45 experimentos científicos elementales para cada estación
Tabla de contenido
En las escuelas de todo el país, el otoño trae consigo el estudio de las calabazas y las hojas, y el invierno despierta el interés por la nieve y el hielo. El tiempo primaveral invita a explorar los charcos y el barro, y el calor del verano hace que los alumnos se pregunten "¿cómo podemos refrescarnos?En esta lista de actividades científicas encontrarás ideas para todo el curso escolar.
Otoño
1. Cultivo de semillas de calabaza en una calabaza
Este experimento comienza con la experiencia sensorial de cortar y sacar las viscosas "tripas" de la calabaza. Lleva este experimento clásico un paso más allá replantando las semillas dentro de la calabaza. Los alumnos pueden seguir su crecimiento en diarios para practicar las habilidades científicas básicas de registrar y representar datos.
2. Descomposición de la calabaza
Al contrario que el experimento anterior, esta actividad nos enseña el final del ciclo vital de la calabaza: la descomposición. Asegúrate de tapar esta actividad, ¡podría oler mal! Combina este experimento con un libro como Pumpkin Jack para integrar también la alfabetización.
3. Arañas efervescentes congeladas
Sus alumnos explorarán las reacciones químicas básicas con esta actividad de bicarbonato de sodio y vinagre congelados. Las arañas recién nacidas saldrán de sus sacos de huevos en este experimento científico efervescente! Es perfecto para un tema sobre criaturas espeluznantes en torno a Halloween. Lo mejor es que sólo se necesitan estos pocos suministros básicos para el hogar!
4. Disección de egagrópilas de búho
Un experimento de disección que se puede hacer fuera de un laboratorio de ciencias! Las egagrópilas de búho se pueden comprar en Amazon, y los alumnos mayores pueden centrarse en las habilidades motoras finas mientras buscan pistas sobre la dieta de un búho escondidas dentro de sus egagrópilas! Esta actividad funciona muy bien durante un tema de animales nocturnos.
5. Cromatografía de hojas para niños
Cuando las hojas empiezan a cambiar y caen al suelo, los niños quedan cautivados por sus colores. Este experimento de cromatografía (o separación de colores) ayuda a los alumnos a aislar las tonalidades específicas de las hojas que recogen. Sólo se necesitan unos pocos materiales básicos: toallitas de papel, alcohol para fricciones y algunos utensilios de cocina.
Invierno
6. Animales huidos
Este divertido experimento sensorial es también una exploración de los estados de la materia. Tus alumnos pueden poner a prueba sus hipótesis sobre lo que hace que el hielo se derrita, ¡mientras salvan a los animales polares de su gélida trampa! Pruébalo varias veces con distintos complementos, como sal, pinturas de acuarela y "picahielos".
7. Hielo fundido de colores
Tendrás que reunir colorante alimentario en la cocina para este colorido experimento. Lleva el tradicional experimento de sal y hielo un paso más allá añadiendo conceptos artísticos. Los colores brillantes resaltarán las formas exactas en que el hielo se derrite, dejando a su paso riachuelos, agujeros, etc.
8. Nombres de cristales "de hielo
Combina la ciencia y la lectoescritura con este experimento sobre cristales! Desafía la capacidad de tu clase para seguir instrucciones mientras preparan la solución de bórax con ingredientes sencillos. Después, tus alumnos se quedarán hipnotizados al ver cómo crecen cristales alrededor de sus letras de limpiapipas! Exhibe los resultados como parte de la decoración invernal de tu aula!
9. Catapultas de bolas de nieve
Desafía a los niños a utilizar sus habilidades de resolución de problemas para desarrollar una catapulta de palitos de helado y bandas elásticas, y luego ponlas a prueba con una amistosa pelea de bolas de nieve.
10. Experimento del muñeco de nieve derritiéndose
Durante las semanas dedicadas al tema del hielo y la nieve, anime a los niños a hacer predicciones y a representar datos mientras observan cómo se derrite un muñeco de nieve. Esta es una oportunidad perfecta para llevar un diario científico mientras se registran los cambios a lo largo del tiempo y se pide a los alumnos que dibujen lo que ven a determinados intervalos.
