24 Actividades de asesoramiento para SEL en primaria
Tabla de contenido
Los educadores suelen decir que los estudiantes deben "Maslow antes que Bloom", una frase que hace referencia a dos personas muy conocidas: Abraham Maslow, un psicólogo que estudió la motivación humana, y Benjamin Bloom, un investigador que descubrió el proceso del dominio del aprendizaje. Maslow se centró en las necesidades sociales, emocionales y físicas de los niños y sugirió que, para que los estudiantes aprendan, todas las necesidades deben ser satisfechas.Esta lista de actividades le ayudará a conseguirlo.
1. Mente Yeti
Mind Yeti es un recurso maravilloso que puedes utilizar en el aula de forma habitual con niños de todas las edades, especialmente de primaria. Estas prácticas de respiración mindfulness basadas en la investigación ayudarán a los alumnos a concentrarse, a que fluya el oxígeno y a crear una sensación de calma en tu grupo.
2. Control socioemocional
Los controles diarios son muy útiles cuando se trabaja con niños, sobre todo con los que proceden de entornos difíciles, ya que fomentan las habilidades de aprendizaje emocional porque los niños pueden identificar sus sentimientos y los profesores pueden tratarlos según sea necesario y hacerse una idea de cómo se sienten todos antes de empezar el día.
3. Saludo personalizado
No todo el mundo se siente cómodo con el contacto físico, pero a otros les encantan los abrazos regulares y las caricias amistosas. Ayuda a los alumnos a librarse de los sentimientos de ansiedad dándoles la opción de saludarte cada mañana.
4. Saborea tus palabras leídas en voz alta
Enseñar a los niños técnicas de conversación positivas es muy importante, sobre todo después de que hayan tenido una experiencia en la que se hayan dicho palabras poco amables. Libros como éste contribuyen a crear una cultura de la amabilidad en el aula.
5. Todos los sentimientos están bien Leer en voz alta
A muchos niños no se les enseña que está bien tener sentimientos de ansiedad, sentimientos fuertes o malos sentimientos. Debido a esto, no aprenden esas habilidades útiles para hacer frente a estos sentimientos, lo que puede obligarles a encontrar sus propios mecanismos de afrontamiento que no son necesariamente eficaces.
Ver también: Las 50 mejores actividades científicas al aire libre para mentes curiosas6. Afirmaciones positivas
Haga de las afirmaciones positivas una rutina habitual en el aula. La frase "hablar para que exista" es válida cuando se puede crear una experiencia positiva en el aula para los niños, en la que sepan que pueden hacer o ser cualquier cosa.
7. Reuniones matinales
Una de las mejores experiencias para los niños en la escuela primaria es la reunión matinal. Puede guiar la reunión con preguntas de debate preparadas de antemano, guiarla con libros sobre la bondad, charlar sobre temas familiares o simplemente pasar a saludar.
8. Mostrar y contar
El "enseña y cuenta" es una forma estupenda de fomentar las relaciones positivas entre tus alumnos. No sólo permite a los niños mostrar sus cosas favoritas, sino que les dota de habilidades comunicativas, les ayuda a crear un lugar para ellos en el aula y mucho más.
9. Tablón de elogios y felicitaciones
Haz que otros niños y profesores dejen pequeñas notas de amabilidad con esta herramienta creativa que da a los estudiantes la oportunidad de compartir y difundir positividad. Los niños de primaria disfrutarán con los comentarios positivos y las notas de amabilidad al azar para llenar los cubos de los demás.
10. Temas de conversación
Anime a los alumnos de primaria a mantener conversaciones significativas durante el almuerzo y a practicar habilidades de amistad saludables ofreciéndoles temas de conversación para que los utilicen. Esto les ayudará a aprender a practicar una conversación responsable.
Ver también: 30 actividades de lectura preescolar no tradicionales11. Cadenas de papel de las emociones
Se trata de una manualidad muy útil como herramienta de orientación psicológica. No requiere materiales sofisticados, sólo cartulina y un sencillo marco de frases que hará que los niños hablen de sus sentimientos. Funciona bien incluso en las situaciones más difíciles que requieren tratamiento.
