20 actividades de comparación y contraste para alumnos de secundaria

 20 actividades de comparación y contraste para alumnos de secundaria

Anthony Thompson

Las actividades de comparación y contraste son excelentes para ayudar a los alumnos a ver las diferencias entre dos ideas o acontecimientos aparentemente similares, o las similitudes en ideas o acontecimientos que pueden parecer completamente contradictorios. Ayudan a los alumnos a visualizar complejidades y a construir un sentido más profundo de la comprensión.

Al incluir estas actividades de comparación y contraste para la escuela media en sus planes de clases en todos los planes de estudio, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a hacer conexiones que duran toda la vida.

Actividades de comparación y contraste en lengua inglesa (ELA)

1. Diagrama de Venn de libros y películas

Una vez en la escuela secundaria, los estudiantes comienzan a leer novelas más complejas con significados más profundos. Muchos de estos libros impactantes se han convertido en películas. Mediante el uso de un diagrama de Venn, los estudiantes pueden analizar cómo las películas capturan los elementos importantes de los libros que retratan.

2. Palabras clave

Para que los alumnos practiquen las destrezas lingüísticas de comparar y contrastar, pídeles que escriban una entrada en su diario comparando/contrastando dos cosas que les interesen. Proporciónales una lista de palabras señal para que las utilicen, como "también", "de forma similar" y "mientras que". Esta lista es beneficiosa para todos los alumnos, desde los de primaria hasta los universitarios.

3. Ensayo de comparación/contraste de cuentos

Ser capaz de elaborar un ensayo escrito sobre lo que los alumnos saben es una habilidad que seguirá beneficiándoles no sólo académicamente, sino también como ciudadanos del mundo.

4. Fábulas de Esopo

Utilizando pasajes de lectura en línea gratuitos, los alumnos pueden comparar y contrastar cómo se cuentan las historias y por qué importan los detalles. Incluso puede asignar una variedad de tareas para ayudar a los alumnos a clasificar las similitudes y diferencias según los estilos de aprendizaje de los alumnos.

5. Cuatro esquinas

Rotula cada esquina de la sala con A, B, C o D. Pide a 3/4 de los alumnos que sean "jugadores" y a 1/4 que sean "mentirosos". Lee diferentes preguntas o afirmaciones sobre comparación y contraste y pide a los alumnos que se muevan a la esquina que crean que representa la respuesta correcta. Los "mentirosos" pueden moverse a cualquier esquina para intentar engañar a los demás alumnos y desviar su pensamiento.

Actividades matemáticas de comparación y contraste

6. Revisión inter pares

Comparar respuestas y métodos en las operaciones matemáticas puede ayudar a los alumnos a ver dónde se han podido equivocar. Antes de revelar la respuesta correcta a un problema, haz que los alumnos se pongan en parejas con su compañero de hombro para comparar sus procesos y resultados. Si tienen respuestas diferentes, puede que necesiten repasar para ver dónde se equivocó alguien.

7. Métodos de comparación/contraste

A veces hay varias formas de llegar a una conclusión. Intenta enseñar distintos métodos a los alumnos y luego pídeles que comparen las técnicas y decidan cuál les parece más natural.

8. De todas las formas y tamaños

Compara y contrasta diferentes formas (2D o 3D) con los objetos que te rodean. Esto es perfecto para los alumnos más jóvenes y los que aún están trabajando para dominar los conceptos básicos. Incluso puedes intentarlo utilizando moldes específicos de alimentos o materiales de juego, como la plastilina.

9. Cartas de monstruos

Utilizando monstruos impresos en tarjetas, pida a los alumnos que comparen los distintos elementos de los monstruos, combinando así los conocimientos de las lecciones de lengua y literatura inglesas sobre las palabras clave con las matemáticas de recuento e identificación de formas.

