20 actividades de fijación de objetivos para estudiantes de secundaria
Tabla de contenido
Es importante que los estudiantes de secundaria establezcan objetivos realistas. El establecimiento efectivo de objetivos puede ayudar a guiar a los estudiantes por el camino que quieren seguir en su futuro. No sólo deben fijarse en los objetivos a corto plazo, sino también en objetivos más amplios relacionados con la educación superior y/o la trayectoria profesional.
El establecimiento de objetivos tiene numerosas ventajas, como el aumento de la motivación, la participación activa en su propia educación y la gestión del tiempo. A continuación encontrará una serie de nuestros recursos favoritos para actividades de establecimiento de objetivos adecuadas para estudiantes de secundaria.
1. Tablero de visión digital
Un tablón de ideas puede ser un buen comienzo para que los alumnos reflexionen sobre su futuro: ¿cuáles son sus sueños a corto y largo plazo? Es un buen punto de partida y una actividad divertida para hacerles pensar.
2. Objetivos de la lista de cosas que hacer antes de morir
Una actividad interesante para el último año que es simple, pero ayuda a promover que los estudiantes alcancen una variedad de metas y se involucren en actividades extracurriculares es una lista de cosas que hacer antes de morir. Los estudiantes pueden modificar la lista de actividades para crear la lista perfecta que cumpla con su satisfacción personal. Tal vez algunos estudiantes quieran involucrarse más en actividades sociales u otros en clubes - de cualquier manera, una lista de cosas que hacer antes de morir muere.estudiantes que alcanzan objetivos a corto plazo
3. Fijación de objetivos para la semana universitaria
Esta actividad de la semana universitaria es una especie de semana del espíritu para preparar a los estudiantes para solicitar el ingreso en la universidad. Cada día trabajan para conseguir un objetivo diferente: rellenar solicitudes, escribir redacciones, preparar entrevistas, etc. La semana puede ser realmente lo que tus estudiantes necesiten que sea. También es una gran idea si tienes una gran población de estudiantes que van a la universidad por primera vez y necesitan apoyo adicional.
4. Establecer objetivos SMART
Esta hoja de garabatos es una herramienta estupenda para crear un mini-objetivo para tu clase. Los alumnos escribirán objetivos alcanzables utilizando las reglas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Timely) al escribirlos. Los objetivos son objetivos académicos individualizados por lo que el trabajo de cada alumno será único.
5. Ficha de objetivos a corto plazo
Para los estudiantes de secundaria que van a entrar en el instituto, una actividad estupenda es esta hoja de trabajo de objetivos a corto plazo. Los estudiantes estudiarán áreas de objetivos específicas y determinarán qué objetivos personales relacionados con ellas necesitan trabajar, así como quién les apoyará y los pasos de acción que hay que dar para conseguir cada uno de ellos.
6. Actividad de redacción de currículos
Uno de los objetivos de muchos estudiantes de secundaria es conseguir un trabajo. Este puede ser un momento didáctico sobre cómo conseguir el trabajo deseado con un buen currículum vitae. Proporcione a los estudiantes un par de ejemplos de currículum vitae buenos y malos. Permítales que los revisen para ver qué hace que un currículum sea bueno. A continuación, puede ayudar a los estudiantes a aplicar sus conocimientos más amplios a la redacción de currículum vitae para el trabajo que desean.
7. Cronología personal
Es importante que los estudiantes tengan una idea de sus objetivos futuros. Una forma de visualizar y organizar esto es a través de una línea de tiempo. Los estudiantes a menudo no se dan cuenta de que el tiempo pasa rápidamente. Esta línea de tiempo les ayuda a ver cuáles son los objetivos realistas que deben fijarse. Si hacen una digital, también pueden añadir fácilmente actualizaciones de objetivos a medida que cambian y crecen.
8. Mapa de objetivos
La elaboración de mapas mentales tiene que ver con el futuro e implica algo más que objetivos académicos. Este tipo de actividad es ideal para que los estudiantes de tercer o cuarto año empiecen a pensar en la edad adulta. El vídeo muestra un modelo de cómo crear una planificación de objetivos mediante mapas mentales. Por lo general, incluye categorías como finanzas, objetivos de bienestar, relaciones, etc.
