25 actividades prácticas con patrones para preescolares
Tabla de contenido
El reconocimiento de patrones es un paso importante en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Los niños en edad preescolar necesitan saber cómo reconocer y duplicar patrones, así como crear los suyos propios. La comprensión de patrones y secuencias, especialmente de forma abstracta, ayuda a los jóvenes estudiantes a construir una base para el aprendizaje de conceptos matemáticos más avanzados. Hemos reunido 25 actividades prácticas sobre patrones para tu clase de preescolar. Ideasincluyen: actividades creativas, actividades con manipulativos y actividades para centros de matemáticas.
1. Actividad del sombrero patrón
Para esta actividad, los niños de preescolar crearán un patrón de formas utilizando un núcleo de patrones. Los alumnos pueden decorar sus sombreros para seguir el patrón que hayan elegido. Después, los alumnos pueden montar sus sombreros y presumir de sus habilidades con los patrones ante sus amigos! Esta actividad es tan sencilla como divertida!
2. Patrones de lectura en voz alta
Hay muchas lecturas en voz alta que ayudan a los niños en edad preescolar a visualizar y comprender patrones, así como secuencias. Con imágenes coloridas y vocabulario para ayudar a construir la alfabetización matemática, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de patrones y aprender sobre patrones complejos a través de la lectura en voz alta con temas de patrones.
3. Splat
Se trata de una actividad práctica en la que los niños crean un patrón haciendo bolas con la plastilina. A continuación, "salpican" la plastilina para formar un patrón. Por ejemplo, un niño de preescolar puede salpicar una bola de plastilina cada dos bolas o cada dos bolas. La acción táctil ayuda a los niños a interiorizar cómo crear patrones.
4. Caza de patrones
La idea de esta actividad es que los niños de preescolar busquen patrones en su casa o en el colegio. Los padres o los profesores pueden ayudar a los alumnos a encontrar patrones sencillos en el papel pintado, los platos, la ropa, etc. A continuación, los niños describirán los patrones e incluso podrán recrearlos dibujándolos.
5. Palos de diseño
Esta es una actividad divertida y táctil para que los niños de preescolar practiquen la combinación de patrones. Para recrear el patrón, los niños combinarán pinzas de ropa de colores con un palito de helado con un patrón pintado en él. Esta es una gran actividad para un centro de matemáticas.
6. Dibuja tu patrón
Esta actividad anima a los niños a aprender mediante el uso de manipulativos para crear patrones. A continuación, los alumnos dibujan el patrón que han creado. Esta actividad ayuda a los niños a desarrollar la conciencia espacial y las habilidades motoras.
7. Modelos de cubiteras
Esta es una gran actividad para introducir a los preescolares a patrones simples. Los niños usarán botones de diferentes colores para crear patrones en una bandeja de hielo. Los preescolares practicarán la formación de patrones de colores con el fin de construir habilidades de secuenciación.
Ver también: 20 juegos y actividades con música para niños8. Repetición de imágenes
Esta divertida actividad ayuda a los niños a aprender patrones utilizando formas. Los niños utilizarán recortes de formas como mariquitas con manchas y mariquitas sin manchas para crear un patrón. Los profesores también pueden poner un patrón en la pizarra o en tarjetas de patrones y hacer que los niños repitan el patrón con las imágenes.
9. Completar el patrón
Estas hojas de trabajo proporcionan un patrón para que los alumnos de preescolar lo completen. Los alumnos practicarán el reconocimiento de patrones, la repetición de patrones y el dibujo de formas. Estas hojas de trabajo ayudan a los alumnos a practicar habilidades matemáticas básicas en el aula de preescolar.
10. Serpientes de cuentas
Esta es una divertida actividad de creación de patrones para niños en edad preescolar. Los niños harán serpientes utilizando cuentas de diferentes colores. Su serpiente debe seguir un patrón específico. Las serpientes se pueden hacer con hilo o incluso con un limpiapipas.
11. Patrones de Lego
Lego es una gran herramienta para profesores y padres a la hora de enseñar patrones a los niños en edad preescolar. Los adultos pueden crear un patrón para que los niños lo dupliquen, o los niños pueden hacer sus propios patrones de forma o color. Esta es otra actividad perfecta para el centro de matemáticas.
