20 juegos y actividades con música para niños
Tabla de contenido
Independientemente de que organices una fiesta, busques formas de mejorar tu plan de estudios o quieras que los niños se muevan con la música, ¡querrás añadir estas actividades únicas a tu repertorio! Añadir música a tus actividades o basarlas en la música proporcionará a los niños una variedad de habilidades e inteligencia que son vitales para el desarrollo del cerebro. Echa un vistazo a estos impresionantes 20 ejemplosde actividades que incorporan la música a tus días.
1. Bola de cinta
Con esta genial idea, los jugadores se sientan en círculo y la música empieza a sonar mientras la persona intenta desenvolver la mayor parte posible del paquete, recogiendo pequeños regalos escondidos en su interior, hasta que la música se detiene. Cuando se detiene, la persona debe pasar la pelota al siguiente, que repite el proceso.
2. Hula Hoops musicales
Los niños de todas las edades podrán entender y participar en esta divertida forma de moverse al ritmo de la música.
3. GoNoodle
Pregúntale a cualquier alumno de primaria cuál es su descanso cerebral favorito y te dirá que le gusta bailar con estos gatos tan chulos. Son pasos de baile fáciles de seguir para los niños y hacen que los más pequeños muevan el cuerpo y la sangre.
4. ¡Sólo baila ya!
Convierte el salón de tu casa en una pista de baile con uno de los juegos más populares del momento. Just Dance tiene una versión que no requiere videoconsolas: basta con una conexión a Internet y una pantalla para que tus hijos bailen en un abrir y cerrar de ojos.
5. Fiesta karaoke
Ofrece a los niños la oportunidad de expresarse y divertirse mientras cantan sus canciones favoritas. Con una gran variedad de precios, hay un karaoke perfecto para todos.
6. Batería virtual
Los niños pueden desafiarse unos a otros para hacer coincidir los mismos patrones de ritmo y mucho más con esta batería interactiva que se puede tocar en un smartphone o un ordenador.
7. Memoria musical
Convierte tu tableta en un juego de memoria musical en el que los niños recrean los patrones que escuchan a medida que se van complicando. Esta aplicación ayuda a fomentar la memoria, la capacidad de atención y las habilidades de coordinación.
8. Danza del hielo y el fuego
Anima a los niños a levantarse y moverse con un juego amistoso de Fire and Ice Freeze Dance. Esta divertida actividad fomenta la capacidad de escucha y aumenta los niveles de actividad si lo que quieres es cansar a los niños.
9. Musical Dress Up
En esta divertidísima actividad musical, los niños se pasan una bolsa con artículos de disfraces al azar y, cuando la música se detiene, tienen que sacar un artículo y ponérselo. Una actividad fantástica para fiestas que hará que tus hijos se rían a carcajadas.
Ver también: 30 actividades escritas para Pascua10. Haz una banda creativa
La creación de instrumentos musicales es una actividad que encantará a los niños más pequeños. Puede ser la actividad exploratoria perfecta para que experimenten con diferentes formas de montar sus instrumentos y luego participen en una divertida actuación con sus amigos, ¡ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales!
11. Nombra esa melodía
La familia Crosby nos enseña Name That Tune. Si quieres utilizarlo en clase, puedes dividir la clase en equipos y hacer que creen nombres de equipo chulos antes de empezar.
12. Charadas (versión musical)
Las charadas son un juego clásico que sirve para cualquier ocasión. Mejora la comunicación y las habilidades de pensamiento crítico. Asegúrate de hacer una lista de música conocida para hacerlo más atractivo.
13. Crear un club de step
El step fomenta las habilidades sociales y es una forma estupenda de iniciar a los alumnos en el ritmo. Los niños marcarán ritmos con las piernas, los pies y las palmas. Tiene una larga historia en las fraternidades y hermandades universitarias.
14. Nombra ese instrumento
Este divertido juego para el aula puede despertar el interés de los niños por la música y ofrecerles la posibilidad de conocer instrumentos en la clase de música o de primaria. Se ofrecen a los niños imágenes junto con clips de sonido de distintos instrumentos entre los que tendrán que decidir.
15. Crear dibujos musicales
Utilizando canciones clásicas, de rock y otras canciones atractivas, puede hacer que los alumnos utilicen la música y las habilidades auditivas como inspiración para su arte. Esta sencilla actividad no tiene por qué llevar mucho tiempo ni utilizar muchas herramientas para hacer comprender cómo pueden inspirarse los artistas.
16. Crea tu propia música
Chrome Music Lab es la herramienta digital perfecta para que los niños experimenten con ritmos, tiempos, sonidos y tempos básicos, y les introduce a divertirse con la música a su manera. Podrán componer una canción con esta aplicación que es a la vez visual y ofrece una gran variedad de sonidos.
Ver también: 22 juegos de matemáticas de guardería que deberías jugar con tus hijos17. Actividad del órgano de la botella de refresco
Combina ciencia y música mientras los niños aprenden a tocar una variedad de notas musicales utilizando botellas de refresco viejas, varios niveles de agua y un palo. Este juego es perfecto para las aulas porque utiliza muy pocos recursos y seguro que impresiona a los alumnos.
18. Bucket Drum Club
Crea un club de percusión con cubos y ayuda a fomentar el desarrollo auditivo-motor de los niños. Si tu colegio no tiene un montón de instrumentos por ahí o no tiene presupuesto para una banda o un programa de música, ésta es una forma de utilizar la idea de los tambores caseros y seguir ofreciendo algo divertido. Los instrumentos de percusión siempre son populares entre los niños, porque ¿a quién no le gusta tocar la batería?
19. Patata caliente musical
Esta es una forma divertida de utilizar un poco de música funky y una patata de verdad o simplemente una bola de papel estrujado. A medida que los niños se pasan la patata, cuando la música se detiene, el que se queda atascado con la patata debe correr una vuelta o completar otra tarea, dependiendo de lo que quieras hacer.
20. Vincular la lectura con la música
Practica la comprensión del concepto de sílaba con una variedad de instrumentos improvisados. Puedes ponerte creativo y hacer que los alumnos junten conjuntos de palabras para crear un ritmo que interpretarán para la clase.