55 manualidades navideñas para la escuela

 55 manualidades navideñas para la escuela

Anthony Thompson

Tabla de contenido

Las fiestas navideñas están llenas de divertidas ideas para hacer manualidades, especialmente las orientadas a la Navidad. Las manualidades son mucho más que simples láminas para colorear. Hay muchos tipos diferentes de manualidades que puedes hacer con tus alumnos o con tus propios hijos. Echa un vistazo a la lista de ideas de adornos caseros, bonitas tarjetas de felicitación y otras manualidades para niños. Ya se trate de una simple manualidad o de adorables adornos, estas 55 ideas de manualidades para elLa temporada navideña traerá toneladas de diversión a tu clase.

1. Tarros de caramelos navideños

Hacer estos adorables tarros de caramelos es una forma estupenda de hacer una bonita manualidad que también se puede utilizar como regalo. Estos pequeños tarros de campana tienen un tamaño estupendo para crear pequeños renos. Los alumnos pueden llenarlos después de pequeños caramelos de chocolate.

2. Adorno de madera en forma de muñeco de nieve

Este es un adorable adorno hecho a mano que será un gran éxito entre los estudiantes. Utilizar cortes circulares de madera es una gran manera de construir el muñeco de nieve. Este adorno navideño es un gran recuerdo para llevar a casa y poner en su propio árbol.

3. Adorno Twig Snowflake

Después de recoger unas cuantas ramitas del jardín, ayuda a los alumnos a unirlas para formar un copo de nieve. Pueden adornarlas con pintura, purpurina u otros adornos. Son ideales para decorar el árbol de Navidad de la clase.

4. Collage de belenes

Esta manualidad en forma de collage representa un belén y sólo requiere papel y pegamento. Los alumnos pueden romper los trocitos o cortarlos y colocarlos siguiendo un patrón para representar la escena. Es ideal para aprender sobre la historia bíblica de la Navidad.

5. Siluetas navideñas

Esta manualidad navideña es más bien un proyecto artístico. Con esta manualidad festiva, los alumnos utilizarán formas de adornos navideños o estrellas para crear el contorno mientras utilizan el color alrededor de las formas. Acaba siendo una manualidad colorida que sirve de estupenda decoración para las fiestas.

6. Árbol de Navidad con huellas dactilares

El arte de la huella dactilar es divertido y sencillo. Podrías hacerlo con toda la clase siguiendo el ejemplo y creando sus propios árboles. Esto también permite cierta libertad en la creatividad. Deja que los alumnos hagan sus árboles y, después de que se sequen, añádeles algunos adornos. Un poco de pintura de colores y algunos papeles es todo lo que necesitas.

7. Adornos de ángeles

Esta dulce manualidad de adorno de ángel es perfecta para regalar a los padres. Requiere un poco de pegamento caliente, por lo que se necesita la supervisión y ayuda de los padres o profesores. En general, es una manualidad sencilla y fácil de hacer que resulta muy asequible.

8. Portacandelitas Muñecos de nieve

Estos muñecos de nieve son muy fáciles de hacer con velas candelitas a pilas. Añade unos ojos y una boca con un rotulador. Si quieres darle un toque especial, añade algunos accesorios, como orejeras o un gorro y una bufanda.

9. Copos de nieve recortados

Sencilla y fácil, esta manualidad sólo requiere papel y tijeras. Los alumnos pueden doblar el papel, hacer recortes y diseños, y luego exponer sus creaciones recién hechas. Son divertidas para utilizar como decoración en tu habitación, ¡pasándolas desde el techo para representar copos de nieve cayendo!

10. Adornos de masa de sal

Los adornos de masa salada son fáciles de hacer y divertidos de decorar. Los alumnos disfrutarán haciendo la masa y recortando las formas con cortapastas. Déjalos secar y luego deja que los alumnos los pinten y decoren. No olvides dejar un agujero para colocar un cordel para colgarlos.

11. Adornos navideños del Grinch

El Día del Grinch empieza a ser algo habitual en las aulas durante las vacaciones. Aquí tienes tres adornos con temática del Grinch que son sencillos y divertidos, ¡y dan como resultado unos productos acabados monísimos! Termina cada adorno con cintas brillantes atadas en la parte superior.

12. Marionetas de Navidad

Las marionetas de papel son fáciles de hacer y pueden mantener a los más pequeños ocupados siendo creativos. Puedes utilizar esta plantilla imprimible o dejar que los alumnos creen sus propios renos o Papá Noel. Otras ideas de marionetas pueden ser un muñeco de nieve, un Grinch o un elfo.

