25 actividades refrescantes para el recreo en secundaria

 25 actividades refrescantes para el recreo en secundaria

Anthony Thompson

No busques más y descubre nuestras ideas favoritas de pausas cerebrales para estudiantes de secundaria. Las pausas cerebrales tienen muchos beneficios, como reducir el estrés, volver a centrar la clase, enseñar pequeñas habilidades y, en general, ayudar a los niños a ser más eficientes en la escuela.

Ayude a sus alumnos a prepararse para aprender con estas 25 eficaces pausas cerebrales.

1. Cubo de actividad física

Una forma sencilla de hacer que los niños se muevan es utilizar un cubo de actividades. Basta con conseguir un dado de gomaespuma o hacer uno de papel y escribir diferentes movimientos físicos o incluso pasos de baile. Tira el dado varias veces para hacer que los niños se muevan.

2. Cuatro esquinas - Minecraft

Los alumnos ganan puntos y hacen retos de ejercicio. Eligen una de las 4 esquinas y si encuentran a Steve ganan puntos, entonces cada esquina tiene una actividad física diferente para el recreo antes de pasar a la siguiente esquina. Los retos se hacen más difíciles a lo largo del recreo.

3. Ejercicio de respiración profunda

Esta actividad es ideal para que los alumnos de secundaria practiquen la atención plena, especialmente si están estresados o ansiosos. Los alumnos utilizan una técnica de respiración tranquila y respiran junto con la forma del GIF mientras se mueve.

4. Stomp, Clap, Snap

Aporta ritmo y música con esta actividad. Los alumnos zapatearán, aplaudirán o chasquearán al ritmo de una canción. También ayuda a reforzar la lectura de notas musicales.

5. Pausa para el lenguaje de signos

Aprender el alfabeto en lenguaje de signos es una divertida pausa mental para los alumnos, pero también les enseña una habilidad estupenda. Además, es fácil de hacer porque los profesores pueden mantener a los alumnos sentados y, al mismo tiempo, hacer que participen y descansen.

6. Juegos de ingenio

Estos divertidos rompecabezas pueden utilizarse de uno en uno. Basta con proyectarlos en la pizarra y pedir a los alumnos que intenten resolverlos. Son geniales para hacer una pausa y utilizar algunas habilidades de pensamiento crítico.

7. Verdadero o falso

Un juego fácil y popular, Verdadero o Falso, utiliza datos curiosos como forma de tomarse un respiro, ¡pero también de aprender algo interesante!

8. Voltear bolígrafos

Tómate un respiro y vuelve a concentrarte con el lanzamiento de bolígrafos. A los alumnos de secundaria les encanta desafiar a sus compañeros. A ver quién es capaz de lanzar el bolígrafo pegado con cinta adhesiva en una revolución... luego inténtalo con la otra mano... ¡y luego con las dos!

Ver también: 27 actividades divertidas para alumnos de primaria

9. Guerra de pulgares

Todos conocemos este juego de la vieja escuela: ¡la guerra de pulgares o la lucha libre! Haz que los alumnos caminen por el aula y que jueguen con un compañero. El perdedor pasa a formar parte de la sección de animadores de los demás alumnos mientras recorre el aula jugando con los otros ganadores.

10. Posturas de yoga

De 3 a 5 minutos es todo lo que necesitas con estas posturas de yoga. Trabaja la salud corporal y cerebral eligiendo distintas posturas para que los alumnos trabajen la respiración y la meditación.

11. Etiqueta de rodilla

Juega con tus hijos a esta enérgica actividad en pareja y sin preparación previa. Juega en parejas y gana un punto cada vez que marques las rodillas de tu compañero. Incluye instrucciones paso a paso y un tutorial en vídeo.

12. Harry Potter Brain Break Cards

Utiliza estas tarjetas temáticas de Harry Potter y deja que los alumnos elijan qué pausa van a hacer. Es especialmente divertido cuando los alumnos están leyendo uno de los libros. O haz las tuyas propias relacionadas con la lectura de ELA de los alumnos.

