28 manualidades divertidas y creativas para niños en edad preescolar
Tabla de contenido
Mantener el interés de los niños en edad preescolar, fomentando al mismo tiempo su creatividad, curiosidad y desarrollo cognitivo, puede parecer todo un reto.
Por suerte, hay un montón de manualidades y otras actividades para niños con tutoriales útiles y prácticos que combinan el aprendizaje y el tiempo de juego. Y con esta lista de manualidades y actividades para la casa, no sólo mantendrás entretenidos a tus hijos en edad preescolar, sino que también les ayudarás a desarrollar su motricidad fina.
Así que aquí tienes algunas actividades increíblemente creativas y únicas que encantarán a los niños en edad preescolar.
1. Arte de la casa
Imprime esta sencilla pero divertida plantilla de manualidades y reúne algunos lápices de colores y materiales de arte. Recorta las casas tú mismo o utiliza unas tijeras de seguridad para que las recorten los más pequeños. Deja que coloreen y diseñen sus casas como más les guste!
2. Casa de polos
Otra idea divertida es ayudar a los niños a hacer una casa utilizando palitos de helado. Utiliza una barra de pegamento o, con la supervisión de un adulto, puedes utilizar una pistola de pegamento para unir los palitos. Colorea la casa utilizando pintura o utiliza palitos de colores para dar vida a estas casas de palitos.
Ver también: 50 novelas gráficas para niñas3. Casa de las Formas
Recorta círculos, rectángulos, cuadrados y triángulos de papel de diferentes colores y pídeles que formen sus casas con las formas y un poco de pegamento. Esta es una de las manualidades infantiles más bonitas y seguro que explotará su creatividad a la vez que les ayuda a entender las diferentes formas y cómo encajan entre sí.
4. Bonita casa de papel
Deje que sus hijos en edad preescolar creen una sencilla casa de papel utilizando materiales básicos de manualidades, como papel craft de varios colores, tijeras, pegamento, un lápiz, una regla y rotuladores de colores. Para que la actividad resulte divertida, puede incluso hacer que los pequeños cuenten una pequeña historia sobre su casa.
5. Casa de papel plegado
Esta actividad es como una versión muy simplificada del origami. Ayudará a tus preescolares a desarrollar su motricidad fina mientras doblan el papel en intrincados patrones para formar una casa. No te preocupes; ¡las instrucciones son sencillas y muy divertidas de seguir!
Más información: Mr. Creator
6. Fichas relacionadas con la casa
Céntrate en una zona de la casa, como la cocina o el porche. Después, utiliza estas fichas para ampliar el vocabulario de tu hijo y ayudarle a identificar diversos objetos cotidianos del hogar.
7. La casa de mi familia
Imprima esta plantilla de casa de papel y pida a su hijo en edad preescolar que busque su foto familiar favorita. Guíe a los niños sobre dónde pegar su imagen mientras les anima a hablar de lo que más les gusta de su familia. Ésta es también una excelente manera de introducir el concepto de casa.
8. Casa Shape
Recorta varios triángulos, rectángulos y cuadrados para el tejado, la chimenea, la puerta, las ventanas y las paredes utilizando cartulina de diferentes colores Deja que tu hijo elija cualquier forma que crea que puede ayudar a formar la casa. Esta actividad también sirve como divertido proyecto de "manualidades a partir de residuos".
9. Casa de Origami
Dale a los niños cartulinas de diferentes colores y deja que descubran el antiguo arte del plegado de papel. El origami también es una actividad estupenda que puede ayudar a perfeccionar las habilidades cognitivas y la motricidad fina de los niños.
10. Manualidades con tubos de papel higiénico
Reúne varios rollos de papel de seda y pide a los niños que los envuelvan con papel de colores. Luego pueden dibujar ventanas y puertas en los rollos para hacer la casa. Incluso puedes ayudarles a hacer un cono con un trozo de papel para el tejado o simplemente utilizar moldes para magdalenas.
11. Casas de hadas
Haz que los niños se vuelvan locos con los colores para pintar casitas de pájaros de madera. Puedes convertirlo en una divertida actividad para contar historias sobre para quién están haciendo las casitas: ¡hadas, elfos, enanos o alguna otra criatura mística!
12. Casa reciclada de pan de jengibre
Aunque para este proyecto no utilizarás galletas de jengibre de verdad, ¡las cajas de cartón reciclado del mismo color que las galletas de jengibre sirven perfectamente! Da rienda suelta a tus preescolares y pídeles que dibujen su casa y luego la decoren con botones, cintas y rotuladores de colores.
