40 emocionantes actividades de motricidad gruesa al aire libre

 40 emocionantes actividades de motricidad gruesa al aire libre

Anthony Thompson

Encontrar ideas nuevas y divertidas para involucrar a su hijo pequeño puede ser un reto. Tendemos a estancarnos ofreciendo a nuestros hijos las mismas actividades una y otra vez. Las ideas que se enumeran a continuación están diseñadas para ayudar a traer un poco de fuerza muscular a la rutina de su hijo. Siga leyendo para encontrar cuarenta actividades de motricidad gruesa que trabajarán las habilidades motoras de su hijo mediante la participación de todo el cuerpo. Los grandes grupos musculares en las piernas, la espalda y los músculos de la espalda.core se utilizarán a medida que su hijo vaya adquiriendo conciencia corporal y desarrollo motor.

1. Pongámonos en marcha Tarjetas de acción

Los niños disfrutarán coordinando sus dedos al coger las tarjetas y completar lo que aparece en ellas. Cada imagen contiene una palabra deletreada para que los niños puedan asociar palabras.

2. Trampolín

Un trampolín de exterior es una forma perfecta de que los niños desarrollen los músculos centrales. Los niños pueden mantener el cuerpo estable utilizando el manillar, o quitarlo para aumentar el equilibrio. En cualquier caso, su hijo se divertirá tanto rebotando en este trampolín que ni siquiera se dará cuenta de que está realizando una actividad física.

3. Tiza para aceras Ultimate

Los dibujos con tiza son muy divertidos. Los niños utilizan todo su cuerpo agachándose para dibujar círculos con tiza. Contar con una variedad de colores ayuda a que tu hijo se entretenga más tiempo mientras convierte tu entrada en un arco iris de colores. Líneas de tiza, ¡allá vamos!

4. Rayuela de tiza

Reúna los saltos de la cama elástica con la tiza para hacer un juego de rayuela. Los niños utilizan sus músculos más grandes para saltar, brincar y estabilizarse a través de las cajas. ¿Lo mejor? Añadir números a las cajas puede ayudar a su hijo a aprender los números mientras salta por la entrada.

5. Cocina de barro

Para crear esta cocina de exterior se ha utilizado un viejo palé de madera. Añada utensilios viejos, jarras o escurridores para realizar diversas actividades sensoriales. También puede comprar algunos en una tienda de segunda mano. Jugar a la cocina de exterior permitirá a su hijo imaginarse que es un auténtico ayudante de cocina. Los niños utilizarán los músculos de los brazos para limpiar los platos y vaciar el agua, todo ello mientras riegan la hierba.

6. Parque infantil

Es, con diferencia, la forma más sencilla de mejorar el tono muscular, salir al aire libre y trabajar actividades de desarrollo motor. Este verano, hazte el propósito de encontrar todos los parques infantiles que haya en un radio de 16 kilómetros y visitar uno cada fin de semana. Es una forma estupenda y gratuita de pasar la tarde. Un consejo al azar: los niños pequeños pueden utilizar un columpio de bebé como canasta para jugar al baloncesto.

7. Esponjas de mesa de agua

Coge un cubo de agua y añade algunas esponjas atadas. Los niños pequeños ejercitarán los músculos de sus pequeñas manos mientras exprimen el agua y observan cómo gotea. Es una actividad tan sencilla como divertida y atractiva.

8. Burbujas

Las burbujas son siempre una actividad divertida. Conviértela en un juego con los amigos para ver quién hace más burbujas. ¿Tu hijo tira burbujas constantemente? Prueba este truco: pega la botella a la pata de una mesa o silla de exterior para que tu hijo pueda sumergirse continuamente en busca de más burbujas sin desperdiciarlas.

9. Fiesta de baile

Este vídeo contiene quince canciones con movimiento. Coloca tu tableta en la terraza o el patio y haz que tu hijo baile con ella. Únete a la diversión y crea un vínculo afectivo con tu hijo, además de hacer ejercicio.

10. Globos de agua

¿Te encantan las actividades con globos de agua pero desprecias los trocitos de plástico que se ven por todo el jardín? Estos globos con agua son reutilizables. Sólo tienes que llenarlos, lanzarlos, reventarlos y ¡repetir! Lanzar globos de agua siempre es una actividad estupenda para los niños pequeños.

