20 estupendas actividades de rimas para preescolar
Tabla de contenido
Aprender a rimar es una importante habilidad de lectoescritura que ayuda a mejorar las habilidades prelectoras, auditivas, la lectura, la ortografía, el aprendizaje de juegos de palabras, etc. Aquí tienes 20 tablas, actividades y mucho más para ayudar a tu hijo en edad preescolar a mejorar sus habilidades de rima.
1. Conectar enlaces
En este juego de rimas, se anima a los alumnos a conectar tarjetas de dibujos con sonidos que riman con un eslabón de plástico. Aunque esta actividad está orientada a niños de preescolar, también es un repaso divertido para niños de guardería.
2. Garaje con rima
Al igual que en la actividad anterior, los alumnos conectan dos o más sonidos que riman en esta divertida actividad de aprendizaje. Sin embargo, esta vez se etiquetan los coches de caja de cerillas con cinta adhesiva y se pide a los alumnos que separen los coches en el "garaje" correcto marcado con otra palabra que rime.
3. Rimas numéricas
Esta fantástica actividad rimada es en parte una adivinanza y en parte una rima. Es posible que los alumnos necesiten que se les lean las pistas, pero deberían ser capaces de descifrar las imágenes y rellenar el espacio en blanco con el imán numérico adecuado.
4. Conejitos de polvo que riman
El libro de Jan Thomas es un alboroto de rimas (y algunas no rimas) narradas por cuatro adorables conejitos de polvo. Amplíe la hora del cuento animando a los alumnos a inventar sus propias rimas mientras leen.
5. Sapo en la carretera
Aprende más sobre las rimas durante la hora del círculo con este divertidísimo cuento con moraleja sobre el sapo de la carretera, lleno de rimas tontas de animales y coloridas ilustraciones.
Ver también: 11 ideas de actividades con batas de laboratorio feas6. Al gorila le gusta la vainilla
Si estás interesado en un libro de rimas memorables que no sean las conocidas canciones infantiles, ¡este es tu libro! El sencillo texto rimado y los memorables sabores de helado pedidos hacen de este un libro rico en posibilidades para actividades de ampliación.
7. Desbloquear la rima
Refuerza las habilidades de rima durante los centros de clase con el juego imprimible de cerradura y llave. Pega los pares de rimas en los juegos de cerradura y llave correspondientes. Cuando los alumnos descubran el par correcto, se abrirá la cerradura.
8. El escondite EN palabras
En este juego interactivo, los alumnos van a la caza del tesoro en busca de palabras de la familia "en". A continuación, se les reta a leer la palabra en voz alta (si esto es demasiado para tu hijo de preescolar, también puedes imprimir imágenes de palabras "en" y esconderlas).
9. Actividad de rima en el tablero de clavijas
Con un poco de espuma de poliestireno, gomas elásticas y chinchetas (o clavos), escribe dos columnas de parejas de palabras que rimen. Anima a los alumnos a estirar las gomas elásticas entre las parejas que rimen (o quizá haya varias parejas).
10. Tableros de bingo de Rhyme Time
Con estos cartones de bingo caseros, los niños de preescolar pueden practicar sus rimas con este clásico juego interactivo. Basta con que digan una palabra y que marquen con un rotulador o una galleta de animales el dibujo que rima correspondiente en su tablero.
11. Familia de palabras Four Square
Utilizando cuadrados de dos colores diferentes y ocho familias distintas de palabras que rimen, etiquete cada cuadrado con una palabra (las palabras de una sola sílaba son las más adecuadas para preescolar). Los alumnos deben trabajar juntos para completar cuatro cuadrados de palabras que rimen de la misma familia. Ponga las tarjetas boca abajo para convertirlas también en un juego de memoria.
12. Apilar palabras que riman
Este divertido juego de rimas es también una de las actividades más sencillas de preparar. Pinta varios rollos de papel higiénico y escribe en ellos palabras de varias familias diferentes y córtalos con un cuchillo Xacto. Cuando los distintos cilindros se apilen, deberían crear un arco iris de palabras.
13. Barrer una rima
Los juegos con rimas como éste son una forma divertida de aprender. Extiende un montón de palabras por el suelo. Coloca una palabra de cada familia en un cesto. A medida que los alumnos barren las palabras, tienen que clasificar el contenido de su cesto en el cubo correcto.
14. Libro ilustrado con rimas
Mejora la conciencia fonológica de un determinado grupo de palabras con estos libros de actividades imprimibles. A medida que los alumnos hojean, aprenden sobre un grupo de palabras que riman. También pueden colorear y marcar partes específicas del libro para retenerlas.
15. Juego de mesa con rimas
Los alumnos cogen una tarjeta con uno o dos puntos y se mueven el número de casillas correspondiente. A continuación, inventan una palabra que rime con la imagen en la que han caído.
16. Rompecabezas de rimas
En esta actividad de rimas para imprimir gratis, los alumnos emparejan dos piezas de puzzle para completar un puzzle de rimas. Las piezas incluyen una imagen y una palabra para aumentar la exposición a las rimas.
17. Actividad para rimar las partes del cuerpo
Fomente la motricidad fina con esta sencilla actividad de la hora de las rimas. Pida a los alumnos que dibujen a una persona en una pizarra blanca. Mientras usted lee las instrucciones en la hoja vinculada, los alumnos borran la parte del cuerpo correspondiente hasta que no quede nada.
18. Actividad de rimas inspirada en Montessori
Este libro del Dr. Seuss El Sr. Brown sabe mugir, ¿y tú? Después de leer el libro, continúe practicando la rima con objetos reales: separe pares de objetos que rimen en dos cestas y pida a los niños que completen una clasificación rimada emparejando los objetos de nuevo.
19. Yincana de rimas
En esta actividad práctica, coloca un plato de papel con una palabra o dibujo en cada uno de los aros de hula hula. Esconde otros platos de papel con distintas palabras o dibujos para que los alumnos los encuentren y los coloquen en el aro de hula hula correcto.
Ver también: 23 actividades sobre las partes de la oración para alumnos de todas las edades20. Rima o baba
Este juego puede jugarse de varias maneras, pero básicamente se muestran a los alumnos dos tarjetas con dibujos o palabras. Si los dibujos o las palabras riman, añaden una joya al limo.