19 ideas sorprendentes para la Feria de Ciencias de 10º curso
Tabla de contenido
Ahora las cosas se ponen serias! Los proyectos de ciencias de décimo curso incluyen trabajar con la tabla periódica, la teoría atómica, la radiación, los enlaces químicos y muchos más conceptos complejos y reactivos. La feria es el momento de demostrar lo que has aprendido, impresionar a tus compañeros y profesores y, posiblemente, ¡ganar el gran premio!
Así que aquí tienes una lista de proyectos científicos con nuestras ideas más explosivas y enérgicas para que te inspires y te pongas en plan científico loco.
1. Avión Groovy
¿Conoces los hoyuelos que hay en el exterior de una pelota de golf? ¿Qué pasaría si añadiéramos ranuras como ésas en las alas de los aviones? ¿Reduciría esto la turbulencia y la resistencia durante el vuelo? Construye tu propio avión en miniatura con un armazón de madera y perfiles aerodinámicos. Haz hoyuelos en las alas que imiten los de una pelota de golf y llévalo a volar. Anota tus resultados y comprueba si tu hipótesis era correcta.
2. Cultivo de alginato
Con el aumento de los problemas medioambientales como las sequías y la escasez de tierra, un proyecto de feria biológica es una buena opción para ti. El alginato en forma de gel ayuda a controlar la tasa de liberación de agua, conservándola y distribuyéndola con menos evaporación para ayudar en lugares donde hay sequía. Encuentra un poco y prueba este experimento en un lecho de plantas con plantas de control y plantas con alginato para ver el impacto engerminación de las plántulas.
3. Densidad de verduras
¿Alguna vez has buscado manzanas? Este sencillo experimento científico tiene una aplicación práctica para determinar la densidad de varias frutas y verduras. Coge algunas de tus favoritas, una sartén, un tarro y un hornillo y ponte a hacer pruebas. Coloca el tarro en la sartén y llénalo de agua. Introduce tu verdura/fruta en el tarro y comprueba si se hunde o flota y anota la correlación entre la densidad.
4. Lámpara solar de cartón
La energía solar es limpia y abundante en muchas partes del mundo, y utilizar más energía solar puede reducir el impacto negativo del consumo de energía. Este proyecto científico utiliza cartón reciclado y algunos otros materiales artísticos básicos, así como algunas piezas electrónicas. El producto final debe poder cargarse con el sol, así como recargarse con un adaptador de corriente continua.
5. Gusanos secos y húmedos
Esta es una actividad científica para niños a los que les gustan los bichos espeluznantes. Es muy sencilla y utiliza materiales básicos: una maceta con tierra húmeda, otra con tierra seca y algunas lombrices. Pon la misma cantidad de lombrices en cada maceta, observa y registra sus patrones de tunelización para ver si un tipo de tierra es más fácil de atravesar que el otro.
6. Cohetes de botella
Este es uno de esos experimentos científicos clásicos que siempre causan impacto. Construye un cohete de botella casero utilizando conceptos STEM, así como algunos ingredientes domésticos comunes como vinagre coloreado y bicarbonato de sodio. Sigue las instrucciones de montaje y sé creativo con la decoración, ¡luego es hora de lanzar!
7. Jabón brillante contra los gérmenes
Este experimento científico de cocina sólo necesita 4 ingredientes sorprendentes, una bandeja, agua, jabón y purpurina. La purpurina actúa como "gérmenes", así que cuando el agua y el jabón de fregar se combinan, la purpurina se aleja del jabón. Inténtalo más de una vez utilizando más o menos jabón para ver cómo reacciona la purpurina con el jabón de fregar.
8. Radiación de los teléfonos móviles
Este experimento de feria de ciencias medirá la radiación de los teléfonos móviles para comprobar si la transferencia de energía alcanza niveles peligrosos para el ser humano. Busca un medidor de radiofrecuencia y prueba tu smartphone y otros dispositivos electrónicos para ver cuál emite más radiación y si la fuga de tu móvil es lo suficientemente fuerte como para causar daños junto a tu almohada.
