20 actividades de nivel preescolar para enseñar la letra "B"

 20 actividades de nivel preescolar para enseñar la letra "B"

Anthony Thompson

El alfabeto está formado por 26 letras únicas que componen millones de palabras en lengua inglesa. La edad preescolar es el momento en el que empezamos a aprender y comprender estas letras y cómo pueden utilizarse para crear palabras y frases con las que comunicar nuestros pensamientos y emociones.

Hay muchas maneras de aprender el abecedario, además de escribir y repetir. Aprender nuevas palabras puede ser creativo, desordenado, competitivo y, lo más importante... ¡divertido! Así que aquí tienes 20 de nuestras actividades favoritas para enseñar a tus hijos la asombrosa letra "B".

1. Collage de palabras "B

Esta manualidad con la letra B es muy sencilla de preparar y muy divertida para tus hijos en edad preescolar. Primero, coge cartulinas de diferentes colores y ayuda a tus hijos a trazar la "B" mayúscula en letras grandes y gruesas. Después, ayúdales a recortar su "B" y a pegarlas en papeles de diferentes colores. Por último, ayúdales a pensar en palabras sencillas que empiecen por "B" que puedan escribir dentro de la letra.

2. Bolsa misteriosa de "B

Una de nuestras formas favoritas de enseñar vocabulario es a través de objetos de la vida real y recordándolos. Coge una bolsa de papel y llénala de objetos pequeños que empiecen por la letra "B". Te sorprendería saber cuántos tienes por casa o en el colegio: plátano, pelota, botón, arándano, pulsera... Añade más objetos que no empiecen por "B" y haz que tus hijos los clasifiquen según corresponda.

Ver también: 32 actividades para fiestas de Navidad en la escuela

3. El Oso Burbuja

Esta manualidad de un oso es muy sencilla y divertida, ya que se utiliza un esquema básico de un oso en un trozo de papel y una botella de burbujas. Mezcla la solución de burbujas con colorante alimentario y deja que los niños de preescolar soplen las burbujas sobre el papel para colorear su simpático osito.

4. Autobús escolar Letra "B

Esta actividad sobre la letra B con temática escolar requiere algunas habilidades de trazado y recorte, junto con papel multicolor, tijeras y una barra de pegamento. Siga las instrucciones y muestre a sus hijos cómo recortar y pegar su autobús escolar utilizando la letra "B" mayúscula.

5. Azul abstracto

Esta actividad del abecedario está cubierta de azul. Consigue una variedad de tonos de pintura azul, algunos papeles de lienzo blanco y deja que tus preescolares expresen su creatividad y emoción a través de la pintura abstracta. Este estilo de pintura es ideal para la liberación emocional y la asociación de colores y palabras facilitará el reconocimiento de las letras en el futuro.

6. Barquitos de bayas y plátanos

Esta divertida manualidad con las letras del alfabeto es divertidísima de hacer y aún mejor de comer! Con 3 "B", ¿qué más necesitas? Coge algunas bayas, un plátano y cualquier otra cosa que quieras añadir y enséñales a tus hijos a construir su propio barco de frutas inspirado en una "B". Es una actividad estupenda justo antes de la hora de la merienda!

7. "B" de Bumblebee (Abejorro)

Esta divertida manualidad utiliza un globo para pintar la impresionante letra "B"! Recorta una "B" mayúscula y colócala encima de otra hoja de papel, luego utiliza tu globo inflado como pincel para pintar la forma de la letra de amarillo. Puedes utilizar pintura de dedos negra, o papel negro para recortar las alas de abeja y utilizar limpiapipas para las antenas, ¡qué mono!

Ver también: 30 juegos y actividades divertidos para el recreo

8. Clasificación por botones

Este juego práctico de clasificación de habilidades motoras utiliza botones de colores para reforzar la emocionante letra "B". Coloca todos los botones en un cuenco y da a tus preescolares un límite de tiempo para clasificar los botones según el color. Puntos extra para los b lue b uttons.

