25 juegos divertidos e ingeniosos para niños de cinco años

 25 juegos divertidos e ingeniosos para niños de cinco años

Anthony Thompson

A los cinco años, la mayoría de los niños son capaces de formar frases complejas y entender chistes con más facilidad. Pueden leer de forma independiente, practicar deportes en grupo y están deseosos de compartir con los demás todo lo que están aprendiendo.

Esta serie de atractivos juegos de mesa en familia, coloridas manualidades, actividades de lectoescritura y aritmética, y divertidos retos físicos les ayudarán a fortalecer sus crecientes capacidades mentales y físicas, al tiempo que mejoran su memoria y su capacidad de atención.

1. Sé creativo con los ojos saltones

A los niños les encantará usar ojos saltones de diferentes formas y tamaños para crear sus propios animales y criaturas, y pasar horas de diversión.

2. Prueba un reto STEM

Estos retos STEM de 4º curso son una gran oportunidad para desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Más información: Experiencia docente

3. Crea tu propia arena cinética

A tu joven aprendiz le encantará ensuciarse las manos con esta arena cinética brillante y vibrante. Después de elegir los colores y mezclar los ingredientes, estarán listos para montones de diversión creando hermosas obras de arte en 3D.

4. Juega a Congelar el cerebro

Comprar ahora en Amazon

Este juego de mesa cooperativo está pensado para 2-4 jugadores y combina elementos de Adivina quién y Mastermind para crear un juego único que seguro que encantará a tu hijo de cinco años. También es un juego divertido para ampliar la capacidad de atención y desarrollar las habilidades sociales.

5. Juega a la rayuela con papel de burbujas

A los niños les encantará este juego de rayuela hecho con plástico de burbujas. Es una forma kinestésica de desarrollar las habilidades matemáticas y una divertida actividad física de interior para los días de lluvia.

6. Diviértete con una manualidad para decorar huevos

Después de reunir una gran variedad de piezas sueltas, como gemas, pajitas, botones de colores brillantes o formas de madera, seguro que su hijo de cinco años se divertirá un montón decorando su alfombrilla con dibujos de huevos.

7. Juega una partida clásica de Scrabble Junior

Al igual que la versión para adultos, esta versión junior del Scrabble familiariza con el alfabeto, permite practicar mucho la formación de frases y desarrolla las habilidades de lectura, escritura y razonamiento.

8. Prueba un juego de parejas creativo

¿Qué mejor manera de desarrollar las habilidades matemáticas básicas que divirtiéndose con unas galletas? Esta es una actividad práctica estupenda para aprender sobre las formas 2D. También es una manera maravillosa de desarrollar las habilidades de pensamiento analítico, ya que los alumnos se enfrentan al reto de emparejar cada forma con su pieza de galleta adecuada.

9. Juega a la caza del alfabeto fonético

Después de colocar cada letra en un objeto de la casa que empiece por el sonido de la letra correspondiente, invite a su hijo en edad preescolar a ir a la caza exploratoria de la fonética. Ésta es una forma estupenda de desarrollar la capacidad de atención a la vez que se refuerzan las habilidades de memoria espacial.

10. Juego de charadas sobre animales basado en actividades

Diseñado con coloridas ilustraciones de animales, este sencillo juego de charadas es una forma divertida de incorporar la actividad física a la jornada de su hijo mientras deja volar su imaginación.

11. Juega a un juego de mesa apropiado para tu edad

Monopoly Junior es un juego de mesa icónico y premiado por una buena razón. Al igual que la versión para adultos, esta versión junior es ideal para 2-4 jugadores e incorpora un tablero de juego para niños con lugares como el Zoo y la Heladería. Es una forma atractiva de enseñar habilidades matemáticas básicas como contar, organizar y gastar sus ganancias.

12. Juega al equilibrio

A los niños de cinco años les encantará caminar sobre líneas hacia atrás, en línea recta, en zig-zag o saltando. Este sencillo juego al aire libre es también una forma estupenda de desarrollar la coordinación motora y las habilidades de equilibrio, al tiempo que ofrece a los preescolares la oportunidad de idear sus propios movimientos creativos.

13. Juega a un juego de cartas clásico

Old Maid es un juego atractivo con reglas sencillas que resulta excelente para desarrollar habilidades sociales como compartir, respetar turnos y jugar en cooperación.

14. Bubble Wrap Body Slam

Después de envolver a tus hijos en plástico de burbujas, pídeles que usen sus cuerpos para crear arte contra una pared cubierta con un lienzo. Éste es también un juego perfecto para poner a prueba su desarrollo físico y desarrollar el conocimiento de los colores.

Ver también: Actividades para desarrollar el conocimiento semántico

15. Diviértete con un juego de inteligencia verbal

¿Por qué no combinar la diversión de una búsqueda del tesoro con las palabras visuales? Seguro que a tu hijo de preescolar le encantará buscar las palabras visuales escondidas en su bolsa sensorial llena de arroz. Una actividad de ampliación estupenda es hacer que deletree, escriba y repita cada palabra a medida que la encuentra.

16. Juega a un juego educativo en línea

National Geographic tiene un montón de juegos educativos en línea entre los que elegir. Este juego de identificación de hojas es una forma creativa de incorporar el mundo natural a tu educación científica.

17. Desarrollar la lectura y la escritura con las palabras visuales

¿Por qué no imprimes estas 100 palabras básicas y practicas formas creativas de memorizarlas, como pintarlas, buscarlas en un libro o deletrearlas con plastilina? No hay mejor manera de ayudar a tu pequeño alumno a desarrollar las habilidades necesarias de lectura y escritura que necesitará para el jardín de infancia.

18. Juego del Huevo de los Bonos Numéricos hasta el 10

Este juego educativo de emparejar para niños es una forma estupenda de practicar las habilidades matemáticas sin molestas hojas de ejercicios. Es una forma práctica de entender el concepto de los enlaces numéricos hasta el diez.

19. Práctica de corte con una muñeca princesa

Su joven aprendiz practicará la motricidad fina cortando y cepillando el pelo de esta adorable muñeca.

Ver también: 20 atractivas actividades sobre inmigración para secundaria

20. Ocúpate con una actividad STEM

Esta investigación científica reta a los alumnos a impermeabilizar una bota. Después de colorear la lámina, pueden cubrirla con diferentes materiales y luego rociar cada uno de ellos con agua para descubrir cuáles son realmente impermeables.

21. Haz un corazón de masa de sal con plástico de burbujas

Esta creativa manualidad combina la textura del plástico de burbujas con la masa de sal para crear una bonita decoración, regalo o recuerdo en forma de corazón.

22. Agudiza las habilidades matemáticas con un juego de flores de cartón de huevos

Este divertido juego de emparejar requiere que los jóvenes estudiantes resuelvan una serie de problemas adicionales y luego encuentren las flores con la respuesta correspondiente.

23. DIY Balón Cubo

Este divertido juego al aire libre sólo requiere unos cuantos cubos de plástico en los que se puede jugar con pelotas de judías o pelotas hinchables. Cada vez que un jugador mete una pelota en un cubo, puede llevarse ese cubo. El primer jugador sin cubos gana la partida.

24. Aprende a mezclar colores

Esta actividad de mezcla de colores es una forma excelente de aprender la teoría del color y los colores primarios y secundarios, a la vez que ofrece a los alumnos la oportunidad de crear sus propias mezclas de colores.

25. Haz un libro imprimible de los cinco sentidos

Los alumnos pueden montar ellos mismos este predecible libro de palabras de vista, motivándoles a leer, escribir y conocer el mundo a través de sus sentidos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.