Ver también: 15 actividades preescolares de estudios sociales

10. Gráficos

Aprender a trazar puntos en un gráfico puede ayudar mucho a los alumnos a detectar diferencias en las tendencias o los datos, sobre todo si son estudiantes visuales. Empieza dándoles dos conjuntos diferentes de estadísticas y pídeles que tracen los puntos en un gráfico de líneas. A continuación, compara y contrasta las dos líneas.

Actividades científicas de comparación y contraste

11. Gráficos

De forma similar a la actividad de los gráficos para matemáticas, el uso de gráficos puede mostrar a los estudiantes en el aula de ciencias las diferencias en la recopilación de datos. El New York Times tiene una enorme lista de gráficos gratuitos que puedes utilizar para ayudar a los estudiantes a aprender a descifrar sus significados.

12. Diferentes fuentes de datos

Pide a los alumnos que recopilen una lista de fuentes sobre un tema determinado y, a continuación, comparen y contrasten esa información utilizando un organizador gráfico. Esto puede ayudarles a distinguir los hechos de las opiniones, y lo que se ha demostrado de lo que puede ser sólo especulación sobre el tema.

13. Hojas de ruta

Los alumnos pueden comparar y contrastar utilizando tarjetas de tareas. Estas tarjetas de tareas pueden ser virtuales o impresas y sirven para que los alumnos clasifiquen lo que es igual y lo que es diferente. Simplemente elabore sus tarjetas de acuerdo con su tema, ¡o utilice algunas ya hechas!

14. ADN diferente

Compara y contrasta en casa con las diferencias entre los miembros de tu familia! Haz que los alumnos elaboren una lista de similitudes y diferencias entre ellos y sus parientes. Aunque no sean consanguíneos, quizá se sorprendan al darse cuenta de cuántas cualidades tienen en común, ¡ya que todos los seres humanos somos genéticamente idénticos en un 99%! Haz que lo pongan en un diagrama de Venn o en otro tipo de organizador gráfico parafácil comparación.

15. Raíz latina

El estudio de las raíces latinas de los nombres científicos puede ayudar a los niños a darse cuenta de las similitudes entre los términos, lo que incluso puede recogerse en un gráfico de anclaje que se irá añadiendo a lo largo del año para recordar a los alumnos lo que ya han aprendido.

Actividades de comparación y contraste de Historia y Ciencias Sociales

16. Diagramas de Venn

Una vez más, un diagrama de Venn puede ser la forma más eficaz de organizar la información para los alumnos cuando se trata de acontecimientos y líderes históricos. Basta con tomar los dos temas sobre los que se está aprendiendo y ver en qué se parecen y en qué se diferencian.

17. Cada historia tiene dos caras

Divida la clase por la mitad, lea una frase y pida a los alumnos que se muevan a un lado u otro de la clase según lo que crean que es cierto. A continuación, dé a un alumno de cada lado la oportunidad de hacer un alegato para intentar convencer a los miembros del otro lado de que den la vuelta. No sólo se trata de comparar/contrastar 2 ideas, sino que también hace que los alumnos piensen de forma crítica y lógica sobre sus opciones, y es divertido paraque los estudiantes se pongan en movimiento.

Ver también: 20 actividades prácticas sobre la Antigua Roma para secundaria

18. Gráficos de cifras históricas para estudiantes

Enseñar a los estudiantes acerca de diferentes figuras históricas puede ser confuso, por lo que al hacerles crear un gráfico sobre diferentes personas en la historia puede ayudarles a organizar sus pensamientos y hechos para más tarde ser capaz de comparar.

19. Ensayo de comparación/contraste

Otra actividad interdisciplinar ideal para que los alumnos de secundaria aprendan a leer y escribir es la redacción de comparaciones y contrastes históricos. Dales libertad a la hora de elegir el tema para fomentar su interés.

20. Piktochart

Una herramienta en línea que los estudiantes pueden encontrar atractiva es Piktochart! El profesor puede hacer el Piktochart con el que enseña o permitir que los estudiantes creen uno de acuerdo con los diferentes aspectos de la historia que está estudiando en clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.