20 actividades eficaces de vocabulario para secundaria

 20 actividades eficaces de vocabulario para secundaria

Anthony Thompson

Enseñar vocabulario en secundaria puede ser todo un reto. No sólo las palabras son cada vez más difíciles, sino que además los alumnos están cada vez menos interesados.

Crear y encontrar actividades que ayuden a mantener a los niños comprometidos y entusiasmados con la enseñanza del vocabulario es vital para tener una comunidad de aula de éxito. También es importante cambiar las actividades de vez en cuando.

Por lo tanto, tener una base sólida de actividades de vocabulario en su caja de herramientas de profesor es crucial para un año de instrucción exitosa de vocabulario.

1. Colchas de vocabulario

A los alumnos les encanta crear estas colchas. En la escuela secundaria, tus hijos deberían entender cómo va a ser el proyecto en general, por lo que pasarán un poco más de tiempo creando el cuadrado perfecto para la colcha. Colgar esto en el aula aumentará la retención de vocabulario.

2. Palabra de la semana

La palabra de la semana es importante no sólo para el aprendizaje de vocabulario de los alumnos, sino también para su confianza. Esta actividad puede ayudar a proporcionar a los alumnos de secundaria el espacio necesario para utilizar vocabulario sofisticado en su escritura y expresión oral.

3. Organizador gráfico de vocabulario

Hay una gran variedad de organizadores específicos para el vocabulario, pero éste es estupendo porque puede contener más de una palabra, pero proporciona información suficiente para ayudar a los niños a entenderla.

4. Bingo de vocabulario

El bingo es un juego muy querido y una actividad superdivertida. Tanto si tienes definiciones de tu lista de vocabulario en los tableros de bingo y palabras en la mano o viceversa, seguro que ayuda a construir el vocabulario académico de tu alumno de secundaria.

5. Tres en raya con bolas adhesivas

Anima tu clase de vocabulario de secundaria esta semana con el juego del tres en raya con bolas adhesivas. Los alumnos aprenderán a utilizar rápidamente sus habilidades de pensamiento crítico para comprender la definición o la imagen utilizada para describir la palabra. Quien acierte la palabra correcta con su bola adhesiva se lleva esa caja.

6. Pensar, emparejar, compartir

Para un profesor de inglés, trabajar con alumnos de cursos superiores puede suponer todo un reto, por lo que encontrar diferentes formas de enseñar vocabulario debería ser una de sus prioridades. Las actividades para enseñar vocabulario como ésta son perfectas tanto para que los alumnos de secundaria trabajen juntos como para que adquieran una comprensión más profunda de las palabras.

Ver también: 24 Actividades de la primera semana de clase para alumnos de secundaria

7. Perspectiva general de las pistas contextuales

Si tus alumnos no entienden qué son las pistas contextuales, ¿cómo van a utilizarlas? Descubrir el vocabulario difícil a través de las pistas contextuales es una habilidad que la mayoría de los alumnos desconocen. Asegurarte de que tus alumnos tienen los conocimientos previos para apoyar esta habilidad puede ser crucial para sus niveles generales de destreza.

8. Asiento caliente

La silla caliente es una forma estupenda de practicar vocabulario común o vocabulario académico. Esto ayudará a tus alumnos de secundaria a entusiasmarse con la enseñanza directa de vocabulario y, por supuesto, con el reto. Este juego puede ser muy desesperante, por lo que debe jugarse con precaución y en un entorno de clase cómodo.

9. Carrera Pictionary

Este juego se puede jugar literalmente en cualquier grado. Es una tarea de vocabulario bastante creativa para los estudiantes. Es de baja preparación, pero de alta demanda en el aula de secundaria. A sus estudiantes les encantará el ambiente de competencia, pero también se sentirán cómodos respondiendo a las preguntas.

10. Bluff

Bluff es un juego un poco más complicado, pero superdivertido. Este juego puede utilizarse como evaluación informal y ayudarte a comprender las conexiones de los alumnos de secundaria con las palabras de vocabulario de una unidad o lección concreta. También ayudará a los alumnos a descubrir sus caras de póquer desde el principio.

11. Vocabulario Ninja

Esto supondrá un reto para tus alumnos de secundaria tanto en ortografía como en vocabulario. Utilizando el vocabulario asignado de la semana, prepara este juego para los alumnos. En lugar de escribir la letra para obtener pistas, podría ser beneficioso escribir palabras de la definición. Incluso podrías convertirlo en una especie de actividad de rellenar los espacios en blanco. Prueba a utilizar tarjetas o una presentación de diapositivas en lugar de escribir en la pizarra.

12. Tarjetas de vocabulario

Tarjetas de vocabulario para intercambiar! Esta actividad creativa puede ser creada fácilmente por el profesor para cualquier clase de vocabulario. Los alumnos disfrutarán creando las tarjetas de vocabulario y también les encantará intercambiarlas con otros alumnos. Permita a los alumnos intercambiar sus tarjetas o colgarlas en el muro de palabras!

13. Jenga

El Jenga es sin duda uno de los mejores juegos para tener en clase. Basta con comprar un juego de Jenga de madera e imprimir las definiciones (o palabras) en trozos de papel y pegarlas en los bloques. Cuando los alumnos saquen el bloque tendrán que definir lo que ven. El Jenga se puede utilizar en pequeños grupos o, si tienes más de un juego, convertirlo en un emocionante torneo de repaso.

14. Muro de palabras

Tener un muro de palabras es esencial en la clase de secundaria. Con un muro de palabras que funcione correctamente, los alumnos podrán reconocer y comprender más vocabulario. Se ha demostrado que una referencia constante de palabras de vocabulario ayuda a los alumnos a retener mejor el vocabulario y a deletrear mejor.

15. Arroz libre

Free Rice es un sitio web fenomenal. No sólo ayuda a los estudiantes con las normas esenciales de vocabulario, sino que también les ayuda a devolver algo a la sociedad. Cada respuesta correcta dona un grano de arroz a comunidades de todo el mundo.

16. Asociación de palabras

Este juego cumple tanto el objetivo de la enseñanza de vocabulario como el de la colaboración en clase. Trabajando juntos, los alumnos, en grupos o en clase entera, idearán diferentes palabras asociadas a la palabra del vocabulario.

17. Lanzamiento de bolsas de judías y respuesta

Este juego de vocabulario se puede utilizar en cualquier clase y para cualquier lista de palabras. Basta con escribir las palabras en un papel, pedir a los alumnos que lancen sus bolsas de judías y, a continuación, dar una definición de la palabra. Este juego también se puede jugar a menor escala con una pelota de ping pong y un molde para magdalenas.

Ver también: 24 actividades divertidas sobre la herencia hispana para secundaria

18. Crear un concurso

A los alumnos de secundaria les encantará, en secreto o por fuera, el juego de preguntas de Gameshow. Este juego puede crearse literalmente con cualquier lista de vocabulario, preguntas o definiciones que puedas encontrar.

19. Golpea a un topo

Si buscas una actividad para los alumnos durante las clases en grupos reducidos o una forma de hacer que estudien en su tiempo libre, prueba a crear una actividad de Wack A Mole con tus palabras de vocabulario. Esta divertida actividad de vocabulario hará que tus alumnos te pidan más.

20. Crucigrama

Por último, pero no por ello menos importante, un crucigrama a la vieja usanza. Después de terminar todas las demás actividades de vocabulario divertidas y atractivas, a tus alumnos les encantará lo fácil que será completar este crucigrama.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.