9. Conferencias dirigidas por estudiantes
Celebrar conferencias con los alumnos es una actividad estupenda para comprobar cómo están. Estas conversaciones sobre objetivos dirigidas por los alumnos son estupendas porque permiten a los alumnos mayores responsabilizarse de su aprendizaje. Las conferencias pueden incluir muchas cosas, como objetivos de comportamiento, objetivos académicos y acciones de seguimiento.
10. Expositor de objetivos del aula
Los alumnos escribirán los objetivos de su clase o los de los profesores asesores. Los objetivos prácticos se expondrán con notas adhesivas en un tablón de anuncios para que sirvan de recordatorio de los objetivos de cada alumno. Cuando el alumno alcance un objetivo, podrá escribir objetivos de seguimiento o nuevos objetivos.
11. Rastreador de notas
Este rastreador permite a los estudiantes controlar el progreso de sus objetivos de notas. Establecen un objetivo de nota para cada clase y siguen su propio progreso. Al final del periodo de calificación, ven si han alcanzado su objetivo. También hay una sección para comentarios donde pueden darse a sí mismos feedback para ayudarles a alcanzar su próximo objetivo.
12. Objetivos de nivelación
Los ejercicios de fijación de objetivos son una forma estupenda de enseñar a los alumnos a escribir objetivos explícitos. Los objetivos vagos no te llevarán muy lejos, así que practicar los objetivos por niveles o los pasos por objetivo ayudará a los alumnos a escribir un objetivo exitoso que probablemente alcanzarán.
13. Objetivos a largo plazo frente a objetivos a corto plazo
En esta actividad, los alumnos aprenden la diferencia entre objetivos a largo y a corto plazo. Es importante que los alumnos lo entiendan para que puedan situar correctamente los pasos de acción hacia la consecución de los objetivos; especialmente si se trata de un objetivo más amplio.
Ver también: 28 de los mejores libros de ejercicios de 3º de primaria14. Objetivos diarios
Utilízalo para fijar objetivos con los alumnos cada mañana. Es ideal para practicar la fijación de objetivos utilizando objetivos diarios sencillos. La actividad hace que los alumnos escriban un pequeño objetivo cada día.
Ver también: 25 juegos de pelota de playa para niños, de interior y al aire libre.15. Creador de objetivos
Esta actividad incluye un plan de clase para el componente de escritura de la fijación de objetivos. Utiliza la palabra objetivo como un acrónimo a seguir para la escritura - Agallas, Obstáculos, Declaraciones de acción y Mirando hacia adelante. También es un gran kit de tablón de anuncios de fijación de objetivos o puedes hacer una versión en 3D para que los estudiantes la tengan en sus escritorios.
16. Rastreador de hábitos de salud
Esta actividad permite a los alumnos hacer un seguimiento de sus hábitos. Pueden elegir entre varias opciones de seguimiento y elegir la que más les convenga: un mandala, un punto, etc.
17. Nuevos objetivos (curso escolar)
La redacción de objetivos puede resultar difícil para algunos alumnos. Ayúdales a crear objetivos significativos y a comprender mejor la eficacia de la fijación de objetivos dándoles ejemplos concretos y no ejemplos de buena redacción de objetivos. La redacción de objetivos desarrolla las habilidades que los alumnos necesitan para tener éxito, ¡y este sencillo juego seguro que les ayuda!
18. Recuento de caracteres
Para enseñar a los alumnos los objetivos basados en el carácter, pídeles que vean este videoclip de la película "Coach Carter". Es una buena actividad para iniciar un debate sobre los objetivos de carácter. A continuación, pídeles que escriban objetivos sobre los diferentes rasgos de carácter que quieren trabajar.
19. Actividad de lectura sobre la excelencia
Esta lectura se centra en los objetivos de logro... y en que a veces es realmente difícil alcanzarlos. Utiliza a Michael Jackson como ejemplo de que un objetivo se alcanza a través de la persistencia. Combínalo con un diagrama de Venn para que los alumnos comparen y contrasten la perfección con la excelencia.
20. Amigos del gol
A veces, hacer un esfuerzo para los estudiantes puede ser difícil. Es fácil, cuando uno está ocupado, no responsabilizarse de alcanzar los objetivos. Haz que los estudiantes lean este artículo con estrategias para conseguir un compañero que rinda cuentas. Después, ¡que creen un plan juntos!