18 perspicaces actividades fuera de mi control
Tabla de contenido
La vida está llena de altibajos y a veces puede parecer que todo está fuera de nuestro control. Si bien es cierto que muchas circunstancias escapan a nuestro poder de influencia, todavía hay muchas cosas que podemos hacer para tomar las riendas de nuestras vidas y mejorar nuestro bienestar. Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado una lista de 18 actividades dentro o fuera de mi control que están diseñadas para ayudar a los niños aTanto si se sienten estresados, abrumados o ansiosos, estas actividades ofrecen soluciones prácticas y motivadoras para favorecer su bienestar emocional.
1. Cartel del Círculo de Control
Este colorido póster sirve como ayuda visual para enseñar a los niños las cosas que pueden y no pueden controlar en sus vidas. El póster presenta un círculo con dos secciones: una para las cosas que pueden controlar, como sus acciones y actitudes, y otra para las cosas que no pueden controlar, como el tiempo o el comportamiento de otras personas.
2. Actividad de control
Esta vibrante hoja de ejercicios es una herramienta práctica y fácil de usar para ayudar a los alumnos a identificar y centrarse en las cosas que pueden controlar, en lugar de en las que no pueden. También incluye una tercera categoría para destacar aquellas cosas en las que pueden influir, pero que no controlan del todo.
3. Actividad de trazado de manos
En esta actividad, los alumnos trazan sus manos y etiquetan las cosas que pueden controlar dentro del contorno y escriben las cosas que no pueden controlar fuera de él. El resultado final es una pieza visual para que los alumnos identifiquen y se centren en lo que está bajo su control, lo que ayuda a reducir la preocupación por las cosas sobre las que no tienen influencia.
4. Crear un momento de atención plena
La atención plena es la práctica de aceptar lo que es y no intentar cambiarlo. Esta práctica puede ser tremendamente beneficiosa para ayudar a los niños a contrarrestar su ansia de controlarlo todo, así como para reducir la ansiedad y los sentimientos de impotencia.
5. Enseñar a los niños el acrónimo N.U.T.S.
Enseñar a los niños las causas habituales del estrés puede ayudarles a discernir qué está bajo su control y qué no. N.U.T.S es un acrónimo útil que significa Novedad, Imprevisibilidad, Amenaza al ego y Sentido de control, los elementos comunes en las situaciones estresantes.
6. Actividad basada en el libro con preguntas para el debate
Este divertido libro infantil cuenta la historia de un huevo que aprende a aceptar que no pasa nada por cometer errores y que no puede controlarlo todo. Esta ficha de ampliación ayuda a reforzar esta importante lección mediante la escritura y el debate.
7. Escenarios de control con experiencias personalizadas
Esta completa lección ayuda a los alumnos a enfrentarse a situaciones que están fuera de su control. Incluye un debate en clase, un dibujo en círculo y una hoja de ejercicios con diferentes situaciones del mundo real para enseñar a los alumnos lo que está dentro y fuera de su control, y cómo evitar centrarse en las cosas que están fuera de su control.
Ver también: 20 actividades divertidas y sencillas sobre el átomo para diferentes niveles de enseñanza8. Ver un vídeo sobre el control
Este atractivo vídeo animado enseña el concepto de control a través de un personaje llamado Kiki, que aprende rápidamente la diferencia entre las cosas que puede controlar y las que no con la ayuda de un círculo visual; una herramienta sencilla y útil para enseñar a los niños la regulación emocional y la resiliencia.
9. Juega a un juego con cartas ya escritas
Esta colorida actividad de clasificación ayuda a los alumnos a diferenciar entre lo que pueden y lo que no pueden controlar, reduciendo así sus preocupaciones y mejorando su bienestar. Los alumnos clasifican los enunciados en categorías de cosas que pueden controlar, como sus pensamientos y su forma de tratar a la gente, y cosas que no pueden controlar, como las acciones de los demás y el tiempo.
10. Juega a las cartas
Jugar a un divertido juego de cartas puede ayudar a los niños a aprender lo que pueden controlar y lo que no, ofreciéndoles una forma divertida e interactiva de practicar la toma de decisiones. Los niños pueden controlar las cartas que eligen jugar y cómo elaboran sus estrategias, pero no pueden controlar las cartas que tienen sus oponentes ni cuándo robarán determinadas cartas del mazo. Esto puede ayudarles a entender la diferencia entresituaciones controlables e incontrolables.
11. Enseñar meditación a niños en edad escolar
Aprender a meditar puede ayudar a los niños a ver lo que pueden y no pueden controlar, enseñándoles a centrar su atención en el momento presente, sin juzgar ni apegarse a pensamientos y emociones.
12. Crear una caja de monstruos de la preocupación para todos los niveles escolares
Para hacer una Caja del Monstruo de la Preocupación, coge una caja de pañuelos vacía, limpiapipas, cartulina o papel de seda, ojos saltones, cinta, pompones y pegamento o cinta adhesiva. Una vez hecha, los niños pueden escribir o dibujar sus preocupaciones en un trozo de papel y meterlo en la caja, lo que les ayuda a hacer frente a los sentimientos abrumadores y a discernir entre las cosas que pueden controlar y las que no.
Ver también: 20 juegos y actividades con música para niños13. Actividad de asesoramiento para estudiantes
A través de una serie de preguntas, esta actividad interactiva de regulación emocional anima a los niños a reflexionar sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y a desarrollar un sentido de agencia y empoderamiento mediante la identificación de acciones específicas que pueden tomar para apoyar su bienestar.
14. Recurso atractivo con extensión de alfabetización
Este colorido e ingenioso libro infantil trata de una niña que aprende a tomar decisiones y a responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. Conecta con el tema de lo que los niños pueden y no pueden controlar, destacando la idea de que tienen control sobre sus decisiones, pero no siempre sobre los resultados de las mismas.
15. Diario sobre las preocupaciones normales
Llevar un diario sobre las cosas que uno puede y no puede controlar puede ser muy beneficioso para el bienestar mental y emocional de los niños. También puede ayudarles a desarrollar un sentido de aceptación de las cosas que no pueden controlar, permitiéndoles desprenderse de pensamientos y emociones improductivos.
16. Hoja de ejercicios de control para la práctica independiente
Esta actividad consiste en leer una lista de cosas que nuestros hijos pueden controlar antes de hacer una lista de cosas que no pueden. Es una forma estupenda de enseñarles que no pueden controlar las acciones de los demás, pero sí sus propias respuestas.
17. Juega al bingo para practicar más
Este divertido y educativo giro del Bingo contiene una variedad de actividades que están totalmente bajo el control de los estudiantes, como ser honestos, respirar con atención y cómo responden a los desafíos.
18. Ver un vídeo sobre aspectos controlables de la experiencia humana
Este atractivo vídeo está narrado por un niño que comparte cinco cosas que los niños pueden controlar en sus vidas, como sus pensamientos, acciones y reacciones.