13. Muñecos de nieve con pinzas

Otra manualidad navideña súper sencilla, este muñeco de nieve con pinzas de la ropa es fácil para cuando quieres que los alumnos creen una manualidad de forma autónoma. Pueden pintar las pinzas de la ropa y, una vez secas, pueden añadir sus propios adornos para hacerlas únicas y personalizadas.

14. Adornos de cascabeles de cartón de huevos

Los adornos de cascabeles de cartón de huevos son una pequeña manualidad estupenda para añadir algo de cascabeleo a tu clase. Los alumnos necesitarán un cascabel y un limpiapipas, además del papel de color que elijan. Los alumnos pueden doblar y dar forma a los adornos e incluir el cascabel en el interior.

15. Adorno de reno con palitos de manualidades

Esta manualidad de reno es muy fácil: colorea o pinta los palitos de madera, pégalos, ponles ojos saltones y una nariz roja. Puedes ponerle una cinta o un cordel para colgarlo en el árbol, o colgarlo directamente del árbol.

16. Manualidad Cascanueces de Palitos

Los alumnos pueden crear sus propias ilustraciones para representar a un cascanueces. Son un bonito complemento para la decoración navideña de la clase o el colegio.

17. Artesanía de teselado del árbol de Navidad

Si necesitas algo más orientado a los niños mayores, ¡ésta es una opción estupenda! Involucra las matemáticas en tu manualidad navideña con este árbol de teselado. Se trata de un proyecto más complicado, pero merece totalmente la pena que tus hijos dediquen tiempo y esfuerzo a encontrar un patrón que funcione.

18. Árbol de Navidad en 3D

Esta manualidad es una actividad STEAM y fomenta un pensamiento más profundo y habilidades de pensamiento crítico por parte de los alumnos. Utilizarán esta plantilla de manualidades navideñas de papel para construir su árbol. Son buenas para trabajar en grupo o en pareja, o también se pueden hacer de forma independiente.

19. Estrella de Navidad con pinza

Otra bonita idea de adorno navideño, este copo de nieve es superfácil. Sólo tienes que pegar las pinzas de la ropa en el centro y pintar. Puedes espolvorearlo con purpurina para darle un toque extra. Después, ¡añade un cordel para colgarlo en tu árbol de Navidad!

20. Alimentadores de aves con guirnalda de hielo de invierno

Estos círculos congelados son preciosos comederos de invierno para pájaros. Añade frutas y bayas y semillas u otros pequeños elementos comestibles para que se los coman los pájaros. Añade una bonita cinta y cuélgalos de los árboles cercanos a tu aula para poder ver cómo se acercan los pájaros.

21. Copos de nieve de cuentas

Un poco más avanzada, esta manualidad de adorno navideño es adorable, pero probablemente más adecuada para alumnos mayores. Ensarta cuentas siguiendo un patrón o simplemente pon cuentas al azar para crear una variedad de colores. Puede llevar un poco más de tiempo crearlas, ¡pero son regalos maravillosos!

22. Adornos navideños para los pájaros

Este es otro adorno para comederos de pájaros. Están hechos con semillas para pájaros y formas hechas con moldes de galletas. Son para colgar en el exterior y atraer a los pájaros para que puedas verlos. No se derriten, así que deberían durar un tiempo.

23. Adorno Torre Eiffel

Combinada con el libro de Navidad de Madeline, esta manualidad de la Torre Eiffel es perfecta para cualquier curso. Puedes decorarla añadiéndole luces de Navidad hechas a mano. Es una forma estupenda de explorar otras culturas y su forma de celebrar las fiestas.

Ver también: 21 actividades preescolares con canguros

24. Globos de nieve de invierno

Hacer estas bolas de nieve invernales es una forma divertida de crear tu propio País de las Maravillas Invernal! Los alumnos pueden diseñar sus bolas de nieve según sus intereses y preferencias. Será divertido reunir pequeños objetos para este proyecto de manualidades!

25. Guirnalda de pasta con pajarita

Tiñe unas pastas de verde y úsalas para formar una corona. Añade una cinta bonita y tendrás una adorable y diminuta corona. Los alumnos pueden pegarlas a un trozo de cartulina u optar por hacer una tarjeta navideña casera.

26. Tarjeta de Navidad tejida en papel

Tejer con papel es una tarea fácil que puede quedar muy bonita. Puedes utilizar pequeños papeles para tejer un árbol de Navidad en el anverso de estas tarjetas. Los alumnos pueden hacerlas para familiares y amigos o para soldados, personas en residencias de ancianos o vecinos.