9. Coches sin combustible
Los alumnos de décimo curso están empezando a aprender a conducir y a pensar en los coches. Ahora es un buen momento para probar formas eléctricas de viajar y ver si podemos diseñar medios de transporte más seguros para el medio ambiente en el futuro. Este desafío de ingeniería necesita algunos materiales que puedes conseguir en una ferretería. Sigue las instrucciones y ¡a ver si tu coche eléctrico puede funcionar!
10. Efectos de las distintas bebidas en la vejiga
Este experimento comestible te permite ser creativo con los líquidos que elijas para probar. Algunas opciones son agua embotellada, café, Gatorade o zumo. Establece un límite de tiempo para el consumo del líquido y mide cuánta orina se produce al final del tiempo. Anota tus resultados y ¡utiliza el baño cuando sea necesario!
Ver también: 20 poderosas actividades de comunicación para la escuela media11. Velocidad de la luz: aire frente a agua
Este experimento mide si la velocidad de la luz se ve afectada por el medio por el que viaja. La velocidad y dirección del movimiento de la luz se llama velocidad, así que para medirla necesitamos algunos materiales. Los tipos de materiales y procedimientos para este experimento se pueden encontrar en el enlace.
12. El poder de los cítricos
Este genial experimento científico utiliza algunos de nuestros alimentos favoritos, ¡la fruta! Recoge una variedad de frutas de tu mercado local (incluidos algunos cítricos) y conéctalas a una luz LED con un multímetro para ver qué fruta produce más electricidad. De las 5, las luces alimentadas con limón parecían ser las que mejor funcionaban!
13. Bateadores de jonrones
Este proyecto de ciencias consiste en observar partidos de béisbol y recopilar datos sobre las rachas y las malas rachas de los jugadores. Muchos aficionados y comentaristas deportivos hablan de rachas en el béisbol cuando un jugador lo hace bien constantemente y es poco probable que lo estropee. ¿Es esto posible de predecir o se trata de coincidencias? Utiliza el método científico y ¡descúbrelo!
Ver también: 28 Jiggly Jellyfish Actividades en la escuela secundaria14. Corrientes oceánicas
Este experimento de ciencias DIY utiliza colorante alimentario para hacer agua coloreada, de modo que podamos ver cómo se producen las corrientes oceánicas en soluciones diluidas. Las corrientes son una combinación de agua de diversas fuentes, por lo que este experimento es genial para tu clase de ciencias de 10º curso.
15. Investigaciones sobre picos de aves
¿Por qué los pájaros tienen picos y por qué todos tienen formas y tamaños diferentes? Para este sencillo experimento científico, necesitarás algunos tipos de materiales que se comporten como el pico de diferentes especies de pájaros. Cucharas, pajitas, palillos para los picos, algunos líquidos y pequeños objetos que imiten la comida. Utiliza los picos de imitación e intenta coger varios posibles alimentos de pájaros para ver cuáles funcionan mejor y danrazones por las que.
16. Energía eólica
¿Alguna vez has querido construir tu propio molino de viento para ver cómo funciona la energía cinética? Puedes construir el tuyo propio utilizando varios tipos de material orgánico (sobre todo madera y cartón) y ver cómo se mueve con las corrientes de aire. Con este proyecto seguro que demuestras tus dotes de ingeniero y puede que hasta te lleves el premio de 10º curso.
17. Fases de la Luna
En este experimento comestible de ciencias de la Tierra se pueden utilizar alimentos cotidianos, sólo tienen que ser redondos. En este ejemplo se utilizan galletas Oreo, pero puedes utilizar galletas saladas, rodajas de verdura o lo que te apetezca. Impresiona a tus compañeros de clase con una explicación detallada de las fases lunares, así como con unas deliciosas muestras de comida para ganarte a los jueces.
18. Calefacción
Este proyecto de ciencias de 10º curso puede realizarse en el laboratorio de tu clase o en casa y te explicará cómo funciona la conversión de energía a la vez que reduces tus facturas de servicios públicos. Un proyecto de ingeniería puede ser difícil de montar, ¡pero el proyecto final aparecerá en el póster STEM de tu clase!
19. Antibióticos naturales frente a antibióticos sintéticos
¿Podemos reforzar nuestro sistema inmunitario y combatir las bacterias malas tan bien como un antibiótico natural, o funcionan mejor los medicamentos sintéticos? Ponga ambos antibióticos en placas de Petri con un poco de e.coli y vea cuál mata más rápido a las bacterias malas.