30 juegos divertidos para jugar en Zoom con los alumnos

 30 juegos divertidos para jugar en Zoom con los alumnos

Anthony Thompson

La guía perfecta para captar la atención de los alumnos al comienzo de la clase.

Los juegos son una forma divertida de empezar una clase y, tanto si eres nuevo en el mundo de la enseñanza como si ya llevas tiempo en él, sabrás lo importante que es captar la atención de tus alumnos desde el primer momento.

A continuación encontrarás nuestra guía de juegos que harán que tus clases de Zoom pasen de aburridas a divertidas en un abrir y cerrar de ojos.

1. Ahorcado

Empecemos con un juego sencillo: ¡el ahorcado! Cómo funciona: uno de los jugadores piensa en una palabra e indica cuántas letras la componen, mientras que el otro jugador o jugadores adivinan las letras para intentar construir la palabra. Cada vez que los jugadores se equivocan, están más cerca de perder, ya que cada vez que adivinan una letra incorrecta sacan una parte del ahorcado. Juega en línea o cara a cara consu versión de juego de mesa

2. Juego de adivinanzas con imágenes ampliadas

Pide a la clase que adivine de qué son las fotos ampliadas. Una vez que se hayan mostrado todas las fotos y se hayan registrado las adivinanzas, pide a tus alumnos que compartan sus respuestas. Ganará el alumno que más adivinanzas haya acertado.

3. El juego de la A a la Z

En este divertido juego del abecedario, se da a los alumnos un tema y deben competir para encontrar el mayor número posible de palabras, una por cada letra del abecedario si es posible, que estén directamente relacionadas con el tema.

4. Test de palabras compuestas

Mantenga la atención de sus alumnos durante las clases de Gramática mientras les guía en el aprendizaje de palabras y frases compuestas de una forma única relacionada con el juego. Como reto adicional a este divertido juego de palabras, pida a sus alumnos que inventen su propia palabra compuesta para compartirla con la clase.

5. Veo, veo

Este sencillo juego es genial porque incorpora vocabulario y habilidades de observación. Los alumnos se turnan y dicen "Veo algo que..." y luego dicen la primera letra de un objeto al azar o el color del objeto. Los demás alumnos adivinan qué es y la primera persona que adivine correctamente el objeto gana y tiene un turno. Más abajo encontrarás una divertida versión en línea.

6. ¡Kahoot!

Desafíe a su clase con Kahoot, un divertido juego de preguntas de respuesta múltiple. Basándose en las especificaciones proporcionadas por el profesor, este juego de aprendizaje por ordenador puede graduarse para adaptarse a niveles y temas específicos.

7. Logo Quiz

Se trata de un juego de preguntas y respuestas basado en varios logotipos de empresas. Juegue a este juego con los alumnos de más edad durante los descansos de la clase. Incluso se puede animar a los alumnos a que utilicen sus dispositivos móviles para buscar logotipos que no conozcan.

8. Adivina el sonido

Este es un juego que encantará a tus alumnos: les animará a aprender y les ayudará a mejorar su comprensión auditiva. Pide a tus alumnos que escuchen el sonido que les pongas, que graben su respuesta y que la compartan con la clase al final de la cinta.

Related Post: 40 brillantes juegos de mesa para niños (de 6 a 10 años)

9. ¿Cuál es la pregunta?

Escriba las respuestas a algunas preguntas en la pantalla de la pizarra y pida a los alumnos que adivinen de qué pregunta se trata. Se trata de un juego fantástico para una lección en la que se traten las formas de las preguntas. Se puede adaptar a cualquier tema y grupo de edad.

10. Fin de semana de quién

En este juego, los alumnos escriben lo que han hecho durante el fin de semana y envían el mensaje, en un chat privado, al profesor. A continuación, el profesor lee los mensajes uno a uno y la clase adivina quién ha hecho qué durante el fin de semana.

11. Piedra, papel o tijera

Piedra, papel o tijera es otro juego conocido, pero puede adaptarse fácilmente a las clases ZOOM que se imparten actualmente. Juega en línea emparejando a tus alumnos o utiliza una versión en línea que hemos enlazado a continuación para tu comodidad.

