20 actividades sobre las bienaventuranzas para secundaria

 20 actividades sobre las bienaventuranzas para secundaria

Anthony Thompson

Tanto si eres un maestro de la fe cristiana como si no, las bienaventuranzas son una base sólida para reflexionar sobre todas las bendiciones que fácilmente damos por sentadas. En la Biblia, en Mateo 5:1-12, vemos todas las buenas acciones que cosechan recompensas positivas.

Esta es una idea maravillosa para enseñar y agregar a los planes de lecciones como un medio para enseñar que la positividad cosecha recompensas positivas. El artículo a continuación enumera toneladas de ideas prácticas para sus lecciones de Bienaventuranzas para la escuela media.

1. Crea un crucigrama (o sopa de letras)

Puedes crear fácilmente un crucigrama con todas las palabras clave de las bienaventuranzas de Mateo 5:3-11. Si no quieres crear algo tú mismo, hay un libro estupendo en Amazon que contiene todo esto, ¡listo para usar!

Ver también: 20 ideas increíblemente creativas para dejar caer huevos

2. Hacer una flor

Esta es una actividad muy divertida para mostrar las bienaventuranzas. Todo lo que necesitas es papel blanco, pegamento, rotuladores y las bienaventuranzas impresas.

3. Crea un código de clase: ¡Las Bienaventuranzas!

Los alumnos de secundaria siempre se responsabilizan más de sus actos cuando participan en la creación de las normas y los códigos que se aplican en el aula. En las aulas de los colegios privados, los códigos y las normas de la clase pueden relacionarse directamente con las Escrituras.

4. Enseñar una lección de capilla

Este recurso del sitio web, Bible Studies by Christine, es uno de los mejores planes de lecciones que he visto disponibles (además hay otros recursos impresionantes). Este paquete de recursos incluye lecciones de vida, recursos interactivos y hojas de trabajo de reflexión y estudio significativos. Toda la serie de lecciones y actividades cuesta sólo $3.

5. Decora el tablón de anuncios con las Bienaventuranzas

Los tablones de anuncios dan mucha vida y color a las aulas. Deje que sus alumnos creen tablones de anuncios temáticos sobre Mateo 5:1-11 para mostrar los diferentes tipos de actitudes que la Biblia nos llama a tener.

6. Crear una lección con el juego del versículo de memoria

Entre las muchas ideas de actividades que se ofrecen aquí, una de las mejores formas de garantizar el aprendizaje es combinar un juego con una lección. Puedes crear fácilmente una lección sobre las Bienaventuranzas de Mateo 5:1-11 y asignar los versículos individuales a las parejas de alumnos (por ejemplo, Mateo 5:6, Mateo 5:7 o Mateo 5:8). Quien memorice su versículo más rápido, ¡ganará un premio!

7. Crear una oración de clausura de la clase

Cree una actitud de oración dentro de su clase permitiendo que sus alumnos trabajen juntos para crear una oración de clase con la que abran o cierren cada día.

8. Haz que los grupos creen una canción sobre Mateo 5:3-10

Inventar una canción tiene algo de divertido. Entre estas muchas ideas prácticas para inculcar las bienaventuranzas en clase, ésta es una forma excelente de que los alumnos se inicien en el aprendizaje. Los niños aprenden mejor con la música cuando son pequeños, así que ¿por qué dejar de hacerlo cuando son pequeños?

9. Haga que los estudiantes enseñen lecciones de vida sobre Mateo 5:3-11 RVR1995

El alumno se convierte en profesor! Puedes permitir que tus alumnos trabajen en grupos para enseñar algunas (o todas las bienaventuranzas) o trabajar individualmente en una. Aquí, los alumnos deberían ser capaces de cubrir estas cosas y cómo deberían verse en la vida. Por ejemplo, si un alumno está enseñando sobre la actitud de servicio, debería ser capaz de dar un ejemplo de la vida real.

10. Mateo 5:3-12 ¡Juego de parejas!

¿Quién dice que los juegos religiosos tienen que ser aburridos? Simplemente escribe e imprime dos de cada bienaventuranza en fichas y reparte un juego a cada grupo de tu clase, y ya tienes un juego personalizado de emparejamiento de bienaventuranzas. También puedes hacer clic en la imagen para obtener un imprimible gratuito.

11. Crea divertidos carteles de beatitud

Hacer carteles de bienaventuranzas para exponerlos en clase es una forma estupenda de que los niños muestren sus conocimientos sobre las bienaventuranzas de Mateo 5:1-12 de una forma colorida y artesanal.

12. Encuentra nombres de personas que vivieron las Bienaventuranzas en la vida real

En primer lugar, pida a sus alumnos que elijan a una persona real y conocida, viva o fallecida. Deje espacio para que los alumnos busquen nombres de personas cuyas acciones en la vida las convirtieron en ejemplos vivos de los distintos tipos de actitudes que Jesús nos pide que tengamos (por ejemplo, la Madre Teresa). Puede tratarse de personas famosas o de personas de su entorno que representen la vida cristiana.

13. Actividad escrita sobre las Bienaventuranzas

Si le cuesta encontrar la forma de incorporar la escritura a la práctica docente, no busque más: pedir a sus alumnos que escriban cómo pueden inculcar estos principios en sus propias vidas es una forma estupenda de afianzar la comprensión.

14. Crea una lista de bendiciones y repártela

Nada crea mejor una actitud de alegría y agradecimiento que poner por escrito cómo te ha bendecido el Señor. Esto suele ser algo que hacemos alrededor de la mesa en Acción de Gracias. Esta práctica permite a los alumnos ver todas las cosas diferentes por las que estar agradecidos en sus propias vidas y en las vidas de los demás.

15. Haz un puzzle de bienaventuranzas

Me gusta mucho este puzzle de beatitud de Zazzle, está muy bien montado y mantendrá a los niños ocupados un buen rato.

Ver también: Juegos de 20 preguntas para niños + 20 preguntas de ejemplo

16. Hacer un espectáculo de marionetas

Una parte considerable de la vida cristiana son los actos de servicio. Haga que sus alumnos creen un espectáculo de marionetas para presentarlo a los niños más pequeños.

17. Crear carteles de cuentos

Como profesora de inglés, siempre me gusta relacionar lo que estamos leyendo con otros textos. En este caso, puedes crear un póster de historias de diferentes lugares de la Biblia que se relacionen con cada una de las bienaventuranzas de Mateo 5:3-11.

18. Las actitudes de las personas

Vivir una vida cristiana no garantiza vidas felices, sino aquellas que dependen del Señor. Enseñar Mateo 5:8 - "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" permite a los niños aprender esta ventaja sobre la vida al mantener un corazón puro. Permita que esta lección sea una oportunidad para mostrar cómo se ve esta actitud en persona.

19. Hacer un sketch

Haga que los niños se reúnan en grupos y hagan una breve representación sobre cada bienaventuranza que Jesús predicó. Esto puede mostrar cómo Jesús querría que viviéramos esta vida cristiana de acuerdo con las bienaventuranzas de Mateo 5:3-11, o pueden representar un mal ejemplo frente a un buen ejemplo. De cualquier manera, esto permite a nuestros estudiantes mostrar creatividad y comprensión.

20. Haz una hoja rápida para colorear

No importa la edad que tengas, colorear siempre es divertido. La Zona de Escuela Dominical tiene un montón de estupendas láminas para colorear y recursos adicionales para otras lecciones que puedas tener.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.