Las 20 mejores maneras de romper el hielo con los alumnos de secundaria
Tabla de contenido
Empezar un nuevo curso en el instituto no siempre es fácil, sobre todo cuando hay tantos alumnos y profesores nuevos que conocer. Pero los primeros días de clase no tienen por qué ser incómodos, siempre que sepas dar ese primer paso para conoceros.
Aquí vamos a desglosar veinte de nuestros rompehielos favoritos para que los estudiantes de secundaria conozcan de verdad a sus compañeros al comienzo del curso escolar.
Rompehielos básicos para estudiantes de secundaria
1. Dime lo que te gusta
Pide a cada alumno que escriba una lista con sus favoritos (por ejemplo, su clase favorita, su deporte favorito, su músico favorito o su receta familiar favorita). A continuación, recoge las listas, léelas en voz alta a tus alumnos y ¡a ver si adivinan a quién pertenece cada lista!
2. Centrarse en los favoritos
Pide al primer alumno que diga cuál es su asignatura escolar favorita. Una vez que diga cuál es su asignatura favorita, pide al siguiente alumno que diga cuál es su cosa favorita de otra categoría (por ejemplo, comida favorita, color favorito, animal favorito, etc.) El objetivo es pensar en nuevos temas sobre los que preguntar y, al mismo tiempo, responder a las preguntas lo más rápidamente posible.
3. Experiencia Bingo
Para esta actividad de rompehielos, prepara algunas tarjetas de bingo antes de la clase; puedes utilizar una plantilla de tarjeta de bingo o puedes hacer una basada en lo que ya sabes de tus alumnos. Cuando un alumno encuentra a otro que tiene esa experiencia, marca la casilla con el nombre de su amigo. Los alumnos con experiencia son muy populares en este juego!
4. Historia en cadena
Los alumnos trabajan juntos para escribir una historia sobre el primer día de colegio en un solo trozo de papel. Sin embargo, cuando se pasen el papel, dóblalo para que sólo puedan ver la frase escrita más reciente. A continuación, lee toda la historia a la clase: ¡suele ser divertidísima!
5. Poesía en cadena
Esta actividad para los alumnos es muy parecida a la anterior. Sin embargo, en lugar de escribir una historia, el objetivo es hacer un poema. Puedes añadir algunas restricciones como: "Tiene que ser romántico" o "Describe un lugar o acontecimiento concreto".
6. La historia de 6 palabras
Este excelente ejercicio para romper el hielo incorpora algo de escritura creativa. Cada alumno debe escribir una historia utilizando sólo seis palabras, y luego compartir su historia con la clase. El ejemplo más famoso es el de "En venta: zapatos de bebé, nunca usados" ¡A ver qué se le ocurre a tu clase de alumnos!
7. Búsqueda del tesoro en el aula
Indica a los alumnos que busquen una lista de objetos en tu clase o centro escolar. Haz que tus pistas sean tan específicas o generales como quieras.
Juegos en círculo para estudiantes de secundaria
8. "He hablado"
En un círculo, los alumnos tienen la oportunidad de decir tanto (o tan poco) como quieran sobre cualquier tema en 20 segundos. Al final de su tiempo, dicen: "He hablado", y todos responden "¡Jo!" Entonces el turno pasa a la siguiente persona del círculo.
9. Cadena de nombres
Para este juego de romper el hielo, necesitarás varios metros de cuerda. Dale la cuerda a un estudiante y pídele que se la pase a otro estudiante a través del círculo. El segundo estudiante debe decir el nombre del primer estudiante, y luego pasársela a un tercer estudiante. El tercer estudiante debe decir el nombre del segundo y del primer estudiante. El juego continúa hasta que la cuerda forma una telaraña y el último estudiante tiene querecitar el nombre de cada uno en orden inverso.
10. "¡Soy un _______!"
Para esta actividad de improvisación, los alumnos se colocan en círculo. Un alumno entra en el círculo y dice "¡Soy un ______!" y luego nombra un objeto y actúa como el objeto. A continuación, otro alumno entra en el círculo y "se convierte" en un objeto relacionado. Un tercer alumno hace lo mismo, y forman una pequeña escena. El grupo elige un objeto para quedarse, y los dos alumnos siguientes forman una nueva escena, actuando como dos objetos diferentes.objetos.
11. Nudo humano
Los alumnos se colocan en círculo y juntan las manos de dos personas del círculo al azar, creando un nudo humano cuyo objetivo es desenredarlo. Si el grupo es más numeroso, se puede competir dividiendo a los alumnos en dos círculos/equipos para ver quién desenreda más rápido.
Ver también: 21 emocionantes juegos de dominó para niños12. "Voy a traer..."
Empieza diciendo: "Me voy de picnic (o de vacaciones, o a la playa), y voy a llevar" y luego nombra un artículo de picnic que empiece por la letra "A". El siguiente alumno del círculo dice "Me voy de picnic y voy a llevar", y luego repite tu artículo y añade un artículo que empiece por B. Continúa alrededor del círculo, añadiendo un artículo que empiece por la siguiente letra delalfabeto cada vez.
Rompehielos al aire libre para estudiantes de secundaria
13. Círculo Sentado
Esta actividad para romper el hielo es perfecta para realizarla al aire libre, ya que requiere mucho espacio. Haz que los alumnos se coloquen de pie formando un círculo y luego se pongan de lado, de modo que el pecho de cada uno de ellos mire hacia la espalda de la persona que tienen a su derecha. Una vez que estén lo suficientemente cerca, haz que se "sienten" en el regazo de la persona que tienen detrás. Si todos lo hacen al mismo tiempo, ¡se convierten en un círculo sentado!
14. Haz un mapa
Para esta actividad rápida, asigna a cada alumno un lugar de tu campus o de tu ciudad. Pídeles que se organicen como un "mapa" de este lugar y discute la importancia de estos puntos.
15. Búsqueda del tesoro en la naturaleza
Indica a los alumnos que busquen cosas concretas en la naturaleza. Haz que tus pistas sean tan específicas o generales como quieras.
16. El juego de la cortina
Divide a los alumnos en dos equipos y pídeles que se sienten a ambos lados de una cortina de manta sostenida por dos personas. En cada ronda, cada equipo envía a una persona a la cortina. A continuación, la cortina se baja y las dos personas del centro deben gritar el nombre de la otra. La primera persona que grite el nombre correcto gana, y la otra persona se une a su equipo. El equipo que lleve a todos los demás alumnos a su equipogana.
Rompehielos de alta energía para estudiantes de secundaria
17. Máquina humana
Piensa en una acción o tarea y explica que todos juntos se convertirán en una máquina para realizar esa tarea. Los alumnos se van sumando uno a uno como una pieza diferente de la máquina hasta que todos tengan un papel en la máquina-humana.
18. ¡Mantente serio!
Los alumnos se colocan espalda con espalda y, de un salto, se enfrentan entre sí. El primero que sonría o se ría, ¡fuera!
19. Simón dice
Este clásico juego de patio también es divertido para los alumnos de secundaria, y es genial ver cómo reaccionan a las instrucciones de los demás.
20. Círculo de tambores
El primer alumno empieza con un ritmo sencillo: puede aplaudir, dar golpecitos con un lápiz o chasquear los dedos. Los alumnos van añadiendo ritmo de uno en uno hasta que se forma un auténtico jaleo.
Ver también: 23 libros de música para niños que les harán vibrar al ritmo de la música.