20 actividades de secundaria para mantener activos a los alumnos
Tabla de contenido
Ser preadolescente o adolescente es un momento difícil en la vida y hay muchos altibajos. La vida en casa puede ser muy buena, el paro aumenta y con todas las cosas que pasan en el mundo, los adolescentes han perdido la chispa. Este tipo de actividades les permitirán volver a ser niños.
1. Vamos a África
Hay muchos africanos viviendo en todo el mundo. Exploremos su cultura y sus costumbres, lo que ayudará a enseñar tolerancia y aceptación de los demás en nuestras ciudades multiculturales. Comprende por qué los estereotipos son erróneos, el verdadero drama entre ricos y pobres. Incluso puedes organizar un concurso de danza africana.
2. Búsqueda del tesoro para estudiantes de secundaria. Primera semana.
Cuando los alumnos pasan de la escuela primaria a la secundaria, puede ser un gran cambio. ¿Por qué no facilitarles la transición preparando una yincana por su nueva escuela y dejando pequeñas pistas para que tengan que correr de una sección a otra recogiéndolas? Una vez que hayan terminado, estarán familiarizados con la escuela y tendrán que descifrar el anagrama del final: "Bienvenidos a nuestraLa transición es fácil.
3. Presentación en público
Hablar en público es algo que hay que aprender y practicar desde primaria y secundaria. Los adolescentes tienen que superar sus inhibiciones a la hora de hablar delante de un público. Si se preparan bien y utilizan consejos y trucos para utilizar el aula y el método de los 4 puntos en el que no empiezan al frente de la clase y se van moviendo porque en cualquier momento pueden hacer una pregunta a alguien paraEl club de debate es una actividad extraescolar muy popular que forja futuros.
4. ¿Matemáticas inspiradas en la NASA?
Sabemos que o se entienden las matemáticas o no se entienden, y no todos somos genios de las matemáticas. Por eso hay que encontrar diversión en las matemáticas. Aquí tienes algunas actividades que relacionan la Exploración del Espacio con la Geometría y el Álgebra. Este tipo de actividades mantendrán a los alumnos con ganas de matemáticas y, quién sabe, puede que después se apunten al Club de Matemáticas.
5. Ser el próximo compositor
A la mayoría de los adolescentes les encanta la música, y es un tema de conversación común para todos. Les encanta charlar sobre ella y escuchar las canciones una y otra vez. También es una forma de expresar sus emociones. Así que si quieres una lección atractiva, enséñales con algunas herramientas sencillas cómo pueden estar componiendo música en un abrir y cerrar de ojos.
Ver también: 15 fantásticas actividades sobre La telaraña de Carlota6. Kahoot es divertidísimo
Con Kahoot, puedes hacer Trivial Musical, Presentaciones, Juegos y todo tipo de actividades. Créalo y compártelo. Para los estudiantes, es 100% gratis de diversión digital. Puedes organizar juegos y hacer un plan de estudio para ayudarte a aprobar. Literalmente, haz del aprendizaje una experiencia increíble con la popular lista de actividades de Kahoot.
7. Los juegos dramáticos son ideales para romper el hielo
Los adolescentes y los preadolescentes necesitan tiempo y mucho esfuerzo para abrirse, así que ¿por qué no darles un empujoncito con unos divertidos juegos de teatro? Una forma estupenda de empezar o terminar cualquier clase y las actividades de teatro son una manera estupenda de pasar un rato y reírse. El teatro debería formar parte del programa escolar.
8. La ciencia no puede quedarse en el libro de texto
Si quieres motivar a los alumnos para que se metan de verdad en la ciencia y la entiendan, tienen que hacerlo fuera de clase, en sus propios parques, campos, pantanos, ríos, lagos y montañas. ¿Cómo puedes enseñar sobre la calidad del agua si no la han visto, recogido y analizado de primera mano? Este sitio te guiará con hojas de trabajo y planes de lecciones para que los alumnos se introduzcan fuera de clase ensu comunidad y se inspiren de verdad.
