20 geniales actividades sobre el cambio climático para implicar a tus alumnos
Tabla de contenido
Nuestros estudiantes serán las próximas fuerzas influyentes en nuestro mundo cada vez más cambiante. Desde los movimientos globales hasta la política local, necesitamos que nuestras mentes jóvenes estén informadas y preparadas para asumir la lucha por proteger nuestro planeta. Hay muchos problemas a los que se enfrentan distintas partes del mundo y es importante saber cuáles podemos remediar y sobre cuáles no tenemos poder.
Repasemos nuestra historia climática, utilicemos recursos educativos y empecemos a hacer cambios para un mañana mejor y más brillante. Aquí tienes 20 de nuestras actividades más relevantes para ofrecer a tus alumnos una introducción al cambio climático y motivación para marcar la diferencia.
1. Tiempo vs. Clima
Una de las primeras distinciones que debemos explicar a nuestros alumnos es la diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima. Es importante que conozcan los cambios a corto y a largo plazo y lo que afecta a cada uno de ellos. Vean este vídeo en clase y después discutan.
2. Jardín de botellas reutilizables
Esta es una actividad dos en uno que utiliza botellas de plástico recicladas (para que no acaben en los vertederos) para plantar flores, hierbas y otros materiales orgánicos que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Pide a tus alumnos que traigan unas cuantas botellas a clase, recorten agujeros y ¡a plantar!
3. Clase en el exterior
Lleva a tus alumnos al exterior para que observen el entorno que les rodea. Dales una lista de tareas como "¿cuántos árboles puedes ver?", "¿cómo de limpio crees que está el aire del 1 al 10?", "recoge 3 trozos de basura". Explícales las razones que hay detrás de las tareas.
4. Climate Kids de la NASA
Desde los gases de efecto invernadero hasta el consumo de agua y energía, este sitio web interactivo y fácil de usar para los niños tiene montones de juegos y recursos educativos sobre el proceso del cambio climático, la ciencia de la energía y cómo pueden participar los estudiantes.
5. Medición del aumento del nivel del mar
Es hora de dar a tus alumnos una idea visual de los efectos del cambio climático sobre los glaciares y el nivel del mar. Coloca un poco de arcilla o plastilina en un lado de un recipiente transparente y pon cubitos de hielo encima, luego llena el otro lado del recipiente con agua que no llegue al hielo. Marca la línea de flotación y observa cómo sube a medida que se derriten los cubitos de hielo.
6. Experimento sobre las emisiones de dióxido de carbono
Es difícil preocuparse por algo que no se puede ver, así que haz que el CO2 sea visual con esta genial actividad de clase que utiliza vinagre y bicarbonato de sodio para inflar un globo. Puedes utilizar este modelo físico como rompehielos para presentar los efectos nocivos de un exceso de dióxido de carbono.
7. Presentación en clase
Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para reducir nuestra huella de carbono. Entregue a sus alumnos una lista de cosas que pueden hacer fuera del aula para mejorar el mundo y pídales que preparen una breve presentación hablando de sus experiencias.
8. Excursión virtual de Nature Conservancy
Hay varias opciones de excursiones virtuales que pueden mostrar a sus alumnos lo que pueden perder si continúa la crisis climática. Este sitio web de conservación ofrece visitas virtuales a diversos entornos naturales que están en peligro debido a los riesgos climáticos.
9. Amigos por correspondencia con refugiados climáticos
Muchas personas de todo el mundo se ven obligadas a emigrar debido a las fuerzas naturales causadas por los riesgos del cambio climático. Haga que este problema sea real para sus alumnos creando un amigo por correspondencia al que puedan enviar cartas.
10. La máquina del tiempo del clima
Gracias a los satélites de observación de la Tierra de la NASA, podemos observar cómo han cambiado a lo largo de los años algunos de nuestros indicadores climáticos más influyentes. Observa la progresión de la subida del nivel del mar, las emisiones de dióxido de carbono y las fluctuaciones de la temperatura global con esta visualización interactiva en 3D.
11. Juegos de mesa sobre el cambio climático
Para tu próxima lección de repaso sobre el cambio climático, imprime uno de estos divertidos y educativos juegos de mesa para jugar con tus alumnos y poner a prueba sus conocimientos y mantener debates fluidos sobre diversos temas mientras interactúan entre ellos.
12. Gases de efecto invernadero comestibles
Coge los caramelos de goma favoritos de tus hijos y crea moléculas de gases de efecto invernadero con palillos de dientes y caramelos de colores. Divide la clase en grupos de 3-4 alumnos y asigna a cada uno una molécula para hacer modelos comestibles (hay 5 átomos, cada uno de los cuales necesita su propio color de caramelo).
13. Experimento de la tostada terrestre
Este divertido y visual experimento muestra lo que ocurre cuando la temperatura de la Tierra sube sólo un poco: ¡se queman las tostadas! Ayuda a tus hijos a pintar el pan con leche y colorante alimentario, y luego mételo en la tostadora para imitar el calentamiento global.
Ver también: 20 actividades preescolares para futuros arquitectos e ingenieros14. Más información sobre el metano
La educación sobre el cambio climático tiene muchas facetas, ¡y una de ellas tiene que ver con los pedos de vaca! Ayude a sus alumnos a comprender el daño que el consumo de carne está causando al planeta explicándoles cómo se produce el metano y qué efectos tiene en la atmósfera.
15. Colorear nubes
Las nubes son una parte importante de la atmósfera de la Tierra y también se ven afectadas por el cambio climático. Los patrones meteorológicos, el ciclo del agua, atrapar y reflejar el calor son sólo algunas de las funciones que desempeñan las nubes en nuestro ecosistema. Enseña a tus hijos las diferencias entre las nubes con esta divertida manualidad de nubes con acuarelas y lápices de colores.
16. Adaptación climática y patrones de viento
Hay pruebas que sugieren que una de las consecuencias del cambio climático es un cambio en las condiciones del viento atmosférico. Cuando se aborda un tema técnico con alumnos jóvenes, lo mejor es hacerlo práctico y visual. Así que aquí tienes una divertida actividad de pintura utilizando el "viento". La pintura por soplado crea diseños geniales soplando a través de una pajita para mover la pintura por el papel.
Ver también: 30 fantásticos programas de mecanografía para niños17. Experimento sobre la química de los gases de efecto invernadero
Con este divertido experimento en casa o en el aula, veremos ejemplos de reacciones de gases de efecto invernadero utilizando vinagre, bicarbonato de sodio, algunos tarros de cristal y una fuente de calor. Los conceptos de Ciencias de la Tierra se comprueban viendo la temperatura y la reacción cuando se añade calor al tarro con la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio (¡esto es dióxido de carbono!).
18. Evaluaciones para las estrategias nacionales
Hay muchas formas de participar para frenar los efectos del cambio climático. Todos los años se reúne una coalición de países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Pida a sus alumnos que vean los momentos más destacados de años anteriores para debatirlos en clase.
19. ¡Participa!
Anime a sus alumnos mayores a actuar en su comunidad. Hay muchos grupos activistas, foros y actos locales que se celebran continuamente en los que pueden participar para hacer oír su voz.
20. Juego de la basura o el reciclaje
Esta es una divertida actividad sobre el cambio climático que se puede hacer en clase para enseñar a los niños qué materiales son reciclables y cuáles deben tirarse a la basura. Imprime fotos de distintos objetos de la basura y pide a tus alumnos que te ayuden a clasificarlos en distintos contenedores y a explicar por qué algunos objetos pueden reciclarse y otros no.