Primavera
11. Cultivo de cabezas de hierba
Durante las semanas dedicadas al tema del hielo y la nieve, anime a los niños a hacer predicciones y a representar datos mientras observan cómo se derrite un muñeco de nieve. Esta es una oportunidad perfecta para llevar un diario científico mientras se registran los cambios a lo largo del tiempo y se pide a los alumnos que dibujen lo que ven a determinados intervalos.
12. Cáscara de huevo que desaparece
Al iniciar un estudio sobre los animales ovíparos (que ponen huevos) en primavera, los alumnos pueden aprender todo sobre las cáscaras protectoras que mantienen a salvo a las crías de animales. Mientras los alumnos observan cómo se disuelve la cáscara de un huevo a lo largo de varios días, puede animarles a hacer observaciones, elaborar teorías y plantear nuevas preguntas.
13. Diseccionar una flor
Todos los profesores de los más pequeños saben que a los niños les encanta el proceso de deconstruir objetos. Tendrán muchas oportunidades de hacerlo en esta "disección de flores", en la que podrán observar de cerca las partes de una planta. Esta actividad anima a los alumnos a ordenar y clasificar.
14. Polinización
Durante un estudio de insectos en primavera, los alumnos pueden participar en este experimento para aprender más sobre las formas en que los rasgos físicos de los polinizadores ayudan a las plantas a crecer. Este es otro experimento que anima a los alumnos a utilizar los pasos del método científico a medida que utilizan piezas sueltas para crear el polinizador más eficaz.
15. Fuerza del viento
Durante los estudios sobre el tiempo atmosférico, los alumnos suelen participar en experimentos que les ayudan a "ver" el viento. Permita que los alumnos den un paso más probando la fuerza del "viento" necesaria para mover objetos de distinto peso. Un experimento perfecto para desarrollar y probar hipótesis, ¡así como para utilizar el lenguaje comparativo!
Ver también: 19 Actividades informativas sobre fuentes primarias de la IlustraciónVerano
16. Cráteres lunares
Con el comienzo de las lluvias de meteoritos del verano, muchos colegios aprovechan la oportunidad para estudiar el espacio exterior. La curiosidad por nuestro cuerpo planetario más cercano, la Luna, nos lleva a preguntarnos por su aspecto. Enseña a los alumnos cómo se formaron los cráteres de la Luna con materiales sencillos: ¡un molde, harina y canicas!
17. ¿Qué se funde con el Sol?
Se trata de un sencillo experimento científico para los largos días de verano que pasamos al aire libre. Además, es fácil de preparar con cualquier cosa que tengas a mano. Deja que los alumnos pongan a prueba sus teorías, experimenten con el tiempo que dejan los objetos al sol y, después, ¡a comer un delicioso polo!
18. Pinturas de protección solar
Enseña a los alumnos la importancia de los FPS pintando papel oscuro con protector solar. Después de dejar sus pinturas al sol, los alumnos notarán la diferencia entre el papel protegido por la loción y las partes que no se han tocado. Inténtalo de nuevo en un día nublado y compara las dos pinturas.
19. Horno solar S'mores
Trabajad juntos para aprovechar la energía solar en un horno solar de bricolaje hecho con materiales reciclados. Incorpora las habilidades matemáticas animando a los alumnos a medir la temperatura dentro del horno y a experimentar con los tiempos de cocción para hacer el s'more perfecto. Celebra el duro trabajo de los alumnos disfrutando de estos dulces después.
20. Aceite y agua
Explora el concepto de densidad durante el juego con agua añadiendo aceite y colorante alimentario! Reta a los alumnos a que registren lo que observan, experimenten con los fundamentos de la mezcla de colores o encuentren la forma de mezclar las dos sustancias. Este experimento es una actividad al aire libre perfecta para preescolares!
21. Nube de compresión de aire
Se trata de un experimento muy sencillo que sólo requiere una botella de agua de plástico desechable. Asegúrate de que esté limpia, vacía y seca. Cierra el tapón y retuerce la botella muy fuerte, forzando a las moléculas de aire a juntarse. Al abrir el tapón se producirá una liberación de presión. La expansión de las moléculas comprimidas creará una nube.
