32 actividades para fiestas de Navidad en la escuela

 32 actividades para fiestas de Navidad en la escuela

Anthony Thompson

La temporada de vacaciones es un buen momento para que los estudiantes se relajen y se diviertan. La emoción de las vacaciones de invierno y las festividades que se avecinan va en aumento. Los estudiantes se emocionan tanto que están como habas saltarinas, así que ¿por qué no incorporar algunas actividades de fiesta para liberar toda esa energía extra? Esto se puede hacer de una manera didáctica que promueva un buen rato mientras se abordan áreas de desarrollo crítico. Llevar¡la magia navideña a tu clase con estas fantásticas actividades!

1. Tema navideño "Freeze Tag"

Juega dentro o fuera de casa. Si el alumno es etiquetado, queda congelado. Los demás niños pueden "salvarlos" descongelándolos diciendo una palabra clave relacionada con la Navidad. Esta actividad es perfecta para alumnos de primaria, ya que se centra en el desarrollo de las habilidades motrices.

2. Rayuela "Ho Ho Ho

Con tiza o cinta adhesiva roja y verde puedes hacer este juego, parecido a la rayuela normal. En lugar de una piedra, usa cascabeles para lanzarla. Las reglas varían, pero una cosa es segura: esta actividad es divertida y festiva.

3. Fiesta de Navidad clásica

Este es un juego estupendo y todo lo que necesitas son algunos caramelos y pequeñas baratijas, así como algunos mensajes divertidos sobre ser travieso o bueno. Proporciona al ganador un bonito regalo para aumentar sus esfuerzos mientras participa en el juego.

4. Yincana de Papá Noel

Las cazas del tesoro navideñas son lo más! Deje que sus hijos corran de un lado a otro buscando pistas secretas para encontrar el tesoro escondido. Esta actividad es fácil de montar y se puede adaptar a cualquier edad.

5. Juego Who Am I

Los juegos de quién soy son muy fáciles de jugar. Basta con poner el nombre o la foto de alguien famoso o ficticio en una nota adhesiva en la espalda o en la frente y hacer que tus compañeros de equipo respondan a las preguntas que les plantees antes de adivinar quién eres.

6. Juegos en el aula "Minuto para ganarlo

Se trata de juegos sencillos, de bajo coste y fáciles de organizar. Puedes jugar a apilar las tazas, al ping pong en la taza o a mantener el globo en el aire.

7. "Piñata" de Navidad

En México, del 16 al 24 de diciembre, muchas familias tienen pequeñas piñatas llenas de golosinas para celebrar que se acercan las fiestas navideñas. Haz que tu clase haga su propia piñata y se lo pasen en grande rompiéndola todos juntos.

8. Juegos clásicos para fiestas

Organiza una fiesta en clase con música, dulces, juegos, decoración y mucho más. No hace falta que te pases, ya que a tus hijos les encantará preparar la fiesta y participar en ella. Juega a ponerle la nariz a Rudolph para que se diviertan un poco más.

9. Trivialidades navideñas

A los niños y adolescentes les encanta el trivial. Estos imprimibles de trivial tienen una variedad de preguntas que van de fáciles a difíciles y la idea principal es echarse unas risas.

10. Juego de los regalos de Navidad

Pásate por la tienda del dólar y compra algunos regalos económicos que puedan ser útiles, como lápices o llaveros divertidos. Entrega a cada alumno una caja de regalo para que la abra durante la fiesta de Navidad de fin de curso.

Ver también: 25 actividades divertidas para que los alumnos de secundaria hagan en casa

11. Casa de pan de jengibre de cartón

A veces las fiestas pueden resultar abrumadoras para los más pequeños, así que asegúrate de incluir algunas actividades sencillas para ellos. Mi actividad favorita es hacer una casita de pan de jengibre de cartón. Es un poco engorroso, pero nada exagerado, y los niños menores de 5 años pueden crear una obra maestra sin todo el azúcar y la frustración.

12. Contar gominolas

A los niños pequeños les encanta comer dulces y esta actividad de recuento es una divertida oportunidad para que lo hagan. Por supuesto, ¡pueden picar uno o dos mientras lo hacen!

13. Renos divertidos con pantimedias

Haz que los alumnos de secundaria o bachillerato inflen 20 globos por equipo. Haz que los equipos elijan a su "capitán reno", que llevará un par de cuernos. El objetivo del juego es ser el equipo más rápido en recoger los globos e introducirlos en un par de medias para hacer un par de cuernos ponibles.

14. Juego de lanzamiento de cascabeles

Si tienes vasos de plástico rojos y una bolsa de cascabeles, ¡ya tienes el juego perfecto! El objetivo del juego es lanzar el mayor número de cascabeles a cada vaso antes de que se acabe el tiempo. Esta actividad es divertida para todos y requiere poco tiempo de preparación.

Ver también: 22 actividades divertidas y festivas para escribir sobre los elfos

15. Mesa para decorar galletas de Navidad

La masa de galletas casera o comprada en la tienda es perfecta para esta actividad. En la mesa de decoración de galletas, dispón bandejas y moldes de magdalenas con chispitas y otros divertidos aderezos. Pide a tus alumnos que extiendan la masa de galletas antes de ponerse a trabajar recortando formas variadas. Los niños se lo pasarán en grande haciendo sus propias galletas y comiéndoselas una vez horneadas.

