25 juegos de pelota de playa para niños, de interior y al aire libre.

 25 juegos de pelota de playa para niños, de interior y al aire libre.

Anthony Thompson

Ya ha salido el sol, tus hijos están de vacaciones y es hora de disfrutar de juegos divertidos inspirados en la playa. Uno de los juguetes de playa más fáciles con el que puedes jugar a docenas de juegos creativos es una pelota de playa. A los niños les encanta patear, lanzar, golpear, rodar y pasar todo tipo de pelotas. Las pelotas de playa hinchables son baratas y hay montones de actividades que se pueden hacer con una sola pelota de playa. Desde juegos de deletreo hasta chapotear.en el agua, y moviéndote con la música, hemos enumerado 25 de nuestras actividades favoritas que puedes hacer con balones de playa.

1. Hockey sobre bolas en la playa

El hockey es una actividad física muy divertida a la que se puede jugar con una gran variedad de objetos. En esta versión se utiliza una pelota de playa como disco y fideos de piscina como palos. Coloca algunas porterías con conos, fideos o postes, ¡y deja que tus hijos corran por todas partes!

2. Dodgeball sin dolor

A los niños les encanta lanzarse cosas unos a otros. El balón prisionero es una actividad infantil divertida, pero puede ser peligrosa dependiendo de las pelotas que utilices. A veces, las pelotas de goma o de espuma pueden dejar marcas. La próxima vez que tus hijos se sientan con energía y ganas, dales unas pelotas de playa y ¡empieza un partido de balón prisionero!

3. Lanzamiento de pelotas de playa con paracaídas

Puedes utilizar pelotas de playa grandes o pequeñas, una toalla de playa, una sábana grande o una manta de paracaídas para agitar las pelotas y hacer que reboten y vuelen, ¡muy divertido!

4. Juego de reconocimiento de letras con balón de playa

Para esta actividad kinestésica, utiliza una pelota de lunares y un rotulador lavable para escribir diferentes letras mayúsculas y minúsculas en los distintos puntos. Colócate en círculo con tus hijos pequeños y lanzad la pelota. El que la coja debe leer la letra que toca su mano. Si te resulta demasiado fácil, puedes hacer que tus hijos piensen en una palabra que empiece por la letra que tocan.

5. Juego de acción con balón de playa

Esta es una forma estupenda de que tus hijos practiquen la lectura, la pronunciación y la comprensión sin que el aprendizaje deje de ser divertido y atractivo. Escribe diferentes órdenes de acción en tu pelota de playa, como "D es para bailar" o "J es para saltar 10 veces".

6. Rodando con la música

Es hora de jugar con música con este divertido juego de experiencia sensorial. Consigue una pelota de playa gigante y haz que tu grupo de niños se tumbe en círculo. Pon música y haz rodar la pelota ligera sobre ellos, se reirán y empujarán la pelota hacia la siguiente persona. Cuando pare la música, el que tenga la pelota encima queda eliminado.

7. Lanzamiento de toallas de playa

Es hora de practicar la motricidad y el trabajo en equipo utilizando un par de toallas de playa y una pelota hinchable. Haz que 2 ó 4 personas sujeten las esquinas de la toalla, dependiendo de lo pequeños que sean, y coloca una red corta en el centro. Cada equipo intentará lanzar la pelota por encima de la red al otro equipo utilizando su toalla. Como en el voleibol!

8. Bolos de playa

Es hora de salir a la calle y derribar algunos bolos! Puedes utilizar botellas, latas o cualquier otro objeto doméstico que se mantenga en pie y pueda ser derribado por una bola de bolos ligera. Monta una pista con una esterilla de yoga y fideos de piscina y ¡a rodar!

9. Baloncesto Hula Hoop

Aquí tienes otro divertido juego de pelota que puedes probar al aire libre con tus hijos para disfrutar del aire fresco y de una sana competición. Compra unos aros de hula-hula en una juguetería y colócalos en distintos lugares del césped o cuélgalos de los árboles. A ver quién consigue lanzar su pelota de playa a través del aro de hula-hula. Cada aro puede valer distintos puntos dependiendo de lo alto o lejos que esté.

10. Prácticas matemáticas con balones de playa

Este es otro juego de pelota educativo que puedes preparar fácilmente y jugar con cualquier número de niños en clase o en casa. Escribe ecuaciones matemáticas en la pelota con un rotulador permanente y, a continuación, coloca a tus hijos en círculo y lanza la pelota. Cualquier ecuación que toque tu mano deberás resolverla. Para darle más emoción, establece un límite de tiempo para que cada jugador resuelva su problema.

11. Carrera de relevos Beach Ball STEM Challenge

Este desafío de ingeniería es una actividad divertida para hacer con un grupo de niños que quieran ser creativos y competir. Dale a cada equipo o individuo una pelota de playa y algunos materiales que puedan utilizar para diseñar un portador para su pelota. Deben diseñar algo que se pueda sostener con una mano o con las manos libres utilizando cuerda, cinta adhesiva y otros materiales. Luego, una vez que todos hayan terminado, prepara una carrera de relevos para que haganllevando sus artilugios de pelotas de playa.

