45 experimentos científicos fáciles para estudiantes

 45 experimentos científicos fáciles para estudiantes

Anthony Thompson

Tabla de contenido

Cuando pensamos en preparar experimentos científicos para los niños, tendemos a pensar que tenemos que comprar vasos de precipitados y pipetas, cosas por el estilo. Sin embargo, en realidad no hace falta ir a ningún sitio ni comprar nada para preparar experimentos científicos divertidos y educativos.

Probablemente ya tengas en casa la mayoría de los elementos necesarios para realizar estos 45 experimentos científicos, así que ¡a divertirse!

1. Hacer una lupa con hielo

¿Serías capaz de convencer a tu hijo de que puede provocar un incendio utilizando hielo? Esto es algo que tendrá que ver para creerlo.

Hacer una lupa con hielo es uno de esos experimentos científicos para niños que nunca pasan de moda.

2. Huevos flotantes

Los huevos no flotan... ¿verdad? Lo hacen si añades un poco de sal al agua .

Puede enseñar a su hijo que los líquidos pueden tener diferentes densidades, y cómo eso afecta a la flotabilidad de un objeto, con este divertido y fácil experimento científico .

3. Impresiones de aceite vegetal congelado

Espera un momento... ¡Pensaba que esta era una lista de experimentos científicos para niños, no de ideas artísticas! ¿Por qué no dejas que tu hijo experimente lo que le ocurre al aceite cuando se congela y luego utilizas el producto para un proyecto artístico?

En este experimento, su hijo aprenderá que no todos los líquidos se comportan como el agua cuando se congelan.

4. Hacer una burbuja mejor

Hacer una mezcla de burbujas es un gran experimento científico por sí solo. Sin embargo, hay sustancias que se pueden añadir a la solución para que las burbujas sean aún más fuertes.

Este es un gran experimento de física para niños.

5. Hacer caramelos de roca

A los niños les gustan los caramelos y hacer experimentos científicos. ¿Por qué no combinar ambas cosas?

Su hijo se lo pasará en grande viendo crecer los cristales de roca con este experimento científico de caramelos de roca .

6. Experimento de acción capilar

Muéstrele a su hijo cómo funcionan nuestros diminutos vasos sanguíneos, llamados capilares, con objetos que probablemente tenga en casa.

Se trata de un experimento científico educativo y lleno de color con el que su hijo disfrutará de verdad.

7. Creación de un fluido no newtoniano (Oobleck)

Hay algunas sustancias que se vuelven más firmes cuando se ejerce presión sobre ellas. Estas sustancias se denominan fluidos no newtonianos.

Este es un divertido experimento científico para niños que incluso los adultos encuentran fascinante. También hay muchas recetas divertidas de Oobleck con las que experimentar.

8. Hacer una bolsa a prueba de fugas

Todo lo que necesitas para este divertido experimento científico son lápices afilados, agua y una bolsa de plástico.

Hacer una bolsa a prueba de fugas es una buena introducción a los polímeros.

9. Tornado en una botella

Hacer un tornado en una botella es un experimento científico clásico para niños. Crear un vórtice de agua es una gran introducción a la fuerza centrípeta.

Además, es divertido, fácil y tienes todo lo que necesitas en casa.

10. ¿Qué hacen las bebidas azucaradas en los dientes?

Este es un experimento científico estupendo para los niños a los que se les están cayendo los dientes de leche y les están saliendo los de adulto.

Enseñe a su hijo lo que el azúcar hace a los dientes mientras le muestra la ciencia de los líquidos corrosivos.

11. Cáscara de huevo que desaparece

Es una actividad estupenda para niños de todas las edades.

Related Post: 50 ingeniosos proyectos científicos para 3º de primaria

La cáscara de huevo que desaparece es un divertido experimento científico que enseña a los niños las reacciones químicas.

12. Hacer crecer ositos de gominola

A los niños les divierten todos los experimentos científicos, pero mucho más los que implican caramelos.

Convierte pequeños ositos de gominola en ositos de gominola gigantes mientras aprendes física, química y biología.

13. Demostración de inercia

Nunca es demasiado pronto para presentar a su hijo la primera ley del movimiento de Newton. Ésta es una divertida y sencilla lección de física que introducirá el concepto de inercia a su hijo.

14. Construir un ascensor hidráulico

Si tienes por ahí unos cuentagotas viejos de tamaño grande y unos palitos de manualidades, tienes los componentes básicos de un experimento científico muy chulo para niños.

