23 actividades sobre las partes de la oración para alumnos de todas las edades

 23 actividades sobre las partes de la oración para alumnos de todas las edades

Anthony Thompson

Cuando los estudiantes obtienen malas notas en sus trabajos escritos, a menudo se debe a que no tienen un conocimiento sólido de las partes de la oración y de cómo funcionan. Las partes de la oración es un tema que necesita ser revisado con regularidad para que se fije, pero tal vez usted es un profesor ocupado que no tiene tiempo para repasar todas las actividades que conoce. No se preocupe: aquí hay 23 actividades sobre las partes de la oración, juegos de gramática, ylecciones creativas para que alumnos de todas las edades aprendan de una vez por todas este difícil tema.

Niveles de primaria

1. Lanzamiento de ping-pong

Todo lo que necesitas son pelotas de ping pong y vasos de plástico. Rotula los vasos con las partes de la oración y escribe palabras de vocabulario en las pelotas de ping pong. Pide a los alumnos que lancen las palabras a sus correspondientes partes de la oración. Puedes pedirles que adivinen qué parte de la oración se llenará primero, o retarles a llenar todos los vasos tan rápido como puedan.

2. Caza del tesoro de la lectura

Para este juego de comprensión oral, diga "levantad la mano cuando oigáis un verbo" antes de empezar a leer. Esta actividad permitirá a los alumnos practicar las partes de la oración, así como escuchar con atención.

3. Bola de palabras

Coloca a tus alumnos en círculo, o en varios grupos pequeños de 4-5 alumnos cada uno, y dales una pelota. Asigna a cada grupo una parte de la oración y dales instrucciones para que digan una palabra que se corresponda con esa parte de la oración cada vez que tengan la pelota. Después de que digan su palabra en voz alta, hacen rodar la pelota hacia otra persona del círculo. Esta es una actividad estupenda para alumnos jóvenes que están aprendiendo las nociones básicasvocabulario y desarrollo de la coordinación óculo-manual.

4. Fichas de trabajo

Si no dispone de espacio para realizar actividades físicas al aire libre, las hojas de ejercicios son una buena manera de hacer que sus alumnos participen desde sus pupitres. Las hojas de ejercicios también son estupendas para pasar un rato de trabajo tranquilo.

Ver también: 15 manualidades con serpientes para niños

5. Webs visuales

Crea una red visual con tu clase y cuélgala en la pared para que los alumnos la vean. Una referencia visual durante las lecciones de gramática es esencial para solidificar los conceptos. Deja que la red crezca con palabras de vocabulario de ejemplo unidas a sus respectivas partes de la oración. Utiliza papel de colores, diseños e imágenes que acompañen a las palabras de vocabulario.

6. Flipbooks

Deje que sus alumnos creen sus propios flipbooks para tenerlos como referencia. Deje que los alumnos personalicen sus flipbooks con bocetos, tinta de colores y papel de colores. Esta es una buena actividad para alumnos de 3º de primaria en adelante a los que algunas de las otras actividades de primaria les parezcan demasiado sencillas.

7. Canciones

¿A quién no le gusta cantar a coro? Estas divertidas canciones sobre las partes de la oración tienen melodías conocidas, como el tema de "Bob Esponja". Puedes poner la letra en el proyector y hacer que toda la clase cante a coro.

8. Libros ilustrados

Estos libros tratan de las partes de la oración y están dirigidos a alumnos muy jóvenes. Consigue unos cuantos para tu clase y pídeles que los lean solos o en pequeños grupos.

9. Etiquetar la habitación

Etiqueta todo lo que haya en el aula con las partes de la oración. Puede que pienses que todo va a ser un "sustantivo", pero con un poco de creatividad, puedes añadir una variedad de etiquetas a cada objeto. Una silla podría tener etiquetas como "silla = sustantivo" y "sentarse = verbo", o incluso "cómodo = adjetivo".