9. Collar de cuentas con el abecedario

Una de nuestras manualidades favoritas para que los niños pequeños se lleven a casa y refuercen lo que han aprendido es la bisutería casera. Puedes encontrar cuentas con letras en la mayoría de las tiendas de manualidades y algunas cuentas de otros colores si lo deseas. Reparte las cuentas y el cordel y ¡deja que tus preescolares se pongan creativos con sus collares del abecedario!

10. Puzzle de las "B

Este rompecabezas de piezas incluye imágenes de palabras que empiezan por "B" en cada pieza, lo que refuerza las palabras a medida que tus hijos en edad preescolar arman el rompecabezas.

11. "B" es de Bat

Esta actividad de aprendizaje práctico es muy divertida y los materiales son fáciles de encontrar y montar. Cada murciélago se hace con un tubo cilíndrico de cartón, cartulina y ojos saltones. Utiliza papel negro para cubrir el tubo y recorta piezas para las alas del murciélago.

12. Libros de la letra "B

Hay un montón de libros de lectura creativa y para colorear que hacen hincapié en la letra "B". Libros que cuentan historias de un oso pardo, o de un pájaro encantador, o de un búfalo gigante, en realidad cualquier libro favorito con palabras de la letra "B". Aprovecha el tiempo de lectura para refrescar y recordar el vocabulario de la letra "B" que hayas practicado antes.

13. Globos de papel de seda

Las manualidades para preescolares son coloridas y creativas, por eso nos encanta incorporarlas a nuestras clases de vocabulario. Este proyecto utiliza papel de seda de colores para rellenar un dibujo de globos. Es divertido que los niños arruguen el papel, lo peguen y vean cómo su obra maestra va tomando forma.

14. Conejito de algodón

Esta manualidad de la letra B practica la letra b minúscula, ¡haciendo un adorable y esponjoso conejito rosa! Haz que tus alumnos calquen y recorten la letra del abecedario, luego pueden pegar las orejas, los ojos saltones y las bolitas de algodón para completar su amiguito conejito.

15. ¡Pintar con bichos!

Esta manualidad con la letra B erizará la piel de los niños en edad preescolar. Todo lo que necesitas son bichos de plástico de juguete, pintura para niños y papel. Haz que tus hijos sumerjan las patas de los bichos en una mancha de pintura y observa cómo crean pequeñas huellas de bichos en el papel.

16. Pelota abecedario

Es hora de que tus hijos se pongan en movimiento con este divertido juego de pelota con el abecedario! Coge una pelota y reúne a tus alumnos en un gran círculo. Cuando alguien lance la pelota, tendrá que decir una palabra que empiece por "B". Si tardan demasiado o no se les ocurre ninguna palabra, quedan fuera del juego hasta la siguiente ronda.

17. Construye tu propia bicicleta

Esta actividad de manualidades es más adecuada para niños avanzados que pueden ensamblar varias piezas para hacer una minibicicleta con palitos de helado. Con unos pocos materiales y colores de pintura fáciles de encontrar, tus hijos crearán sus propias y adorables bicicletas.

18. Mariposas impresas a mano

Coge cartulina, pinturas lavables y lápices de colores, y crea tu propia mariposa única.

19. Diviértete con el Scrabble

Los juegos de mesa son un complemento divertido para la clase, y el scrabble es el mejor juego para practicar nuevo vocabulario. Reúne a algunos niños y dales sus cartas (cada una con al menos 2 "B"), anímales a pensar en palabras utilizando la letra "B" y a ver cuántas rondas pueden hacer.

20. Diversión con pan de plátano

Esta receta fácil y divertida utiliza dos palabras comunes con "B", ¡plátano y pan! Juntas hacen algo delicioso que tus preescolares pueden comerse y compartir con sus amigos. Hacer aprendizaje práctico es una herramienta útil para reforzar nuevo vocabulario y crear recuerdos duraderos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.