Ver también: 15 actividades inclusivas del Día de la Unidad para alumnos de secundaria

12. Habilidades motrices con el balón de playa

Sal al aire libre y muévete con este divertido e interactivo juego de acción con pelota de playa al que puedes jugar con niños pequeños. Crea un tablero de juego con cartulina cortada en círculo y escribe diferentes movimientos en cada sección. Estos movimientos pueden ser: atrapar con una mano, chutar con el pie derecho, rodar con las manos y botar la pelota. Los niños pueden turnarse para hacer girar el tablero de juego y representar los diferentes movimientos.

Ver también: 25 juegos divertidos e ingeniosos para niños de cinco años

13. Balón de playa con palabras

Esta actividad de palabras a la vista es ideal para el aula o para practicar el vocabulario y la pronunciación en casa. Dependiendo de la edad y el curso de tus hijos, escribe palabras nuevas y útiles en la pelota de playa y juega a lanzarla y atraparla. Deben decir la palabra o palabras que caigan en sus manos.

14. Creación colaborativa de historias

Es hora de divertirse creando historias imaginativas en grupo. Para empezar, sentaos todos en círculo en el suelo y coged una pelota de playa. Alguien puede empezar la historia con unas líneas, por ejemplo: "Willow era un árbol solitario, el único de su zona que tenía las ramas tan caídas". Luego esta persona hace rodar la pelota a otra, y continúan la historia y se la van pasando hasta que hayáis creado una completamentehistoria única como grupo.

15. Rodar la pelota de playa

Parecido a los bolos, pero no tanto. Tendrás que utilizar una caja grande de plástico o cartón, más grande que el tamaño de tu pelota de playa. Dibuja o marca una línea que los niños no puedan sobrepasar al hacer rodar la pelota. Intentarán hacer rodar la pelota dentro de la caja, ¡y ganará quien consiga meter su pelota en la caja más veces de 10 rondas!

16. Carrera de pelotas de playa con pistola de agua

Es hora de mojarse con este juego de pelota de playa de trabajo en equipo. Éste funciona con un grupo más grande de niños, perfecto para un evento o un día al aire libre en la escuela / campamento. Usted tendrá que recoger algunas pistolas de agua de la piscina o tienda de juguetes y algunas pelotas de playa. Divida a sus hijos en equipos de 3-4 y dar a cada persona una pistola de agua. Iniciar el reloj y ver a los jugadores tratan de empujar su pelota de playa a través del campo con elEs un desafío de tiempo frenético que provocará muchas sonrisas y emoción.

17. Paseo en tándem

Otro divertido reto de trabajo en equipo con el que tus hijos se volverán locos! Coge tus pelotas de playa y colócalas entre las caderas o las espaldas de dos niños. Tendrán que caminar en tándem por la habitación o el campo tan rápido como puedan sin que se les caiga la pelota. A ver qué equipo lo hace más rápido!

18. Voleibol sentado

Es hora de divertirse en la playa o en el césped con esta variante del voleibol estándar. Coge una pelota de playa grande y haz que todos los jugadores de ambos equipos cojan una silla o se sienten en el suelo. Las reglas del juego son las mismas, pero el cambio es que ¡no puedes levantarte de tu asiento! Así que cada jugador puede intentar golpear la pelota por encima de la red mientras está sentado.

19. Baile rompehielos

Cuando tengas un grupo grande de niños que quizá no se conozcan entre sí, una forma estupenda de romper el hielo es mediante un divertido juego de preguntas para conocerse. Escribe un puñado de preguntas básicas sobre aficiones, intereses y cosas favoritas, y lanza la pelota.

20. Juego de malabares con pelotas de playa

Comienza con una pelota de playa y pídeles que digan el nombre de la persona a la que se la lanzan, luego introduce otra pelota de playa, y una tercera, hasta que los niños estén gritando nombres y haciendo malabarismos con las pelotas por todo el círculo.

21. Carrera de números

Es hora de ponerse activo y competitivo con esta carrera por equipos utilizando balones de playa alineados en la línea central de una pista. Divide a los niños en dos equipos y dale a cada jugador un número del 1 al 10 en cada equipo (dependiendo del número de niños que tengas), de modo que cada equipo tenga una persona para cada número. Cuando digas un número, la persona de cada equipo con ese número correrá hacia el centro e intentará coger el balón de playa.¡primero! La persona que consiga el balón gana un punto para su equipo.

22. ¡Aplausos!

Sencillo y divertido: dale a cada niño una pelota de playa y pon música. Haz que lancen la pelota al aire y comprueba cuántas veces pueden aplaudir antes de atraparla. También puedes hacerlo por parejas, con los niños aplaudiendo y pasándose la pelota de un lado a otro.

23. Waddle Walk

Corramos juntos con este divertido y activo reto. Dale a cada niño un balón de playa de tamaño mediano, o pequeño si son muy pequeños. Haz que se lo coloquen entre las rodillas e intenten correr de un lado a otro del campo. Puede ser una carrera o simplemente por diversión!

24. Práctica de símbolos musicales

Si eres profesor de música, o simplemente quieres inspirar el amor y el conocimiento de la música en tus hijos, esta actividad es genial para ti. Esta actividad con la pelota de playa es una forma fácil y divertida de aprender sobre símbolos, notas y otros conceptos musicales. Escribe/dibuja diferentes en la pelota y practica reconociendo juntos lo que significan.

25. Revisión de la historia

Tal vez tu clase esté leyendo un libro en común y quieras repasar algunos conceptos importantes antes de seguir con la lectura. Puedes hacer una bola argumental como ésta para lanzarla por la clase y tener una visión rápida de lo que habéis leído hasta ahora antes de continuar.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.