25 actividades sobre los sonidos de las letras
Tabla de contenido
De la A de manzana a la Z de cebra. Prepara a tus alumnos de preescolar y jardín de infancia para leer con estas divertidas actividades sobre las letras. Prepara tus centros de alfabetización para que incluyan fantásticas tarjetas con dibujos, rotuladores de bingo y un montón de cartulinas. Estas actividades se convertirán rápidamente en unos juegos muy queridos en clase que entusiasmarán a los más pequeños con todas las increíbles letras del alfabeto. Con un poco de repaso,¡sus hijos leerán en un abrir y cerrar de ojos!
1. Alfombrillas de identificación alfabéticas
Estas alfombrillas imprimibles de letras son un buen comienzo para el reconocimiento y los sonidos de las letras. Di el sonido de una letra y haz que los niños coloquen una ficha en cada círculo que represente esa letra. Utiliza sus caramelos favoritos para un sabroso tentempié después de la clase.
2. Juego de parejas de sonidos iniciales
Coge tus letras magnéticas y prepárate para emparejar los sonidos. Para cada dibujo, empareja el imán del sonido de la letra inicial. Intenta emparejar los sonidos de las letras finales para hablar de cómo algunas letras son mudas en las palabras.
3. Toboganes y escaleras fonéticos
Corre a través del alfabeto hasta la meta. Para permanecer en su casilla, los alumnos tienen que decir el sonido inicial correcto de cada elemento representado. Después de decir el sonido, comprueba si pueden escribir la letra correcta.
4. Ruedas con sonidos de letras
Trabaja los sonidos iniciales con estas adorables ruedas de sonidos de letras. Todo lo que necesitas son las plantillas y unas cuantas pinzas para la ropa. Da vueltas alrededor de la rueda y haz que tus alumnos pronuncien lentamente cada elemento. Luego, haz que tus hijos coloquen en el centro los dibujos que empiecen con el sonido de la letra.
5. Las letras del helado
Apila los conos de helado con los sonidos de las letras. Repasa todos los dibujos de cada letra antes de construirlos. Asegúrate de enfatizar el sonido de cada letra inicial.
6. Construir una flor
Decora tu aula con coloridas flores de letras! Diseña un centro de flores con la misma letra que empieza por el nombre de cada uno de tus alumnos. Luego podrán practicar construyendo flores con los sonidos de las letras iniciales que coincidan.
7. Juegos de memoria
Este juego imprimible es una idea divertida para las bolsas de trabajo o para jugar tranquilamente! Dale la vuelta a las tarjetas hasta que encuentres una imagen y una letra inicial iguales. Imprime dos juegos de tarjetas para emparejar letras con otras letras.
Ver también: 25 increíbles actividades de correspondencia individual8. Juego Kaboom de sonidos de letras
Aumenta la apuesta del reconocimiento de letras con este divertido juego! Los niños sacarán un palito de un vaso, identificarán la letra por su nombre y luego también te dirán qué sonido hace. Cuidado con el Kabooms Si los alumnos sacan uno, deben devolver todos sus palos a la taza.
Ver también: 22 ideas divertidas para las reuniones matinales de secundaria9. Swat de sonidos de letras
Busca las letras! Escribe letras en notas adhesivas y pégalas por toda la pared. Pásales un matamoscas y grita los sonidos de las letras: ¡se pasarán el día saltando y aplastando letras!
10. Aplastar sonidos de letras
Esta actividad de baja preparación sobre el sonido de las letras es para los más pequeños. Los niños harán rodar bolas de plastilina y las colocarán debajo de las letras escritas en una hoja de papel. Cuando digas el sonido de la letra, ¡tendrán que aplastar la plastilina una y otra vez!
11. Vainas de hielo alfabéticas
El juego sensorial es perfecto para mantener a los niños activos mientras aprenden. Congela letras de plástico en agua. Utiliza botellas de agua caliente y sal para derretir el hielo. Cuando se suelte una letra, el primer niño que diga el sonido de la letra ¡gana un punto!
