30 juegos y actividades creativas con cartón para niños

 30 juegos y actividades creativas con cartón para niños

Anthony Thompson

Jugar con un trozo de cartón puede ser algo que los niños piensen que sus padres hacían "hace mucho tiempo" cuando eran pequeños. Pero, ¡sigue leyendo para ver un montón de ideas sobre cómo utilizar el cartón para jugar y divertirse! Para jugar dentro o fuera de casa, cada actividad de esta lista de 30 actividades con cartón es entretenida para niños de cualquier edad.

1. Hockey de mesa

Este primer juego es un buen juego de cartón para jugar en pareja. Elige tu color y juega al hockey de mesa casero. Utilizando una lámina de cartón y enmarcándola, este tablero de juego es muy sencillo de hacer. Fija un límite de tiempo de 5 minutos e ¡intenta conseguir más puntos que el otro jugador!

2. ¡A pescar!

Perfecto para un día lluvioso o un recreo en el interior, este juego Go Fish no requiere cartas. Utiliza un par de tubos de cartón como cañas de pescar y añade valores de puntos a los peces para añadir un elemento diferente de diversión al juego.

Ver también: 15 actividades inspiradoras sobre salud mental para alumnos de primaria

3. Juego del Monstruo de las Galletas

Practica las matemáticas o el cálculo dando de comer al Monstruo de las Galletas! Utiliza un dibujo impreso del adorable muñeco y colócalo sobre una cartulina resistente. Asegúrate de hacer un agujero para la boca, ¡porque tiene hambre! Tira un dado y dale de comer ese número de galletas. O, para los niños más mayores, tira el dado dos veces y multiplícalo para obtener el número de galletas.

Ver también: 24 actividades preescolares Hey Diddle Diddle

4. Observación de aves con prismáticos DIY

El primer artículo de exterior de nuestra lista son unos prismáticos de cartón. Vive la experiencia de observar pájaros y sal de excursión en un día agradable mientras utilizas tus prismáticos caseros y haces observaciones. Recoge las cosas que encuentres durante la excursión y exhibe tus chulos objetos.

5. Caballete de cartón

Deje que su hijo pinte hermosos paisajes, o simplemente coloree manchas de papel. Hacer este sencillo diseño de triángulos será la mitad de la diversión, y es una forma estupenda de reciclar las cajas de envío que tenga por ahí.

6. Animal Velero

Un barco de cartón que también sirve para guardar los peluches de los niños. Decide el tamaño que necesitarán y los niños podrán jugar con sus peluches a navegar por un océano de mentira y exponerlos ordenadamente en su habitación cuando hayan terminado.

7. Telar de cartón

Los niños más mayores disfrutarán de lo mucho que tienen que pensar para convertir este cartón en un telar utilizable. Una vez que hayan conseguido montar el telar, ¡pueden empezar a crear coloridos diseños con hilo!

8. Construir una Ciudad Alfabeto

Otra estupenda actividad STEM con cartón es construir una ciudad alfabética. A los jóvenes lectores les encantará el aprendizaje práctico con láminas de cartón recortadas en letras 3D. Refuerza la conciencia fonémica o construye palabras a partir de cajas.

9. ¡Ven a por tu limonada!

Otro proyecto de bricolaje al aire libre para niños es un puesto de limonada. Utiliza un par de tubos de cartón y una o dos cajas grandes para diseñar un puesto que puede ser un ejercicio de economía. Practica las matemáticas mientras mides para construirlo y cuando mezclas la limonada. Suma cuántos vasos necesitarás y decide cuánto cobrar a cada cliente. Se pueden modelar muchas habilidades para la vida utilizando el puesto de limonada como herramienta de aprendizaje.

10. Casita de cartón

Una casa de juegos gigante de cartón proporcionará a los niños horas de diversión dentro y fuera de casa. Crear su propio espacio para leer y relajarse un rato les permitirá acumular energía para jugar más tarde. Les encantará la idea de tener un lugar sólo para ellos, ¡y además es portátil, así que pueden colocarla donde quieran!

11. Laberinto Loco

Este juego de cartón es todo un desafío para el cerebro. Planear y construir un laberinto de cartón y luego intentar resolverlo proporcionará una agradable sensación de logro y mantendrá a los niños ocupados durante horas. Establece un límite de tiempo de 5 minutos y comprueba quién lo consigue esquivando una canica por los agujeros.

12. Juego "¿Qué hay dentro de la caja?

Un juego de cartón clásico, Qué hay dentro de la caja es un entretenimiento para cualquiera que se acerque a jugar. Se pueden colocar objetos domésticos dentro y los jugadores simplemente intentan adivinar qué hay dentro sin mirar. Esta actividad de cartón incorpora la ciencia utilizando el sentido del tacto y la lógica.

13. Lanzamiento de la bolsa de frijoles Creeper

Los niños se volverán locos con este juego de personajes de cartón de Minecraft! Lanza la bolsa de frijoles en las aberturas para anotar puntos. Después de que cada jugador tenga 5 intentos, ¡suma los puntos para encontrar al ganador!

14. Juego casero de lanzamiento de frisbee

Para divertirse en verano, ¡nada mejor que un frisbee! Decora el gran frisbee de anillas hecho de cartón y podrás jugar a atraparlo con un amigo. Para hacer las cosas más interesantes, puedes añadir un par de tubos de cartón al patio e intentar lanzar las anillas alrededor de ellos.

