16 encantadoras actividades con monstruos de colores para los más pequeños
Tabla de contenido
Anna Llenas, autora de superventas, es conocida por su libro sobre un adorable monstruo que, con la ayuda de un amigo, aprende a nombrar y a manejar sus sentimientos. Inspirados por esta lectura, hemos recopilado una lista de 16 actividades encantadoras para que elijas la que más te guste. Desde actividades digitales prefabricadas hasta manualidades, todas nuestras opciones son perfectas para iniciar debates centrados en las emociones. PorPara inspirarte sobre cómo incorporar estas lecciones a tu propia clase o a tu experiencia de aprendizaje en casa, sigue leyendo.
1. Simon dice con el monstruo de colores
Juega a Simón dice con la ayuda del monstruo de colores y representa visualmente una serie de emociones. Por ejemplo, con el monstruito rosa que se muestra a continuación, el profesor dirá: "El monstruo de colores está enamorado", y los alumnos se darán un fuerte abrazo a sí mismos o a un amigo.
2. Colorea cómo te sientes
Esta es una actividad complementaria encantadora después de haber leído El monstruo de colores a tu clase. Imprime una página para cada alumno y pídeles que utilicen un color del libro para colorear su monstruo y representar cómo se sienten. Una vez terminada, pídeles que expliquen por qué se sienten de una determinada manera.
3. Lectura en voz alta de vídeos
A su clase de preescolar le encantará este cautivador vídeo de lectura en voz alta. Póngalo mientras realizan una actividad para colorear o, simplemente, utilícelo como descanso mental e invite a los alumnos a sentarse, relajarse y disfrutar.
Ver también: 25 actividades prácticas con patrones para preescolares4. Diseña tu propio monstruo
Fomentar la libertad de expresión, sobre todo a una edad temprana, es muy importante. Esta actividad anima a los alumnos a usar su imaginación y a explotar sus propias emociones. Guíe a los alumnos sobre cómo dibujar un monstruo funky haciendo primero una demostración y, a continuación, repartiendo material artístico y dejándoles tomar el timón mientras crean el suyo propio.
5. Combinación de cartas monstruosas
Ponga a prueba la memoria de su hijo con este dulce juego de cartas de monstruos. Baraje las cartas de modo que los pares de emociones queden separados. Deje que los alumnos estudien la colocación de las cartas antes de darles la vuelta y, a continuación, desafíeles a encontrar los pares iguales.
6. Speech Bubble Monster Match
Con esta divertida actividad, los alumnos pondrán en práctica sus habilidades de lectura mientras tratan de emparejar la burbuja de diálogo con el monstruo correcto. También emplearán la motricidad fina mientras utilizan las tijeras para recortar los monstruos y las burbujas de diálogo.
7. Tarros de emociones monstruosas
Esta actividad tiene sus raíces en las habilidades de aprendizaje socioemocional. Estas habilidades ayudan a los más pequeños a desarrollar la conciencia de sí mismos, el autocontrol y las habilidades interpersonales. Pida a sus alumnos que dibujen 2 tarros; uno en el que escribirán un recuerdo feliz y otro en el que anotarán un recuerdo triste. Una vez que sus alumnos hayan completado la tarea de escritura, invíteles a compartir sus recuerdos con la clase y a conectarcon otros.
8. ¿Cómo te sientes?
Dedicar tiempo a validar a nuestros alumnos les hace sentirse vistos, escuchados y atendidos. Etiquete una serie de tarros con una serie de caras emocionales. A lo largo de una semana, pida a sus alumnos que introduzcan los objetos, o sus nombres, en el tarro que consideren que mejor representa lo que sienten ese día. Al final de la semana, ayúdeles a contar los objetos y a analizar su emoción predominante.
9. Combinación de columnas
Haga que sus alumnos identifiquen las emociones básicas mientras emparejan colores y emociones variados con el monstruo correcto. Una vez que hayan emparejado todo correctamente, pueden dedicar tiempo a colorear su hoja de trabajo y, en pequeños grupos, discutir cuándo sienten determinadas emociones.
10. Colorear por números
Esta sencilla hoja de ejercicios es la forma perfecta de evaluar el reconocimiento de colores y números en los alumnos más jóvenes. Los alumnos consultarán la clave en la parte superior de su página y colorearán su monstruo según corresponda. Exponga los trabajos de los alumnos por el aula como recordatorio de la importancia de estar en contacto con nuestras emociones.
11. Hoja de trabajo "Rellena el hueco
Si estás buscando una actividad más avanzada para combinar con la lectura de este maravilloso libro, ¡no busques más! Esta actividad requiere que los alumnos escuchen la historia y luego dediquen tiempo a completar esta hoja de ejercicios para rellenar los espacios en blanco; deduciendo los sentimientos del monstruo a partir de lo que han oído.
Ver también: 110 Temas de debate controvertidos12. Manualidades con rollos de papel higiénico
Para crear estos simpáticos monstruos, no necesitarás más que rollos de papel higiénico vacíos, pinturas de colores brillantes, tijeras y un rotulador negro. Haz que tus alumnos utilicen sus manualidades para montar un espectáculo de marionetas, ¡retratando el cuento o recreando una historia completamente nueva!
13. ¿Por qué perdemos el control de nuestras emociones?
Este vídeo animado es estupendo para explicar cómo perdemos la calma. Ayuda a los más pequeños a entender que es perfectamente normal hacerlo de vez en cuando, pero también les anima a pensar en cómo podrían refrenar esos grandes sentimientos.
14. Arrastrar y soltar
Esta actividad en línea presenta la oportunidad perfecta para que los más pequeños se familiaricen con la tecnología. Los alumnos harán clic en el botón de sonido situado junto a cada monstruo; verbalizarán el color que representa la emoción que muestra. A continuación, los alumnos deberán arrastrar y soltar el color correspondiente de la barra situada en la parte inferior de la pantalla.
15. Espectáculo de marionetas Color Monster
Con cartulina, hilo, fieltro, un rotulador y pegamento, los pequeños alumnos pueden diseñar y crear sus propios monstruos de colores. Pueden utilizar estas criaturas para montar un espectáculo de marionetas en casa o en clase y, mejor aún, utilizar los monstruos de colores para ayudarles a verbalizar diferentes emociones.
16. Un monstruo de fieltro confundido
Es importante recordar a los alumnos más jóvenes que, a veces, podemos sentir más de una emoción, ¡o puede que ni siquiera seamos capaces de verbalizar cómo nos sentimos! Esta actividad práctica refuerza esta noción visualmente haciendo que los alumnos peguen cuadrados de fieltro de colores a un monstruo de colores recortado.