Este experimento científico supone un esfuerzo máximo por parte del adulto, pero aporta muchas lecciones STEM para los niños.

15. Caminar sobre huevos

¿Cómo puede resistir el peso de ser pisado un objeto que se agrieta fácilmente en el lado de un cuenco?

Este es un experimento científico muy divertido. Su hijo aprenderá cómo la forma de un objeto le ayuda a soportar la presión.

Ver también: 15 procedimientos y rutinas imprescindibles en el aula

16. Experimento de la leche mágica

Todo lo que necesitas para este experimento científico para niños es leche, jabón para platos y un poco de colorante alimentario. Este divertido y colorido experimento enseña a los niños la densidad, el comportamiento molecular y la tensión superficial.

17. Hacer limonada efervescente

Enseñe a su hijo cómo la mezcla de una base con un ácido crea una interesante reacción química.

Este experimento científico arroja resultados que los niños pueden sorber por sí mismos.

18. Mezcla de colores en filtros de café

Este experimento científico es divertido incluso para los más pequeños, que pueden ver cómo el filtro de café absorbe el líquido mientras se extiende y se mezcla para crear nuevos colores.

Arte y ciencia, todo en uno.

19. Botellas para descubrir aceite y agua

La fabricación de botellas para descubrir agua y aceite es un divertido experimento científico que se presta a infinitas oportunidades de juego. Los colores brillantes y el flujo ondulante de los fluidos añaden un aspecto sensorial satisfactorio insuperable.

Ver también: 25 increíbles actividades sobre la vida marina para preescolares

20. Fuegos artificiales en un tarro

Esta actividad se puede realizar como parte del aprendizaje temático de las fiestas o simplemente porque sí. Si tienes agua, un tarro, aceite y colorante alimentario, ya tienes lo que necesitas para enseñar a tu hijo la densidad.

21. Sal y pimienta por separado

Si tienes una cuchara de plástico, sal y pimienta, tienes todo lo que necesitas para un gran experimento científico que enseña sobre la electricidad estática.

22. De pie sobre una pila de vasos de papel

Cuando pisas un vaso de papel, se hunde, ¿verdad? No siempre.

Este es un reto STEM fácil y divertido que "sorprenderá" a su hijo y le enseñará que los elementos débiles tienen fuerza en número cuando se espacian adecuadamente.

23. Hacer crecer el hielo

Este es un divertido experimento científico para incluir en una unidad de aprendizaje de temática invernal. Sigue las instrucciones del siguiente enlace y crea tus propias torres de hielo.

Related Post: 55 proyectos científicos de 8º curso

24. Indicador del PH de la col DIY

Con nada más que un repollo, puedes comprobar el pH de distintos líquidos. Es una estupenda actividad de introducción a la química.

25. Hacer un monstruo de palomitas con jabón

Calienta una pastilla de jabón en el microondas para explicar de forma fácil y divertida la Ley de Charles. Al calentarse, el jabón se expande.

Punto extra para este experimento porque el jabón se puede esculpir de diferentes maneras después de que se enfríe. Se necesita la supervisión de un adulto.

26. Convertir una moneda en verde

Todos tenemos monedas viejas por ahí, así que ¿por qué no utilizarlas para enseñar reacciones químicas?

Este experimento científico lleva unos días, pero es fácil de preparar y los resultados son muy divertidos.

27. Haz bailar al gusano de goma

Deje que su hijo observe cómo los gusanos de goma se agitan mientras un líquido ácido se mezcla con un líquido básico para crear una reacción química burbujeante.

28. Cultivar un huerto de CD

Todos tenemos por lo menos unas cuantas cajas de CD por casa. ¿Por qué no utilizarlas para un divertido experimento científico?

Este experimento permite a los niños ver de cerca cómo crecen las plantas.

29. Huevo en botella

Para este experimento sólo se necesitan cerillas, un bote pequeño o una botella y un huevo. Su hijo aprenderá cómo reaccionan los objetos a los cambios de presión del aire.

30. Experimento del hielo pegajoso

Preparar un experimento con hielo pegajoso es una forma divertida de enseñar a los niños el efecto de la sal sobre el punto de congelación del agua.

Sólo necesitas agua, sal e hilo.

31. Horno solar DIY

Qué mejor manera de demostrar cómo aprovechar el poder del calor radiante que fabricando tu propio horno solar.

32. Construye tu propio barómetro

Ayude a sus hijos a entender mejor el mundo exterior construyendo un barómetro de bricolaje. Este experimento científico les enseña la presión atmosférica y su efecto en el tiempo.

