40 de los mejores libros ilustrados sin palabras
Tabla de contenido
Tanto si su hijo aún no sabe leer como si está en camino de contar y escribir sus propias historias creativas, los libros ilustrados sin palabras pueden ser una forma estupenda de introducir a los niños en las formas y estructuras de la literatura sin todas las palabras en la página. Con los libros ilustrados sin palabras, su hijo puede inventar nuevas historias y contextualizar lo que ve en el mundo que le rodea. Es una forma estupenda de ayudarle aque aprendan, y una forma aún mejor de aprender más sobre ellos.
He aquí cuarenta de los mejores libros ilustrados sin palabras para prelectores y pequeños imaginativos.
1. Castor está perdido de Elisha Cooper
Sigue la aventura ilustrada de este cuento sin palabras protagonizado por un castor que se aleja de su familia. A tu pequeño le encantará contar la historia de cómo vuelve a ponerse a salvo al final del día.
2. Lobo en la nieve de Matthew Cordell
Las ilustraciones de este libro ilustrado muestran la historia de una niña solitaria y un lobo que se pierden en una tormenta de nieve. ¿Serán capaces de encontrar refugio y calor? ¿Podrán encontrar la belleza a lo largo de su aventura?
3. Tiza de Bill Thomson
Esta historia hará que los jóvenes lectores intenten adivinar lo que vendrá después. Es una exploración de la aventura creativa de tres niños a través de docenas de temas, equipados sólo con algunas tizas. Es un libro ilustrado inspirador para niños que puedan estar interesados en el arte u otras actividades creativas.
4. Búho Murciélago Búho de Marie-Louise Fitzpatrick
Este libro sin palabras explica la historia de amistad entre dos criaturas nocturnas. Aunque es evidente todo lo que tienen de diferente, ¡son capaces de encontrar puntos en común y divertirse juntos!
5. Tortitas para desayunar de Tomie dePaola
Disfruta de las alegrías de la amistad y el desayuno con este cuento deliciosamente ilustrado sobre cómo hacer tortitas. Es una forma estupenda de despertar el interés de los niños por la cocina y resulta útil para ampliar el vocabulario sobre los alimentos.
6. Un niño, un perro y una rana, de Mercer Mayer
Los tres personajes del título son los protagonistas de este libro clásico sin palabras, que no puede faltar en la biblioteca de ningún aula para niños prelectores, ya que los objetos cotidianos que aparecen en el libro son ideales para ampliar el vocabulario.
7. Flotsam de David Wiesner
Sigue las aventuras de un niño ansioso por recoger cualquier cosa que aparezca en la playa, desde un barco de papel hasta otras cosas grandes que llegan a la orilla. ¿Qué cosas interesantes encontrará? ¿Qué cosas interesantes aprenderá?
8. Flora y los pavos reales de Molly Idle
Las impresionantes ilustraciones de este libro son asombrosas. Flora es una niña que sale a explorar el círculo de la vida y todas las cosas bellas que la rodean. Sus coloridos amigos la acompañan en este espectacular viaje.
9. Buen perro, Carl de Alexandra Day
Este es un libro sobre amigos que sigue un día en la vida de Carl, un perro rottweiler, y una niña. Hacen todas sus actividades favoritas, y Carl hace un gran trabajo. ¡Buen perro, Carl!
10. Linterna de Lizi Boyd
Las ilustraciones de este libro llevan al lector a una aventura por el bosque de noche. Es una historia emocionante contada con bellas imágenes que encabeza las listas de libros para niños un poco mayores.
11. Ola de Suzy Lee
Esta despreocupada aventura combina en perfecta armonía la maravilla de la infancia con la impresionante belleza del mar. ¡Es una forma estupenda de contextualizar el vocabulario relacionado con la playa antes y/o después de viajar!
12. Viaje de Aaron Becker
Cuando una niña valiente dibuja una puerta a otro reino, vive una aventura asombrosa. Se pueden ver los conceptos de carácter y desarrollo del carácter a lo largo de las ilustraciones; es ideal para niños mayores.
