Actividades de invierno que encantarán a los alumnos de secundaria
Tabla de contenido
El invierno es una época mágica del año en la que la nieve cae y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Los estudiantes de secundaria pueden tener un interés especial en esta temporada, ya que también es un momento para realizar divertidas actividades de invierno. Con tantas opciones de cosas que hacer con tu hijo de secundaria en invierno, hemos hecho una lista de nuestras actividades favoritas para el invierno. Todos estos proyectos, experimentos yharán que su hijo aprenda y crezca durante los meses de invierno.
Las 25 mejores actividades de invierno para alumnos de secundaria
1. Reto de la estructura de los dulces navideños
Utilizando sólo gominolas y palillos, los alumnos de secundaria deben construir la estructura más alta y fuerte que puedan. Se pueden establecer retos especiales, como ser capaz de alcanzar una determinada altura o soportar un determinado peso.
2. Papel PH Flor de Pascua
Esta actividad científica aprovecha las sensibles hojas de la popular flor roja de invierno. Se trata de un genial experimento científico invernal con ácidos y bases y observa cómo reaccionan las flores de la flor de pascua a los nuevos aportes. También puedes comparar los resultados con el papel PH estándar.
3. ¡Lucha de bolas de nieve!
Tómate un respiro con una guerra de bolas de nieve en clase. Imagina que estás haciendo un examen sorpresa y pide a cada alumno que saque un trozo de papel. Después, haz una bola con el papel y lánzaselo a un amigo. Es una guerra de bolas de nieve bajo techo.
Ver también: 30 ideas increíbles para el fin de semana4. La ciencia de los árboles de Navidad
Este rápido vídeo presenta toda una serie de datos y cifras científicos interesantes que darán lugar a debates más profundos sobre la ciencia que se esconde detrás de nuestra decoración navideña favorita. Es una forma estupenda de empezar a hablar de diferentes temas científicos.
5. Explora la electrónica con tarjetas de Navidad
Esta actividad para estudiantes da como resultado una tarjeta navideña luminosa de bricolaje que los alumnos de secundaria pueden regalar a sus familiares y amigos. Es un divertido experimento con circuitos y una estupenda introducción a la ingeniería eléctrica.
6. Aprende Probabilidad con Dreidels
Este plan de clase de matemáticas trata sobre el azar y la probabilidad, y es perfecto para los alumnos que celebran la Navidad, Janucá o Kwanzaa. Utiliza las matemáticas y la cultura para enseñar la probabilidad. También puedes incluir hojas de ejercicios de matemáticas relacionadas para asimilar mejor la información.
7. Actividad "Copo de nieve digital
Si el tiempo no es lo bastante frío para hacer copos de nieve de verdad, puedes crear tus propios copos digitales con esta herramienta web. Cada copo de nieve es diferente, lo que lo convierte en una forma estupenda de hablar con los alumnos de secundaria sobre sus propias personalidades y talentos.
8. Experimento con cacao caliente
Este experimento científico es una forma fácil de enseñar a los niños física, disolución y soluciones. Todo lo que necesitas es agua fría, agua a temperatura ambiente, agua caliente y un poco de mezcla de cacao caliente. El resto es un experimento claro que enseña el proceso científico.
9. Actividad para mezclar colores en invierno
Lleva la diversión de la nieve al interior del estudio de arte con esta actividad. Puedes enseñar a los niños cómo interactúan los colores, las temperaturas y las texturas con esta actividad. El resultado es precioso, ¡e incluso parece un truco de magia!
10. Juegos y actividades de palabras para las fiestas
Estos imprimibles son perfectos para entusiasmar a los niños con las vacaciones de invierno. Puedes utilizar estos imprimibles para que los alumnos sigan aprendiendo y, al mismo tiempo, esperen con ilusión la Navidad y el Año Nuevo.
11. Proyectos artísticos con piñas
Hay tantas cosas bonitas que puedes hacer con piñas! Primero, date un buen paseo por los bosques de invierno para recoger las mejores piñas. Después, usa tu imaginación para crear tantos proyectos diferentes como quieras.
