25 emocionantes actividades energizantes
Tabla de contenido
Actividades energizantes, también conocidas como pausas cerebrales Estas actividades ayudan a nuestros alumnos a reactivar sus cerebros después de largos períodos de estar sentados, escribiendo y escuchando; dándoles tiempo para reajustarse y volver a centrar su atención en un aprendizaje saludable. Se pueden utilizar en una variedad de momentos, tales como períodos de transición, después del recreo para calmarse, y por la mañana para energizarse, así como para desarrollar la formación de equipos. Las siguientes actividades son todas probadas yideas probadas de actividades dinamizadoras de éxito que te ayudarán a dar un empujón a tu clase.
1. Yoga Arco Iris
El yoga es una gran actividad energizante, diseñada para realinear y centrar el cuerpo mediante movimientos y estiramientos cuidadosos. Este vídeo fácil de seguir es adecuado para una amplia gama de edades y es justo lo que sus alumnos necesitan para relajarse después de una intensa sesión de aprendizaje.
2. Colorear con atención plena
Una forma estupenda de reajustarse y volver a centrarse es una sesión de mindfulness para colorear. Incluso dedicar sólo quince minutos a colorear proporcionará a los estudiantes un descanso cerebral muy necesario.
3. Guías de Tarea
Estas tarjetas, fáciles de imprimir, contienen una serie de instrucciones y actividades sencillas para cuando los niños necesiten un estímulo rápido en clase.
4. ¡Haz esto, haz aquello!
Este divertido juego es similar a Simón dice. Hazlo tan tonto o tan estructurado como tú elijas, dependiendo de tus alumnos, y motívalos para que sean participantes activos en este juego energizante activo.
Ver también: 28 cuadernos de ejercicios de 5º curso para preparar a su hijo para la secundaria5. Go Noodle
Se trata de un sitio web fantástico lleno de recursos para breves descansos cerebrales, actividades de atención plena y breves rutinas de baile para dar energía a tus hijos y prepararlos para la siguiente parte del día.
6. Espejo, espejo
Esta actividad es ideal para desarrollar las habilidades de coordinación y divertirse un poco. Los alumnos copian los movimientos corporales de los demás en esta actividad para romper el hielo sin preparación previa.
7. Shake Break
Inspirada en las geniales criaturas de Pancake Manor, esta divertida canción anima a los alumnos a "sacudirse" para volver a aprender. Es perfecta para después de estar sentados durante largos periodos o para cuando los alumnos necesitan reajustar su concentración.
8. Palillos de actividades
Este sencillo recurso se crea utilizando palitos de chupa-chups y decorándolos con una serie de actividades que mantienen a los niños activos y comprometidos. Crea los palitos que mejor se adapten a tus alumnos y colócalos en un recipiente pequeño para guardarlos. Después, ¡los alumnos pueden elegir uno para completar durante el tiempo de "energización"!
9. Keep me Rollin'
Estos imprimibles de vivos colores utilizan un sencillo método de lanzamiento de dados para elegir qué actividad completar durante las actividades de dinamización. Se pueden plastificar y pegar en las mesas o paredes del aula para ayudar a los alumnos a autorregularse y ser independientes.
10. Fichas divertidas
Este juego contiene 40 tarjetas con actividades variadas que pueden imprimirse en cartulinas de colores, plastificarse y colocarse en una práctica caja para que los alumnos puedan elegir una y completarla durante un periodo de animación.
11. Jugar con plastilina
Esta es una actividad sensorial estupenda! Haz que los niños creen formas, modelos y diseños utilizando plastilina. Con esta receta fácil, puedes hacer pequeños lotes para que los alumnos los aprieten y aplasten durante un descanso energizante muy necesario!
12. Respiración con cinco dedos
Esta actividad de atención plena y energizante permite a los niños volver a concentrarse y a ponerse "en la zona" mediante una sencilla técnica de respiración: inspiran durante 5 respiraciones, contando con los dedos, y repiten la operación al exhalar, utilizando de nuevo los dedos para contar hacia atrás.