12. Demostración de palos y piedras
Esta demostración visual es una idea brillante para ayudar a los niños a comprender realmente el efecto que puede tener en los demás y sirve como lección de clase perfecta para alumnos de primaria.
13. Practicar escenarios de empatía
La empatía no es necesariamente fácil para todo el mundo. Esta lección de orientación en el aula ayudará a los alumnos que no tienen experiencia con la empatía a practicar esta habilidad y a ver y oír cómo sería en la práctica.
14. Juega al juego de la gratitud
Esta es una divertida actividad que los niños pueden realizar en cualquier época del año para practicar la gratitud. Utilizando el clásico juego de los palillos de colores, los alumnos dibujan colores y luego responden a una pregunta sobre el color correspondiente. ¿No encuentras palillos? ¡Hay muchas otras formas creativas de modificar este juego!
15. Puede y no puede controlar
Muchas veces, cuando un niño se siente frustrado y su comportamiento se intensifica, es porque se está encontrando con un sentimiento o una situación que no puede controlar. Ten una conversación antes de las crisis en torno a este póster que muestra lo que una persona puede y no puede controlar.
16. Haz un mapa del corazón
Ayuda a los alumnos a descubrir qué les hace felices y luego deja que lo cuenten. A veces, lo único que un niño quiere es sentirse comprendido. Si les das esta simpática hoja de ejercicios, les proporcionarás una estrategia útil para entablar relaciones y conseguir que compartan sus historias.
17. Campaña de actos de bondad al azar
Ayuda a los niños a aprender a ser amables y lo bien que sienta serlo con esta extensa lista de actos de bondad al azar. Deja que los niños aprendan a desarrollar habilidades de relación positivas ayudando a los demás a sentirse bien.
18. Botones de ira
Esta herramienta es perfecta para ayudar a los niños a identificar lo que desencadena sus malos sentimientos o a reconocer las cosas que les frustran. Con un poco de orientación y práctica, los niños empezarán a reconocer la ira antes de que aparezca y estarán mejor preparados para hacer frente a esos fuertes sentimientos.
19. Destierra a los Boo
Justo a tiempo para Halloween, este adorable imprimible ayudará a los niños a reconocer los pensamientos positivos y negativos para que puedan estar preparados para reconocer y desterrar esas ideas negativas para sí mismos y construir una mentalidad mejor.
20. Zonas de Centros de Regulación
Ayuda a los niños a aprender a identificar sentimientos, desencadenantes, mecanismos de afrontamiento y mucho más con este completo juego imprimible que les ayuda a practicar zonas de regulación para que puedan tener éxito emocionalmente.
21. Imprimibles para refrescarse
Cuando los niños tengan una crisis o estén luchando con sus emociones, ofréceles una de estas hojas de ejercicios como estrategia para ayudarles a desescalar sus sentimientos. Lamínalas para que duren más.
22. Rincón de enfriamiento
Disponer de un espacio seguro en el aula puede ser un recurso increíble para los alumnos que necesiten un tiempo fuera de las actividades que les ayude a volver a centrarse, relajarse y retomar el aprendizaje. Ofrezca ejercicios de respiración, fidgets y otras actividades sencillas que ayuden a los más pequeños a olvidarse de los grandes problemas.
23. Rastrear y respirar
La respiración es una de las principales formas de regular las hormonas y volver a un estado normal cuando los niños experimentan emociones fuertes. Esta actividad de rastreo y respiración es perfecta para niños de todas las edades, pero funciona especialmente bien con los más pequeños porque es sencilla.
24. Juego de emociones Inside Out
RECAP: #Inside #Out Emotions juego de mesa - Ideal para explorar #pensamientos y #sentimientos. #trabajo social #emociones pic.twitter.com/OpysfIG2ON
- Social Work Toolkit (@socialworktools) 3 de febrero de 2017¿Qué mejor manera de aprender sobre las emociones que con un divertido juego? La película Inside Out creada por Disney es la base de este juego ya que trata sobre las emociones.