Ver también: 18 divertidas actividades con colibríes que encantarán a los niños

11. Carrera de obstáculos

Coge unos aros de hula hula y unos conos para hacer una carrera de obstáculos al aire libre. A los niños les encantará recorrer el circuito que has preparado. Añade un reto extra cronometrando cada ronda: ¿podrá tu hijo batir su tiempo anterior?

12. Montar en triciclo

Si tu hijo aún no está preparado para montar en bicicleta, pero quiere dar una vuelta, el triciclo es una opción estupenda para que coordine sus manos y pies a la vez. Asegúrate de que lleva puesto el casco para mayor seguridad. Si no te va el rollo del triciclo, échale un vistazo al artículo número treinta y dos para ver ideas de bicicletas de equilibrio.

13. Gimnasio Jungla

¿Quién iba a decir que algo tan sencillo y básico podría ofrecer tanta aventura? Los gimnasios de la jungla son una forma fantástica de que tu pequeño maniobre por superficies irregulares y utilice movimientos más amplios para estabilizarse. Los niños pueden trepar, columpiarse, esconderse y estabilizarse en este gimnasio de la jungla.

14. Balones de playa

Esta pelota puede servir para mucho más que para lanzarla por la playa al atardecer. Añádela a una pista de obstáculos o a una cama elástica para fomentar la coordinación con las pelotas. Un truco: utiliza un rotulador para añadir ideas de movimiento a cada color de la pelota. Cuando tu hijo lance la pelota, tendrá que completar el movimiento en el que caiga su pulgar derecho o izquierdo.

15. Cesto de la ropa sucia Push Play

Haga que su hijo coloque sus objetos favoritos en un cesto de la ropa sucia y luego lo empuje. Llene el cesto con bolsas para actividades que puedan hacer más tarde. Los músculos isquiotibiales y lumbares trabajarán duro para empujar este cesto por el patio.

16. Partido de fútbol

Un balón de fútbol es una herramienta clave para la coordinación bilateral. Los niños aprenderán a correr, chutar y apuntar a la vez. Recoge el balón para realizar una actividad motriz adicional utilizando las manos.

17. Juego de parejas gigante sobre césped

Realiza esta fabulosa actividad para preescolares al aire libre con tarjetas de emparejar gigantes. Los niños tendrán que moverse por el césped mientras intentan recordar dónde están las cerillas.

18. Barra de equilibrio casera

Pruebe el equilibrio con una sola pierna en esta viga sobre el suelo.

19. Pelotas para niños

Es la hora de los malabares, muy buenos para el desarrollo físico. Los niños pueden trabajar su fuerza de agarre mientras agarran y lanzan estas pelotas.

20. Artículos de disfraces para niños

A mi hijo le encanta este disfraz. La linterna se activa con el pulgar, por lo que no necesita pilas. Todo lo que tiene que hacer es apretar la palanca con el pulgar para que las luces brillen. Todos los artículos que se muestran aquí caben perfectamente en la bolsa suministrada para facilitar su limpieza. Encontrar y atrapar bichos nunca ha sido tan emocionante.

21. Bloques gigantes

Echa un vistazo a estos bloques de construcción gigantes para el patio. Los bloques jumbo son muy divertidos para jugar al Jenga y crear torres. Estos bloques de construcción jumbo seguro que entretendrán a todas las edades de la familia.

22. Juego en escalera plana

Lleve este obstáculo de interior a la hierba. Cree estas señales de pie derecho e izquierdo para que los niños las sigan mientras caminan por la escalera. Hágalo más emocionante con un paseo de animales animando a su hijo a caminar por la escalera como si fuera el animal de su elección. No utilice la típica escalera doméstica para esto, ya que puede provocar un peligro de tropiezo.

23. Canasta de baloncesto

¿A tu hijo le encantaría jugar al baloncesto pero no puede alcanzar la canasta? Prueba a invertir en una canasta de baloncesto más corta para que pueda trabajar su coordinación mano-ojo.

24. Rampas exteriores con sacos de arena

Me encanta la superficie dinámica que se ve aquí. Añade a tu hijo un verano activo con esta rampa de arena, canicas o pelotas.

25. Túnel de juego

Actividades para niños pequeños, ¡allá vamos! Gatear por este túnel es maravilloso para desarrollar la fuerza de los brazos. Lo mejor de estos túneles es que se pliegan en un solo anillo para guardarlos fácilmente.

