25 increíbles actividades sobre la vida marina para preescolares

 25 increíbles actividades sobre la vida marina para preescolares

Anthony Thompson

Aprender sobre el océano es una forma excelente de exponer a los niños en edad preescolar a las maravillas de la naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta que la superficie de la Tierra está compuesta en un 71% de agua. Entonces, ¿qué se puede encontrar en el océano y cómo se puede enseñar este contenido a los niños? Hemos reunido 25 actividades prácticas sobre la vida marina, desde mesas sensoriales hasta experimentos matemáticos y científicos, para que los niños aprendan sobre el océano. Sumérgete de lleno!

1. Papeleras sensoriales

Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre para crear "agua de mar" e invita a los niños a explorar la vida marina en su mesa de agua. Añade conchas marinas y juguetes de criaturas marinas para el juego sensorial, el aprendizaje sobre los animales del océano y las reacciones científicas.

2. Botella Sensorial Océano

Crea con los niños fascinantes escenas oceánicas en botellas utilizando materiales sencillos. Agita para mezclar y observa cómo las coloridas "olas" chocan y se deslizan por las paredes de la botella. Es una actividad muy relajante con un resultado atractivo que se puede llevar a cualquier parte.

3. Yoga con animales marinos

Sumérgete en una atractiva aventura submarina mientras aprendes relajantes posturas de yoga. Únete a los animales acuáticos mientras fortaleces y estiras, y luego relájate con el yoga para niños. Descubre cómo el yoga puede ayudar a los niños a nadar por la vida con sonrisas y habilidades.

4. Sonidos submarinos

Los niños pueden explorar cómo viaja el sonido a través del agua con este sencillo experimento. Sumerjan objetos y escuchen a través de un hidrófono subacuático improvisado. Descubrirán que el sonido es más fuerte y claro bajo el agua y aprenderán cómo oyen las ballenas y los peces en su mundo acuático.

5. Vertidos de petróleo

Invite a sus hijos a participar en una apasionante investigación científica sobre los vertidos de petróleo y sus desastrosos efectos, e invíteles a experimentar con materiales comunes para contener y limpiar el vertido.

6. Arte procesual

Combate el calor del verano haciendo manualidades con el océano. Coge pintura azul, papel de seda, pegamento y arena, e imagina que estás en la playa. A los niños les encantará arrugar el papel de seda para formar las olas y añadir arena y estrellas de mar a sus creaciones.

7. Pescado de lámina

A los niños les encantará crear brillantes peces tropicales! Recorta y da forma a la lámina, añade color y textura y luego pégala sobre fondos oceánicos. Esta atractiva manualidad es fácil, reciclable y perfecta para las manitas de los más pequeños. Pruébala para pasar una tarde divertida creando!

8. Rescate de animales marinos congelados

Rescata a las criaturas marinas congeladas de los bloques de hielo picando y derritiendo el hielo en esta divertida actividad con temática oceánica. Este sencillo montaje de 30 segundos da lugar a 30 minutos de diversión sensorial y científica para niños pequeños y mayores.

9. Fichas de nomenclatura animal

El uso de tarjetas de nomenclatura de animales es uno de los mejores planes de clase para enseñar la vida marina. Este enfoque práctico Montessori permite a los alumnos ver imágenes y nombres y emparejarlos para aprender el reconocimiento de palabras y la vida marina.

10. Pescado pegajoso

Esta actividad con temática de peces invita a los niños a crear sus propios peces adhesivos de colores. Recorta peces de cartulina y móntalos en papel de contacto. Los niños añaden papel de seda, papel de aluminio y gemas. Una manualidad divertida y abierta para explorar texturas y colores. Exponlos como atrapasoles o déjalos como actividad adhesiva reutilizable para la pared.

11. Capas del océano

Crea un atractivo tarro de zonas oceánicas para enseñar a los niños las capas y la densidad del océano. Haz capas de colores que representen las zonas del océano e invita a tu hijo a explorar las fantásticas criaturas que habitan en cada una de ellas.

12. Emparejar animales oceánicos

Cree un atractivo tarro de zonas oceánicas para enseñar a los niños las capas y la densidad del océano en esta actividad oceánica favorita de los profesores. Haga capas de colores que representen las zonas del océano e invite a su hijo a explorar las fantásticas criaturas que habitan en cada una de ellas.