13. 10 minutos hasta la hora de acostarse, de Peggy Rathmann
Este libro ilustrado es muy fácil de entender para cualquiera que haya tenido que supervisar la hora de irse a la cama, ¡o para cualquiera que haya tenido dificultades para irse a la cama! Es una divertida mirada a una rutina diaria que puede ayudar a desarrollar el vocabulario y las habilidades de comprensión en niños muy pequeños.
14. Las aventuras de Polo, de Regis Faller
Polo parte hacia el gran mundo con sólo su mochila y un barquito. Por el camino ve muchas cosas valientes y pone a prueba su capacidad creativa y de pensamiento crítico. Al final, regresa a su cómodo hogar.
15. Parada de tren de Barbara Lehman
Viajar en tren siempre es una aventura divertida, pero a veces hay cosas especialmente emocionantes que ver y oír. Este libro sigue un viaje en tren urbano con un niño pequeño que está entusiasmado por asimilarlo todo.
Ver también: 30 divertidos & emocionantes retos STEM de tercer grado16. Martes de David Wiesner
Es una historia fantástica que lleva a los lectores desde la entrada de casa hasta la piscina de la comunidad para ver todo el caos que los animales locales han preparado.
17. El granjero y el payaso de Marla Frazee
Cuando un bebé payaso se pierde entre los campos, entabla una inesperada amistad con el granjero. Sigue sus simpáticas escapadas por la granja y verás cómo surge entre ellos una amistad especial y una historia encantadora.
18. Un baile para Daisy de Chris Raschka
Esta cariñosa historia sobre una perra y su pelota está llena de ilustraciones llenas de acción que harán que los pequeños prelectores hablen sobre lo que está pasando y utilicen nuevos verbos de su vida cotidiana.
19. Hank encuentra un huevo por Rebecca Dudley
Este es uno de los increíbles libros ilustrados que realmente se centra en los detalles de cada hoja y gota. Cuando Hank encuentra un pequeño huevo desatendido en el bosque, trabaja duro para devolverlo al nido en lo alto de los árboles.
20. El Arca de Noé de Peter Spier
Esta entrañable historia del barco es una nueva versión del cuento clásico que incluye un divertido baile en el barco y otras escenas de nuevos bebés animales en el barco. También es una forma estupenda de construir y reforzar el vocabulario de los animales.
21. El libro rojo de Barbara Lehman
Este libro anima al lector, ya sea un niño pequeño o un adulto, a cambiar su forma de ver la vida. Puede contar una historia distinta cada vez, y es una forma estupenda de saber cómo ve tu pequeño el mundo que le rodea.
22. Viaje al museo por Barbara Lehman
Barbara Lehmann es conocida por sus libros ilustrados sin palabras que realmente se dirigen a todas las edades. Este libro trata de una excursión a un museo de 1º o 2º de primaria en la que se pasa un día emocionante explorando los grandes interiores.
23. El tiempo vuela de Eric Rohmann
Cuando unos pájaros se ven atrapados en el museo con sus antepasados dinosaurios, les espera una emocionante aventura. Observa cómo los pájaros exploran y aprenden en el museo de historia natural antes de emprender su gran huida.
24. Cocodrilo profesional de Giovanna Zoboli
Este libro narra la experiencia profesional y personal de un cocodrilo que se prepara para un largo día de trabajo. Es una mirada ingeniosa sobre cómo el depredador se prepara para un día en el que simplemente será él mismo.
25. Bee & Me de Alison Jay
En él, una niña se hace amiga de una abeja y pasan juntas un divertido y completo día. Es un gran recurso para conseguir que tu pequeño prelector identifique objetos cotidianos mientras se une a sus caprichosas escapadas.
26. Cambios, cambios de Pat Hutchins
Una pareja construye una casa a partir de bloques y, cuando se produce una catástrofe, siguen construyendo y cambiando los bloques hasta que pueden crear un nuevo hogar. El método clave del libro consiste en aceptar el cambio y la flexibilidad ante situaciones difíciles.
27. Unspoken: A Story from the Underground Railroad por Henry Cole
En este brillante libro basado en hechos históricos, una valiente granjera de una granja ayuda a la gente a escapar de la esclavitud. Recorre la granja para entregar alimentos y suministros, y su determinación y fuerza quedan patentes en todas las ilustraciones de cada página de la historia.