26. Alfombra sensorial texturizada

Estas colchonetas son ideales para los bebés que están aprendiendo a gatear o para los que todavía están boca abajo. Colócalas en tu terraza o patio para disfrutar de una aventura sensorial.

27. Ring Hop Scotch

Una nueva idea para la rayuela. Los agujeros con anillas para los pies son estupendos para andar de puntillas y trabajar los músculos de las pantorrillas.

28. Pintura de pies

Adiós a pintar con los dedos, ¡hola a pintar con los pies! Asegúrate de que tu pequeño lleva una prenda de ropa que no te importe que se ensucie para esta genial idea! Esta idea extra veraniega es tan sencilla como emocionantemente divertida.

29. Juego de Redondear las Bolas

Todo lo que necesitas es un hula-hula y algunas pelotas u otros objetos ligeros para que los niños los coloquen en el hula-hula. Coloca los objetos por todo el patio e indica a tu hijo que el hula-hula es su base.

30. ¡Luz roja, luz verde!

Si gritas "luz verde", todo el mundo se mueve. Si gritas "luz roja", todo el mundo debe detenerse. El primero que cruce la línea gana. Hazlo más divertido añadiendo algunas poses corporales tontas con cada luz roja.

31. Experimento Hundirse o Flotar

Empiece esta actividad buscando objetos por el jardín, como hojas, palos y piedras. A continuación, pídale a su hijo que adivine si cada objeto se hundirá o flotará. Hable con su hijo sobre por qué el objeto se comportará de esa manera en el agua. Después, lance los objetos al agua de uno en uno mientras su hijo observa si su predicción era correcta.

32. Bicicleta de equilibrio

Estas bicicletas no tienen pedales, pero enseñan a los niños a mantener el equilibrio sobre dos ruedas y a utilizar la coordinación mano-ojo para dirigir la bicicleta. Muchos padres afirman que sus hijos nunca tuvieron que utilizar ruedas de aprendizaje después de aprender a montar en bicicleta con una bicicleta de equilibrio.

Ver también: 20 actividades sobre las bienaventuranzas para secundaria

33. Jardinería

La jardinería es una de las mejores experiencias infantiles. Enseña a los niños a ser pacientes mientras esperan a que crezca lo que han plantado. La jardinería también enseña a los niños a cuidar de los seres vivos, la importancia del consumo de agua y cómo la ubicación de la luz solar afecta a la capacidad de crecimiento de una planta.

34. Monkey Bars

Las barras son, con diferencia, uno de los mejores ejercicios con el peso del cuerpo. Los músculos de los hombros se ejercitan de verdad cuando los niños se balancean de una barra a otra. Los músculos del tronco se activan cuando los niños se mueven de una barra a otra.

35. Simon Says clásico

En este juego hay mucha coordinación motriz, ya que los niños intentan copiar lo que Simón les pide que hagan. Como puede ser difícil aportar nuevas ideas sobre lo que Simón quiere que hagan los demás, este artículo ofrece una nueva perspectiva de este juego clásico.

36. Diana grande

Coordinación óculo-manual y aprendizaje numérico, ¡todo en uno! Mi hijo ha estado ocupado fuera durante más de veinte minutos intentando pegar las bolas de velcro a este círculo de fieltro. El círculo viene con una ventosa para que se pueda adherir fácilmente a múltiples superficies. A mí personalmente me gusta pegarlo a la puerta corredera de cristal.

37. Mejor que una piscina hinchable

¿Cansado de inflar una piscina hinchable cada verano pero no le gusta tener que guardar una piscina de plástico duro durante el invierno? Esta piscina fácilmente plegable y duradera le ofrece la solución. Aquí caben un animal entero y unos cuantos niños!

38. Jardín de juegos

Separado de la verdadera sugerencia de jardinería anterior en 33, este jardín de juego está diseñado específicamente para los movimientos musculares de su hijo. Todo se mantiene en un espacio reducido para el juego imaginativo.

39. Carrera de sacos de patatas

La carrera de sacos de patatas es un juego que combina movimiento y diversión. Los niños ejercitarán los músculos abdominales mientras saltan por el patio con estos sacos multicolores.

40. Construcción de pilotes de tierra

La clave está en tener un lugar designado en el jardín para un montón de tierra. Sí, es un poco sucio, ¡pero merece la pena! Mi hijo juega con los camiones Tonka en su montón de tierra durante horas. Añade algunas piedras para que la excavadora se divierta aún más!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.