33. Arena cinética DIY

La arena cinética es una de las cosas más chulas y científicas que existen. Cuando un niño tiene la oportunidad de fabricar su propia arena cinética, la lección de ciencia se eleva a un nivel superior.

34. Experimento de flotación/hundimiento

Se trata de un sencillo experimento científico que se puede realizar en el interior, en el exterior o al aire libre.

Pídale a su hijo que adivine lo que cree que ocurrirá: flotar o hundirse. A continuación, compruebe la hipótesis y averigüe por qué.

35. Globo que no estalla

¿Quién iba a pensar que un palo afilado podría atravesar un globo sin que éste estallara? Aunque es completamente posible.

Enseñe a su hijo qué son los polímeros con este divertido experimento científico con globos.

36. Hacer llover

La lluvia se produce cuando el aire cálido y húmedo asciende y se encuentra con el aire frío de las capas altas de la atmósfera.

Con un tarro, un plato, cubitos de hielo y agua, puede enseñar a su hijo la ciencia que hay detrás del tiempo creando su propia lluvia.

37. Cristal Geoda Cáscara de Huevo

Hacer geodas con cáscaras de huevo es un experimento científico estupendo para una unidad didáctica sobre la primavera.

Se trata de un experimento científico estupendo que introduce a los niños en las soluciones sobresaturadas.

Related Post: 35 Divertidos & Fáciles Proyectos de Ciencias de 1er Grado que Puedes Hacer en Casa

38. Experimento de densidad de capas líquidas

Utilizando sólo artículos de tu despensa, puedes crear un experimento científico que permita a los niños visualizar cómo los líquidos pueden tener diferentes densidades.

39. Cómo hacer mantequilla en tarro

Esta es una divertida actividad científica inspirada en el Dr. Suess. Todo lo que necesita es nata para montar y un tarro para enseñar a su hijo cómo las moléculas de grasa de la nata se agrupan para formar mantequilla sólida.

40. Un billete que arde

No tienes que quemar dinero para ninguno de estos experimentos científicos y éste no es una excepción.

Puedes utilizar un billete de un dólar o cualquier otro artículo de papel. Bajo la supervisión de un adulto, puedes utilizar este experimento para enseñar a tu hijo sobre la combustión.

41. Experimento Skittles

Deje que su hijo investigue cómo reacciona el colorido caramelo que recubre los bolos cuando se coloca en un plato de agua poco profunda con este divertido experimento científico.

Es una forma divertida de enseñar la difusión.

42. Volcán de bicarbonato

Ningún proyecto científico casero estaría completo sin un volcán de bicarbonato de sodio.

Este experimento científico clásico es una forma divertida de mostrar a los niños cómo reaccionan los ácidos y las bases cuando se mezclan.

43. ¿Se disolverá?

Esta es una gran introducción a la ciencia para los niños que enseña acerca de los diferentes tipos de soluciones. A través de este experimento de ciencia de la cocina, los niños obtendrán la práctica la formación de hipótesis y ponerlas a prueba.

44. Experimento con apio de colores

Este es un experimento científico clásico para niños que se puede hacer utilizando apio o flores blancas y agua coloreada.

Con este experimento, los niños pueden visualizar cómo las plantas absorben agua para mantenerse y crecer.

45. El experimento del pimiento bailarín

No todas las sustancias se comportan igual cuando se introducen en el agua. Algunas incluso parecen bailar.

Dé a su hijo una introducción al comportamiento molecular y a la tensión superficial con este sencillo experimento.

Como puedes ver, hay montones de experimentos científicos para niños que puedes hacer con objetos que tienes en casa ahora mismo. ¿Qué actividades científicas divertidas le gustan a tu hijo?

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los mejores experimentos científicos?

Los mejores experimentos científicos son los que responden a una pregunta de su hijo. Cuando elija experimentos científicos para niños, siga siempre los intereses de su hijo.

¿Cómo se hace un experimento científico sencillo en casa?

A la hora de organizar un experimento científico para hacer en casa, conviene reservar un tiempo en el que no haya distracciones, para que tu hijo saque el máximo partido a los experimentos.

También es una buena idea que los padres lean y practiquen el experimento con antelación. De este modo, sabrán lo que va a ocurrir y estarán preparados para responder a cualquier pregunta.

¿Cuáles son algunos experimentos científicos divertidos?

Las actividades científicas divertidas para niños no escasean. La lista anterior es un gran recurso para actividades científicas para niños. ¡P Pinterest también es un gran recurso!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.