12. Terminar la historia

Se trata de un juego estupendo para estimular la imaginación de los alumnos. El profesor puede empezar una historia colocando una frase en la pantalla mediante la función de pizarra. A continuación, pedirá a un alumno que termine la frase. Los alumnos deben terminar la frase y empezar la suya propia para que el siguiente jugador pueda continuar.

13. Tres en raya

Juega a este divertido juego clásico con parejas de alumnos. Los estudiantes compiten para crear una fila vertical, diagonal u horizontal del símbolo que se les ha asignado. El ganador conserva sus posiciones y puede jugar contra el nuevo oponente. Pruébalo gratis en línea o cara a cara con este bonito juego de tablero de tres en raya de madera.

14. El extraño

Este divertido juego puede utilizarse para seleccionar palabras que no pertenecen a una categoría determinada, por ejemplo, plátano, manzana, sombrero, melocotón... La palabra "rara" es "sombrero", ya que la categoría es fruta y "sombrero" forma parte de la ropa. Este juego adaptable seguro que hará que tu clase se forme diferentes opiniones sobre por qué algo no pertenece a la categoría y se clasifica como "rara".

15. Pictionary

Se puede jugar al Pictionary en grupo o con toda la clase. Un alumno o un alumno de cada equipo dibuja el objeto dado en la pantalla mientras los demás adivinan lo que están dibujando. El primer alumno que adivine correctamente tiene la oportunidad de dibujar a continuación. Los alumnos pueden incluso jugar al Pictionary en línea utilizando un sitio de dibujo: ¡qué actividad tan divertida!

16. Búsqueda del tesoro en casa

Asigna a los alumnos una lista de cosas que tienen que encontrar y dales un tiempo asignado para encontrar los objetos. Cuando vuelvan a sus asientos al final del tiempo, pide a los alumnos que compartan sus hallazgos con la clase. Esta búsqueda del tesoro de ZOOM es el juego perfecto para los alumnos más jóvenes, que se benefician enormemente de un aprendizaje divertido y basado en el movimiento.

Related Post: 15 divertidos juegos de educación física para distanciarse socialmente

17. Charadas

Las charadas se juegan representando algo, sin utilizar palabras, y haciendo que los alumnos adivinen qué eres o qué estás representando. Es el juego perfecto para repasar vocabulario o conceptos aprendidos en la lección anterior.

18. Simón dice

Este es otro juego estupendo para comprobar que los alumnos están despiertos y escuchan; también puede incorporarse a la fase de estudio de una clase para comprobar la comprensión de las partes del cuerpo, por ejemplo, si se ha tratado este tema en una lección. Tampoco es necesario que esté directamente relacionado con el contenido de la lección, y puede ser simplemente una forma divertida de despertar a la clase diciendo "Simón dice que agitéis las manos en elaire" y "Simón dice salta arriba y abajo", por ejemplo. La clase seguiría las instrucciones gritadas por "Simón", que es el profesor.

19. Tiburones y peces

Los alumnos se colocan por parejas: uno es un tiburón y el otro un pez. El pez debe seguir al tiburón e imitar sus acciones. Es un juego estupendo para que los alumnos descansen y se diviertan en clase.

20. Freeze Dance

Para esta divertida y tonta actividad, pon una canción y anima a tus alumnos a bailar cuando oigan la música y a quedarse inmóviles cuando se pare. Los alumnos que no se queden inmóviles mientras la música esté en pausa serán descalificados de la ronda. Diviértete y anima a tus alumnos a ver a quién se le ocurre el movimiento de baile más creativo.

21. El juego de los nombres

Este es un juego de preguntas fabuloso para poner a prueba la comprensión de conceptos de tus alumnos al final de la clase. Pon un nombre en la pizarra digital y pide a tus alumnos 3 nombres más que tengan que ver con lo que se ha estudiado ese día.