12. Congelación del agua caliente
Si hace mucho frío, puedes hacer el clásico experimento de lanzar agua caliente al aire y ver cómo se congela ante tus ojos. Eso sí, asegúrate de que tú y todos tus alumnos de secundaria estáis bien abrigados antes de salir a la intemperie.
13. Parque acuático cubierto
Si el tiempo invernal no es el favorito de tus hijos y añoran las vibraciones del verano, podéis viajar juntos a un parque acuático cubierto. Así, incluso en pleno invierno, podrán disfrutar de las vistas y los sonidos del verano bajo el sol.
14. Experimentos con hielo seco
Los alumnos de secundaria pueden utilizar el hielo seco para explorar diferentes propiedades y estados de la materia, y también pueden aprender mucho sobre química básica en el proceso.
15. Experimentos con burbujas congeladas
Esta es otra actividad para el tiempo superfrío. Puedes hacer burbujas congeladas con tu alumno de secundaria y ayudarle a aprender sobre la física de la temperatura y los cambios de estado de la materia.
16. Recetas de nieve falsa
Te sorprenderá cómo con unos sencillos ingredientes se puede hacer nieve falsa. La nieve falsa se puede utilizar para juegos o para decorar. Y lo que es aún mejor, ¡probablemente tengas estos ingredientes en tu cocina ahora mismo!
17. Actividad fácil para dibujar copos de nieve
Esta actividad introduce a los alumnos de secundaria en el dibujo con el concepto de formas geométricas repetidas. También anima a los jóvenes artistas a buscar inspiración en la naturaleza, ¡una forma estupenda de relacionarse con la estación invernal!
18. Manualidades de invierno para alumnos de secundaria
Esta colección de manualidades es una forma estupenda de despertar el lado creativo de tu hijo. La mayoría de los proyectos se realizan con materiales que ya tienes por casa, y es una forma estupenda de pasar el tiempo en casa cuando hace demasiado frío para salir.
19. Actividades matemáticas en Navidad
Estas son algunas actividades matemáticas que ayudarán a los alumnos de secundaria a poner en práctica sus destrezas del grado mientras se emocionan con las fiestas navideñas. Ofrece algunas perspectivas frescas y matemáticas sobre algunas canciones y tradiciones navideñas comunes.
20. ¡Voluntario!
Los alumnos de secundaria están en una edad estupenda para aprender la importancia de ayudar a los demás, y su energía puede enfocarse en esta dirección. Anime a su hijo a quitar la nieve para los vecinos o a hornear galletas para alguien que necesite alegrarse. El voluntariado en familia puede unirles más, ¡y también puede unir a su comunidad!
Ver también: 31 actividades festivas de julio para preescolares21. Bola de nieve navideña Actividad escrita
Se trata de una tarea de escritura colaborativa en la que los alumnos tienen que pensar rápido para crear historias con las pistas que han escrito sus compañeros. Cada alumno escribe una pista en un trozo de papel, la arruga en forma de bola de nieve y la lanza. A continuación, cogen una nueva bola de nieve y empiezan a escribir a partir de ahí.
22. Bolas de nieve hinchables
Esta es una receta para divertirse, y también para hacer bolas de nieve saltarinas. Son estupendas para jugar dentro y fuera de casa, y los ingredientes son mucho más fáciles de encontrar de lo que imaginas. También es una forma estupenda de enseñar algo de química básica en los meses de invierno.
23. Unidad de Biología de la Hibernación
Esta es una forma divertida de aprender sobre los diferentes animales que hibernan durante el invierno, así como sobre la biología y ecología de la hibernación y su impacto en los ecosistemas de todo el mundo.
24. Ideas para escribir en invierno
Esta larga lista de ejercicios de escritura ayudará a los alumnos de secundaria a conocer distintas formas de escritura, como la narrativa, la argumentativa, la pro/con y otras. Es una forma estupenda de introducirles en el propósito del autor y en las distintas formas en que podemos expresarnos por escrito.
25. Lección de poesía
Esta unidad trata sobre el poema clásico de Robert Frost "Parada en el bosque en una tarde nevada", una buena forma de introducir la poesía, y los meses de invierno ofrecen el contexto perfecto para acurrucarse con este ejercicio de lectura detallada.