25 fantásticas actividades de fonética para niños

 25 fantásticas actividades de fonética para niños

Anthony Thompson

Amplíe su colección de recursos de fonética con estas 25 fantásticas actividades de fonética. En lugar de intentar explicar reglas lingüísticas confusas, pruebe a idear una experiencia de aprendizaje única que permita a los alumnos exponerse gradualmente a las reglas y estructuras que componen los sonidos.

Deja que tus futuras lecciones de fonética se guíen por las divertidas ideas que te proponemos a continuación.

1. Actividad de ortografía fonética

Esta actividad está pensada para ayudar a los alumnos en el área del reconocimiento fonético y la fluidez lectora en general. Deletrear las palabras fonéticamente realmente ayuda a sus alumnos a sondear y pronunciar una palabra olvidándose de las reglas ortográficas convencionales.

2. Alfombrillas de plastilina

Esta actividad, que no ensucia nada, ofrece a los alumnos la oportunidad de crear letras en 3D, ¡qué ideas tan brillantes! Se les guía para que las formen con la ayuda de su propio tapete de plastilina, que representa bien los contornos de las letras.

3. Salto arco iris

Esta actividad, fácil de organizar, ayuda a reconocer los sonidos y las letras y es una forma divertida de hacer que los niños entren en calor y se animen a aprender.

4. Copas sonoras

Etiquete 26 vasos con una letra diferente del alfabeto. Después de recoger un surtido de objetos pequeños, pida a su hijo que clasifique los objetos colocándolos en los vasos correctos.

5. Gira y rima

Este giro y esta rima son estupendos para aprender a pronunciar los fonemas y combinarlos para formar palabras. Reta a los alumnos a crear una rima tonta y a inventar una palabra que suene parecido.

6. Cuatro en raya

La actividad perfecta para jugar en parejas. Cada alumno recibe un rotulador de color diferente y se turna para colorear un dibujo una vez que ha dicho la palabra. Gana el primero que encuentre 4 seguidos que empiecen por la misma letra o tengan el mismo sonido.

Related Post: 32 actividades poéticas divertidas para niños

7. Pelota abecedario

La actividad perfecta para las parejas: cada alumno recibe un rotulador de color diferente y se turna para colorear un dibujo una vez que ha dicho la palabra. Gana el primero que encuentre 4 seguidos que empiecen por la misma letra o tengan el mismo sonido.

8. Estíralo

Para ayudar a los alumnos a pronunciar mejor una palabra, debemos animarles a estirarla, haciendo sonar primero las letras individualmente antes de mezclarlas.

Ver también: 25 increíbles libros de robots para niños

9. Kaboom

Kaboom es una actividad sencilla que sirve para afianzar los conocimientos de fonética y aumentar el vocabulario. Se colocan palitos de helado con letras escritas en un extremo dentro de un vaso. Después se sacan y se pide a los alumnos que piensen en una palabra que empiece por esa letra.

10. Cuál no pertenece

Fomente la conciencia fonológica pidiendo a su alumno que mire la tarjeta y la letra especificada. A continuación, deberá decidir qué dibujo no corresponde y explicar con qué letra empieza el elemento incorrecto.

11. Rayuela fonética

Lleve el aprendizaje al patio de recreo o incluso a la entrada de su casa. Haga que sus alumnos pronuncien correctamente las letras o combinaciones fonéticas de los cuadrados en los que aterricen, antes de saltar a los demás.

12. Carrera de sonidos de letras

Esto funciona bien como actividad competitiva en clase en la que los equipos compiten para seleccionar la letra o la combinación fonética.

13. Caza de la fonética

Fomente la conciencia fonémica organizando una caza de fonemas por toda la casa. Este juego activo hará que el aprendizaje en línea sea más divertido al hacer que los alumnos se levanten de sus asientos.