13. Proyecto de casa encantada
Consigue que tus niños en edad preescolar se emocionen con Halloween! Recorta una casa de Halloween desvencijada de papel de cartulina negro y, en otra hoja, pinta el fondo para la casa. A continuación, pega la casa de siluetas negras y añade algunos murciélagos y fantasmas. Incluso puedes pegar ojos saltones en el producto final para darle un toque divertido.
14. Casa de la Pasta Pintada
En este proyecto se utilizan casitas preconstruidas, como las casitas de pájaros de madera, y mucha pasta. Los niños pueden pegar pasta alrededor de la casa y luego pintarla como más les guste. Esto te proporcionará horas de entretenimiento, creatividad y ¡mucho desorden que limpiar!
15. Casas adosadas de cartón de leche
Limpia, seca y pinta de marrón los cartones vacíos antes de empezar. Reparte un cartón a cada niño. Pídeles que decoren sus cartones con botones, cintas y pintura blanca. Después, dispón sus cartones de leche para crear un complejo de casas adosadas o un pueblo navideño.
16. Casas de la seta
Esta es una manualidad que gustará a todos los niños de preescolar: ¡crear casitas de sapos con papel higiénico! Ayuda a los pequeños a cortar el papel higiénico para crear ventanas y luego decorarlas con dibujos. Ayúdales a poner una vela de té LED en el interior para que las casitas brillen!
17. Dibuja tu casa
Una de las manualidades infantiles clásicas más sencillas es dejar que los alumnos dibujen la casa de sus sueños en un papel con lápices y ceras de colores. Pídeles que compartan sus ideas sobre la casa una vez que hayan terminado de crear su obra maestra.
18. Conecta los puntos
Mantén ocupados a tus hijos imprimiendo estas plantillas de conectar los puntos. Una vez formada su casa, pueden decorarla a su gusto. También es una buena actividad para ayudarles a sentirse más cómodos con los números.
19. Casa de la Bolsa
Ayuda a tus alumnos de preescolar a transformar las aburridas bolsas marrones del almuerzo en divertidas y coloridas casitas. Sólo tienen que seguir unos sencillos pasos y ponerse creativos.
20. Laberinto doméstico
Imprime esta plantilla de laberinto y pon a los niños a resolverlo. Se trata de un estupendo juego de resolución de problemas que engancha y una de las actividades más divertidas que mantendrán a los pequeños en vilo.
21. Partes físicas de la casa
Esta hoja de ejercicios enseñará a los más pequeños las distintas partes de la casa. Se centra principalmente en los aspectos físicos, como las puertas, las ventanas y el tejado, y puede ser una forma estupenda de mejorar su vocabulario.
22. ¿Qué hay en tu casa?
Imprime una plantilla vacía de una casa y pide a los niños que la rellenen con lo que más les guste de su casa. Luego pueden hablar de esos objetos o espacios y de cómo se diferencia la suya de las demás.
23. Contar en casa
Haz que tus alumnos de preescolar practiquen los números con esta actividad sobre los números de las casas. Lo único que tienen que hacer es contar y anotar cuántas ventanas, puertas, etc., tienen en casa.
24. Una casa es una casa para mí
Para esta dulce actividad necesitarás tener en tus manos el libro "Una casa es una casa para mí". Ayudará a ampliar las perspectivas de los niños sobre lo que es un hogar. Así podrán inventar diferentes tipos de casas y describir lo que vive en ellas.
25. Traza y colorea la casa
Esta es otra actividad casera para niños en edad preescolar que todavía se están acostumbrando a usar los lápices. Descarga e imprime esta plantilla y haz que los niños tracen la forma y la coloreen. También pueden hablar sobre por qué eligieron esos colores específicos.
26. Arte con tiza
Esta es una actividad perfecta para que los niños se diviertan al aire libre. Asigna a cada niño su propio espacio y pídeles que dibujen sus casas en el pavimento con tiza. También puedes añadir un elemento de "enseña y cuenta" para su arte con tiza.
Más información: Pinterest
27. Casa de Lego
Utilizando piezas de Lego más grandes, haz que tus preescolares construyan una casa. Puedes hacer que vean un tutorial o dejar que pongan a trabajar su imaginación trabajando de forma creativa.
28. En casa
Enseña a tus hijos el espacio adecuado para cosas como dónde colocar una cama en un dormitorio y una ducha en un cuarto de baño. Imprime esta plantilla y deja que los niños añadan más objetos a cada habitación basándose en lo que ven en casa.
Ver también: 20 actividades preescolares para ayudar a la Comunidad