20 memorables ideas de actividades con setas

 20 memorables ideas de actividades con setas

Anthony Thompson

Hay una razón por la que a tantos niños les encanta Toad, el personaje de Mario Kart: es un gran hongo fascinante y divertido de ver. A los niños les encanta aprender sobre los hongos, por lo que explorar el mundo de los hongos a través de las manualidades puede ser muy divertido.

Ten en cuenta que, si sales a buscar setas o a explorar los bosques, la seguridad es lo primero. Tener cuidado con lo que comes y tocas es clave, pero eso no nos impide sumergirnos en esta colección de memorables ideas de actividades con setas.

1. Clase de anatomía de las setas

¿Qué mejor manera de empezar a enseñar sobre este hongo que repasando la anatomía de una seta? Explicar los distintos tipos de setas y su estructura general puede introducir a los alumnos en el tema y prepararlos para más actividades.

2. Fotografía de setas

A los niños les encanta hacer fotos, ¡y lo mejor de esta actividad es que es apta para todos los grupos de edad! Esta actividad con setas es una gran tarea para llevar a casa. Si tu clima no permite que haya muchas setas, haz que los niños traigan su fotografía favorita que encuentren en Internet.

3. Haz una bonita pintura de setas

Proporciona a tus hijos una amplia gama de materiales artísticos, como pintura, ceras y rotuladores. Deja que exploren su lado creativo haciendo pinturas en clase. Puedes retarles a dibujar setas ellos mismos o darles un esquema si son más pequeños.

4. Impresión de esporas de setas

Ve al supermercado y coge un par de setas para que los niños hagan impresiones de esporas. Cuanto más vieja y marrón sea la seta, mejor saldrá la impresión de esporas. Coloca la agalla con volantes sobre un trozo de papel blanco. Tápalo con un vaso de agua y déjalo toda la noche. ¡Las impresiones aparecerán a la mañana siguiente!

Ver también: 38 estupendas actividades de comprensión lectora para 7º curso

5. Escenografía de bosque DIY

En esta actividad hay que utilizar un montón de setas de todas las formas y tamaños. A los niños les encantará crear un mundo diminuto inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. Dales a los niños un montón de papel, pintura y diferentes materiales con los que construir.

6. Fácil manualidad de setas con platos de papel

Este es un sencillo proyecto artístico que requiere un palito de helado y un plato de papel. Dobla el plato de papel por la mitad para hacer la parte superior de la seta y pega o pega con cinta adhesiva el palito como tallo. Después, ¡deja que los niños lo coloreen y decoren a su gusto!

7. Bonita seta de bellota

Coge algunas bellotas para hacer esta bonita manualidad inspirada en la naturaleza. Sólo tienes que pintar los sombreros superiores de las bellotas para que parezcan tus hongos favoritos.

8. Amigos de dedos con setas de cartón de huevos

Los niños pueden trabajar en juegos de rol después de pintar sus setas de cartón de huevos. Cada huevera puede servir como una tapa de seta. Una vez que tus hijos las pinten, pueden ponérselas en los dedos y crear personajes de setas.

9. Estampación de setas

Coge setas de distintos tamaños y córtalas por la mitad. Deja que los niños sumerjan la parte plana de las mitades en pintura y las estampen en papel. Puede resultar una bonita variedad de setas de colores.

10. Divertirse con setas de plastilina

Puedes recrear la actividad de la seta del mundo diminuto utilizando plastilina de colores surtidos. La actividad es estupenda para limpiar sin complicaciones y mantiene a los niños ocupados mientras exploran el aprendizaje sensorial.

11. Inspección de setas Trabajo de campo

Lleva a la clase de excursión al aire libre. Dales una guía de setas adecuada a su edad para que puedan identificarlas. Puedes incluso hacer fichas de trabajo y pedirles que dibujen o rellenen respuestas a preguntas sobre su experiencia.

Ver también: 20 actividades en plural para una atractiva clase de inglés

12. Una buena lección de lectura sobre las setas

Hay bastantes libros en el mercado que pueden proporcionar datos divertidos e interesantes sobre las setas. El profesor puede leerlo a la clase, o puede asignar la lectura para lecciones individuales.

13. Informe sobre el estudio de las setas

Hay muchos tipos diferentes de setas sobre los que aprender. Asignar a grupos o individuos un tipo de seta sobre el que hacer un informe es una gran idea. Puedes hacer que trabajen sus habilidades de presentación mostrando el proyecto terminado a la clase.

14. Pinturas de setas de roca

Encontrar rocas planas y ovaladas da mucho juego para pintar. Puedes hacer setas grandes o pequeñas, según el tamaño de la roca que lleves a casa. También puede ser una gran pieza decorativa para el jardín!

15. Hacer una casa de setas

Este es un proyecto artístico fácil, con dos materiales, que no te llevará nada de tiempo. Sólo tienes que coger un cuenco de papel y un vaso de papel. Dale la vuelta al vaso y coloca el cuenco encima del vaso. Puedes pegarlos y pintar ventanitas en el vaso, ¡y recortar una puerta diminuta!

16. Actividad de disección de setas

Considera esto como una actividad de biología. A los niños les encantará desmenuzar y diseccionar una seta para ver qué encuentran. Puedes darles cuchillos de mantequilla para que corten los hongos. Pídeles que documenten lo que encuentran.

17. Aprender el ciclo de vida

Al igual que puedes estudiar el ciclo de vida de las plantas, los hongos también son importantes. Recorrer el ciclo de vida de los hongos con diagramas o atractivos paquetes informativos es una actividad estupenda para la clase.

18. Libros para colorear de setas

Proporcionar a los niños páginas para colorear con setas es una actividad de aprendizaje pasivo, creativa y fácil. Deja que los niños den rienda suelta a su creatividad y se relajen.

19. Ver vídeos educativos sobre setas

En YouTube hay muchos contenidos de calidad sobre setas para niños. Dependiendo de la asignatura que estés impartiendo, puedes encontrar vídeos adecuados para ese plan de clases.

20. Cultive sus propias setas

Este experimento es estupendo por muchos motivos. Aumente la responsabilidad de su hijo dejándole que se encargue de este proyecto sobre hongos. También les encantará ver cómo el hongo recorre su ciclo vital después de aprender sobre su biología.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.