Comas en serie: 18 actividades que cubren los aspectos básicos
Tabla de contenido
Enseñar las comas en serie es una habilidad gramatical importante para los niños. Sin embargo, pensar en actividades creativas y atractivas para tu plan de clase puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Por suerte, hemos reunido las mejores actividades para dar clases sobre las comas, ¡haciendo tu trabajo mucho más fácil! Echemos un vistazo a 18 actividades sobre las comas en serie para niños.
1. Tarjetas de frases
Esta sencilla actividad enseña la habilidad de dónde colocar las comas. En tiras de papel, imprime frases sencillas que incorporen comas. Lamínalas y reparte 5 frases a cada alumno. Con un rotulador borrable, los alumnos deben marcar la frase donde deben ir las comas.
2. Frases de los alumnos
Esta versátil actividad es adecuada para niños de 2º, 3º y 4º curso. Proporcione a sus alumnos una palabra que pertenezca a una frase que requiera comas. Los alumnos deben mantener sus palabras en alto en el orden correcto. A continuación, deben trabajar juntos para nominar a otros alumnos para que suban y sean las comas. Las comas deben colocarse en el lugar correcto de la línea!
3. Comas en una fecha
Estas hojas de ejercicios de puntuación vienen con tarjetas de fechas separadas y hojas de ejercicios que los estudiantes deben completar colocando las comas en el lugar correcto. Con varias tarjetas en el paquete, los estudiantes tendrán mucho para completar. Esto funciona muy bien como actividad de inicio cuando se enseña el uso correcto de la coma!
4. Gráficos de anclaje interactivos
Enseña la destreza de las comas con este divertido gráfico de anclaje. Es una herramienta estupenda para enseñar la colocación correcta de las comas! Los profesores escribirán frases que contengan elementos en serie. Después, los alumnos podrán utilizar el gráfico para localizar dónde debe ir cada coma, añadiéndola con rotulador. Una actividad estupenda para practicar las comas!
5. Comas para listas Canción
Esta divertida canción desglosa las reglas gramaticales y permite a los niños escuchar, aprender e incluso bailar un par de pasos. Los niños aprenden con rimas y cantarán esta pegadiza melodía cuando necesiten recordar dónde van las comas en una lista.
6. Comas de pasta
Proporcione a cada mesa un pequeño cuenco de macarrones. Cada alumno debe tener tres o cuatro tarjetas de frases plastificadas en las que falten comas. Los alumnos deben utilizar la pasta como comas y añadirlas a sus tarjetas de frases.
7. Títeres de varilla con coma
Para esta rápida actividad de refuerzo, necesitarás palitos de helado, papel, lápices de colores, una pizarra blanca y un bolígrafo. Dibuja algunos signos de puntuación de dibujos animados y pégalos en la parte superior de los palitos. Guárdalos en un recipiente cerca de la pizarra blanca. En la pizarra blanca, escribe algunas frases que requieran signos de puntuación. A continuación, los alumnos tendrán que sujetar los palitos en los lugares correctos.
8. Si yo fuera una coma
Pide a tus hijos que hagan una lluvia de ideas sobre dónde verían las comas como lectores y dónde las utilizarían como escritores. Dobla un trozo de papel en cuatro y pídeles que anoten cuatro ideas. Después, haz que hagan un montón de dulces marionetas de comas para utilizarlas en futuras lecciones.
9. Separemos las cosas
Esta hoja de ejercicios sobre el uso de la coma tiene como objetivo enseñar a los niños cómo se utilizan las comas para separar cosas en una lista. El objetivo es leer atentamente cada frase y luego los alumnos pueden añadir comas donde crean que deben ir.
10. Mamá coma y el drama de la sopa
Si necesitas sugerencias de libros para enseñar las comas, ¡no busques más que Momma Comma! Su objetivo es frenar a sus amigos y ayudarles a organizarse.
11. Haz una pregunta
Tira el dado para ver qué pregunta tendrás que responder. Por turnos, los alumnos tiran el dado y leen atentamente la pregunta. A continuación, escriben la colocación correcta de la coma debajo de la pregunta.
12. Comas de plastilina
Fantástico para una experiencia de aprendizaje práctico desde preescolar hasta 3º de primaria! Imprime algunas frases que requieran comas y plastifícalas. Proporciona a cada alumno una pequeña cantidad de plastilina. A continuación, los alumnos deben utilizar su plastilina para hacer comas y añadirlas a sus frases en los lugares correctos!
13. Jenga de la puntuación
En este juego, los alumnos tiran los dados de colores y eligen una tarjeta de ese color. Leen atentamente la pregunta y, a continuación, cada persona del grupo puede intentar responderla.
14. Llavero Handy Comma
Estos llamativos pósters de reglas gramaticales pueden imprimirse en cualquier tamaño y plastificarse para convertirlos en prácticos llaveros para tus alumnos. Sirven como estupendos recordatorios de las destrezas gramaticales. También pueden guardarse en los pupitres para ayudar a los alumnos a saber cuándo hay que colocar comas en una serie.
Ver también: 19 actividades para que los alumnos comprendan mejor la pobreza15. Reglas sobre las comas
Estos divertidos carteles son una gran idea para completar cuando has estado aprendiendo sobre las reglas de la coma. Repasa las reglas con tus hijos y pídeles que hagan carteles de colores que representen el uso correcto.
16. Ayúdame
Reparte una minipizarra y un rotulador a cada uno de tus hijos. Escribe una frase en la pizarra sin comas. Pídeles que te ayuden reescribiendo la frase en su pizarra y colocando las comas en el lugar correcto.
Ver también: 40 actividades preescolares divertidas y creativas para la primavera17. Galería Comma Walk
Una actividad interactiva estupenda para entender las comas! Coloque varias frases y listas por la sala para que los alumnos las vean. El objetivo es recorrer la sala, reescribiéndolas con la colocación correcta de las comas. Después de unos 5 minutos, pida a sus alumnos que se sienten y repasen en grupo las respuestas correctas.
18. Camaleón coma
Consolide la comprensión de las comas utilizando un divertido póster que sugiere que las comas son como camaleones; deben fundirse sin esfuerzo en una frase o lista. Pida a sus alumnos que recreen este póster inspirándose en él para crear el suyo propio.