12. Palillos con nombre
Empieza tus actividades con letras con la palabra más importante de todas: ¡el nombre de tu hijo! Pinta su nombre en un palito de pintura y pídeles que sujeten las letras con alfileres en el orden correcto.
13. Trazar y pegar letras
Haz manualidades con los sonidos de las letras y desarrolla la motricidad fina al mismo tiempo. Traza una letra mayúscula y otra minúscula en una hoja de papel. Luego, con tus materiales de manualidades favoritos, pídeles que peguen con cuidado a lo largo de las líneas mientras pronuncian la letra.
14. Tarjetas de sonido
Aprende los sonidos de las letras de todas las estaciones. Durante las sesiones de práctica de las letras, los alumnos pueden clavar una pinza de la ropa en el sonido de la letra inicial correcta de cada dibujo. Una vez que tus hijos encuentren la letra correcta, comprueba si pueden pronunciar el resto de la palabra.
15. Girar y cubrir
Haz girar la ruleta y encuentra las letras! Este juego súper sencillo es ideal para aprender los sonidos iniciales. Dale a tus alumnos pegatinas bonitas para que las usen o conviértelo en un tablero imantado para divertirse reutilizándolo durante todo el año!
16. La anciana se tragó un ruido
Los niños tienen que decidir qué alimentos dar a la anciana y pronunciar correctamente el sonido de la letra inicial antes de que pueda comer.
17. Canciones & Cánticos
La música es una herramienta fantástica para ayudar a los alumnos a aprender y recordar los sonidos de las letras. Puedes crear tu propia música o tomar prestada la melodía favorita de tus pequeños. Imprime la hoja de la canción para trabajar al mismo tiempo el reconocimiento visual de las letras.
18. Primeras burbujas sonoras
Colorear por letras es una forma estupenda de practicar los sonidos de las letras. Al centrarse en unos pocos sonidos a la vez, los niños pueden evitar sentirse abrumados en su camino hacia la comprensión de las letras y reforzar sus habilidades de lectoescritura.
19. Veo-Veo Sonidos de Letras
Pon en práctica tus dotes de detective con este juego imprimible. Los alumnos practicarán los sonidos de las letras que aparecen en el centro de la página y luego buscarán objetos que empiecen por esa letra.
20. Alfombrillas clasificadoras de sonidos
Dedica un poco más de tiempo a los sonidos consonánticos difíciles. Estas tarjetas de colores son ideales para aprender los sonidos iniciales de las letras. Esta actividad sencilla y poco preparada es ideal para los atareados profesores de guardería que quieren llenar sus centros de abecedario con un montón de juegos divertidos.
21. Juego de clasificación alfabética
Ofrece a esos enérgicos niños de preescolar algo práctico que completar. Imprime y plastifica tarjetas de letras y objetos. Mézclalas y haz que tus hijos las clasifiquen en los cubos correctos. Deben decir los sonidos de las letras antes de colocar la tarjeta en la cesta.
22. Coincidencia de sonido magnético
Las letras magnéticas son geniales para actividades de la A a la Z sin preparación previa. Coloca los imanes en una bolsa y dales a tus hijos una hoja de letras o una pizarra de borrado en seco. Saca una letra de la bolsa y pídeles que digan el sonido antes de colocarla sobre la casilla correcta.
23. Iniciación a los juegos de mesa sonoros
Corre por las fichas de letras hasta llegar a la meta! Trabajando en pequeños equipos, los alumnos pueden tirar los dados para ver qué sonido de letra pronunciar. Una vez que tus hijos dominen los sonidos, pídeles una palabra que empiece por la letra.
24. Iniciación a los laberintos sonoros
Comprueba si tus hijos son capaces de encontrar el camino a través de este divertido laberinto de letras. Es ideal para que aprendan las letras mayúsculas y minúsculas, así como los sonidos de las letras. Para los más pequeños, proporciónales una tabla de control con las imágenes que deben seguir para obtener un poco más de ayuda.
25. Abecedarios
Hay una gran variedad de libros para aprender los sonidos del alfabeto y desarrollar las habilidades de lectura y escritura. Tómate tu tiempo para pronunciar las letras y poco a poco ve haciendo que tus hijos lean por sí solos.