28. Espejo de Jeannie Baker
Sigue la vida cotidiana de dos niños que viven en mundos totalmente opuestos: uno en Australia y el otro en Marruecos. Las imágenes ilustran las cosas que nos hacen a todos iguales y celebran al mismo tiempo las diferencias culturales.
29. Flora y el flamenco de Molly Idle
¿Lograrán Flora y su nuevo amigo flamenco llevarse bien para bailar juntos? Las ilustraciones de este libro cuentan la historia de cómo encontrar similitudes y superar diferencias para lograr objetivos juntos.
30. Líneas de Suzy Lee
Sigue las líneas de una patinadora sobre hielo para ver qué dibujos hace mientras baila en el lago helado. Es un hermoso viaje que fomenta el pensamiento creativo y las descripciones mientras comentas los dibujos con tus jóvenes y atentos lectores.
Ver también: 13 Tarros de actividades con palitos de helado31. I Walk with Vanessa: A Picture Book Story About a Simple Act of Kindness por Kerascoët
Este cuento utiliza bellas ilustraciones para mostrar la importancia de tratar a los demás con amabilidad. Destaca cómo algunos actos fáciles e intencionados de amabilidad pueden cambiar todo el mundo que te rodea.
32. Molly la valiente de Brooke Boynton-Hughes
A pesar de que Molly ve monstruos por todas partes, es valiente y continúa con sus aventuras día a día. Los lectores avezados se fijarán en los pequeños detalles que definen las asombrosas imágenes de cada página.
33. Piscina de Jihyeon Lee
Este viaje a la piscina de la comunidad está ilustrado para dar al lector la sensación real de estar allí en un caluroso día de verano. Sumérgete y chapotea, y disfruta de las diferentes versiones del libro ilustrado cada vez que lo leas.
34. Las gafas de Rosie por Dave Whamond
Rosie encuentra unas gafas especiales que le permiten ver el lado positivo de cada situación. Disfruta viendo el lado positivo con Rosie mientras la sigues a través de un día normal que se convierte en increíble con una mentalidad positiva.
35. Una pequeña bolsa: Un viaje asombroso de Henry Cole
Este libro ilustrado cuenta la historia de una bolsa de papel marrón que comienza en su época de árbol y termina en las manos de un niño el primer día de colegio. Esta conmovedora historia es un estímulo para los niños pequeños que puedan estar nerviosos el primer día de colegio.
36. Pequeños en la ciudad de Sydney Smith
Este libro realmente resume lo que es ser un niño optimista en una ciudad sin alegría. Las imágenes capturan la escena de la ciudad alrededor del personaje principal y es una gran manera de ver la ciudad con ojos nuevos cada vez que lo lees.
37. ¡Vuela! de Mark Teague
Las burbujas que aparecen sobre los personajes animan a los jóvenes lectores a imaginar y articular las interacciones, lo que es estupendo para desarrollar habilidades de predicción social en los jóvenes lectores.
38. Sidewalk Flowers de JonArno Lawson y Sydney Smith
Mientras una hija y su padre dan un paseo normal por la ciudad, el padre está pegado a su smartphone. Mientras tanto, su hija recoge flores y las regala a medida que va conociendo gente por el camino. La moraleja de esta historia sin palabras es que te fijes en la gente que te rodea y trates a todo el mundo con amabilidad; cuando lo haces, ¡puedes cambiar todo el mundo que te rodea!
39. Papel pintado de Thao Lam
Esta es la historia ilustrada de una niña que se muda a una nueva casa y le cuesta un poco salir de su caparazón. Se consuela en su nueva habitación con el detallado papel pintado. A través de sus aventuras internas, se arma de valor para salir a la calle y hacer nuevos amigos en su nuevo hogar.
40. ¡Sr. Wuffles! de David Wiesner
Cuando un gato doméstico encuentra una diminuta nave espacial alienígena, se desata el caos para la tripulación de la nave. Los alienígenas tendrán que hacer algunos improbables amigos detrás del radiador para poder salir de la peliaguda situación.