22. Magia con globos
Coge una botella limpia y seca. Añádele un poco de bicarbonato y vinagre. Tapa inmediatamente la boca con un globo. Cuando los dos líquidos reaccionen, se formará un gas inofensivo. Este gas no podrá escapar de la botella debido al globo y, en su lugar, la inflará.
23. Doblar el agua
Infla un globo. Ahora añádele algo de carga estática frotándolo sobre tu pelo o tu camisa. Coloca el globo cargado cerca del agua corriente. El chorro de agua se doblará debido a la carga eléctrica, dando lugar a una divertida actividad.
Ver también: 13 actividades con taladro para divertir a los más pequeños con la motricidad fina24. Experimento de la pelota que rebota
Toma partes iguales de agua tibia y bórax y mézclalas bien. En otra taza, toma partes iguales de pegamento y maicena y añádele un poco de colorante alimentario. Combina ambas mezclas y amásalas hasta formar una bola. Ahora observa cómo la mezcla rebota ante tus ojos!
25. Huevo hinchable
Coge un huevo y cúbrelo de vinagre. Déjalo reposar durante 24 horas. Una vez transcurridas las 24 horas, saca el huevo y frota la cáscara. Ya está. Ahora tienes un huevo saltarín. Puedes añadirle efectos chulos iluminándolo con una luz para que parezca aún más hipnótico.
26. Flores que cambian de color
Toma 2-3 tazas de agua y añade un colorante diferente en cada una. Coloca una flor de clavel blanco con el tallo en cada taza. Observa el cambio de color a medida que las plantas "beben" el agua. Explícales que así es como absorben los nutrientes vitales y los alimentos del suelo.
27. Pasas bailarinas
Vierte cualquier bebida carbonatada transparente en un vaso y añádele pasas. El gas que se escapa hará que las pasas se muevan arriba y abajo en el líquido, haciéndolas "bailar". Los niños aprenderán sobre la evaporación de gases en esta divertida actividad científica.
28. Dentífrico Elefante
Toma ½ taza de peróxido de hidrógeno en una botella y añádele 10 gotas de colorante alimentario. Ahora añade 1 cucharada de jabón para vajilla y mezcla bien la solución. Reserva. Combina agua y levadura en otro vaso y déjalo reposar durante 30 segundos. Ahora transfiere la solución del vaso a la botella y observa cómo explota.
29. Calabaza explosiva
Esta es una de las actividades STEM más fáciles que puedes hacer con tus hijos. Talla el interior de una calabaza pequeña y dibuja una cara de terror en el exterior con un rotulador permanente. Coge ¼ de taza de vinagre y añádele dos gotas de colorante. Mezcla y vierte el líquido en el interior de la calabaza. Añade 1 cucharada de bicarbonato de sodio, apártate y observa cómo sale espuma de colores de la cabeza de la calabaza.
30. Serpiente de fuego
¿Buscas una actividad STEM que tus hijos recuerden durante mucho tiempo? Prueba la serpiente de fuego! Mezcla bicarbonato de sodio y azúcar en proporción 1:4. En otro recipiente, coge un poco de arena y añádele algún tipo de combustible. Coloca la mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar sobre ella y enciende el combustible. Ahora diviértete observando la serpiente negra que forma este brebaje.
31. Dinero verde
Coloca un paño de cocina sobre un plato y coloca encima monedas de un céntimo. Vierte vinagre sobre las monedas y observa el cambio de color durante las horas y días siguientes. Las monedas se volverán verdes, ya que están hechas de cobre. Al exponerlas al oxígeno, este cobre se convertirá en óxido de cobre.
32. Tinta invisible
Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y agua. Utiliza esta solución como tinta y escribe en un papel. Pinta el papel con zumo de uva para revelar el mensaje. Es una de las actividades más divertidas para los niños, con la que aprenden y juegan al mismo tiempo. Déjales un mensaje secreto utilizando esta técnica.
33. Desafío de la tensión superficial
Tome una moneda y colóquela sobre cualquier superficie plana, como una mesa. A continuación, añada poco a poco gotas de agua con una jeringuilla o un cuentagotas. Pronto observará que se forma una cúpula de agua en la parte superior de la moneda. Esto sucede debido a la tensión superficial de las moléculas de agua.