15. Juego de bolos con tubo de cartón

En los días lluviosos, los niños siempre desean poder estar más activos cuando se aburren. Haz un bonito juego de bolos DIY con cinta adhesiva y tubos de rollo de papel higiénico. Bueno para rodar por el suelo o para un juego de mesa, este creativo juego de bolos de cartón mantendrá a todos entretenidos en un día lluvioso.

16. Juegos de puzzle de cartón

Los niños pueden hacer sus propios juegos de rompecabezas con cartulina y dibujos o pegatinas. Haz las piezas con muchas formas diferentes para que encajen, o simplemente córtalas en cuadrados de tamaño uniforme para mezclarlos y volver a unirlos.

17. Scrabble sobre césped

Utiliza grandes trozos de cartón cortados en cuadrados y dibuja letras en negrita sobre ellos para crear un juego casero de scrabble con letras grandes para que los niños jueguen al aire libre. En las tiendas, los juegos de letras para exterior cuestan 5 dólares o más. Utiliza cajas de envío que ya estén en el sótano y crea tu propio juego.

18. Tobogán interior de cartón

Crea un parque infantil de interior que los niños estarán encantados de visitar! Utiliza un trozo de cartón -o 3- para hacer un tobogán por las escaleras! Por turnos, para que nadie se lesione, los niños pueden deslizarse hacia abajo en un día lluvioso. El tiempo que pasen juntos deslizándose por las escaleras será una experiencia memorable.

19. Box Road para coches de juguete

Crea una maqueta de tu barrio con esta actividad clásica con cartón. De nuevo, lo que hace que todos estos juegos y actividades sean geniales es que los niños de cualquier edad pueden ganar con la construcción y enfrentarse a ella. Utiliza otros bloques y pequeños juguetes que tengan para crear escenarios, lugares a los que conducir y obstáculos en la carretera.

20. Crear un juego de mesa

Elige un concepto sencillo, como coleccionar piezas hasta que se acaben, y dibuja un tablero de juego en un trozo de cartón. Utiliza cualquier figurita que tengas por ahí y ¡crea tus propias reglas! Jugar a juegos de mesa en familia es un pasatiempo que se disfruta desde hace mucho tiempo. Lleva la noche de juegos en familia a un nuevo nivel cuando seas jugador de tu propio juego!

21. Carrera de canicas

Utiliza tu colección de rollos de toallas de papel y de papel higiénico usados para crear una montaña rusa en la pared. Utiliza pequeñas pelotas o canicas que reboten y déjalas rodar por el tubo hasta el suelo. Comprueba lo lejos que rueda una vez abajo y mide la distancia para un mayor aprendizaje STEM.

22. Torre apilable

Haz un juego de apilar tubos de cartón. Corta cerraduras de ranura en diferentes zonas del borde de tubos de distintos tamaños y ¡a ver si puedes construirlo tan alto como tu cabeza!

23. Juego de Carnaval de Cartón de Palabras Adivinadas

Crea un marco de cartón y pega en él rollos vacíos acortados para crear un saliente. Dispara pompones con una catapulta (una actividad STEM estupenda para estudiar las palancas) y donde caiga el pompón estará la palabra que tienes que leer.

24. Putt-Putt Golf

Otro juego para los días lluviosos que puede hacer que los niños se mantengan activos y gasten la energía acumulada. Crea tu propia partida de minigolf! Utiliza una habitación entera y coloca obstáculos desafiantes en el camino. Intenta conseguir una puntuación más baja que los demás jugadores.

25. Dados de ejercicio para interior/exterior

Cuando te entreguen lo que has pedido por Internet, vuelve a cerrar la caja con cinta adhesiva de colores y escribe una tarea de movimiento diferente en cada lado. Tira el dado y ¡ponte en movimiento!

26. Cosplay de personajes

Otro juego imaginativo en el que no hay reglas. Crea tu personaje y representa una historia para el público. Busca en Internet algunos de tus personajes favoritos de series de televisión o videojuegos y busca tutoriales de cartón.

27. Teatro de marionetas

Este clásico juego de cartón también va a entusiasmar al público. Recrea una historia que acabéis de leer juntos adaptándola tú mismo a un guión. Busca inspiración aquí, o simplemente contad chistes de toc-toc por turnos.

28. Caleidoscopio

La idea de tener un espacio maker es cada vez más popular. Un espacio maker es un "espacio de la curiosidad" para que los niños construyan, exploren e inventen con diversas herramientas y materiales .

Saca el material de manualidades y crea con los niños un colorido caleidoscopio con tubos de cartón.

29. Atrapa el balón

Un juego clásico de mano, Atrapa la bola es un juego fácil que te enseñará perseverancia. Para tener éxito con Atrapa la bola, deberás probar y equivocarte a diferentes velocidades y elevaciones para guiar la bola hasta el hoyo. Un juego clásico de mano, Atrapa la bola es un juego fácil que te enseñará perseverancia. Para tener éxito con Atrapa la bola, deberás probar y equivocarte a diferentes velocidades y elevaciones para guiarla pelota en el agujero.

30. Fidget Spinner casero

Los fidgets están de moda desde hace unos años, y éste es el fidget original: el fidget spinner. ¿Sabías que es posible fabricar el tuyo propio? Toda una experiencia de aprendizaje STEM! Sigue el vídeo para inspirarte y ¡hazlo girar!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.