16. Fotomatón Winter Wonderland

Este fotomatón es apto para todos los públicos y tiene algunas ideas ingeniosas. Haz copos de nieve, carámbanos, nieve falsa, un muñeco de nieve gigante y animales hinchables para crear un fondo mágico. Los niños pueden hacer una pelea de bolas de nieve falsas, posar para las fotos con los animales y hacerse fotos para conmemorar un año especial ya pasado.

17. Carrera de relevos Party

Caminar como un pingüino o correr con una bola de nieve en una cuchara es el juego de carreras de relevos perfecto para una fiesta. Con sólo unos pocos accesorios, es fácil inventar carreras sencillas que contagien a los niños el espíritu navideño.

18. La nariz de Rudolph

Esta versión de ponerle la cola al burro se puede adaptar a la época navideña. Ya sea el muñeco de nieve Frosty el que necesita una nariz o Rudolph el que necesita una nariz, estos juegos son fáciles de hacer y tener unos cuantos colocados por el aula.

19. Árboles de Navidad de caramelo

Las casitas de jengibre son divertidas de ver, pero difíciles de hacer para los más pequeños. Estos árboles de Navidad son fáciles de crear y los pequeños pueden decorarlos con caramelos para que parezcan adornos navideños.

20. Karaoke de villancicos

Pide a los niños que hagan una lista de canciones o villancicos que conozcan. Imprímeles la letra y la semana siguiente organiza un concurso de karaoke de villancicos. Todos se reirán un buen rato mientras intentan demostrar sus dotes como cantantes.

21. Juegos de renos

Juega a "monos en un barril" al estilo de los bastones de caramelo! Dispón una pila de bastones de caramelo y haz que los alumnos intenten engancharlos uno a uno para formar la cadena más larga. Necesitarás una mano firme para ganar ésta!

22. Teen Time

Los adolescentes suelen huir de las reuniones y vuelven a mirar sin rumbo sus teléfonos. Intentemos alejarlos de los dispositivos y hagamos que participen en algunas actividades navideñas en el aula. Este reto de cuentos de muñecos de nieve requiere que los alumnos dibujen escenas o dibujos navideños en un plato de papel antes de colocárselos en la cabeza.

23. Adorables charadas con temática invernal

Las charadas han existido desde siempre. Todo lo que necesitas son tarjetas con diferentes ideas para representar. Luchar con bolas de nieve, construir un muñeco de nieve y decorar un árbol funcionan bien. A los niños les encantará intentar representarlas para que el resto de la clase las adivine.

24. Baba de muñeco de nieve

Esta actividad no ensucia nada y a los niños les encanta! La baba de muñeco de nieve es muy fácil de hacer y tus alumnos podrán disfrutar de su manualidad durante todas las vacaciones de invierno!

25. Twister de Navidad

El Twister es un juego estupendo para jugar en pequeños grupos. Ponga música navideña de fondo y diga en voz alta los movimientos hasta que caigan los dos últimos alumnos. Asegúrese de que todos los alumnos tienen la misma oportunidad de participar en la diversión.

26. Santa Limbo

Este es un giro del clásico juego del limbo y es muy fácil de recrear en el aula. Todo lo que necesitas son unos cuantos hilos largos de luces navideñas, gorros de Papá Noel de colores y música de fiesta navideña para que empiece la fiesta del limbo. ¿Hasta dónde puede llegar Papá Noel?

27. ¡Santa Claus dice!

Este juego es una versión única del clásico Simón Dice en el que "Papá Noel" da instrucciones a la clase e intenta eliminar a los alumnos cuando cometen un error. Los alumnos sólo deben seguir una instrucción si oyen la orden "Papá Noel dice...".

28. Trabalenguas navideños

En grupos o individualmente, los alumnos deben practicar los trabalenguas lo más rápido posible en el menor tiempo posible sin que se les trabe la lengua. Aunque es difícil acertar con los trabalenguas, sus alumnos se lo pasarán en grande intentándolo.

29. Apila los regalos

Envuelve cajas vacías para que parezcan regalos. Separa a tus alumnos en pequeños grupos y haz que compitan por apilar los regalos lo más alto posible. Los niños aprenderán que el trabajo en equipo y la paciencia son fundamentales!

30. Ahorcado de Navidad

El ahorcado es una actividad estupenda para entrar en calor o relajarse. Elabore una lista de palabras en función del nivel de sus alumnos. Los estudiantes adivinarán las letras para descubrir la palabra correctamente.

31. Caza de caramelos

Los bastones de caramelo comestibles o de papel son fáciles de esconder y los niños pueden ir a buscarlos por toda la clase o el colegio. Desafíe a sus alumnos a ver quién es capaz de encontrar más.

32. Lucha de bolas de nieve

Las peleas de bolas de nieve en interiores son divertidas y requieren bolas redondas de papel reciclado para jugar. Establece algunas reglas para que no haya lesiones y pon música navideña de fondo para crear un país de las maravillas invernal mientras tus alumnos juegan.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.