20 actividades estimulantes de interés simple

 20 actividades estimulantes de interés simple

Anthony Thompson

La educación financiera es una habilidad importante para toda la vida de la que puede beneficiarse cualquier persona que participe en la sociedad moderna. El interés simple es un tipo de interés que se utiliza en préstamos e inversiones específicas. Enseñar a sus alumnos cómo funciona el interés simple puede mejorar sus habilidades matemáticas y prepararles mejor para el mundo real de la gestión del dinero. Aquí tiene 20 actividades estimulantes sobre el interés simple adecuadaspara estudiantes de secundaria.

1. Actividad Puzzle

Esta divertida actividad de rompecabezas puede ser una forma atractiva de hacer que sus alumnos utilicen la fórmula del interés simple. Los alumnos pueden ordenar las piezas del rompecabezas del importe del préstamo, el tiempo y el tipo de interés en la cantidad de interés correspondiente.

2. Bingo

¿Has jugado alguna vez a un juego de Bingo al estilo matemático? Si no es así, ¡ésta es tu oportunidad! Puedes preparar cartones de Bingo para tus alumnos con distintos valores numéricos proporcionados por la página web que aparece a continuación. A continuación, se plantearán preguntas de inversión con las respuestas correspondientes a los cartones de Bingo.

Ver también: 19 actividades para que los alumnos dominen las metáforas en un abrir y cerrar de ojos

3. Matemáticas Doodle

Me encanta mezclar el arte y las matemáticas! Aquí tienes una actividad de garabatos y coloreado impresionante para que tus alumnos practiquen sus cálculos de interés simple. Tus alumnos pueden resolver las preguntas de repaso para determinar los patrones de garabatos correctos para el erizo. ¡Pueden añadir algunos colores para completarlo!

4. Puzzle digital misterioso

Esta actividad digital prefabricada es un misterioso rompecabezas de imágenes. Después de encontrar las respuestas correctas a preguntas sencillas sobre los tipos de interés, los alumnos aprenderán la colocación correcta de las piezas del rompecabezas. Considere la posibilidad de utilizar esta actividad digital de autocomprobación como tarea para casa.

5. Misterio de invierno Pixel Art

Esta actividad digital es similar a la anterior, pero en lugar de que tus alumnos tengan que arrastrar y soltar las piezas del puzzle, las partes de esta obra de arte digital se revelarán automáticamente con las respuestas correctas. La imagen final es la de un simpático pingüino que juega al hockey.

Ver también: 20 actividades divertidas para fijar objetivos

6. Escape Room

Las escape rooms son siempre un favorito de las clases, independientemente del tema de aprendizaje. Tus alumnos pueden resolver los sencillos rompecabezas de interés para "escapar" de la clase en la que han estado "encerrados". Puedes preparar esta escape room en su versión imprimible o digital.

7. Interés simple & Juego de saldos

Esta es una divertida actividad sobre el tipo de interés simple para comprar un coche. Tus alumnos pueden calcular las cantidades correctas de interés simple y los saldos totales. Quizá algún día puedan utilizar estos conocimientos para comprar su primer coche.

8. Juego de correspondencias de interés simple

Este juego en línea está hecho por los mismos creadores que el anterior, pero sin el tema de la compra de coches. Tus alumnos pueden calcular los valores de los intereses utilizando la ecuación del interés simple y luego emparejar la respuesta con las opciones de principal, tiempo y tipo.

9. Dulces Interés

Actividades en el aula con caramelos... ¡Sí, por favor! Puedes hacer una cuenta de ahorro con caramelos para tu clase. Así podrán depositar sus caramelos en el "banco" y aprender que, si esperan y dejan reposar los caramelos, pueden ganar intereses sobre la cantidad principal.

10. Vocabulario financiero

Enseñar vocabulario relacionado con los intereses más allá de lo que se incluye en la fórmula del interés simple puede ser una importante actividad de educación financiera. Las palabras pueden incluir préstamo, prestatario, prestamista, rendimiento de la inversión, etc.

11. Notas de interés simple & Paquete de actividades

¿Dónde guarda Drácula su dinero? Sus alumnos pueden responder a esta adivinanza utilizando las notas guiadas y la fórmula del interés simple. Este paquete también incluye una actividad de dados por parejas para practicar más.

12. Hoja de cálculo del interés simple

Esta hoja de ejercicios puede guiar a sus estudiantes a través de los sencillos pasos para utilizar la fórmula del interés simple y proporciona ejemplos de la utilización del interés simple en un contexto del mundo real. También hay una lista de preguntas de ejemplo para que los estudiantes practiquen.

13. Prueba práctica

Puedes utilizar este test de práctica preelaborado como una sencilla herramienta de evaluación de intereses. Puedes imprimir copias en papel del test de 17 preguntas para hacerte una mejor idea del progreso de aprendizaje de tu alumno. El sitio web también proporciona las opciones de respuesta correctas!

14. Comparar el interés simple con el interés compuesto

El otro tipo principal de interés es el interés compuesto, que añade intereses a la cantidad principal a lo largo del período del préstamo. Después de impartir una atractiva lección sobre ambos tipos de interés, tus alumnos pueden compararlos en un diagrama de Venn.

15. Laberinto del interés simple y compuesto

Con esta hoja de actividades en forma de laberinto, tus alumnos practicarán el cálculo de fórmulas de interés simple y compuesto. Si eligen la opción correcta entre las distintas respuestas, ¡podrán llegar a la casilla de meta!

16. Actividad de solicitud de préstamos para automóviles

Aquí tienes otra actividad para comprar un coche que implica cálculos de interés simple y compuesto. Con esta hoja de ejercicios, los alumnos pueden calcular y comparar las opciones de financiación de un préstamo para un coche. También descubrirán cuánto hay que devolver para las distintas opciones de préstamo.

17. Juego de la compra

Ir de compras puede ser un tema estupendo para las actividades sobre tipos de interés. En esta divertida actividad, sus alumnos pueden seleccionar artículos para "comprarlos" con la tarjeta de crédito de la clase. A continuación, se les preguntará por las cantidades de interés simple o compuesto con preguntas adicionales sobre el coste total adeudado.

18. Ver "¿Qué es el interés simple?"

Los vídeos son otra opción de actividad atractiva y no preparatoria que puede llevar al aula. Este breve vídeo ofrece una breve explicación del interés simple en el contexto de la obtención de intereses en una cuenta de ahorros.

19. Ver "Cómo calcular el interés simple"

Este vídeo ofrece una explicación más detallada de la fórmula del interés simple y enseña a los alumnos a utilizarla y manipularla. Enseña a los alumnos a utilizar la fórmula en el contexto de un préstamo a interés simple.

20. Ver "Comparar el interés simple y el compuesto"

Aquí tienes un vídeo que explica la diferencia entre el interés simple y el compuesto, e incluye preguntas de ejemplo para practicar más. Estos vídeos educativos pueden ser magníficos repasos después de la clase. Tus alumnos pueden pausar y repetir el vídeo tantas veces como necesiten para asimilar los conceptos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.