20 actividades de biblioteca para estudiantes de secundaria

 20 actividades de biblioteca para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

Conseguir que los preadolescentes acudan a la biblioteca para realizar actividades y explorar libros requiere un poco de creatividad. Las actividades interactivas, divertidas, estimulantes y prácticas son la mejor manera de empezar. Necesitamos curiosidad y misterio en las actividades de la biblioteca para que se queden con ganas de más.

1. Conozca su biblioteca a través de una yincana

Muchos alumnos no saben cómo utilizar la biblioteca. Entran en la biblioteca y piden ayuda una y otra vez. Este juego puede servir para que los alumnos conozcan la biblioteca y todos sus recursos por dentro.

2. Proyecto de investigación transversal

Este juego anima a los niños a buscar recursos. Utiliza el sistema de archivo y céntrate en la disposición de la biblioteca. Haz varias listas con diferentes autores y niveles de dificultad. Haz que los niños trabajen en parejas e intenten completar la lista en un tiempo determinado.

3. Dar un giro a la instrucción del catálogo de la biblioteca

Localizar un libro concreto en unas estanterías repletas de miles de lecturas asombrosas puede resultar complicado y abrumador. He aquí un juego fantástico para facilitar a sus alumnos de secundaria la comprensión de la complejidad de la biblioteca.

4. Trivialidades básicas de la biblioteca

Los bibliotecarios escolares pueden ayudar a los alumnos de secundaria a conocer los temas educativos sobre el uso de la biblioteca y los libros. Por ejemplo, la signatura, el glosario del índice, la bibliografía, las enciclopedias, los volúmenes, ¡y mucho más! Aquí tienes un juego rápido, ¡y puedes hacer tú mismo uno en papel de cartulina para ayudar a los alumnos a sentirse como un "ratón de biblioteca"!

Ver también: 40 actividades preescolares divertidas y creativas para la primavera

5. Asesinato misterioso en la biblioteca

Esta divertida actividad está basada en los juegos de las cenas de misterio. Puedes hacerla tú mismo a un bajo coste y piensa que si trabajas con otros profesores puedes incorporar otras asignaturas también. Utiliza recursos de la biblioteca e incluso intenta utilizar literatura clásica para encontrar las pistas.

6. Tablero del juego Go "Bananas" en la biblioteca escolar

Este juego es muy divertido y más rápido que el scrabble. Puedes montar estaciones de Bananagram y decorarlas con monos, simios y primates de peluche. Coloca algo de decoración selvática y pequeños grupos de alumnos pueden jugar a este juego. Estar en la biblioteca en un entorno divertido puede estimular el interés. Así que diviértete y ponte bananero.

7. Ratón de biblioteca - Hide & Seek

A los niños les encantan los juegos, ¡incluso a los preadolescentes! A los alumnos de 5º y 6º les encantará jugar a este juego y crear risas en la biblioteca es el mejor regalo que se puede tener. Los niños tienen que hacer las preguntas adecuadas para encontrar pistas y, como en el "escondite", encontrar el libro que está escondido.

8. Haz un "tráiler" del libro y publícalo en las redes sociales.

Los alumnos de 8º curso son expertos en tecnología y, utilizando recursos digitales, pueden crear su propio "tráiler del libro" con imágenes, música, texto, etc. Los preadolescentes estarán totalmente comprometidos con este proyecto y pueden hacerlo en grupo. Puede que tengan que leerlo para hacer un buen tráiler.

9. Poesía en la biblioteca -¡Que sea divertida!

Si dices los nombres de poetas clásicos, puede que los alumnos te pregunten quiénes son y por qué son importantes. La poesía necesita ser reconocida en la biblioteca, pero de alguna manera sigue acechando en las sombras. Incluso Alicia Keys & Halsey son poetas. Utiliza estos juegos de poesía y ¡diviértete!

10. Cenicienta y los cuentos de hadas en la biblioteca

Está dirigido a alumnos de 5º a 7º curso para que puedan aprender fácilmente sobre literatura al estilo "Cuento de hadas" de la biblioteca" Ya sea Jack y las habichuelas o Robin Hood, los niños pueden aprender sobre los personajes de la trama y los pasos para que un buen cuento se convierta en el favorito de todos.

11. ¿Dónde está Waldo?

Waldo es un personaje tan divertido y estas actividades están pensadas para los alumnos de 5º a 7º. Aprende muchas cosas y muchos imprimibles estupendos para profesores y bibliotecarios. Las partes de un libro, la alfabetización y los muros de palabras. Utiliza la colección de la biblioteca y juega también a muchos juegos.