13. Estampados de conchas marinas

Crea recuerdos perdurables de la naturaleza: presiona delicadas conchas en la masa de sal para crear huellas fósiles y luego hornéalas para convertirlas en decoraciones duras que capturen el recuerdo de la recogida en la orilla del mar. Además, con sólo unas pocas modificaciones de la actividad, ¡puedes utilizarlo con animales marinos de plástico y mucho más!

14. Parasoles con filtro de café

Crea manualidades de animales oceánicos para niños con filtros de café de colores, rotuladores y papel. Sigue el tutorial para recortar y montar atrapasoles de tortugas marinas, estrellas de mar y conchas. Luego, átalos con cuerda y colócalos en ventanas soleadas.

15. Pintura con esponja sobre arrecifes de coral

Crea impresionantes obras de arte sobre arrecifes de coral utilizando esponjas y pintura para un emocionante proyecto que da vida a los vibrantes colores de los arrecifes de coral. Esta sencilla actividad práctica permite a los alumnos crear coloridas escenas submarinas.

Ver también: 16 encantadoras actividades con monstruos de colores para los más pequeños

16. Baba de Delfín

Crea un mágico limo oceánico con tus hijos! Mezcla colas transparentes y azules, agua, almidón líquido y colorante alimentario para crear una brillante aventura sensorial y añade figuras de animales oceánicos para vivir una experiencia oceánica que tus hijos no olvidarán.

17. Lavado de conchas

Involucre a su hijo en el descubrimiento mientras limpian juntos hermosas conchas marinas, observando formas y colores, y luego investigando las misteriosas criaturas que una vez habitaron en las distintas conchas. ¡Le espera una atractiva aventura práctica!

18. Juego sensorial con espuma de mar

Crea espuma de mar batida en tu bañera con esta actividad para niños. Mezcla jabón y agua, bate hasta que se formen picos y luego juega. Experimenta la textura burbujeante y el aroma del océano, y luego observa cómo se derrite la mágica espuma.

19. Ordenar conchas

Esta atractiva actividad práctica enseñará a los niños a clasificar y ordenar diferentes conchas marinas por tamaño, forma y color. Incluso puedes hacer esta actividad preescolar con criaturas marinas de plástico!

20. Arte para piscinas de marea

A los niños les encantará hacer una sencilla obra de arte en una piscina de mareas: añadir arena natural proporciona diversión sensorial. Esta manualidad, perfecta para las unidades del océano, invita a los niños a observar la vida marina dibujándola y pintándola. Luego añaden arena con pegamento para conseguir un proyecto único con temática costera.

21. Contar pulpos

Los niños mayores de 3 años recortarán y pegarán papel para crear una criatura marina numerada, desarrollando la motricidad fina y las habilidades matemáticas mientras se divierten.

22. ¿Cómo respiran los peces?

Descubre cómo respiran los peces vertiendo agua llena de "oxígeno" a través de un filtro, simulando cómo las branquias de los peces extraen el oxígeno del agua: ¡un divertido y atractivo experimento científico para niños! Esta actividad en el océano es una forma estupenda de hacer que los niños se involucren con la ciencia mientras aprenden.

23. Disolver una concha

Esta atractiva actividad de verano invita a los niños a disolver conchas marinas en vinagre, demostrando visualmente cómo el ácido afecta al carbonato cálcico. A los niños les encantará ver cómo se disuelven las conchas y se forman burbujas en esta lección práctica de química que enseña disimuladamente la conservación de los océanos.

24. Estrella de mar de masa salada

Hechas con masa de sal y decoradas como más te guste, estas simpáticas manualidades de estrellas de mar son el proyecto veraniego perfecto para niños y familias. Sigue los sencillos pasos para dar forma y hornear tus criaturas marinas, ¡y luego da rienda suelta a tu creatividad con colores y detalles!

Ver también: 15 actividades sobre la amistad para alumnos de secundaria

25. Pintura Coral Soplado

Descubre una nueva y emocionante técnica artística: la pintura por soplado. Puedes crear coloridos arrecifes de coral y hábitats de focas con pajitas, pintura y papel. Esta divertida actividad sensorial invita a los niños a explorar su creatividad experimentando con ángulos, colores y técnicas de soplado.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.