13. Cartelera Coloring Craze

Los descansos cerebrales se llenan de color en el rincón desestresante de este colegio ¿Cómo ofreces descansos a tus alumnos? (vía T @PlatouWorld) #edchat pic.twitter.com/0xOIdmRCPV

- Teacher2Teacher (@teacher2teacher) 29 de septiembre de 2019

Crea esta página de mandala para colorear en tamaño póster. Deja algunos rotuladores u otros colores disponibles y da a tus alumnos un descanso dejándoles colorear. Es fácil de hacer como descanso silencioso y estupendo durante las pruebas o exámenes, cuando los alumnos pueden necesitar descansos en diferentes momentos.

14. Fiesta de baile Brain Break

La incorporación del baile en el aula siempre es divertida! Incluso puedes cambiar las canciones de la lista para hacer movimientos de baile virales, ¡o convertirlo en una competición de baile congelado!

15. Desafíos STEM Paper Play

Tómate un respiro con un reto STEM! Estos breves retos necesitan pocos materiales. Uno de los favoritos es el objeto volador de plato de papel. Haz que los alumnos los saquen fuera en el recreo para ver qué taxi vuela más lejos.

16. Brain Break Spinner

Este ejemplo contiene diferentes actividades físicas, pero puedes utilizar el sitio del muro de palabras para modificarlo y crear el tuyo propio con las actividades favoritas de la clase.

17. Rompecabezas

Compra un juego de rompecabezas para que los alumnos los intenten resolver. Incluso puedes hacer un "pasaporte de rompecabezas" y sellarlo para que el alumno pueda llevar la cuenta de cada uno que resuelve.

18. Actividad Inspiral

¿Buscas una actividad creativa para romper la mente que funcione tanto en clase como en la enseñanza a distancia? ¡Deja tiempo a los alumnos para que utilicen esta genial técnica artística para crear arte digital!

19. Papelera Fidget

A veces no hay mucho tiempo para una pausa cerebral prolongada que los niños pueden necesitar. Proporcione una papelera de fidget de la que los estudiantes puedan tomar prestados objetos. Son silenciosos y pueden utilizarlos fácilmente mientras necesitan una pausa independiente y a través del trabajo.

20. ¡Cuidado!

Descarga la aplicación y juega con toda la clase o divídela en equipos.

21. Sudoku

Los sudokus se pueden utilizar como ejercicios educativos para trabajar la concentración, la capacidad de razonamiento y la resistencia. Este juego clásico se puede hacer en distintos niveles o incluso con imágenes, por lo que es apto para todos los niveles.

22. Vídeo Prueba de ingenio

TED-Ed tiene 3 vídeos diferentes de pensamiento lógico en los que los alumnos deben colaborar. Los vídeos duran entre 1,5 y 2 minutos, y luego se les da la oportunidad de resolverlos. Al final del vídeo se encuentra la solución. Son un juego muy atractivo para los alumnos de grado medio.

23. Pausa artística

Una de nuestras actividades favoritas para el descanso cerebral utiliza diferentes herramientas artísticas. Haz que los estudiantes utilicen una de estas diferentes herramientas digitales para refrescar sus cerebros y hacer algo de arte.

24. Detecta las diferencias

Estos vídeos de "detecta las diferencias", fáciles de adaptar a cualquier horario de descanso cerebral, están previamente cronometrados con un temporizador visual. ¡Una forma sencilla de dar a los niños un breve descanso y diversión!

25. Zorros plegadores

Utilizar la papiroflexia como descanso mental es una forma estupenda de enseñar a los alumnos a seguir instrucciones y tener la oportunidad de relajarse. Este sitio ofrece una actividad para hacer zorros de papel, pero puedes utilizar fácilmente cualquier vídeo sencillo de papiroflexia.

Ver también: Haz de tu clase el lugar más mágico del mundo con 31 actividades temáticas de Disney

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.