Ver también: 17 memes que entenderás si eres profesor de inglés9. Hagamos de la clase de Historia el nuevo tema candente
Reconozcámoslo, si dices lecciones de historia, a los adolescentes se les cae la cara de vergüenza y se les caen los ojos, y piensan que por qué tenemos que aprender sobre esto, que no es relevante. Así que aquí tienes algunas actividades de clase atractivas que detendrán su aburrimiento en seco con un montón de recursos.
10. ¡Acostumbre a los niños a leer antes de que cumplan 17 años!
La Generación Z y Alpha no son realmente lectores y tenemos la misión de conseguir que los adolescentes se aficionen a la lectura antes de que cumplan los 17. Es una misión difícil, pero no imposible. Con las tareas adecuadas y la motivación que despierte de nuevo su curiosidad, ¡en poco tiempo los adolescentes apartarán los ojos de la pantalla y los pondrán en los libros! Es imprescindible para su futuro que disfruten de la lectura y queda muy bien en susolicitud universitaria si son lectores.
11. Es la hora del partido
Durante un tiempo, jugar a videojuegos está bien, pero si puedes orientar a tu hijo de secundaria y bachillerato hacia juegos educativos, aún mejor. Este sitio tiene una buena colección de juegos que les encantarán a los alumnos más jóvenes de secundaria y, además, puede que aprendan algo.
12. ¿En qué parte del mundo está Carmen, San Diego?
Se trata de un juego clásico que enseña ubicaciones geográficas, mapas y cultura, y que puede adaptarse fácilmente. Cientos de recursos y extras gratuitos. Se proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo sacar el máximo partido al juego. Los alumnos se lo pasan en grande y los profesores pueden sentirse satisfechos de su capacidad de aprendizaje.
13. Haz tu propio vídeo de demostración
Estos son unos vídeos muy chulos hechos por niños pequeños, así que ya que hablamos de secundaria deberían ser capaces de hacer unos vídeos instructivos excelentes como estos niños... ¿no? No es tan fácil como parece. La práctica hace al maestro.
14. Vuelta al tablero (Tabu)
Este juego se juega en parejas o en pequeños grupos. Sirve para repasar vocabulario. 2 o más tienen que describir una mímica o demostrar la palabra sin decirla. El alumno que está de espaldas a la pizarra tiene que adivinar la palabra del vocabulario.
15. Aprender francés a través de la música
Aprender un idioma a través de la letra de la música y rellenando los espacios en blanco es divertido. Es todo un reto escuchar la melodía en la lengua de destino e intentar completar la canción. Escuchar música en clase es un buen descanso para las actividades de lengua extranjera.
16. ¿Charadas?
Hay muchos juegos de interior o al aire libre a los que puedes jugar con grupos grandes de adolescentes. Lo importante es engancharlos a estos minijuegos para romper el hielo. Así se ganarán tu respeto a la hora de seguir instrucciones y hacer preguntas. Estos juegos también son actividades para fomentar el espíritu de equipo.
17. Fotografías en primer plano o con zoom
Este es un juego maravilloso y fácil de hacer. Los alumnos tienen que mirar una imagen ampliada, adivinar lo que es y justificar su respuesta. Una vez que los alumnos han escrito sus respuestas en un papel, revelan lo que creen que es. Este juego se puede jugar en cualquier idioma para practicar.
18. ¿Cuál es tu historia?
Todos tenemos una historia que contar pero puede que necesitemos un poco de ayuda para armarla. No todos somos como Miguel Cervantes que escribió "El Quijote". Este es un sitio divertido que enseña y guía a los adolescentes en la escritura creativa y esto les abrirá puertas. Son actividades significativas que enseñan mucho más que escribir.
19. ¡La robótica mola!
Estas populares actividades son geniales. Hacer un arco iris con sal o electricidad con un limón. Tu primer robot "Wiggle Bot casero" y mucho más. Divertidas, fáciles y sencillas, y a los adolescentes les encantarán.
20. Poesía de Paintchip
Este es un juego que se puede hacer en clase. Sigue las pautas para conseguir una poesía bonita. Incluso el alumno que se queja porque no sabe escribir nada se sorprenderá y se sentirá orgulloso de su propio poema.