12. Los mapas invitan a leer a los preadolescentes.

Cien acres de bosque, Winne the Pooh, Narnia, Harry Potter, El Hobbit y Avatar, son algunos ejemplos de geografía, mapas y tierras para descubrir a través de la literatura. Con este enlace, sus alumnos podrán encontrar libros que les interesen o que sean estupendos para su plan de clase mediante la búsqueda de mapas.

13. ¿Dónde está Carmen San Diego?

Utiliza estos fantásticos recursos para jugar dentro y fuera de la biblioteca. Aventuras virtuales a las que puedes incorporar material de lectura para alumnos de 7º y 8º curso. Utilizando las ideas de bricolaje y una variedad de libros tienes un gran misterio que resolver.

14. Haz que los alumnos de secundaria ayuden a crear un nuevo tablón de anuncios para la biblioteca y dale un cambio de imagen.

Las bibliotecas no suelen parecerse a los centros comerciales, no hay carteles luminosos de neón ni luces parpadeantes. Puede que haya algunos carteles, pero probablemente sólo sean informativos y no atractivos o incitadores a la lectura. Recorta algunos de estos elementos visuales para alumnos de secundaria que te ayudarán a montar estaciones y crear centros.

15. La jerga bibliotecaria de los piojos

A los alumnos de secundaria les encantan los cazarrecompensas y los niños pueden venir a la biblioteca a hacerlos, sacar libros y jugar con ellos durante el recreo. Los juegos ayudan a reforzar el vocabulario y las ideas básicas y si los alumnos asocian la diversión con la biblioteca, volverán.

Ver también: 20 actividades para mejorar la comprensión lectora en 8º curso

16. ¡Los 30 mejores libros para leer!

He aquí una magnífica colección con la que bibliotecarios, profesores y padres deben animar a los alumnos a empezar a leer y a hacer sus marcapáginas favoritos. Debemos alejarnos de las pantallas y volver a los anticuados libros de papel. La comprensión y las habilidades sociales dependen de ello! Cómo utilizar la lista y sacarle el máximo partido!

17. Coge notas adhesivas y vuélvete loco.

Haz que los libros salten de las estanterías colocando algunos bolsillos decorativos de biblioteca con información secreta sobre el libro y algunos mensajes ocultos sólo para el lector. Las notas secretas se pueden hacer con notas de colores brillantes y papel de cartulina. Crear curiosidad!

18. Tres en raya

Los niños vienen a la biblioteca con una lista de nombres de libros para "sacar" puedes escribir 9 títulos de libros por juego. Si el libro está disponible reciben una O. Si el libro está "sacado" reciben una X hasta que todos los estudiantes puedan encontrar un título para sacar.

19. Diversión con el sistema decimal de Dewy

El sistema decimal de Dewy es algo imprescindible de aprender para los estudiantes. Poder moverse por la biblioteca y encontrar recursos es importante. Los estudiantes necesitan ver cómo se pueden organizar libros en grandes cantidades mediante el sistema de Dewy.

20. " Degustación de libros"

Montar la biblioteca como una pizzería italiana y que los camareros sirvan bebidas de papel y pidan sus pedidos en el menú de libros. Cada menú tiene sólo 5 "platos" ( libros) Cada invitado elige uno y se pone a leer. Hay tres platos. Cuando se acaba el tiempo. ¡Entonces elige el libro que más le guste!

21. Querido Harry Potter...

Los niños pueden elegir uno de sus libros favoritos o un libro que tengan ganas de leer, pero esta vez tienen que centrarse en una carta al protagonista. ¿Qué le preguntarías a Harry Potter o a Hermonie? ¿Les advertirías o simplemente querrías compartir?

22. Cómics

Mediante el uso de herramientas de creación digital, los educadores creativos han creado algunos cómics en línea muy interesantes e interactivos a través de tu biblioteca local. Así que si te interesan la acción y la aventura, ¡esto te interesa!

23. Colorear y hacer marcapáginas

Si los niños hacen un marcapáginas chulo querrán usarlo. DIY haz que diseñen sus propios marcapáginas y ten también algunos preimpresos para colorear marcapáginas ¡Les encantará esta manualidad! Hazlos también para regalar con papel reciclado.

24. ¡Sorprende a los niños viendo el breve vídeo sobre las 15 mejores bibliotecas del mundo!

Se trata simplemente de un vídeo divertido para ver en la biblioteca sobre algunas bibliotecas muy interesantes de todo el mundo y hablar sobre ideas de renovación para la tuya: ¿cómo se pueden cambiar los asientos, la iluminación, la tecnología y los recursos para convertir la biblioteca en el próximo lugar para pasar el rato?

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.