Ver también: 42 citas por excelencia sobre la educación

22. Jeopardy

Este creador de Jeopardy es perfecto para diseñar diferentes preguntas de trivial relacionadas con temas. Pida a sus alumnos que rellenen los espacios en blanco, respondan a las preguntas, descifren las frases y descifren si las afirmaciones son verdaderas o falsas. Aquí tiene una alternativa de juego de cartas para este juego.

23. En qué parte del mundo

Geo Guesser es un juego en línea pensado para alumnos de más edad que permite a los estudiantes repasar conceptos relacionados con diversos lugares del mundo. Los alumnos deben elegir entre una respuesta real y una respuesta falsa al hacer su selección.

24. Boggle

Boggle es un clásico juego de palabras que puede utilizarse para mejorar la experiencia de aprendizaje virtual de los alumnos. Juega a boggle creando palabras con letras adyacentes. Cuanto más larga sea la palabra, más puntos obtendrá el alumno.

25. Top 5

Top 5 se parece al popular juego Family Feud y es perfecto para cualquier clase en línea. El profesor presenta una categoría y la clase dispone de cierto tiempo para pensar en 5 de las respuestas más populares relacionadas con la categoría. A continuación, el profesor lee en voz alta las 5 opciones más populares y los alumnos que hayan elegido esas respuestas recibirán puntos.

Related Post: 15 divertidos juegos de educación física para distanciarse socialmente

26. Mad Libs

Mad Libs es un clásico juego de palabras en el que cada alumno debe pronunciar una parte de un discurso de acuerdo con la indicación que se deja en un espacio en blanco de una historia. El profesor puede escribir las palabras y leer la historia al final! Prueba a hacer una tú mismo para ver lo desternillantes que pueden ser algunas de las historias!

27. Would you Rather (versión para niños)

Presente dos opciones a sus alumnos y pídales que digan cuál prefieren hacer y por qué. Este tipo de juego permite a los alumnos desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades argumentativas. Considere la posibilidad de incluir juegos rápidos como éstos en su cuaderno de planificación semanal para incorporarlos a futuras lecciones.

Ver también: 50 dulces y divertidos chistes de San Valentín para niños

28. Dos verdades y una mentira

Se trata de un gran juego y actividad de creación de equipos para grupos nuevos. Consiste en que cada alumno diga dos verdades y una mentira sobre sí mismo y que la clase adivine cuál de las tres afirmaciones es falsa.

29. Juegos de asociación de palabras

Empiece con una palabra y pida a cada alumno que diga lo que asocia con esa palabra, por ejemplo: sol, playa, helado, vacaciones, hotel, etc. Este es un juego fantástico para utilizar al principio de una lección cuando se introducen nuevos conceptos. También se puede utilizar para determinar cuánto conocimiento previo tiene su alumno sobre el tema y cuánto estudio será necesario más adelante en la lección. Pruébelo gratis en líneao consigue un juego de cartas de asociación de palabras.

30. Cara o cruz

Pide a tus alumnos que se pongan de pie y elijan cara o cruz. Si eligen cara, y la moneda se lanza y sale cara, los alumnos que eligieron cara permanecen de pie. Los alumnos que eligieron cruz quedan descalificados. Continúa lanzando la moneda hasta que quede un alumno.

Preguntas frecuentes

¿Es gratuito el zoom?

Zoom ofrece planes limitados gratuitos que son muy básicos. Permiten reuniones gratuitas de 2 horas 1-1. Las comunicaciones por vídeo entre varias personas durante un determinado número de horas requieren que el usuario tenga una cuenta de pago.

¿Cómo hacer divertida una reunión virtual?

Asegúrese de dedicar tiempo a romper el hielo con las personas con las que se va a reunir por primera vez. Esto permite que la gente se sienta cómoda al asistir a reuniones con personas desconocidas y, posiblemente, al utilizar una nueva plataforma. Otra estrategia para hacer que la gente hable es facilitar debates interesantes y hacer preguntas. Por último, no olvide realizar juegos que ayuden a añadir un elemento de diversión.

¿A qué juegos se puede jugar en Zoom?

Juegos como el Pictionary o las Charadas, que requieren la interacción de los alumnos, funcionan bien y pueden utilizarse fácilmente para mejorar una clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.