20 actividades que pueden reducir la ansiedad de los niños
Tabla de contenido
Todos los niños experimentarán sentimientos de ansiedad a lo largo de su vida, y ésta se presentará de diversas formas. Por ello, es fundamental que los padres, profesores y otros cuidadores sean capaces de reconocer y responder a los efectos de la ansiedad infantil.
Cuando se reconocen los síntomas de la ansiedad infantil, los adultos pueden elaborar planes y proporcionar herramientas para ayudar al niño a afrontarla y superarla de forma saludable y tranquilizadora. En este artículo se ofrecen 20 actividades que pueden ayudar a los adultos cuando ayudan a los niños a aprender a afrontar su ansiedad.
1. Tarros Glitter Calm Down
El tarro de purpurina calmante es estupendo para los niños con ansiedad, y son superfáciles de hacer. Todo lo que necesitas para crear estas bellezas calmantes es purpurina gruesa, un tarro o frasco de cristal, purpurina fina sin grumos, pegamento para purpurina, agua tibia y un poco de jabón.
2. Corazones Preocupados
Similares a las piedras de preocupación, los corazones de preocupación son una gran herramienta para ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad, especialmente la ansiedad por separación. A medida que llenas la bolsa de corazones, besa cada uno, para que tu hijo sienta tu amor incluso cuando no estés cerca. Tu hijo puede sostener la bolsa o un corazón individual cuando se sienta nervioso o ansioso.
3. Piedras de la calma - Herramienta calmante DIY
Estas simpáticas Piedras de la Calma son una herramienta asombrosa para calmar la ansiedad de los niños. Estas piedras son muy fáciles de hacer y se pueden colocar en diferentes zonas de la casa o del aula o agruparlas para llevarlas de viaje. Crear las piedras es incluso una actividad calmante en sí misma.
4. Libro de fotos DIY
Crea este sencillo álbum de fotos DIY para ayudar a tu hijo a controlar la ansiedad por separación. Los niños suelen luchar contra la ansiedad cuando están lejos de sus familias. Por eso, considera la posibilidad de crear un álbum de fotos para calmarlos cuando estén separados.
5. Kit ansiolítico
Crear un kit para calmarse ayudará a los niños ansiosos. Los niños ansiosos pueden controlar su ansiedad con un kit adaptado a sus necesidades. Añade artículos que tranquilicen y calmen a tu hijo. Esta caja de herramientas hará maravillas con un niño ansioso en los momentos difíciles.
6. Bolsa sensorial Noche estrellada
Las bolsas sensoriales son una forma estupenda de juego sensorial que permitirá a los niños interactuar con el caótico mundo que les rodea de una forma segura pero estimulante. Estas bolsas sensoriales son extremadamente fáciles y baratas de hacer y son perfectas para un niño con ansiedad.
Ver también: 24 acogedoras actividades navideñas para secundaria7. Soplado de burbujas
Existen muchos ejercicios de respiración consciente que su hijo puede realizar y utilizar como herramienta para controlar la ansiedad, independientemente de dónde se encuentre en ese momento. Utilizar burbujas para respirar es un ejercicio maravilloso que puede enseñarles técnicas de respiración adecuadas para utilizar durante un momento difícil de ansiedad.
8. Monstruo de la preocupación
A estos simpáticos y creativos monstruos les encantan las preocupaciones! Cuantas más preocupaciones les regales, más felices serán! Esta manualidad de la lata de las preocupaciones es muy sencilla de hacer y resulta muy útil para aliviar el estrés y reducir la ansiedad de los niños pequeños.
9. Palo de respiración consciente
Estos palos de respiración consciente son extremadamente útiles cuando uno desea sentirse tranquilo y relajado. Inhalar y exhalar profundamente es una gran herramienta de afrontamiento. El beneficio de la respiración es un yo más relajado. Utilice estos palos inhalando y exhalando mientras desliza las cuentas.
10. ¿Qué dice la preocupación?