27. Tarjeta de Papá Noel con barba rizada

Las manualidades de Papá Noel son muy divertidas, ¡pero ésta tiene un pequeño giro! Utiliza esta plantilla de Papá Noel para crear un adorable San Nicolás, pero luego ayuda a tus alumnos con las tijeras para que las utilicen para rizar las cintas y hacer una barba rizada, completa y esponjosa.

28. Tarjeta del árbol de Navidad con botones

Reúne varios botones verdes. Los alumnos pueden utilizarlos para formar un árbol de Navidad. Puede resultar más fácil dibujar primero un árbol y colorearlo y luego añadir los botones verdes al árbol. Son únicos y quedan muy bien como tarjetas de Navidad caseras.

29. Foto Elfo Manualidad

La manualidad del elfo de la foto es genial porque puedes imaginarte literalmente como un elfo. Los pequeños broches ayudan a mover los brazos y las piernas de los elfos. Los alumnos se divertirán haciéndolas y luego jugando con estas manualidades de elfos.

30. Gorro de reno

A los alumnos les encanta hacer bonitos gorros de papel para llevar por el colegio. Este gorro de reno es muy divertido y perfecto para los alumnos más pequeños. El toque especial de este gorro es la nariz roja hecha de purpurina.

31. Adorno navideño de masa de sal

Otro adorno navideño hecho con pasta de sal, ¡súper mono! Añade el año en el tallo inferior y las huellas dactilares para decorar el árbol como luces navideñas de colores. Utiliza un rotulador para dibujar el cordel de las luces y ya está listo para colgar en el árbol.

32. Manualidad del Grinch con platos de papel

Otra gran manualidad del Grinch, esta manualidad con plato de papel puede ser para los alumnos más pequeños. Pueden pintar el plato de papel y luego construir la cara del Grinch y añadirle un sombrero. Esta sería una gran manualidad para usar después de ver la película!

33. Adornos para estampar patatas

Estampar patatas es una manualidad sensorial estupenda. Utiliza patatas para estamparlas en papel. Píntalas con diseños o utiliza colores sólidos y añade diseños después de que se sequen. Es una manualidad divertida e incluso se puede utilizar para hacer etiquetas de regalo caseras o tarjetas de Navidad.

34. Árbol de Navidad hecho con cinta

La base de este proyecto es literalmente una rama de árbol! Ata una gran variedad de cintas verdes para formar las ramas del árbol en esta manualidad. Recórtala para darle la forma de un árbol arreglado. Añade una cinta marrón en la parte inferior para el tocón o una cinta amarilla en la parte superior para representar la estrella, ¡si quieres!

35. Casitas de jengibre en macetas

Dale la vuelta a esa maceta y crea tu propia casita de pan de jengibre. Los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad y sus dotes artísticas. Pídeles que presten atención y añadan detalles y muchos colores. Sería una manualidad estupenda para combinar con una tarea de redacción.

36. Arte de la huella del muérdago

Una clásica manualidad navideña, esta pintura de Muérdagos es ideal para los niños pequeños. Moja los dedos de los pies en pintura verde y presiónalos en la cartulina o el lienzo para formar el muérdago. Se puede hacer incluso en un plato que los padres disfrutarán exhibiendo en sus casas.

37. Arte de muñecos de nieve con huellas

Otra adorable manualidad navideña con pisadas es esta versión de muñeco de nieve. Utiliza papel azul claro para representar el cielo nocturno y añade después algunos copos de nieve pintados. Deja que los alumnos añadan adornos a sus muñecos de nieve con pisadas una vez secos.

38. Árbol de Navidad de platos de papel

Los árboles de Navidad de platos de papel son fáciles de hacer y divertidos de exhibir! Haz que los alumnos pinten platos de papel de color verde y, después de que se sequen, les den forma de arbolitos. Pégalos y deja que los alumnos los decoren con pompones a modo de adornos. ¡Los platos de papel pequeños pueden funcionar mejor!

39. Casas de jengibre

Desordenadas pero divertidas, las casitas de jengibre son siempre una forma estupenda de dejar que los alumnos trabajen en grupos cooperativos y practiquen habilidades de comunicación y cooperación entre ellos. Los alumnos pueden trabajar juntos para diseñar un plano, construir su casa y decorarla.

40. Muñecos de nieve de calcetín

Los muñecos de nieve de calcetín son lo más! Los alumnos disfrutarán creando estas adorables manualidades. Pueden añadir muchos accesorios decorativos y pequeños objetos para vestir a los muñecos de nieve. Los alumnos pueden hacerlos realmente suyos eligiendo cómo quieren decorarlos.

41. Adorno de cuentas fundidas

Los adornos de abalorios derretidos son divertidos de hacer, pero requieren ayuda. Quedan muy bonitos y pueden ser un buen regalo para familiares, amigos o incluso profesores. Planifica esta manualidad con antelación y deja tiempo para que los alumnos coloquen los abalorios donde quieran.