12. Contar osos
Los osos contadores son manipulativos rentables que puedes encontrar en Amazon. Los alumnos pueden utilizarlos para hacer coincidir los colores de los osos con el color correcto de un patrón dado, o pueden crear su propia secuencia de desarrollo.
Ver también: 15 satisfactorias actividades con arena cinética para niños13. Gráficos de patrones
Esta es una actividad de patrones única que ayuda a los preescolares a conceptualizar patrones abstractos. Los alumnos identifican objetos que se ajustan a etiquetas específicas como "tierra" o "cielo", y luego observan patrones de esos objetos, como ruedas o chorros.
14. Patrones de bastones de caramelo
Esta actividad es perfecta para Navidad o invierno. Los profesores o los padres dibujarán bastones de caramelo en papel de póster. Después, los preescolares utilizarán rotuladores de puntos de bingo o puntos de pegatina para crear divertidos diseños de bastones de caramelo.
15. Patrones de movimiento
Los profesores o los padres pueden utilizar tarjetas de movimiento o pistas en esta actividad de patrones táctiles. Los profesores pueden crear un patrón de movimiento para que los alumnos lo imiten o los alumnos pueden diseñar su propio patrón de movimiento para que sus compañeros lo imiten.
16. Arte y sellos
Esta es una actividad artística divertida y creativa para ayudar a los niños en edad preescolar a practicar la creación de patrones. Los alumnos pueden duplicar patrones o crear patrones propios. Los alumnos tienen que reconocer patrones de formas y patrones de colores para poder duplicar las secuencias.
17. Patrones sonoros
Los patrones musicales ayudan a los estudiantes de audio a reconocer secuencias en la música. Los estudiantes pueden contar patrones aplaudiendo o pisando fuerte. Reconocer patrones musicales también ayuda a los estudiantes a comprender patrones matemáticos.
18. Puzzles de patrones magnéticos
Para esta actividad, los padres pueden trazar un patrón de magnetitas en un trozo de papel y luego colocar el papel en una bandeja para galletas. A continuación, los niños pueden emparejar la forma magnética con la forma apropiada para crear el patrón. Los niños se divertirán encontrando las piezas del patrón que faltan.
19. Bloques de patrones
Esta actividad de patrones es fácil y sencilla. Los niños utilizan bloques de madera para crear diferentes tipos de patrones para construir estructuras. Los niños pueden repetir patrones o crear sus propios patrones. Los profesores o los padres pueden dar a los niños patrones para copiar o los niños pueden hacer un patrón con un amigo y que otro grupo copie el patrón.
20. Patrón Cebra
Para esta actividad, los niños crearán un patrón utilizando tiras de papel de colores y una plantilla en blanco de una cebra. Los niños pueden alternar los colores para crear un patrón a rayas, y también practicarán la motricidad fina para poner tiras en la cebra con pegamento.
21. Cubos Unifix
Los cubos Unifix son manipulativos que los niños pueden utilizar para visualizar expresiones matemáticas. Los preescolares utilizan los cubos Unifix para hacer patrones que se dan en una tarjeta de patrones. Los niños tienen que entender cómo recrear el patrón utilizando diferentes colores.
22. Alineación Domino
Esta actividad de contar números ayuda a los niños a reconocer patrones numéricos. Además, esta actividad anima a los niños a iniciarse en la suma básica. Los niños alinean fichas de dominó que coinciden con el número de la columna. Los niños verán todas las formas de formar un número.
23. Clasificar las formas de los caramelos
Esta divertida actividad ayuda a los niños a reconocer patrones de formas y, además, ¡comer caramelos! Los profesores o los padres tienen que conseguir caramelos de diferentes formas y ponerlos todos juntos en un bol. A continuación, los niños clasifican los caramelos en montones de formas iguales.
24. Formas geométricas
Los niños de preescolar utilizan palitos de helado para hacer formas geométricas. Aprenderán cómo los patrones de formas crean formas más grandes. Los padres o profesores pueden proporcionar patrones para que los niños los copien, o los niños pueden explorar y hacer sus propias formas geométricas. Esta actividad es sencilla, divertida y rentable.
25. Creación de patrones y observación
En esta actividad, los niños crearán sus propios patrones y observarán patrones en la naturaleza. Los niños encuentran patrones en los anillos de los árboles, las piñas y las hojas. A continuación, describen el patrón, razonan sobre él e intentan imitarlo.