20 rimas pegadizas para enseñar a tus hijos en edad preescolar

 20 rimas pegadizas para enseñar a tus hijos en edad preescolar

Anthony Thompson

Todos recordamos esas dulces y sencillas rimas de nuestra infancia que nos enseñaban los números, nos contaban historias, nos tranquilizaban antes de la siesta y nos divertían cantando y bailando durante el día en el colegio. Desde rimas infantiles clásicas como "Baa Baa Black Sheep" hasta divertidas rimas para contar y colorear como "One Fish, Two Fish", tenemos todas tus favoritas, además de muchas nuevas que puedes probar en casa o en tu escuela.¡aula!

1. Izquierda o derecha

Esta adorable canción y vídeo ayudan a los niños en edad preescolar a aprender a leer y seguir instrucciones básicas. Los tres niños del vídeo intentan encontrar el camino a través de un laberinto y necesitan recordar la diferencia entre izquierda y derecha para llegar al final.

2. Ruedas en el autobús

Seguro que recuerdas esta canción infantil de cuando eras niño. Enseña a los niños los vehículos y todas las formas que tenemos de desplazarnos. La música es muy pegadiza y la letra se repite muchas veces, lo que ayuda a los más pequeños a aprender nuevas palabras y conceptos.

3. Jello Color Song

Este recurso educativo y divertido para el aula enseña a los niños en edad preescolar los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul. La canción explica la diferencia entre los colores primarios y secundarios de una forma fácil de entender y visual que los pequeños alumnos pueden captar.

4. Las formas están por todas partes

El ritmo de la canción es bastante rápido y utiliza mucho vocabulario, pero es muy repetitiva y, después de escucharla unas cuantas veces, tus hijos la cantarán y encontrarán formas por todas partes.

5. El abecedario es muy divertido

El abecedario es una de las canciones infantiles en inglés más importantes para que los niños aprendan cuando empiezan preescolar o antes. Puedes poner un montón de canciones y vídeos pegadizos sobre el abecedario para mejorar el conocimiento receptivo del idioma de tus alumnos o ayudar a un niño bilingüe a aprender esta nueva lengua.

6. La canción de la familia

Aprende a llamar a cada miembro de tu familia con estos monstruos graciosos que actúan y bailan al ritmo de esta popular rima. La canción también utiliza otro vocabulario básico, como verbos y adjetivos sencillos, que mejorará las habilidades lingüísticas de tu hijo en edad preescolar.

Ver también: 30 juegos divertidos para jugar en Zoom con los alumnos

7. Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies

Los animales del vídeo están en una clase de aeróbic y, con cada repaso, la canción se vuelve más y más rápida, lo que hará que tus hijos se muevan, canten y bailen con la ágil letra y la melodía.

8. Los cinco sentidos

Este vídeo informativo enganchará a tus hijos con letras sobre los cinco sentidos y cómo los utilizamos cada día. También incorpora partes del cuerpo como los ojos, la lengua, las manos y los oídos, lo que proporciona una práctica extra y ayuda a los alumnos a hacer conexiones y asociaciones que no olvidarán.

9. Rain, Rain, Go Away

Creo que esta es una de las canciones infantiles más sencillas de aprender para los niños. La música suave y la rima tranquila son tan relajantes que la convierten en la nana perfecta para la siesta o la noche. El vídeo es muy colorido y los paraguas parlantes harán que tus hijos se rían y se balanceen.

10. ¿Cómo te llamas?

Los personajes repiten la secuencia varias veces, de modo que los oyentes tienen la oportunidad de cantar después de escuchar el patrón unas cuantas veces.

11. Contar del 1 al 10

Contar es una habilidad básica que se aprende en todas las aulas infantiles, y ¿por dónde empezar si no es del 1 al 10? Esta suave canción repite la cuenta ascendente del 1 al 10, así como la cuenta descendente, con unos simpáticos pingüinitos que demuestran cómo afectan los números a quien aparece en el vídeo.

12. Compartir mis emociones

Ayuda a tus pequeños a aprender a expresar y comprender sus emociones con esta rima para niños que compara la alegría, la tristeza, el enfado y el nerviosismo. Cuando ocurre algo en nuestras vidas, nuestros cuerpos y cerebros reaccionan de determinadas maneras ¡Canta con ellos y aprende a compartir emociones!

13. Hola en todo el mundo

¿Quieres que tus hijos sepan saludar a todo el mundo? Esta bonita e inclusiva canción infantil enseña a los alumnos a decir "hola" en 15 países diferentes.

Ver también: 58 actividades creativas para la primera semana de primaria

14. Bollos calientes

No sólo se trata de una canción encantadora y familiar, sino que además el vídeo muestra a los espectadores cómo hacer y poner bollos calientes en el horno para los bebés. La canción y el vídeo inspiran a los pequeños alumnos a sentir curiosidad por la cocina y a considerar la cocina y la repostería como una actividad divertida y creativa.

15. Así nos vestimos

Vestirse es un gran paso para los niños a medida que crecen y se hacen más independientes. Esta canción muestra y enseña a los niños el orden en que nos ponemos la ropa y cómo hacerlo.

16. Canción en círculo

Reúne a tus pequeños en círculo y ayúdales a seguir esta canción y este vídeo. Incorpora partes del cuerpo, acciones y vocabulario básico que mejorarán sus habilidades de respuesta y asociaciones lingüísticas. También es una bonita actividad para fomentar la comodidad y la amistad en el espacio.

17. ¿Tienes hambre?

¿Buscas una canción para poner antes de la merienda o la hora de comer? Esta divertida canción infantil muestra la sensación de tener hambre y de compartir la comida con los demás. Menciona algunas frutas y enseña la diferencia entre tener hambre y estar lleno.

18. Lávate las manos

Anima a tus hijos a unirse al "club de las manos limpias". Después de salir a jugar, ir al baño o antes de comer, tenemos que lavarnos las manos. Este vídeo es una guía sencilla y dulce para que los más pequeños vean lo fácil y divertido que puede ser lavarse las manos.

19. Juega limpio en el parque infantil

Compartir es cuidar. Aprender modales básicos es una parte importante del crecimiento y de la interacción con los demás. Esta canción y este vídeo son lecciones útiles y aplicables para que los niños pequeños entiendan cómo respetar los turnos y jugar limpio.

20. Canción Sorry, Please, Thank You

Este vídeo utiliza la melodía de "If you're happy and you know it", pero cambia la letra para enseñar las tres palabras mágicas. Pon esta canción a tus hijos todos los días y verás cómo empiezan a utilizar estas palabras y a hacer que los que les rodean se sientan respetados.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.