28 Jiggly Jellyfish Actividades en la escuela secundaria

 28 Jiggly Jellyfish Actividades en la escuela secundaria

Anthony Thompson

Las medusas son animales absolutamente hermosos y fascinantes. Consigue que tus alumnos se entusiasmen con tu Unidad Escolar del Océano leyendo este blog sobre actividades con medusas. Encontrarás 28 maneras de añadir a tus lecciones atractivas con colores brillantes y actividades científicas.

Ya sea leyendo un artículo sobre las medusas, viendo un breve videoclip o elaborando una de estas increíbles actividades con medusas, esta lista te proporcionará inspiración para complementar el aprendizaje de tus alumnos con un poco de diversión con medusas.

1. Medusas pintadas con sal

Esta es una colorida manualidad con medusas que puede utilizarse al principio de la unidad. Todo lo que necesitas es pegamento, papel grueso, un pincel, acuarelas o colorante alimentario azul y un poco de sal. Los alumnos se maravillarán con la textura que crea la sal cuando se coloca sobre el pegamento.

2. Haz un Atrapasol

Aquí tienes otra actividad de manualidades con medusas. Necesitarás papel de seda de muchos colores, papel de contacto, cartulina negra y cinta para envolver. Una vez terminados, pide a los alumnos que peguen sus atrapasoles en una ventana y los dejen durante toda la unidad.

3. Manualidades con tubos de cartón

Esta bonita manualidad requiere un rollo de toalla de papel, cuerda, una perforadora de un solo agujero y pintura al temple de varios colores. Pide ayuda a un conserje para colgarlas del techo y crear un ambiente divertido en tu unidad submarina.

Ver también: 16 actividades de vocabulario familiar para estudiantes de ESL

4. Medusa fideo de piscina

Sólo se necesitan unos pocos artículos para esta manualidad. Pide a los alumnos que guarden el plástico de burbujas de sus paquetes de Amazon con unas semanas de antelación. Luego tendrás que comprar cordones de plástico de color verde azulado y fideos de piscina para crear la forma del cuerpo de la medusa.

5. Medusa bolsa de papel

Me encanta esta actividad de manualidades con medusas. Necesitarás varios juegos de tijeras de manualidades de corte arrugado para hacer los tentáculos. Asegúrate de que los alumnos le pegan los ojos después de terminar de pintarlos. Se pueden utilizar como atrezzo durante una presentación de medusas.

6. Realidad frente a ficción

Aunque puedes utilizar el impreso que encontrarás en el siguiente enlace, yo lo convertiría en una actividad más práctica recortando las diez frases. Pide a los alumnos que hagan un sencillo gráfico en forma de T en el que se separen los hechos reales y los ficticios, y luego haz que los grupos compitan para ver quién puede colocar los recortes en el lugar correcto.

7. Enseñar lo básico

El Acuario de la Bahía de Monterrey es un gran recurso para una unidad sobre el océano. Este breve vídeo de tres minutos es el clip perfecto para introducir a los alumnos en su día temático sobre el océano. Es colorido y está lleno de datos para poner las ruedas en movimiento.

8. Datos curiosos

Después de ver el vídeo del número siete, imprime estos datos y colócalos por la clase. Haz que los alumnos se desplacen por el aula mientras leen cada dato. Pide a tres o cuatro alumnos que compartan lo que han aprendido.

9. Visite un acuario

¿Qué puede haber mejor que ver unas medusas increíbles nadando en la vida real? Si aún no ha planeado sus excursiones del año, considere la posibilidad de ir a un acuario. Los alumnos aprenderán mucho más sobre el océano cuando puedan interactuar con sus animales.

10. Aprende anatomía

Aquí tienes una sencilla hoja de actividades sobre las partes del cuerpo de las medusas, perfecta para introducir la anatomía de las medusas. Yo les daría este diagrama con las etiquetas tachadas. Los alumnos pueden utilizar el papel como notas guiadas mientras completan las etiquetas contigo.

Más información: Juli Berwald

11. Haz una sopa de letras

Todo el mundo disfruta haciendo una sopa de letras. Es una forma productiva de ocupar unos minutos extra de clase mientras se refuerzan términos clave. Utiliza este imprimible de medusas para una divertida actividad de viernes o para ayudar a introducir términos clave en la unidad de medusas.

12. Rellena el espacio en blanco

Una vez que hayas enseñado a los alumnos sobre las medusas y su hábito, pídeles que completen esta hoja de ejercicios. Modifícala incluyendo un banco de palabras para los alumnos con un plan educativo individualizado, o mantenla tal cual para tus alumnos de educación general.

