15 sorprendentes actividades de escritura sensorial

 15 sorprendentes actividades de escritura sensorial

Anthony Thompson

Estas actividades son ideales para los pequeños alumnos que se benefician de la estimulación sensorial y que acaban de empezar a escribir. Desde tarjetas de letras y bandejas de escritura sensorial hasta letras pegadas con purpurina y mucho más, hemos reunido 15 actividades de escritura sensorial que seguro que encantarán incluso a los escritores más reacios de la clase,¡explore nuestra colección de espléndidas actividades sensoriales!

1. Formar letras con plastilina

Las alfombrillas para calcar y la plastilina constituyen el juego de herramientas perfecto para dar vida a una actividad de escritura sensorial. Equipa a cada alumno con una alfombrilla para calcar y una bola de plastilina y deja que se pongan manos a la obra para moldear la plastilina con la forma de sus letras.

Ver también: 20 actividades navideñas para alumnos de primaria

2. Formar letras con limpiapipas

Ideal para desarrollar el reconocimiento de las letras y la motricidad fina. Utilizando una hoja impresa como guía, los alumnos copiarán las letras manipulando los limpiapipas. Consejo: Lamina las hojas y guarda los limpiapipas para utilizarlos en el futuro.

3. Utilizar el lenguaje corporal

Esta actividad sensorial anima a los alumnos a levantarse y moverse. Desafíe a sus alumnos a formar letras utilizando su cuerpo. Puede que descubran que es necesario formar parejas para formar correctamente algunas de las letras del alfabeto. Aumente la apuesta haciéndoles trabajar en grupos para deletrear palabras.

4. Utilice rotuladores fluorescentes

Desde el agarre del lápiz hasta la formación de las letras, ¡esta actividad cubre ambas bases! Los alumnos practicarán el trazado de letras mayúsculas y minúsculas utilizando un rotulador fluorescente. Esta actividad de aprendizaje multisensorial ayuda a los más pequeños a fortalecer su agarre mientras sostienen el rotulador fluorescente grueso.

5. Bolsas Squishy

Se pueden hacer bolsas blanditas con bolsas de plástico que se puedan volver a cerrar y un material sensorial como harina, gel o arroz de colores. A continuación, los alumnos pueden practicar la formación de letras individuales dibujando en la bolsa con un bastoncillo de algodón o con los dedos.

Ver también: 45 divertidos juegos de interior para niños

6. Escritura con plástico de burbujas

¿Buscas un uso para el plástico de burbujas sobrante? ¡Esta es tu actividad! Equipa a tus alumnos con un trozo de plástico de burbujas y rotuladores de colores. Después de escribir su nombre, pueden trazar y reventar las letras con los dedos.

7. Añada textura y olor a las letras

La construcción de letras no tiene por qué ser aburrida. Anima las cosas añadiendo texturas y materiales perfumados a las letras que tus hijos están aprendiendo. Por ejemplo, si están aprendiendo la letra L, pídeles que peguen ramitas de lavanda en el contorno de la letra.

8. Crear letras utilizando objetos

Esta actividad es una magnífica tarea de preescritura y, con toda seguridad, será una experiencia de aprendizaje memorable. Desafíe a sus alumnos a reproducir las letras del alfabeto utilizando juguetes y objetos variados antes de que se enfrasquen en una tarea práctica de escritura.

9. Escritura aérea

Esta actividad de escritura requiere que los alumnos practiquen la escritura en el aire. Pueden utilizar los dedos o un pincel para escribir letras en el aire. Pon un cronómetro y comprueba cuánto tardan tus alumnos en escribir todas y cada una de las letras del alfabeto.

10. Juego desordenado

¿Qué niño no disfruta de vez en cuando con un poco de juego sucio? Para recrear esta actividad, sólo necesitarás una bandeja para escribir, espuma de afeitar y post-it con palabras de nivel básico. Coloca un post-it delante de una bandeja cubierta de espuma de afeitar. A continuación, pide a tus alumnos que escriban la palabra en la espuma.

11. Formación de las letras de las cadenas

En esta actividad práctica, los alumnos crearán letras en 3D utilizando una combinación de pegamento y cuerda. Prepara previamente una hoja de papel de horno con letras de burbujas escritas en ella. A continuación, cada alumno puede sumergir trozos de cuerda de colores en un bol de pegamento antes de colocarlos dentro de los bordes de las letras. Una vez secas, retira las letras del papel de horno y utilízalas por toda la clase.

12. Escritura en bandeja de sal

El aprendizaje multisensorial es posible con la ayuda de una bandeja de horno, cartulinas de colores y sal. Forra una bandeja de horno con cartulinas de colores y cúbrela con sal; ¡crearás una bandeja de escritura colorida y creativa! Da a los alumnos palabras para replicar y deja que se pongan manos a la obra escribiendo las letras en la sal con los dedos o con un palillo.

13. Traza las letras del arco iris

Haz que tus alumnos creen llamativas etiquetas con su nombre en forma de arco iris mientras desarrollan su motricidad fina y la formación de las letras. Entrega a cada alumno un trozo de papel en el que aparezca su nombre en tinta negra. A continuación, los alumnos pueden elegir 5 colores para trazar las letras y añadir un toque de color a su etiqueta con el nombre.

14. Nombres brillantes

Anime a su hijo a practicar sus habilidades de preescritura escribiendo palabras con purpurina y haciéndole trazar las letras una vez secas.

15. Calco de letras imantadas

Esta actividad de escritura sensorial es perfecta para los alumnos más activos. Ayúdales a reproducir el alfabeto en una superficie vertical con cinta adhesiva. A continuación, pueden trazar cada letra con un coche de juguete, diciendo las letras y sus sonidos a medida que avanzan.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.