10 actividades para estudiantes basadas en la inclusión
Tabla de contenido
Enseñar sobre inclusión y diversidad expone a los alumnos a diversos grupos culturales y sociales, preparándolos para ser mejores ciudadanos en sus comunidades.
Estas lecciones basadas en la inclusión y la diversidad incluyen actividades para romper el hielo, preguntas para debatir, juegos para el aula, lecturas recomendadas, presentaciones, actividades prácticas, recursos digitales, etc. Ofrecen a los alumnos la oportunidad de practicar la empatía, la tolerancia y la aceptación, y ayudan a fomentar un entorno de amabilidad en el aula.
1. Conviértase en un "Incluyente"
Esta sencilla actividad define a un "inclusor" como alguien que acoge a los demás. Mediante el debate y la puesta en práctica de un programa de aula inclusiva, los alumnos se sentirán motivados para encontrar formas de incluir a los demás, tanto dentro como fuera de su centro escolar.
2. Leer y comentar Noche de humo
Este libro ilustrado narra la historia de una revuelta en Los Ángeles y los continuos incendios y saqueos que obligan a vecinos antagónicos a trabajar juntos para encontrar a sus gatos. Los alumnos se quedarán embelesados con la dramática cadena de acontecimientos mientras aprenden a empatizar con personas de orígenes diversos.
3. Aceptar nuestras diferencias PowerPoint
Al enseñar a los niños a sentirse orgullosos de sus diferencias y, al mismo tiempo, respetuosos con los demás, esta actividad basada en el debate ayudará a fomentar un ambiente de amabilidad en el aula. A medida que los niños se sientan más cómodos siendo quienes son, su confianza y autoestima también mejorarán.
4. El niño invisible Paquete de actividades
Esta tierna historia enseña cómo pequeños actos de amabilidad pueden ayudar a los niños a sentirse incluidos y permitirles prosperar. Los materiales didácticos inclusivos que la acompañan ayudarán a los alumnos a ser más empáticos mientras comparten sus experiencias de sentirse invisibles.
5. Ver un vídeo para niños sobre el trastorno del espectro autista
Este valioso recurso con actividades complementarias enseña a los alumnos sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Dedicar tiempo a comprender plenamente el TEA ayudará a los alumnos a apreciar las perspectivas únicas que nos hacen diferentes, pero que también nos unen a todos.
Ver también: 19 ideas sorprendentes para la Feria de Ciencias de 10º curso6. Juega al Bingo Humano
Esta es una forma estupenda de que los alumnos se relacionen y aprendan unos de otros. Algunas de las plantillas del Bingo contienen ideas y otras pueden ser rellenadas por ti o por tus alumnos. Al ofrecer oportunidades inclusivas, ayudarás a tus alumnos a sentirse vistos y validados a la vez que se divierten. ¡Disfrútalo!
7. Sustituir las suposiciones por la compasión
Esta actividad práctica enseña a los alumnos a reconocer las suposiciones que hacen de sí mismos y de los demás y les anima a practicar la compasión en su lugar. Al enseñarles habilidades prácticas para la vida, prepara a los alumnos para ser líderes en sus comunidades.
Ver también: 12 Actividades para el día en que se acabaron los lápices de colores8. Conviértete en un llenador de cubos
Después de leer Have You Filled a Bucket Today? (¿Has llenado un cubo hoy?), de Carol McCloud, comenta el mensaje del libro: Cuando somos malos con los demás, llenamos su cubo y vaciamos el nuestro, pero cuando somos buenos con los demás, nuestra propia felicidad aumenta.
9. Celebra la diversidad con el teatro de lectura
A los alumnos les encantará representar estas obras cortas que celebran la diversidad. Es divertido y fácil mejorar la fluidez lectora, al tiempo que les da la oportunidad de brillar en el escenario.
10. Juega a Scoot
Este divertido juego de Scoot, basado en el aprendizaje práctico, pondrá a los alumnos en movimiento mientras aprenden sobre el rasgo de carácter de la aceptación. Aprenderán lo que es y lo que no es la aceptación mientras generan sus propios ejemplos.