13. ¡Cabezas abajo, pulgares arriba!
Los alumnos sólo tienen que seguir las instrucciones de "cabeza abajo-pulgar arriba" en este juego clásico. Varios alumnos son elegidos para ser el escurridizo pellizcador de pulgares y los demás alumnos tienen que adivinar quién les ha pellizcado el pulgar ¡sin mirar!
14. Resolver acertijos
A los niños les encantan los rompecabezas y, después de un largo rato sentados, ¿qué mejor manera de reanimar a tus alumnos que darles adivinanzas para que las resuelvan con sus amigos? ¿Por qué no hacer una competición entre los alumnos para ver cuántas pueden resolver?
15. Minuto para ganarlo
Algunos de estos juegos "de un minuto" requieren un poco de preparación, pero los alumnos se lo pasarán en grande completando tareas y juegos llenos de energía en un minuto. Se trata de un juego divertido y energizante, con un toque competitivo, que seguro que dará a los niños la energía que necesitan para continuar su aprendizaje de una forma más concentrada.
16. Cubos de actividades
Anima a los alumnos a construir su propio cubo de actividades, eligiendo 6 de sus actividades favoritas para completarlas durante un tiempo de actividad energizante.
Ver también: 20 atractivas actividades para ayudar a los alumnos a sobresalir en la multiplicación de decimales17. Di lo que ves
Estos excelentes rompecabezas mantendrán a los niños ocupados durante las valiosas sesiones de energización. No sólo fomentan las habilidades de pensamiento y cognición, sino que también pueden utilizarse como competición entre alumnos y grupos. Los alumnos deben resolver los rompecabezas utilizando las pistas de los rompecabezas proporcionados.
18. Brain Break Spinner
Esta ruleta interactiva se detiene en una serie de actividades diferentes para que los alumnos participen en los tan necesarios descansos cerebrales.
19. Bingo Brain Break
Esta hoja de bingo gratuita es un recurso estupendo para la hora de la energía. Los alumnos pueden elegir y mezclar una serie de actividades para estimular el cerebro y divertirse unos minutos antes de volver a centrarse en su aprendizaje.
20. Fizz, Buzz
Un gran juego de matemáticas para incorporar las tablas de multiplicar y divertirse un poco. Las reglas son sencillas: sólo hay que elegir diferentes números para sustituirlos por las palabras "fizz" o "buzz". Es ideal para grupos grandes o para el aula.
21. Puzzles
Estos rompecabezas en línea son las actividades energizantes perfectas para las mentes jóvenes. Dedique algún tiempo a reajustar y completar un rompecabezas para dar a los estudiantes la oportunidad de volver a un buen estado de ánimo de aprendizaje y estar listo para la siguiente tarea por delante.
22. Matemáticas de cuenta atrás
Este excelente juego inspirado en las matemáticas es una excelente actividad para motivar a los niños y prepararlos para aprender. Basado en el programa de televisión, los alumnos tienen que dar con el número objetivo que aparece en la pantalla utilizando los dígitos y las operaciones en un tiempo asignado.
23. Crucigramas para niños
Estos divertidos y coloridos crucigramas son una estupenda actividad para dinamizar la clase. En una amplia gama de temas, colores y asuntos, ¡habrá uno que se adapte a cada alumno de tu clase!
24. Vence al profesor
Este es otro juego energizante para desarrollar las habilidades matemáticas y la cognición. A los alumnos les encantará competir contra su profesor para resolver acertijos y rompecabezas sencillos. Crea un marcador para llevar la cuenta de los puntos!
25. Jumping Jack
Este ejercicio, muy energético, devuelve el movimiento y la energía a los alumnos; perfecto después de largos periodos de estar sentados o quietos. Muestra el imprimible a los alumnos y haced algunos saltos juntos para recuperar la energía y estar listos para la siguiente parte del día de aprendizaje.