13. Obtener una lista de vocabulario

Esta lista contiene dieciocho palabras relacionadas con el ciclo vital de las medusas. Pide a los alumnos que las conviertan en fichas para que puedan examinarse a sí mismos y a los demás. Después de repasarlas en detalle, utiliza esta lista como parte de tu próxima evaluación.

14. Juega a Quizlet en directo

Las actividades digitales prefabricadas facilitan la planificación de las clases. Quizlet Live distribuirá aleatoriamente a tus alumnos en grupos, que competirán para responder a las preguntas de vocabulario y serán devueltos al principio por cada respuesta incorrecta.

15. Ver un vídeo

En este vídeo hablaremos de la diferencia entre una medusa cono y una medusa luna. Verás que las medusas luna son mucho más grandes que las medusas cono y que no pican a los humanos. ¡No tenía ni idea de que algunas medusas no picaban!

16. Investigar

¿Está buscando un plan de clase sobre el ciclo de las medusas? Pida a los alumnos que realicen su propia investigación guiada con este esquema. Como los alumnos tendrán que visitar jellwatch.org para completar la tarea, es posible que necesite reservar tiempo en la biblioteca.

17. Explora National Geographic

Kids National Geographic tiene una presentación de diapositivas, un vídeo y datos sobre las medusas, todo en una sola página web. Si los alumnos tienen sus propios dispositivos, yo les pediría que exploraran esta página web por su cuenta al principio de la unidad antes de realizar un "piensa, empareja y comparte".

18. Infórmate sobre seguridad

Todos hemos oído alguna vez que una picadura de medusa es dolorosa, pero ¿qué hay que hacer realmente si se entra en contacto con una medusa? Comparte con tus alumnos la información útil de esta página web para que sepan qué hacer en caso de picadura.

19. Descubre cinco hechos

Utiliza tu aula digital para profundizar en estos cinco datos. Publica el enlace y haz que los alumnos los repasen por su cuenta. También puedes imprimir cada uno de los cinco datos y hacer que los alumnos recorran la clase para descubrir cada uno de ellos.

20. Leer un libro sobre medusas

Dado que este libro de 335 páginas es para alumnos de quinto curso en adelante, ofrece material de lectura atractivo para una amplia gama de niveles. Yo haría que los alumnos leyeran este libro antes de empezar su unidad temática sobre el océano. O, si usted es profesor de inglés, coordínelo con ciencias para leerlo al mismo tiempo.

21. Día sensorial

Como estas figuras tardan de dos a tres días en alcanzar su tamaño completo, yo les decía a mis alumnos que las pusieran en el agua el lunes y que comprobaran la medida diaria en los días siguientes.

22. Haz una medusa de papel

Añade esta actividad a tu lista de actividades divertidas para cuando tengas unos minutos extra al final de una clase. A los alumnos les encantará crear estas simpáticas medusas con ojos saltones. Dispón de muchos colores de papel para que los alumnos elijan.

23. Pintar una roca

Las actividades emocionantes son necesarias para romper con el aprendizaje cotidiano. Pida a los alumnos que pinten su criatura marina favorita al principio, en medio o al final de su unidad temática sobre el océano. Colóquelas por el recinto escolar o permita que los alumnos se las lleven a casa.

24. Medusa impresa a mano

Este es un proyecto de manualidades con el que los alumnos se divertirán y se reirán. Asegúrate de tener muchas toallitas húmedas cerca para que los alumnos se limpien las manos después de crear sus medusas con huellas de manos. Pega los ojos saltones al final.

25. Cortar y pegar

Es fácil confundir los brazos orales con los tentáculos, pero esta actividad de recortar y pegar ayudará a establecer la diferencia. ¿Será uno de sus alumnos la próxima Sarah Lyn Gay?

Ver también: 25 libros imprescindibles para niños de 7 años

26. Realizar una evaluación

Muchas de las ideas anteriores están pensadas para el comienzo de la unidad. Aquí tienes algo que puedes hacer al final, como parte de una evaluación sumativa general. Imprímelo para utilizarlo como guía de estudio, o conviértelo en el examen propiamente dicho.

27. Colorea un diagrama

Puedes ceñirte a la simplicidad de la idea número diez anterior o profundizar más con este gráfico. Se trata de un diagrama estupendo para que los niños vean todas las partes de la medusa luna. Colorea & aprende mientras este cuerpo de medusa cobra vida. ¿Cuántos órganos del cuerpo pueden etiquetar tus alumnos por sí solos?

28. Completa un laberinto matemático

Actividades educativas en su máxima expresión! Suma cada número para recorrerlo y llegar del principio al final. Empieza por la medusa y sigue hasta el pulpo mientras tu cerebro calcula constantemente su camino a través de este laberinto matemático.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.