20 actividades para fomentar el espíritu de equipo
Tabla de contenido
Te sorprenderán todas las actividades divertidas de formación de equipos que puedes hacer con un simple montón de vasos. Hay muchos juegos que implican apilar, voltear, lanzar, etc. Tus alumnos pueden ejercitar sus habilidades de cooperación y comunicación mientras participan en estas actividades de grupo. Hemos recopilado 20 de nuestras actividades favoritas de formación de equipos con vasos que son perfectas para alumnos de¡varias edades!
1. Torre Flip-Flop
Al igual que con los bloques y los Legos, lo primero que algunos de sus alumnos pueden pensar cuando se les da una gran pila de vasos es: "¿Qué altura de torre podemos construir?" En este divertido ejercicio, los equipos deben trabajar juntos para construir la torre más alta de 36 vasos.
2. Desafío de la Torre de los 100 Vasos
Si quieres que sea aún más difícil, añade más tazas. Este sitio web también ofrece algunas preguntas para el debate posterior al reto que puedes plantear a tus alumnos.
3. Pirámide inversa
Vale, construir una pirámide sencilla con vasos puede ser bastante fácil, pero ¿y construirla al revés? Eso sí que es un reto que tus alumnos pueden intentar. Puedes añadir un límite de tiempo y vasos extra para hacerlo más desafiante.
4. Copa Hula por equipos
Este juego de lanzamiento de pelotas puede hacer que tus alumnos practiquen su coordinación mano-ojo. Dos alumnos pueden trabajar juntos para intentar pasar una pelota de ping pong entre sus vasos de plástico mientras otro compañero sujeta un hula hoop entre ellos. ¿Cuántas recepciones seguidas pueden conseguir?
5. Tirar los vasos a la taza
Este juego de lanzamiento es más desafiante que el anterior. Los alumnos pueden formar equipos con un vaso cada uno. El primer alumno puede intentar lanzar su vaso al vaso del segundo alumno. Esto se repite hasta que se hayan recogido todos los vasos.
6. Soplar vasos de plástico con pajitas
¿Qué equipo es el más rápido en derribar las tazas? Coloca una fila de tazas sobre una mesa y proporciona una pajita a cada alumno. Los compañeros de equipo pueden soplar a través de sus pajitas para derribar sus tazas de la mesa.
Ver también: 24 Estrategias de examen para estudiantes de secundaria7. Tabla Objetivo
Esta actividad es más difícil de lo que parece. Puedes colocar un vaso en posición vertical con un segundo vaso pegado a un lado. Los jugadores del equipo pueden usar su aliento para soplar la pelota de ping pong alrededor del primer vaso y dentro del segundo.
8. Apilar vasos Actividad de trabajo en equipo
¿Pueden tus alumnos utilizar sus habilidades de trabajo en equipo para apilar vasos sin utilizar las manos? Pueden intentarlo utilizando trozos de cuerda atados a una goma elástica.
9. Tilt-A-Cup
Después de hacer rebotar una pelota en una taza, los alumnos pueden apilar otra taza encima y volver a rebotar. Pueden continuar así hasta que hayan construido una pila alta de 8 tazas. Cada taza añadida es un reto añadido.
10. Pasar el agua
Divide la clase en dos equipos. Un alumno debe empezar con un vaso lleno de agua e intentar verterla por encima y por detrás de su cabeza en el vaso de su compañero. Esto se repite hasta que todos los compañeros hayan recogido agua. El equipo que tenga más agua en el último vaso, ¡gana!
11. Vierta lo justo
Ver esto es divertidísimo! Un alumno con los ojos vendados puede verter agua en vasos que están encima de las cabezas de sus compañeros de equipo. Si el vaso rebosa, esa persona queda eliminada. Los equipos pueden trabajar para comunicarse con el vertedor para conseguir llenar la mayor cantidad de agua posible.
12. Llénalo
Un alumno de cada equipo puede tumbarse y colocar un vaso en posición vertical y sobre su estómago. Sus compañeros de equipo deben llevar un vaso de agua por encima de sus cabezas y vaciarlo en el vaso objetivo. ¿Qué equipo consigue llenar antes su vaso?
13. Taza abatible
Una vez que el primer alumno de un equipo completa la voltereta, el siguiente puede empezar, y así sucesivamente. El equipo que termine primero, ¡gana!
14. Voltear y buscar
El objetivo de este juego es encontrar todos los caramelos (escondidos debajo de las tazas) del color de tu equipo. Sin embargo, los alumnos deben dar la vuelta a una taza por cada taza que busquen. El primero que encuentre todos sus caramelos, ¡gana!
15. Flip Tic-Tac-Toe
Los equipos pueden ponerse en fila y prepararse para voltear. Una vez que un alumno voltea su vaso en posición vertical, puede colocarlo en el marco del tres en raya. A continuación, el siguiente alumno intenta con el siguiente vaso, y así sucesivamente. El equipo que coloque una línea completa de vasos, ¡gana!
16. Subir y bajar
Puedes esparcir vasos en un espacio abierto, la mitad mirando hacia arriba y la otra mitad hacia abajo. Los equipos competirán para voltear los vasos en la dirección asignada (arriba, abajo). Cuando se acabe el tiempo, ¡ganará el equipo que tenga más vasos en su orientación!
Ver también: 20 actividades creativas de recortar y pegar para niños17. Juego de ritmo Cup Speed Challenge
Es posible que reconozcas la conocida melodía de este vídeo. La película "Pitch Perfect" popularizó esta canción de ritmo de copa hace varios años. Los equipos pueden trabajar juntos para aprender el ritmo e intentar sincronizarse entre sí.
18. Ataque de pila
Después de dominar sus habilidades motrices de apilamiento de vasos, sus alumnos pueden probar esta actividad de desafío épico. Un jugador de cada equipo puede empezar construyendo una pirámide de 21 vasos y luego colapsarla en una sola pila. Cuando termine, ¡el siguiente jugador puede seguir! El equipo que termine primero, ¡gana!
19. Paseo de la Fundación Campo de Minas
Un alumno con los ojos vendados puede intentar atravesar un campo minado de vasos de papel. Sus compañeros de equipo tendrán que comunicarles cuidadosamente cómo navegar por la zona. Si derriban un vaso, ¡se acabó el juego!
20. Actividades de microcopa
Estas divertidas actividades de trabajo en equipo también se pueden realizar con vasos de tamaño micro. Manipular estos vasos más pequeños puede suponer un mayor reto para los alumnos, lo que puede ayudarles a desarrollar su motricidad fina.