14. Botella Phonics Discovery

Este juego de "Yo espío" anima a los alumnos a agitar la botella y describir la chuchería o el juguete que ven diciendo a su compañero con qué letra empieza el objeto. El compañero debe adivinar el objeto correctamente antes de que empiece su turno... ¡qué juego más divertido!

Related Post: Los mejores libros de 5º curso para preparar a tu hijo para la secundaria

15. Escriba la Sala

Este atractivo recurso requiere que los alumnos pronuncien el sonido con el que empieza una imagen y luego procedan a marcarlo en su hoja de actividades.

16. Mitones misteriosos

El aprendizaje de la fonética está integrado en esta sencilla actividad de emparejamiento. Esconde una letra de gomaespuma o una letra magnética bajo una manopla y pronuncia 4 palabras que empiecen por esa letra. Los alumnos deben escuchar y decir el sonido que han oído repetido. A continuación, pregunta a los alumnos si pueden adivinar más la letra.

17. Actividad fonética "Jugar en parejas

Esta divertida actividad de fonética es perfecta para alumnos mayores y requiere que los alumnos trabajen juntos en parejas para descifrar palabras de dos sílabas.

18. Paletas que emparejan sonidos

Crea paletas del alfabeto de la A a la Z y plastifícalas para que se conserven en buen estado durante años. Revuelve las letras y las mitades de los dibujos sobre la mesa y anima a los alumnos a ver cuánto tiempo tardan en emparejar los dibujos para crear las paletas.

Ver también: 25 actividades sobre los sonidos de las letras

19. Contar sílabas

Fomente el reconocimiento fonético con este juego de contar sílabas que pronto se convertirá en una de las actividades fonéticas favoritas de su hijo.

20. Fish For Phonics

Esta es la actividad de bajo nivel perfecta para divertirse con la fonética en casa. Los alumnos tienen que pescar sonidos fonéticos específicos y luego capturarlos con una red.

21. Invierte en una caja de fonética

Estas sencillas tarjetas de actividades son ideales para los fanáticos de Peppa Pig. Esta actividad de fonética básica permite a los alumnos familiarizarse con la fonética de una forma divertida y es idónea para alumnos de entre 3 y 5 años.

Related Post: 11 actividades gratuitas de comprensión lectora para estudiantes

22. Juego de resolución de problemas Phonics Flower Garden

Esta actividad de resolución de problemas fonéticos permite a los alumnos mejorar sus habilidades fonéticas en las áreas de combinación de sonidos y creación de grupos de palabras y sufijos.

23. Crucigramas fonéticos

Los crucigramas fonéticos son fantásticas actividades de seguimiento para ayudar a exponer a los estudiantes a palabras de ejemplo que contienen el sonido fonético específico que el estudiante está estudiando.

24. Mezcla de sonidos

Este sencillo juego fomenta la asociación entre palabras e imágenes y permite a los alumnos practicar las combinaciones de consonantes después de identificar primero los sonidos consonánticos.

25. Utilizar las hojas de actividades fonéticas

Estas divertidas actividades son magníficas para aprender nuevos sonidos y practicar la formación de las letras para ayudar a fomentar las habilidades de escritura emergentes.

El alfabeto y las relaciones entre letras y sonidos deben introducirse desde una edad temprana. Todas las actividades anteriores pueden adaptarse para su uso en casa e incorporarse a la trayectoria educativa de un niño como medio para ampliar su vocabulario y mejorar su conciencia fonética. Tener una colección de recursos a mano hace que la preparación de la educación infantil sea mucho más fácil, así que asegúrate de revisar las actividades anteriores.¡y anota tus favoritos!

Preguntas frecuentes

¿Cómo realizo actividades fonéticas durante las clases prácticas?

Intente combinar el aprendizaje de la fonética con actividades basadas en el movimiento, como nuestras ideas anteriores sobre la pelota del abecedario o el salto del arco iris. Además, puede involucrar a los alumnos en actividades artísticas en las que tengan que crear algo con los conocimientos que han adquirido en la clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.