34. Jelly Bean
Este experimento científico con gominolas es una de esas actividades STEM que encantan a la mayoría de los niños. Sólo tienes que colocar las gominolas en círculo en un plato. Ahora añade agua caliente poco a poco para no alterar la disposición de las gominolas. A medida que el agua entre en contacto con las gominolas, disolverá la capa de azúcar teñida de las gominolas, formando un precioso arco iris.
35. Lámpara de lava
Coge un vaso de agua y añádele cualquier colorante. Ahora coge un tarro y añádele una taza de aceite. Vierte el agua coloreada en el tarro y añade una pastilla efervescente. La pastilla creará dióxido de carbono y formará burbujas superfrías que se moverán arriba y abajo en el tarro.
36. Hielo y sal derritiéndose
Coge un vaso de agua y añádele cubitos de hielo. Espolvorea ½ cucharadita de sal y coloca un cordel sobre los cubitos. La sal derretirá el agua sobre el hielo y, a medida que el agua se vuelva a congelar, el cordel quedará atrapado en el hielo. Así, cuando tires del cordel, los cubitos aparecerán como un collar sobre él.
37. Leche mágica
Vierte un poco de leche en un plato llano. Añádele unas gotas de diferentes tintes o colores. Ahora coge un bastoncillo de algodón cubierto de jabón y sumérgelo en medio de los colores. La reacción entre la grasa y la proteína de la mezcla hará que los colores "bailen".
38. Papel Arco Iris
Añade una gota de esmalte de uñas transparente a un cuenco con agua y sumerge una cartulina negra en ella. Déjala secar. Ahora sácala e inclínala en ángulo bajo la luz para observar los patrones del arco iris.
39. Papel en espiral
Coge una hoja de papel y córtala en espiral. Ata el papel a un cordel y cuélgalo. Coloca una lámpara debajo de la espiral y observa cómo ésta gira y gira. Esto sucede porque el aire que rodea la lámpara se calienta. Como el aire caliente es menos denso que el frío, se mueve hacia arriba, empujando la espiral y haciéndola bailar.
40. Fantasma de la bolsa de té
Puedes hacer fantasmas con una bolsita de té. Este genial experimento consiste en dibujar un simpático fantasma en tu bolsita de té, equilibrarla en posición vertical y encender la parte superior; eso es todo. Ahora, ¡mira cómo el "fantasma" sale volando!
41. Moneda mágica saltarina
Baja la temperatura de una moneda y una botella de cristal introduciéndolas en agua fría. Coloca la moneda encima de la botella y rodéala con las manos. El calor de tu mano calentará la botella de cristal y, a su vez, calentará las moléculas de aire del interior de la botella, lo que hará que la moneda salte.
42. Globo impopular
Una de las actividades científicas más fascinantes y sencillas es el experimento del globo imposible de pinchar. Todo lo que necesitas es un globo inflado, una brocheta y jabón para platos. Sumerge la brocheta en el jabón para platos y pincha el globo cuidadosamente con ella. La brocheta no pinchará el globo.
43. Walking Water
Coge 7 frascos vacíos y añade agua de distintos colores en todos los impares. Deja vacíos los frascos pares. Enrolla una hoja de papel de cocina y dóblala por la mitad. Coloca un extremo en un vaso lleno de agua y otro en uno vacío. Mira fijamente el montaje experimental y observa cómo el agua "camina" desde los vasos llenos de agua hasta los vacíos. La mezcla de los colores también desarrollará nuevos matices enlos vasos pares.
44. Ver subir el agua
Fija una vela encendida en un plato. Vierte agua en el plato. Añade color al agua con un colorante para mejorar la visibilidad. Baja un vaso boca abajo sobre la vela para cubrirla por completo. A medida que la llama se consuma, el agua subirá por el vaso.
45. ¿Por qué cambian de color las hojas?
En este sencillo experimento, los niños aprenderán que hay muchos pigmentos presentes en las hojas, pero como la clorofila es el más dominante, imparte un color verde. Tome una hoja y romperla en pedazos. Colóquelo en un frasco que contiene alcohol. Esto transferirá todos los pigmentos a la solución. Sumerja un borde de un filtro de café en la solución y observar la separación de colores como el líquido sube enla tira.