Niveles intermedios

10. Juego de las partes de la oración

Haz que las partes de la oración sean tus categorías de la fila superior y escribe frases debajo de cada cuadrado de puntos. Cuando un alumno seleccione "verbos para 200", lee la frase y el alumno responderá con los verbos como respuesta.

11. Copias de colores

Pida a los alumnos que copien frases de su libro favorito. A continuación, pídales que utilicen diferentes colores para resaltar las distintas partes de la oración de cada frase. Puede hacer que esta actividad sea aún más divertida pidiendo a los alumnos que hagan minicarteles de colores con sus frases.

12. Poemas cinqueños

Los poemas cincaínos, al igual que los haikus, siguen una estructura muy específica y estricta. Las reglas de los poemas cincaínos no sólo restringen las sílabas, sino también qué parte de la oración utilizar en cada verso.

13. Cuente las partes de la oración

Pida a los alumnos que lean algunos pasajes de un libro y cuenten cuántas veces se utiliza cada parte de la oración. Ésta es una actividad estupenda para todos los niveles de los alumnos porque puede ajustar el nivel de lectura del material que se cuenta. También es una buena actividad independiente en línea para los alumnos que aún son virtuales y no pueden participar en un juego interactivo.

14. Juego de sustitución

Escriba una frase en la pizarra y pida a los alumnos que la cambien sustituyendo las palabras dadas por otras que correspondan a la parte de la oración respectiva. Repase cada parte de la oración hasta que la frase esté completamente cambiada! "¡Cómo ahora, dijo la vaca parda!" se convierte en "¡Cuándo entonces, corrió una mesa acogedora!".

15. Tarjeta de discurso tramposo

Comprueba cuánta información sobre las partes de la oración pueden incluir los alumnos en una sola ficha. Déjalos que se pongan creativos con pistas taquigráficas y bolígrafos de distintos colores.

16. Diagramas de frases

Los diagramas de oraciones son una forma estupenda de concretar las partes de la oración para los alumnos de secundaria y existen diversas maneras de diagramar las partes de la oración.

17. Bingo de las partes de la oración

Con este juego de bingo imprimible, los alumnos pueden practicar las partes de la oración mientras se relajan y se divierten.

Niveles de secundaria

18. Juego de parejas con notas Post-it

Entrega a cada alumno un post-it con una palabra o frase escrita. Diles que se peguen el post-it en la frente sin mirarlo. Los alumnos pueden ir por el aula haciendo preguntas sobre la palabra de sus post-its. Una vez que sepan en qué parte de la oración encaja, pueden formar parejas para hacer frases completas y tontas.

19. Mini Zines

Los fanzines son una actividad divertida y una forma estupenda de dar rienda suelta a la creatividad. Pida a sus alumnos que hagan fanzines sobre las partes de la oración.

20. Charadas

El clásico juego de las charadas también puede ayudar a los alumnos a identificar las partes de la oración: divídanse en equipos y pídales que representen frases básicas centrándose en las partes de la oración.

21. Dramatizaciones en grupo

Pida a los alumnos que se dividan en grupos y escriban breves sketches basados en las partes de la oración. Un grupo podría dedicarse a los nombres propios, otro a las interjecciones, etc. Cada grupo escribirá y representará un sketch centrado en el uso de la parte de la oración que se le haya asignado.

22. Escritura creativa y crítica

Pida a los alumnos que escriban uno o dos párrafos y, a continuación, pasen su trabajo a la izquierda para que lo revisen. El revisor sugerirá sustantivos alternativos antes de volver a pasar el papel a la izquierda. El segundo revisor sugerirá verbos alternativos antes de volver a pasar el papel a la izquierda.

Ver también: 32 memes de la vuelta al cole con los que todos los profesores pueden identificarse

23. Juego de gramática de béisbol

Para jugar a este juego de béisbol en clase basado en la gramática, se colocan las "bases" y se pide a los alumnos que están "al bate" que identifiquen las partes de la oración en una frase básica en la pizarra. También se puede pedir a los alumnos que corrijan las frases. Es un juego emocionante y seguro que hará que los alumnos se levanten y se muevan.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.