formato tradicional de los asientos en el aula y fomentar la colaboración y la unidad de los alumnos reorganizando la distribución de la clase. Tanto si elige círculos, bloques o un diseño de armazón, estos espacios flexibles para sentarse pueden ayudar a sus alumnos a relacionarse entre sí y a completar tareas de grupo que supongan un reto.
2. Amigos de bolsillo
Una estrategia útil para la gestión del aula de 3er grado es hacer que la organización sea divertida. Recordar las tareas será fácil y divertido con bonitos bolsillos de papel que puedes colgar en la pared para que los alumnos pongan su trabajo a medida que entran en el aula cada día.
Ver también: 21 fascinantes actividades de ciencias de la vida3. Reuniones matinales
Empieza cada día con una reunión rápida para ver cómo están tus alumnos. Cada día puedes repasar el plan de la clase, ponerles al día y comprobar cómo se sienten con los contenidos y las actividades.
4. Trabajos de clase
Cuando los alumnos llegan a 3º de primaria, ya son lo suficientemente mayores como para asumir responsabilidades. Crea un bonito gráfico en el que asignes a los alumnos tareas para cada día. Pueden ser tan sencillas como limpiar su pupitre, lavarse las manos, vigilar el baño o pasar lista.
5. Mentalidad de crecimiento
Fomenta una clase en la que los alumnos crezcan como plantas. Trae semillas de crecimiento rápido al principio del curso y haz que los niños las planten en sus propias macetas decoradas por ellos mismos. Hazles responsables del cuidado de su propia planta y observa cómo disfrutan del proceso de crecimiento a medida que avanza el curso.
6. Rincón Cubby
A esta edad, los alumnos tienen que llevar un montón de material escolar, bocadillos y juguetes. Dedica un espacio extra para que los niños dejen las cosas que no necesitan y no se distraigan durante la clase.
Ver también: 20 divertidas y alocadas actividades con la letra "Z" para preescolares7. Aliteración animal sorprendente
En 3º de primaria, los alumnos aprenden nuevas palabras a diario. Haz que el nuevo vocabulario sea divertido y atractivo con juegos de adivinanzas sobre animales, actividades de aliteración y trabalenguas para arrancar carcajadas y hablar sobre los hábitats y las características de los animales.
8. Desafío diario
Cree una rutina diaria para que sus alumnos realicen una pequeña tarea de desafío cuando entren en clase. Puede ser individual, en grupos o con toda la clase.
9. Sofá de clase
Puedes utilizarlo como rincón de biblioteca, como recompensa cuando los alumnos terminan su trabajo o simplemente como un espacio flexible en el que los niños se sientan relajados y como en casa.
10. Reglamento de la clase
Todas las clases tienen normas que los alumnos deben aprender y seguir para que la gestión del aula sea un éxito. Haz que tus normas destaquen presentándolas de forma colorida y atrevida.
11. Juegos matemáticos
En 3º de primaria, los alumnos aprenden diferentes fórmulas y ecuaciones en clase de matemáticas que pueden ser difíciles de recordar y difíciles de utilizar. Haz que las matemáticas sean divertidas y fáciles con carteles relacionados con las matemáticas, materiales de matemáticas accesibles y decoraciones DIY por todo el aula.
12. Economía de aula
El dinero es algo importante que hay que entender y sobre lo que hay que educarse a medida que crecemos. Conciencie a sus alumnos sobre el valor del dinero y para qué se puede utilizar con juegos, carteles y actividades.
13. Escenarios científicos
Consigue que tus alumnos se entusiasmen con el método científico, los elementos y lo que conforma nuestro asombroso mundo con útiles pósters de ecuaciones, actividades experimentales y proyectos de ciencias de 3º de primaria.
14. Consejo Progress
Una pizarra de progreso es una herramienta útil y práctica para que usted y sus alumnos realicen un seguimiento de su progreso a lo largo del curso escolar. Puede capturar la fluidez de los alumnos, su comprensión de los conceptos matemáticos de 3er grado o incluso su comportamiento en clase. Es ideal para fomentar la auto-rendición de cuentas.
15. Folleto para padres
Los padres quieren saber cómo les va a sus hijos en el colegio. Una forma divertida de informarles es enviar a casa un folleto de clase para poner al día a los padres de cada niño sobre lo que se va a estudiar durante el mes y cómo está progresando cada alumno.
16. Tablón de anuncios
Siempre hay que reconocer los logros de los alumnos, ¡y qué mejor manera que exponerlos en un tablón!
17. Locura musical
Incorporar música en el aula puede ser complicado (¡advertencia* puede llevar a bailar!). Aunque no quieras poner música en cada clase, puedes incorporar temas musicales a tu aula con un micrófono o un juguete, una alfombra de piano o bonitas pegatinas/vinilos musicales para las ventanas.
18. Manos pintadas
Al principio del curso, organiza una fiesta de pintura en la que los alumnos se pinten las manos y las coloquen en un gran papel de contacto. Pueden escribir sus nombres en el interior de las manos y este cartel puede utilizarse para controles de responsabilidad, recompensas u otras funciones del aula.
19. La vuelta al mundo
Los alumnos de 3º de primaria empiezan a interesarse por el mundo que les rodea. Haz un reloj de pared que muestre qué hora es en distintos lugares del mundo para que tus alumnos empiecen a entender cómo funcionan el tiempo y los viajes.
20. Sugerencias para escribir a diario
Este es un método de escritura creativa que seguro que hará que los lápices de tus alumnos se muevan. Coloca cada día una pregunta en la pizarra y dales 5 minutos para que escriban sus respuestas. Al final del curso, pueden intentar combinar sus historias cortas para crear una más grande y compartirla con la clase.