42. Paños de cocina pintados

Si estás buscando el regalo casero perfecto, ¡no busques más! Estos paños de cocina pintados a mano son todo un éxito! A los abuelos les encantará el trabajo de estarcido pintado a mano de sus hijos favoritos en Navidad.

43. Ángel de plato de papel

Los ángeles de plato de papel son una manualidad divertida para hacer en Navidad. Puedes variar un poco ofreciendo diferentes materiales para que los alumnos elijan la cabeza y el pelo. Pueden pintar las alas y el cuerpo del ángel y añadir algo de brillo si es necesario.

44. Guirnalda de piel de naranja

Coge pequeños cortadores de galletas y utilízalos para recortar formas en las cáscaras de naranja. Con cuidado, utiliza una aguja y ensarta los trozos, formando una guirnalda de cáscaras de naranja. Éstas no sólo huelen bien, sino que además son adorables.

45. Manualidades con pan de jengibre

Este es un hombre de jengibre que no se escapa! Utiliza un plato de papel para crear a este hombre. Los alumnos pueden pintar el plato de papel y decorar su cara para que sea lo que ellos quieran. Una variedad de expresiones sería una divertida exhibición en el aula.

46. Cuenta atrás navideña

Esta manualidad de la cuenta atrás de Navidad es una forma estupenda de tener un calendario de adviento que ayudará a los alumnos a no perder de vista las próximas fiestas. La cadena de papel crea un gran elemento visual para que los alumnos vean que las fiestas se acercan cada vez más.

47. Manualidades con papel de seda

Prueba esta manualidad con papel de seda para hacer algo diferente. Dobla el papel de seda blanco por la mitad y recorta la forma del centro. Rellénalo con papel de contacto y papel de seda. También son unas tarjetas de Navidad muy monas.

48. Adorno Bloque Muñeco de Nieve

Recicla viejos bloques de madera con esta manualidad navideña. Los alumnos pueden pintar el bloque de blanco y añadir pequeños detalles de pintura creando una cara para el muñeco de nieve. Si quieres utilizarlos como adornos, añade un gancho y un cordel en la parte superior.

49. Adorno de reno de madera

Esta manualidad de madera con forma de reno es una auténtica monada. Necesitarás pequeñas bolas de madera, una nariz roja, unos ojos saltones y ramitas para los cuernos. Los alumnos pueden colocar los ojos y la nariz donde quieran para que su reno sea único.

50. Manualidad de pan de jengibre de cartón

Otra buena manualidad de reciclaje, esta utiliza rollos de papel higiénico y papel. Deja que los alumnos creen sus propios hombres de jengibre decorándolos con los colores que quieran añadir y deja que diseñen las caras para su niño o niña de jengibre. Esta manualidad funciona bien con algunos de los cuentos de hadas fracturados para El hombre de jengibre.

51. Pintura rupestre navideña

En lugar de limitarse a hacer bonitos adornos navideños, ¡también puedes pintar rocas! Los alumnos pueden pintar divertidos objetos navideños en las rocas y regalarlos o esconderlos para que otros los encuentren. Se trata de un regalo hecho a mano que requiere poco más que encontrar una roca y coger un poco de pintura.

52. Manualidad para elfos con tubo de cartón

Estos adorables duendecillos de cartón no dejarán indiferente a nadie. Añade detalles personalizados a sus caras para que cada uno de ellos sea único. Utiliza rollos de papel higiénico reciclados y un poco de pintura para crear la base y añadir la cabeza encima.

Ver también: 30 de los mejores canales de Youtube para aprender

53. Muñeco de nieve de papel triturado

Este muñeco de nieve de manualidades es perfecto para hacer con papel en clase. Utilizando retales de papel reciclado, ¡este muñeco de nieve se construye y decora como prefiera tu pequeño alumno! Pueden añadirle un gorro, nariz, ojos, botones, brazos y cualquier otro accesorio que quieran recortar y pegar!

54. Globos de nieve con pintura de mármol

Este globo de nieve de papel es divertido y mantendrá las manos ocupadas durante un rato. Utiliza un rodillo de mármol para pintar la nieve en un círculo azul y añade el muñeco de nieve y la base. Esto combinaría bien con algunos libros ilustrados de muñecos de nieve o con una tarea de escritura.

55. Gorro de árbol de Navidad de plato de papel

El complemento perfecto para la fiesta de Navidad de tu clase es este gorro de plato de papel. Puede que los alumnos necesiten ayuda para recortarlo, ¡pero pueden decorarlo y ponérselo cuando esté terminado!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.