15 proyectos con espuma de afeitar que encantarán a los preescolares

 15 proyectos con espuma de afeitar que encantarán a los preescolares

Anthony Thompson

La espuma de afeitar es un material muy divertido para añadir a las actividades sensoriales planificadas para tus alumnos de preescolar. Hay montones de formas de que los niños jueguen con esta sustancia y utilicen su creatividad de nuevas maneras. Desde actividades sensoriales con espuma de afeitar hasta obras de arte con espuma de afeitar, ¡hay montones de formas de jugar! Aquí tienes 15 proyectos con espuma de afeitar que seguro que encantarán a tu clase de preescolar!

1. Tormenta de nieve

Utiliza espuma de afeitar para cubrir un área de juego. Deja que los niños usen utensilios o sus manos para esparcir la espuma de afeitar, creando una "tormenta de nieve". Después, los niños pueden practicar dibujando animales o escribiendo sus nombres en la espuma de afeitar. Esta es una actividad estupenda para que los niños practiquen también sus habilidades motoras.

Ver también: 40 actividades preescolares divertidas y creativas para el verano

2. Tobogán de crema de afeitar

Esparce crema de afeitar por un tobogán y deja que los niños jueguen en ella. Es una actividad estupenda para el verano. Cuando los niños hayan terminado de jugar en la crema de afeitar, pueden enjuagarse en los aspersores. A los niños les encantará resbalar y deslizarse mientras juegan y exploran la textura única.

3. Pintar con espuma de afeitar

En esta actividad, los niños pintan con espuma de afeitar, disfrutando así de una experiencia sensorial completa. Puedes hacer espuma de afeitar de colores con colorante alimentario. Los niños pueden utilizar la pintura de espuma de afeitar en las ventanas, en la ducha o la bañera, o en bandejas metálicas para galletas.

4. Crema de afeitar congelada

Utilizando distintos recipientes y colorante alimentario, pon crema de afeitar en los recipientes y luego mételos en el congelador. Una vez congelada la crema de afeitar, los niños pueden jugar con ella, rompiéndola para crear dibujos únicos.

5. Contenedores divertidos para la crema de afeitar

Esta es una actividad de juego sensorial perfecta para niños pequeños. Prepara un cubo sensorial poniendo en la mezcla espuma de afeitar y diferentes tipos de manipulativos. Los niños pueden usar cuencos, cubiertos, espátulas, etc.

6. Arte animal jaspeado

Este proyecto de bricolaje utiliza espuma de afeitar y pinturas acrílicas para hacer animales. Los niños utilizan colorante alimentario para mezclar colores para su arte. Luego, pueden utilizarlo para pintar en trozos de papel. Una vez que la espuma de afeitar se seca, los niños recortan los animales jaspeados.

7. Papel de regalo con crema de afeitar

Esta es una actividad estupenda para que los niños hagan un papel de regalo único para la fiesta de un amigo. Los niños utilizan colorante alimentario para hacer pinturas jaspeadas utilizando espuma de afeitar. Luego pintan la espuma de afeitar sobre papel en blanco y lo dejan secar para conseguir un papel de regalo chulo.

8. Crema de afeitar que brilla en la oscuridad

Los niños utilizan pintura fluorescente y espuma de afeitar para hacer divertida pintura que brilla en la oscuridad. A los niños les encanta utilizar pintura fluorescente para hacer arte que brilla en la oscuridad. Esta es una forma divertida de utilizar la espuma de afeitar para el juego sensorial y mantener a los niños ocupados.

9. Espuma de arena

Para este experimento con espuma de afeitar, los niños combinan espuma de afeitar y arena para hacer una espuma ligera y esponjosa. Los niños pueden utilizar coches y camiones de juguete para usar la espuma de arena como un arenero sensorial. La textura de la espuma de arena es similar a la nata montada.

10. Nube de lluvia de crema de afeitar

Todo lo que tus pequeños científicos necesitarán para este experimento es espuma de afeitar, agua, un vaso transparente y colorante alimentario. Los niños ponen la espuma de afeitar sobre el agua y luego observan cómo el colorante alimentario penetra en la capa de agua.

11. Pistas de coches con crema de afeitar

Esta es otra forma sencilla en la que los niños pueden jugar con la espuma de afeitar. Los niños utilizan coches para conducir a través de la espuma de afeitar y hacer marcas de pista. Los niños pueden disfrutar de esta actividad al aire libre o en el interior en una bandeja para galletas.

12. Crema de afeitar y almidón de maíz

Para este proyecto, los niños mezclan espuma de afeitar y maicena para crear una divertida sustancia parecida a la masa. La mezcla es moldeable, así que los pequeños pueden usarla para construir formas divertidas.

Ver también: 24 actividades preescolares Hey Diddle Diddle

13. Fideos de piscina y crema de afeitar

Los niños pequeños utilizan fideos de piscina cortados y espuma de afeitar en una divertida actividad sensorial. Los fideos de piscina actúan como esponjas y/o pinceles que los niños pueden utilizar para hacer divertidos dibujos y patrones.

14. Garabatos con imanes de crema de afeitar

Esta idea para jugar sólo requiere una superficie grande y lisa y espuma de afeitar. Los niños pueden utilizar diferentes boquillas de pulverización (utilizando tubos o tapones viejos de glaseado) para crear diferentes texturas y dibujos con los que dibujar. Cuando hayan terminado, sólo tienen que borrar el dibujo y volver a empezar.

15. Retorcedor de crema de afeitar

A los niños les encantará este reto motriz que combina la espuma de afeitar y el clásico juego del Twister. En lugar de encontrar los colores normales en un tablero de Twister, los niños tienen que meter la mano o el pie en la espuma de afeitar y hacer todo lo posible por mantener el equilibrio y ganar.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.