Muchos niños se enfrentan a la preocupación y la ansiedad. ¿La preocupación dice qué? es un estupendo libro infantil que describe la preocupación y ofrece estrategias de afrontamiento eficaces y significativas que los niños pueden poner en práctica para calmarse. Este libro es estupendo para hablar de la ansiedad.
11. Manualidad Muñeca Preocupada
Preocuparse es una forma de ansiedad a la que se enfrentan muchos niños. Las Muñecas Preocupadas pueden aliviar la ansiedad de los niños. La Muñeca Preocupada es originaria de Guatemala y se cree que tiene el poder de eliminar las preocupaciones. Ayude a sus hijos a crear esta bonita manualidad hoy mismo!
12. Ansiedad por dormir - Ayude a su hijo a conciliar mejor el sueño
Los niños necesitan dormir; sin embargo, la ansiedad nocturna es un problema muy común. Este recurso proporciona algunos consejos excelentes para aliviar la ansiedad nocturna de los niños, así como su miedo por la noche. Asegúrese de hacer del espacio para dormir de su hijo un entorno seguro y tranquilo, siga una rutina constante a la hora de acostarse, escuche a su hijo, encuentre ayudas para dormir y permita que su hijo se tranquilice por sí mismo.
13. Buzones de tareas
Coloque tarjetas de tareas en un recipiente de plástico y anime a sus hijos a aprender estrategias de afrontamiento, como la autoconversación positiva, la respiración profunda y muchas otras.
14. Diarios de preocupación
Escribir un diario es una herramienta útil para que los niños aprendan a sobrellevar los efectos de la ansiedad. Estas páginas de diario gratuitas son perfectas para niños de 6 y 7 años, y permiten a los alumnos prosperar y vivir lo mejor posible en un mundo lleno de preocupaciones y ansiedad.
15. Lágrimas de preocupación
Rompe tus preocupaciones con esta herramienta de afrontamiento de la ansiedad. Los alumnos escribirán una de sus preocupaciones en un papel y luego lo romperán y tirarán a la basura. Este simpático ejercicio anima a los niños a visualizar la palabra, desprenderla y tirarla a la basura.
16. Aplicaciones para la ansiedad
Este increíble recurso ofrece 10 sugerencias de aplicaciones que pueden ayudar a tu hijo a hacer frente a la ansiedad. La tecnología es una estupenda fuente moderna que ofrece nuevas soluciones para la ansiedad. La mayoría de los niños tienen acceso a dispositivos. Enseña a tu hijo el uso de cada una de estas aplicaciones y las tendrá al alcance de la mano en los momentos difíciles.
Ver también: 28 libros ilustrados sobre los huevos y los animales de su interior17. Osito de peluche lastrado
La regulación emocional es un reto para muchos niños pequeños debido al hecho de que su corteza prefrontal todavía se está desarrollando. Por lo tanto, un oso de peluche con peso puede ser un recurso estupendo para acurrucarse por la noche, mantener la concentración en la escuela, o ayudar a regular las emociones abrumadoras durante las crisis sensoriales. La compra de un animal de peluche con peso puede ser caro, pero usted puede hacer fácilmente su propiapropia.
18. Auriculares con supresión de ruido
Si tiene un hijo ansioso al que le molestan los ruidos fuertes, considere la posibilidad de comprarle unos auriculares con cancelación de ruido. Son perfectos para bloquear los sonidos abrumadores.
19. Pensamientos y sentimientos: juego de cartas para completar frases
Las actividades y los juegos sobre la ansiedad son un gran apoyo para profesores, padres y profesionales de la salud mental. Este juego de cartas utiliza diversos personajes para ayudar a los niños a procesar, identificar y resolver muchos problemas, como los miedos y la ansiedad.
20. Mis sentimientos multicolores
A menudo relacionamos los colores con las emociones. Esta manualidad permite a los niños explorar las emociones a través del arte. Siga las instrucciones que se proporcionan con este recurso, coja algunos rotuladores o ceras de colores y cartulina, y deje que sus hijos coloreen sus sentimientos.