20 libros infantiles sobre la escritura de cartas

 20 libros infantiles sobre la escritura de cartas

Anthony Thompson

A la hora de enseñar a los niños a escribir cartas correctamente, ya sean cartas amistosas o persuasivas, proporcionar un modelo siempre es de gran ayuda. Una variedad de libros ilustrados puede ser útil y añadir un gran elemento visual para que los estudiantes utilicen en su proceso de aprendizaje. Esta lista de recomendaciones de libros seguro que atraerá a los estudiantes y les ayudará a mejorar sus habilidades en la escritura de cartas. Echa un vistazo a estos 20libros para su próxima unidad de escritura de cartas.

1. El jardinero

Este premiado libro ilustrado está escrito a través de una colección de cartas que una niña envía a casa. Se ha mudado a la ciudad y ha traído consigo muchas semillas de flores. Mientras crea un jardín en la azotea de la ajetreada ciudad, espera que sus flores y sus hermosas aportaciones sean suficientes para arrancar sonrisas a quienes la rodean.

2. Querido Sr. Arándano

Aunque se trata de un libro de ficción, también contiene datos reales. Este encantador álbum ilustrado narra el intercambio de cartas entre una alumna y su profesor, el Sr. Blueberry. A través de sus cartas, la niña aprende más cosas sobre las ballenas, que menciona en su primera carta.

Ver también: 20 memorables ideas de actividades con setas

3. Yours Truly, Ricitos de Oro

Este pequeño y adorable giro de cuento de hadas es un libro atractivo para todos los grupos de edad! Este es un libro divertido que es entretenido y puede ser una maravillosa manera de introducir la unidad de escritura de cartas a los estudiantes. Este adorable libro es una secuela de Querido Peter Rabbit.

4. I Wanna Iguana

Cuando un niño quiere convencer a su madre de que le deje tener una nueva mascota, decide ir un paso más allá y escribirle cartas persuasivas. A lo largo del libro, leerás la correspondencia de ida y vuelta entre madre e hijo, cada uno presentando sus argumentos y réplicas. Este divertidísimo libro es uno de los muchos de este estilo y formato de la autora Karen Kaufman Orloff.

5. La carta de agradecimiento

Lo que comienza como simples cartas de agradecimiento después de una fiesta de cumpleaños, una joven se da cuenta de que hay tantas otras cartas que podrían escribirse por otras razones y a otras personas también. Este libro sería una gran manera de vincular la escritura de cartas a la vida personal de sus alumnos, a medida que leen los ejemplos del libro. Ya sea a sus amigos más cercanos, a los miembros de la comunidad o a las personas entu vida familiar, siempre hay alguien que merece una carta de agradecimiento.

6. El alegre cartero

Los lectores ilustrados disfrutarán con este entretenido libro mientras leen las cartas entre distintos personajes de cuentos de hadas. Uno de los libros de correspondencia más adorables, este precioso libro también está lleno de detalladas ilustraciones.

7. Carta a Amy

Una historia sobre una carta escrita a Amy comienza con un divertido libro sobre una fiesta de cumpleaños. Cuando Peter quiere que su amiga Amy venga a su fiesta de cumpleaños, le envía una carta. Antes de los días del correo electrónico, esta dulce historia es un recordatorio del poder de una carta escrita.

8. ¿Puedo ser tu perro?

Este adorable libro de cartas está narrado a partir de una serie de cartas escritas por el perro, tratando de conseguir que lo adopten. ¿Cuál de los vecinos decidirá que quiere adoptar a este dulce cachorro? Él les cuenta todas las ventajas de adoptarlo, y realmente se vende a sí mismo con todas sus mejores cualidades.

9. El monstruo de la noche

Cuando un niño le cuenta a su hermana que por la noche le asusta un monstruo, ella le dice que debería escribirle una carta. Cuando lo hace, se sorprende al empezar a recibir cartas del monstruo. Este libro no sólo es un estupendo libro para escribir cartas, sino que también es un adorable libro interactivo, con funciones para levantar las solapas.

10. El día en que se acabaron los lápices de colores

Cuando los lápices de colores deciden que están cansados de que los usen para las mismas cosas de siempre, deciden escribir cartas explicando para qué preferiría cada uno de ellos que los usaran en su lugar. Esta historia, contada en cartas de cada color del arco iris, es un divertidísimo cuento para arrancar las risas de los más pequeños.

11. El viaje de Oliver K Woodman

A través de la lectura de las cartas y siguiendo un mapa, puedes unirte a Oliver K. Woodman en su viaje a través del país. Esta sería una gran manera de incorporar la escritura de cartas en el aprendizaje para los estudiantes. Ya sea que elijan escribir a personas influyentes, familiares o amigos, este libro es una gran manera de fomentar la escritura de cartas.

12. Querido bebé, cartas de tu hermano mayor

Cuando Mike se entera de que va a ser hermano mayor, se lo toma muy en serio y empieza a escribir cartas a su nuevo hermanito. Esta conmovedora historia es un dulce homenaje a la relación especial entre un hermano y su hermanita.

13. El cartero solitario

Este colorido libro ilustrado cuenta la historia de un viejo cartero que cada día recorre el bosque en bicicleta. Hace un buen trabajo entregando cartas a todos los amigos del bosque, pero parece que nunca recibe ninguna carta propia. Un día, todo eso cambia.

14. Querido Dragón

Dos amigos por correspondencia entablan una fantástica amistad, compartiendo todo sobre la vida entre ellos. Escrita en rima, esta historia es un gran complemento para cualquier unidad de escritura de cartas. Sin embargo, hay un giro interesante: uno de los amigos por correspondencia es un humano y el otro es un dragón, pero ninguno de los dos se da cuenta de ello.

15. Estimada Sra. LaRue

El pobre perro Ike está en la escuela de obediencia, y no está contento por ello. Se pasa el tiempo escribiendo cartas a su dueño mientras se esfuerza por encontrar cualquier excusa para que le envíen a casa. Este adorable libro mostrará grandes ejemplos de escritura de cartas y divertirá a lectores de todas las edades.

16. Cartas de Félix

Cuando una niña pierde a su querido conejo de peluche, se pone muy triste hasta que se da cuenta de que se ha embarcado en una gira mundial por muchas ciudades importantes. El conejo Félix le envía cartas, en sobres franqueados, desde todo el mundo.

17. Diario de un gusano

En esta serie de libros, el texto adopta la forma de entradas de diario escritas por los animales del libro. Éste lo escribe un gusano y documenta su vida cotidiana y cuenta lo diferente que es para él la vida de los lectores humanos que conocen su vida.

18. Click, Clack, Moo

Otro clásico de Doreen Cronin, esta divertida historia de granja está hilarantemente escrita sobre un grupo de animales que deciden plantear exigencias a su granjero. Las cosas siempre acaban con un giro divertido cuando los animales de granja ponen sus zarpas en una máquina de escribir!

19. Estimado Sr. Henshaw

Querido Sr. Henshaw es un conmovedor libro por capítulos que aborda el duro tema del divorcio. Cuando un niño escribe a su autor favorito, se sorprende al recibir cartas de respuesta. Ambos entablan una amistad a través de sus amistosas cartas.

20. Ojalá estuvieras aquí

Cuando una niña se va de campamento, no está contenta con su experiencia. Cuando el tiempo mejora y empieza a hacer amigos, su experiencia empieza a mejorar. A través de sus cartas a casa, los alumnos pueden leer sobre sus experiencias.

Ver también: 22 ideas para fiestas de cumpleaños con temática de sirenas

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.